Otra Danza, Ron Lalá, Teatre Romea o Miquel Gil protagonizan la temporada del IVC

El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha presentado la programación prevista para el primer trimestre de 2024 en el Teatro Principal y el Teatro Rialto de València.

Otra Danza con el espectáculo Sempere
Otra Danza con el espectáculo Sempere.

El Teatro Principal acoge una programación en la que tienen protagonismo la danza, la música y el teatro con importantes compañías valencianas y nacionales como Otra Danza, Ron Lalá, Teatre Romea o Miquel Gil.

Tras cerrar la temporada este fin de semana con el homenaje a Nino Bravo, cuando se cumplen cincuenta años de su fallecimiento, el Principal inaugura su próxima temporada el 19 de enero con el espectáculo Sempere, de la compañía ilicitana Otra Danza, con la que se conmemora el Año Eusebio Sempere.

Como propuesta del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante para conmemorar el centenario del nacimiento de Sempere, Asun Noales explora de una manera meticulosa y delicada la tridimensionalidad de los cuerpos en el espacio, el uso de la luz y la búsqueda de un trabajo cinético y ópticamente seductor para la plástica escénica.

La compañía Ron Lalá revive, del 26 al 28 de enero, los mejores números de sus inicios en 4×4, una selección de cuatro piezas de cada uno de los cuatro primeros espectáculos profesionales; en total, doce escenas independientes que revelan la evolución del talento literario, musical y escénico de la compañía. Una fiesta de humor cítrico y crítico, canciones en directo, poesía… y muchas, muchas carcajadas.

María Luisa, de La Zona y Teatro de La Abadía, se podrá ver del 2 al 4 de febrero. Es la primera obra nueva de Juan Mayorga desde que asumió la dirección artística de La Abadía. Se trata de una comedia sobre la soledad, sobre la vejez, y sobre los difusos límites entre la realidad y la imaginación.

Del 9 al 11 de febrero Teatre Romea pone en escena La Disputa, una obra escrita por el francés Jean-François Prévand. Un combate de altos vuelos entre dos de los filósofos más importantes del siglo XVIII, Voltaire y Rousseau, que tiene como protagonista al propio director de la obra, José María Flotats y a Pep Planas.

Música

El 9 de marzo la música toma el escenario del Principal con Miquel Gil y la presentación de su disco Viatger junto a invitados como Pep Gimeno Botifarra, Titana, La María, Vicent Torrent o Borja Penalva. Cuarenta y nueve años de música profesional y sin voluntad de vivir del pasado, de repetir fórmulas exitosas o un repertorio, sin querer claudicar al peso de la nostalgia, ni al silencio posmoderno.

Los versos de Vicent Andres Estellés, el teatro y la música en directo convergen en Arbres de pols, un espectáculo de ficción que se podrá ver el 10 de marzo, dirigido por Gabriel Ochoa, escrito por Pau Alabajos e inspirado en un texto homónimo que el poeta de Burjassot publicó en 1971 en el Libro de Maravillas.

El 22 de marzo El Diluvi realizará su concierto de despedida con su sello estilístico en el que se funden el folk, el reggae, la cumbia, el pop, los ritmos balcánicos y la electrónica.

El 24 tendrá lugar el concierto solidario en el que participarán la banda de punk rock familiar, Ramonets, y Julio Bustamante & Lavanda, con su encanto del indie pop con gran sensibilidad lírica. Una cita en la que la recaudación irá destinada a la asociación ‘Un grito a la esperanza’, que busca recaudar fondos para la investigación de la Fibrodisplàsia Osificante Progresiva (F.O.P.).

El IVC vuelve a ofrecer su Abono con el cual los espectadores pueden disfrutar de los cuatro espectáculos de teatro y danza por solo 40 €. El abono incluye Sempere, 4×4, María Luisa y La Disputa y permite además adquirir las entradas del Teatro Rialto con un 30% de descuento. El abono se puede comprar, al igual que las entradas en la taquilla del teatro y en la plataforma online de venta: taquilla.ivc.gva.es

Teatro Rialto

Hasta el 28 de enero, el escenario del Rialto acoge la última producción propia del IVC estrenada el 15 de diciembre, Perquè t’estime, que si no…, una comedia escrita y dirigida por Carles Alberola sobre la erosión que el paso del tiempo provoca en las relaciones de pareja y de cómo, a pesar de esto, somos capaces de reescribir nuestra manera de amar y ser amados.

Del 9 de febrero al 10 de marzo una nueva producción del IVC estará en cartel Les Troianes. Fucking nowhere escrita por Josi Alvarado y dirigida por Santiago Sánchez. Una obra que reflexiona sobre consecuencias de la guerra sobre todo en sus grandes víctimas: la población civil, en especial las mujeres y sus hijos.

El ciclo de compañías valencianas comienza del 21 al 24 de marzo con El intruso, de Col·lectiu Intermitent. Un texto de Antonio Cremades dirigido por Juan Pastor.

El ciclo continuará durante el trimestre siguiente con las compañías Wako Danza, La Dependent, Projecte Escènic Llavor- Roseta Plasencia, La Zafirina, Leamõk, La Subterránea, La Figuera infinita, Hongaresa de Teatre, La Penúltima Teatre- Dacsa Producciones y la compañía Federico Menini.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.