Foto: Seniv­pe­tro / Free­pik

Las cri­sis, como la sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca de la COVID-19, gene­ran un mayor inte­rés por la adap­ta­ción al mer­ca­do labo­ral, tan­to para acce­der a él como para man­te­ner­se den­tro. Àngels Fitó, vice­rrec­to­ra de Com­pe­ti­ti­vi­dad y Emplea­bi­li­dad de la UOC, pre­vé que, como en ante­rio­res rece­sio­nes, haya una «reac­ti­va­ción» de la for­ma­ción con­ti­nua en estas pri­me­ras fases del «perio­do de incer­ti­dum­bre» y reco­mien­da a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que reca­pa­ci­ten sobre los aspec­tos pro­fe­sio­na­les que deban mejo­rar. «Resul­ta con­ve­nien­te refle­xio­nar, más allá del pre­sen­te inme­dia­to, sobre cómo actua­li­zar com­pe­ten­cias pro­fe­sio­na­les acor­de con las ten­den­cias del mer­ca­do», pro­po­ne. «Las com­pe­ten­cias trans­ver­sa­les siguen sien­do pri­mor­dia­les, pero en unas cir­cuns­tan­cias difí­ci­les, mar­ca­das por la pan­de­mia y la incer­ti­dum­bre, las com­pe­ten­cias digi­ta­les que impli­ca el tele­tra­ba­jo, jun­to con la ver­sa­ti­li­dad y la capa­ci­dad de adap­ta­ción, cobran mayor impor­tan­cia», seña­la Mihae­la Enache, pro­fe­so­ra de los Estu­dios de Eco­no­mía y Empre­sa, que resal­ta que estas cri­sis pue­den lle­var a los tra­ba­ja­do­res a «pro­ce­sos de cam­bio».

La impor­tan­cia del reci­cla­je labo­ral cre­ce, y así lo expo­ne el Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial (WEF), que afir­ma que un 54 % de los tra­ba­ja­do­res del mun­do nece­si­ta­rá «actua­li­zar sus habi­li­da­des» antes del año 2022. «La com­ple­ji­dad y vola­ti­li­dad del mer­ca­do de tra­ba­jo hace que resul­te prác­ti­ca­men­te impen­sa­ble poder pro­gre­sar pro­fe­sio­nal­men­te si no se rea­li­za un reci­cla­je perió­di­co», expli­ca la vice­rrec­to­ra de la UOC, que resal­ta que es «res­pon­sa­bi­li­dad» de las empre­sas tener pla­nes de for­ma­ción que se adap­ten a la evo­lu­ción del nego­cio. La pro­fe­so­ra tam­bién cree que inver­tir en el reci­cla­je de los tra­ba­ja­do­res tie­ne bene­fi­cios en todos los ámbi­tos, tan­to en moti­va­ción como para ayu­dar a que los emplea­dos des­car­ten cam­biar de com­pa­ñía. «Refuer­za el com­pro­mi­so afec­ti­vo y con la empre­sa, y cons­ti­tu­ye una herra­mien­ta valio­sa para rete­ner el talen­to», rati­fi­ca. Los estu­dios inter­na­cio­na­les cons­ta­tan que es nece­sa­ria la for­ma­ción con­ti­nua a lo lar­go de las tra­yec­to­rias pro­fe­sio­na­les, como el infor­me «Fle­xi­bi­lity at Work» de Rands­tad, rea­li­za­do este año, que afir­ma que el 30 % de los tra­ba­jos de los paí­ses de la OCDE se modi­fi­ca­rán en los pró­xi­mos años.

Los empleados valoran la inversión

Pero los inves­ti­ga­do­res tam­bién refle­jan el inte­rés de los emplea­dos por seguir apren­dien­do. El 75 % de los encues­ta­dos rea­li­za­ría un cur­so suge­ri­do por su jefe direc­to, según un estu­dio de Lin­ke­dIn, que corro­bo­ra que el com­pro­mi­so con la empre­sa tam­bién es mayor si hay pla­nes de este tipo: el 94 % de la plan­ti­lla esta­ría más tiem­po en una com­pa­ñía si invir­tie­ra más en su apren­di­za­je y desa­rro­llo. «Cada vez las per­so­nas son más cons­cien­tes de los cam­bios en sus pues­tos de tra­ba­jo y que están modi­fi­can­do los atri­bu­tos pro­fe­sio­na­les que se requie­ren», advier­te Fitó, que seña­la que las nue­vas tec­no­lo­gías son un ejem­plo «evi­den­te» de estos cam­bios, por­que obli­gan a adap­tar par­te de los pro­ce­sos.

Espe­cí­fi­ca­men­te, en Espa­ña, tam­bién exis­te una preo­cu­pa­ción por adap­tar­se a los avan­ces, y así lo demues­tra un estu­dio de Adec­co del año pasa­do sobre lo que pedían sus emplea­dos para este 2020. En ter­cer lugar, tras la mejo­ra sala­rial y la con­ci­lia­ción, esta­ba la for­ma­ción. Un 31,7 % de los encues­ta­dos que­ría seguir apren­dien­do en este ejer­ci­cio. Las empre­sas, según las exper­tas, debe­rían res­pon­der a esta deman­da. «Resul­ta intere­san­te, efi­caz y social­men­te res­pon­sa­ble inver­tir en el reci­cla­je de la plan­ti­lla», insis­te Fitó, que indi­ca como otras razo­nes el cam­bio cons­tan­te del mer­ca­do de tra­ba­jo y la leja­nía que hay res­pec­to al sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

Ikigai: la técnica japonesa para la reinvención profesional

La pro­fe­so­ra de los Estu­dios de Eco­no­mía y Empre­sa tam­bién opi­na que, en momen­tos de cri­sis como este, son habi­tua­les los cam­bios de rum­bo labo­ral. «Tene­mos más tiem­po para refle­xio­nar sobre lo que más nos lle­na o nos apa­sio­na, y cana­li­zar nues­tros esfuer­zos hacia sen­das que toda­vía no había­mos reco­rri­do», seña­la. Así, la docen­te cree que hay tra­ba­ja­do­res que optan por «mejo­rar o ampliar» com­pe­ten­cias pro­pias o «refor­zar» los pun­tos fuer­tes, y otros que miran más a lar­go pla­zo, para «tener una visión cla­ra de futu­ro».

El con­fi­na­mien­to de los emplea­dos en sus casas por el esta­do de alar­ma pudo con­ver­tir­se para muchos en «el espa­cio» para el cam­bio de rum­bo a tra­vés del auto­co­no­ci­mien­to. Así lo cree Mon­tse Puja­da, coach espe­cia­li­za­da en rein­ven­ción pro­fe­sio­nal, que pone en prác­ti­ca la téc­ni­ca japo­ne­sa Iki­gai para bus­car un equi­li­brio per­so­nal que pasa por lo pro­fe­sio­nal: «Vivi­mos des­co­nec­ta­dos de noso­tros mis­mos. Si esta­mos agra­de­cien­do el parón, ¿qué es lo que nos indi­ca?». Se tra­ta, expo­ne, «de un tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción sobre uno mis­mo» para poder bus­car la tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal que más se adap­te a las for­ta­le­zas de cada per­so­na. «Si todos pudié­ra­mos dedi­car­nos a algo que nos apa­sio­na­ra, ¡ima­gi­na cuán­ta satis­fac­ción y cuán­tas per­so­nas se sen­ti­rían rea­li­za­das!», excla­ma. Puja­da recha­za el mun­do labo­ral de «com­pe­ti­ti­vi­dad mal enten­di­da» o de «fal­ta de con­fian­za» y apues­ta por com­ple­men­tar las habi­li­da­des téc­ni­cas «fun­da­men­ta­les» con las lla­ma­das «blan­das». «Yo ele­gi­ría para tra­ba­jar a alguien con quien tuvie­ra cone­xión per­so­nal: con empa­tía, humil­dad, que sepa reco­no­cer erro­res y con ganas de apren­der», espe­ci­fi­ca. Tam­bién la pro­fe­so­ra de los Estu­dios de Eco­no­mía y Empre­sa apues­ta por el auto­co­no­ci­mien­to «para avan­zar en la carre­ra pro­fe­sio­nal» y por desa­rro­llar com­pe­ten­cias «trans­ver­sa­les» como la capa­ci­dad de tra­ba­jo en equi­po, la inte­li­gen­cia emo­cio­nal o el pen­sa­mien­to ana­lí­ti­co.

Puja­da ofre­ce­rá el día 30 la char­la «Mar­ca per­so­nal: ¿quién eres y cómo te defi­nes?», den­tro del ciclo Skills: Com­pe­ten­cias por la Emplea­bi­li­dad, orga­ni­za­do por la UOC, para tra­ba­jar habi­li­da­des que ayu­den a recon­du­cir tra­yec­to­rias pro­fe­sio­na­les o a ampliar opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo. Has­ta enero del año que vie­ne se desa­rro­lla­rán doce webi­nars, de 90 minu­tos de dura­ción, impar­ti­dos por pro­fe­sio­na­les de refe­ren­cia en tres ámbi­tos: per­so­na, mer­ca­do y tra­ba­jo. «Ges­tio­nan­do mi tiem­po para afron­tar nue­vos retos» o «El mejor per­fil en Lin­ke­dIn» son algu­nas de las char­las inclui­das en el pro­gra­ma.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia