La muestra fotográfica de Joaquín Bérchez dedicada a la obra en México del arquitecto valenciano Manuel Tolsá, se muestra ahora en la localidad italiana de Vicenza tras su paso por el MuVIM, y lo hace confrontándose con el Museo que dicha ciudad dedica a quien dejó su profunda huella renacentista en la misma: Andrea Palladio.

Pan­car­ta de la expo­si­ción en el Palaz­zo Bar­ba­ran da Por­to (via Con­tra’ Por­ti) de Vicen­za (Véne­to, Ita­lia).

Del 25 de junio al 16 de octu­bre de 2022 se expo­ne en el Palla­dio Museum de Vicen­za (Ita­lia) un con­jun­to de foto­gra­fías don­de Joa­quín Bér­chez ofre­ce una lec­tu­ra crí­ti­ca y visual de algu­nos epi­so­dios de la pro­duc­ción artís­ti­ca de Manuel Tol­sá (Engue­ra, Valen­cia, 1757 — Ciu­dad de Méxi­co 1816), escul­tor y arqui­tec­to acti­vo en Méxi­co a fina­les del siglo XVIII y prin­ci­pios del XIX. 

El pro­pio Bér­chez, uno de los gran­des his­to­ria­do­res de la arqui­tec­tu­ra, seña­la la impor­tan­cia de Tol­sá en su peri­plo ame­ri­cano: “Artis­ta inigua­la­ble en el frá­gil esce­na­rio novohis­pano –escri­be–, Tol­sá es pro­ta­go­nis­ta indis­cu­ti­ble de una ciu­dad virrei­nal que se mira en el espe­jo cos­mo­po­li­ta de la Euro­pa de la Ilus­tra­ción y eli­ge un len­gua­je de refi­na­do cla­si­cis­mo para sus nue­vos edi­fi­cios y monu­men­ta­les ave­ni­das. Ante nues­tros ojos des­fi­lan pecu­lia­res ambien­tes clá­si­cos, con chis­pean­tes frag­men­tos de estu­co y mol­du­ras; órde­nes arqui­tec­tó­ni­cos sor­pren­di­dos en el den­so silen­cio de los muros; facha­das y cúpu­las retra­ta­das sobre el fon­do del Méxi­co de hoy; logias y esca­li­na­tas inmer­sas en un aura gla­cial casi hip­nó­ti­ca…”

Aspec­tos, todos los des­cri­tos, que ates­ti­guan la excep­cio­nal cali­dad de las obras del artis­ta valen­ciano y, al mis­mo tiem­po, la rara habi­li­dad del fotó­gra­fo para reve­lar sus valo­res plás­ti­cos, para con­ju­gar imá­ge­nes com­ple­ta­men­te nue­vas. La com­po­si­ción y pers­pec­ti­va foto­grá­fi­ca de Bér­chez, en defi­ni­ti­va, nos hace enten­der mucho mejor la monu­men­ta­li­dad y, tam­bién, el refi­na­do orna­to de la obra neo­cla­si­cis­ta de Tol­sá.

La mues­tra ha reco­rri­do espa­cios expo­si­ti­vos de museos e ins­ti­tu­cio­nes en geo­gra­fía diver­sas como el Bellas Artes de Valen­cia (2008), el Queen Sofía Spa­nish Ins­ti­tu­te de Nue­va York (2009), el Cole­gio de Mine­ría de Méxi­co (2013) o más recien­te­men­te el Museu Valen­cià de la Il·lustració i de la Moder­ni­tat, MuVIM.

Aho­ra, en la Vicen­za de Andrea Palla­dio, con­tem­pla­mos mues­tras de estas foto­gra­fías en la inme­dia­tez de la pan­car­ta des­ple­ga­da en medio de la via Con­tra’ Por­ti, en la entra­da del Palaz­zo Bar­ba­ran da Por­to, don­de se alo­ja el pres­ti­gio­so Cen­tro Inter­na­zio­na­le di Stu­di di Archi­tet­tu­ra Andrea Palla­dio. Este, para la por­ta­da del últi­mo núme­ro su revis­ta Anna­li di Archi­tet­tu­ra, selec­cio­nó pre­ci­sa­men­te, una de las foto­gra­fías que aho­ra se expo­nen en su sede y argu­men­ta la pan­car­ta de la expo­si­ción: Eurí­di­ce des­cien­de defi­ni­ti­va­men­te al mun­do de los muer­tos, don­de “se des­plie­ga una esca­li­na­ta tol­sia­na que des­ti­la atem­po­ral cla­si­cis­mo y sutil cine­ma­to­gra­fía”.

Tras­pa­sa­do el umbral de la sala inte­rior, emo­cio­na, repar­ti­do por sus pare­des, el pul­cro cla­si­cis­mo ultra­ma­rino de Manuel Tol­sá que Bér­chez hace foto­gra­fía. Es en ese momen­to cuan­do se esta­ble­ce un insó­li­to diá­lo­go entre las foto­gra­fías y las pare­des pala­cie­gas de don­de pen­den, con exqui­si­tos des­con­cha­dos que ya resul­tan his­tó­ri­cos, o con las ascé­ti­cas y pul­cras puer­tas clá­si­cas y sen­sua­les estu­cos flo­ra­les de la sala palla­dia­na. Temas que logran “fra­guar una poé­ti­ca clá­si­ca con­tem­po­rá­nea abra­za­da a dos con­ti­nen­tes, sin­gu­lar y gra­ta­men­te fue­ra del tiem­po”, tal como sub­ra­ya el mis­mo Joa­quín Bér­chez, de nue­vo tan artis­ta fotó­gra­fo como his­to­ria­dor.

Sala del Palaz­zo Bar­ba­ran da Por­to con las foto­gra­fías de Bér­chez sobre Manuel Tol­sá.

No duden en acer­car­se a ver esta expo­si­ción si pasan el verano o el arran­que del oto­ño cer­ca de esta ciu­dad vene­cia­na, cono­ci­da por ser un gran cen­tro de joye­ría y la ciu­dad de Palla­dio, decla­ra­da Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad por la Unes­co, entre otras razo­nes por las villas que cons­tru­yó Palla­dio y toda­vía se con­ser­van en muy buen esta­do.

 

 

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