La muestra fotográfica de Joaquín Bérchez dedicada a la obra en México del arquitecto valenciano Manuel Tolsá, se muestra ahora en la localidad italiana de Vicenza tras su paso por el MuVIM, y lo hace confrontándose con el Museo que dicha ciudad dedica a quien dejó su profunda huella renacentista en la misma: Andrea Palladio.

Del 25 de junio al 16 de octubre de 2022 se expone en el Palladio Museum de Vicenza (Italia) un conjunto de fotografías donde Joaquín Bérchez ofrece una lectura crítica y visual de algunos episodios de la producción artística de Manuel Tolsá (Enguera, Valencia, 1757 — Ciudad de México 1816), escultor y arquitecto activo en México a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
El propio Bérchez, uno de los grandes historiadores de la arquitectura, señala la importancia de Tolsá en su periplo americano: “Artista inigualable en el frágil escenario novohispano –escribe–, Tolsá es protagonista indiscutible de una ciudad virreinal que se mira en el espejo cosmopolita de la Europa de la Ilustración y elige un lenguaje de refinado clasicismo para sus nuevos edificios y monumentales avenidas. Ante nuestros ojos desfilan peculiares ambientes clásicos, con chispeantes fragmentos de estuco y molduras; órdenes arquitectónicos sorprendidos en el denso silencio de los muros; fachadas y cúpulas retratadas sobre el fondo del México de hoy; logias y escalinatas inmersas en un aura glacial casi hipnótica…”
Aspectos, todos los descritos, que atestiguan la excepcional calidad de las obras del artista valenciano y, al mismo tiempo, la rara habilidad del fotógrafo para revelar sus valores plásticos, para conjugar imágenes completamente nuevas. La composición y perspectiva fotográfica de Bérchez, en definitiva, nos hace entender mucho mejor la monumentalidad y, también, el refinado ornato de la obra neoclasicista de Tolsá.
La muestra ha recorrido espacios expositivos de museos e instituciones en geografía diversas como el Bellas Artes de Valencia (2008), el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York (2009), el Colegio de Minería de México (2013) o más recientemente el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, MuVIM.
Ahora, en la Vicenza de Andrea Palladio, contemplamos muestras de estas fotografías en la inmediatez de la pancarta desplegada en medio de la via Contra’ Porti, en la entrada del Palazzo Barbaran da Porto, donde se aloja el prestigioso Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio. Este, para la portada del último número su revista Annali di Architettura, seleccionó precisamente, una de las fotografías que ahora se exponen en su sede y argumenta la pancarta de la exposición: Eurídice desciende definitivamente al mundo de los muertos, donde “se despliega una escalinata tolsiana que destila atemporal clasicismo y sutil cinematografía”.
Traspasado el umbral de la sala interior, emociona, repartido por sus paredes, el pulcro clasicismo ultramarino de Manuel Tolsá que Bérchez hace fotografía. Es en ese momento cuando se establece un insólito diálogo entre las fotografías y las paredes palaciegas de donde penden, con exquisitos desconchados que ya resultan históricos, o con las ascéticas y pulcras puertas clásicas y sensuales estucos florales de la sala palladiana. Temas que logran “fraguar una poética clásica contemporánea abrazada a dos continentes, singular y gratamente fuera del tiempo”, tal como subraya el mismo Joaquín Bérchez, de nuevo tan artista fotógrafo como historiador.

No duden en acercarse a ver esta exposición si pasan el verano o el arranque del otoño cerca de esta ciudad veneciana, conocida por ser un gran centro de joyería y la ciudad de Palladio, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre otras razones por las villas que construyó Palladio y todavía se conservan en muy buen estado.
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