Detalle de «Las Meninas» de Velázquez

Deta­lle de «Las Meni­nas» de Veláz­quez

De REM a Gor­ki, pasan­do por Goethe o Kiko Veneno, muchas y varia­das son las refe­ren­cias de Óscar Mar­tí­nez en esta obra en la que ana­li­za 22 obras icó­ni­cas de las his­to­ria de la pin­tu­ra.

El eco pin­ta­do se ocu­pa de cua­dros en los que se repro­du­cen otros cua­dros u otras imá­ge­nes en su inte­rior. Pin­tu­ras que con­tie­nen dibu­jos, mapas de con­ti­nen­tes remo­tos, foto­gra­fías anti­guas, car­te­las, tapi­ces u otras obras de arte y enig­má­ti­cos espe­jos. Ima­gen que al alber­gar otras imá­ge­nes con­for­ma eso que se deno­mi­na meta­pin­tu­ra que plan­tean cues­tio­nes que van más allá de la sim­ple repre­sen­ta­ción de lo real.

En su obra, Óscar Mar­tí­nez se ocu­pa de 22 obras de auto­res tan diver­sos como Richard Este, Manet, Par­mi­gia­nino, Sofo­nis­ba Anguis­so­la y René Magrit­te entre otros.

Cada capí­tu­lo se aden­tra en una ima­gen y un artis­ta y pro­po­ne un acer­ca­mien­to a algu­nas cues­tio­nes que pue­den pare­cer aje­nas a la his­to­ria del arte occi­den­tal, pero  que, en reali­dad,  están dis­cre­ta­men­te rela­cio­na­das. Imá­ge­nes con­fec­cio­na­dos  hace mucho tiem­po pero que conec­tan con el mun­do con­tem­po­rá­neo…

En su inven­ta­rio, esta­ble­ce cua­tro blo­ques de imá­ge­nes: repre­sen­ta­cio­nes sobre papel (estam­pas, mapas, foto­gra­fías), imá­ge­nes que repro­du­cen tex­ti­les figu­ra­ti­vos, cua­dros den­tro de cua­dros (como muñe­cas rusas), pin­tu­ras con espe­jo.

El autor  des­cri­be con pre­ci­sión  el ori­gen de su libro: «nació duran­te la maña­na del vier­nes 11 de diciem­bre de 2021 en Madrid. Al vol­ver al Museo  del Pra­do des­pués de meses de dis­tan­cia­mien­to por las con­sa­bi­das cir­cuns­tan­cias sani­ta­rias, la sen­sa­ción fue ambi­va­len­te: me encon­tré en un lugar cono­ci­do, fami­liar y aco­ge­dor, pero tam­bién sen­tí la emo­ción  de la sor­pre­sa (…). Fren­te al San Miguel Arcán­gel del Maes­tro de Zafra la idea se abrió des­de el fon­do de mi cere­bro, como hacen los pen­sa­mien­tos bur­bu­jean­tes del  comi­sa­rio Adams­berg de las nove­las poli­cía­cas de Fred  Var­gas. Al vol­ver a con­tem­plar el refle­jo del pin­tor en el escu­do del arcán­gel el titu­lo apa­re­ció en mi men­te y des­de aque­lla sala, mis pasos me guia­ron al res­to de ejem­plos de meta­pin­tu­ra  que recor­da­ba del museo».

«Los docen­tes debe­mos, por supues­to, trans­mi­tir ese cono­ci­mien­to pero ade­más hemos de con­ver­tir­nos en narra­do­res que aspi­ren a sedu­cir y emo­cio­nar a quie­nes nos escu­chan»

El libro par­te de un modo de enten­der la  peda­go­gía artís­ti­ca que Óscar Mar­tí­nez expli­ci­ta en esta decla­ra­ción de prin­ci­pios:

«Los docen­tes debe­mos, por supues­to, trans­mi­tir ese cono­ci­mien­to pero ade­más hemos de con­ver­tir­nos en narra­do­res que aspi­ren a sedu­cir y emo­cio­nar a quie­nes nos escu­chan. Estoy con­ven­ci­do que la fas­ci­na­ción y el asom­bro con­vier­ten el apren­di­za­je en algo más satis­fac­to­rio y dura­de­ro».

En su opi­nión, cada ima­gen da acce­so a un espa­cio dife­ren­te del  que habi­ta­mos,  y si esa ima­gen es meta­pic­tó­ri­ca, el núme­ro de puer­tas visua­les que se nos abren se expo­nen­cia.

Mar­tí­nez efec­túa una hábil  mez­cla  de expe­rien­cias turís­ti­cas, excur­sus narra­ti­vos, eru­di­ción bien docu­men­ta­da,  suge­ren­tes inter­pre­ta­cio­nes de imá­ge­nes ilus­tres de la his­to­ria del arte.… Por ejem­plo, su inge­nio­sa  con­je­tu­ra acer­ca de que el Cua­dra­do Negro —la afa­ma­da obra  de Kasi­mir Male­vich— vinie­ra a ser la super­po­si­ción de todas las imá­ge­nes de la his­to­ria de la pin­tu­ra que con­lle­va­ría el opa­car, la anu­la­ción de toda ima­gen.  O el símil acer­ca de la natu­ra­le­za del pri­mer cubis­mo como  una suer­te de rup­tu­ra del cua­­dro-espe­­jo tra­di­cio­nal  y  por tan­to, esa nue­va doc­tri­na pic­tó­ri­ca enten­di­da como una reflec­tan­te cris­ta­le­ría rota.

Mar­tí­nez hace uso hete­ro­gé­neo y  des­inhi­bi­do  de citas  y refe­ren­cias. En su canon de figu­ras de  auto­ri­dad, las jerar­quías pre-pos­­mo­­de­r­­nas se dilu­yen, de modo que com­par­ten pres­ti­gio y hono­ra­bi­li­dad artís­ti­ca James Whistler y Dra­gon Ball, Máxi­mo Gor­ki y Kiko VenenoCon­fu­cioRenau, Johann Wolf­gang Goethe y REM… Y en otro orden de cosas, los ines­qui­va­bles Wal­ter Ben­ja­min y Jor­ge  Bor­ges.

Óscar Mar­tí­nez (Alman­sa, 1977) es pin­tor, dibu­jan­te, gra­ba­dor y, en la actua­li­dad, pro­fe­sor de His­to­ria del Arte en la Escue­la de Arte y Dise­ño de Valen­cia. Ha publi­ca­do Umbra­les (2021),  ensa­yo narra­ti­vo que se ocu­pa de una vein­te­na de puer­tas del arte, la his­to­ria, la sim­bo­lo­gía; libro de un nota­ble  éxi­to de crí­ti­ca y públi­co, como acos­tum­bra a  decir­se.

Por últi­mo, el autor admi­te que Las Meni­nas velaz­que­ñas es la ocul­ta y, en últi­mo tér­mino, ver­da­de­ra pro­ta­go­nis­ta de El eco pin­ta­do.

Títu­lo: El eco pin­ta­do. Cua­dro den­tro de cua­dros, espe­jos y refle­jos en el arte

Autor: Óscar Mar­tí­nez

Edi­to­rial: Sirue­la

Pági­nas: 284

Pre­cio: 21,95 euros (eBook: 10,99 euros)

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