Profesores de la Universidad Politécnica de Valencia participan en el diseño de las pantallas de protección facial

Los profesores de la Universitat Politècnica de València Manuel Martínez Torán y Raúl Romeu han participado en el diseño de la pantalla de protección que ha sido validado para impresión 3D por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, mientras dure esta situación de excepcionalidad por el COVID-19.

En concreto, el equipo ha conseguido fijar unos parámetros de impresión y ha coordinado un manual donde se explica la configuración idónea para la fabricación de las viseras y su posterior ensamblaje.

Comisión coordinada por la Conselleria de Sanitat

Esta iniciativa surge a instancias de la comisión que coordina la Conselleria de Sanitat y en la que participan la Universitat Politècnica de València, la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana, la Universitat de València, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia), la empresa Talent Growth Management y la coordinadora de Coronavirus Makers, entre otras organizaciones.

Esta comisión también ha preparado el protocolo de desinfección y coordinación para la distribución de este modelo a través de la red de Hospitales de la Comunidad Valenciana, con la ayuda de las distintas Policías y Protección Civil, junto al punto de desinfección que se ha puesto en marcha en Feria Valencia para que pueda llegar a los sanitarios con las suficientes garantías.

Plafatorma Juntos somos más fuertes CV

Martínez Torán, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) y miembro del Centro de Gestión de la Calidad y el Cambio, forma parte de la red Coronavirus Makers. Desde el inicio de la crisis, ha trabajado con las autoridades sanitarias para poner en marcha esta actuación y hace una semana se reunió con la Dirección General de Farmacia para estudiar la adopción del modelo de actuación de Navarra, que ha servido de base para lograr este resultado.

“Aquel que quiera incorporar sus impresiones 3D con este modelo de viseras para las pantallas de protección, puede hacerlo a través de la plataforma Juntos somos más fuertes CV, donde recogen las piezas y facilitan material de forma gratuita sin que te muevas de casa. Asimismo, esta web permite descargarse el fichero .stl, canalizar todas las peticiones de pantallas protectoras e incluso realizar donaciones de material”, apunta Manuel Martínez Torán.

Junto a los profesores Martínez Torán y Raúl Romeu, han participado también en la iniciativa Ernesto Martín, socio y director de I+D en Integral Research Dental; Rafael Corell, de INDIGRAF y Berta Recatalá, del Clúster de Innovación Sanitaria de la Comunidad Valenciana.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.