Taver­nes de la Vall­dig­na es una de las loca­li­da­des valen­cia­nas que ya pasó a la “fase 1” de la deses­ca­la­da del Covid-19 des­de la sema­na pasa­da. Su alcal­de, Ser­gi Gon­zá­lez, valo­ra el buen com­por­ta­mien­to de la ciu­da­da­nía y espe­ra que no haya retro­ce­so de fases por­que eso supon­dría “una puña­la­da prác­ti­ca­men­te mor­tal”. De cara al verano, que se apro­xi­ma con muchas incóg­ni­tas, expli­ca que van a fomen­tar el turis­mo fami­liar y de pro­xi­mi­dad y espe­ra que Taver­nes pue­da apro­ve­char cir­cuns­tan­cias como el hecho de ser ser una pla­ya de segun­das resi­den­cias, con muchos turis­tas de la zona o del inte­rior de Espa­ña y don­de alo­ja­mien­tos como los hote­les no tie­nen tan­ta pre­sen­cia.

En menos de dos meses cum­pli­rá su pri­mer año como alcal­de de Taver­nes de la Vall­dig­na. Si le hubie­ran dicho enton­ces que en este tiem­po ten­dría que haber diri­gi­do a una pobla­ción con­fi­na­da en sus casas por un virus, ¿qué hubie­ra pen­sa­do?

Lo medi­to muchas veces, me ha toca­do vivir una eta­pa his­tó­ri­ca de Taver­nes y de todo el mun­do, no me lo ima­gi­na­ba por­que si nos cuen­tan a prin­ci­pio de año que esta­ría­mos sin Fallas, sin Sema­na San­ta y todos en casa con­fi­na­dos para evi­tar que una pan­de­mia tuvie­ra un impac­to gran­de, no lo hubié­ra­mos creí­do. Hemos teni­do que redo­blar los esfuer­zos y modi­fi­car fon­dos eco­nó­mi­cos que esta­ban des­ti­na­dos a unos pro­yec­tos para adap­tar­los a las nue­vas nece­si­da­des.

¿Cómo recuer­da las pri­me­ras sema­nas de con­fi­na­mien­to y cómo fue la reac­ción de sus habi­tan­tes?

Fue muy impac­tan­te. El día que se decre­tó era un sába­do por la tar­de y está­ba­mos reu­ni­dos el equi­po de Gobierno en el Ayun­ta­mien­to. No dába­mos cré­di­to, pero así está­ba­mos todos. Lo pri­me­ro fue poner a dis­po­si­ción de la pobla­ción nues­tras fuer­zas y cuer­pos de segu­ri­dad, para resol­ver dudas y man­te­ner la cal­ma; se tra­ta­ba de que todo estu­vie­ra en orden. Hemos ido toman­do medi­das siguien­do siem­pre los cri­te­rios que nos lle­ga­ban des­de la con­se­lle­ria de Sani­dad y el Minis­te­rio.

El Parc del Llac en la plat­ja de Taver­nes de la Vall­dig­na.

Se per­die­ron tem­po­ra­das tan impor­tan­tes como Fallas y Pas­cua, cuan­do zonas turís­ti­cas como Taver­nes de la Vall­dig­na sue­len tener gran afluen­cia de visi­tan­tes. ¿Qué han hecho des­de el Ayun­ta­mien­to para ata­jar estas pér­di­das?

Las Fallas y la Sema­na San­ta, a nivel social y eco­nó­mi­co, son muy impor­tan­tes para noso­tros. Mue­ven mucha gen­te y mucho dine­ro. Son una fuen­te de rique­za y cre­ci­mien­to de la eco­no­mía a nivel local muy impor­tan­te. Esto es lo que más mie­do y más res­pe­to me da aho­ra: la cues­tión eco­nó­mi­ca, en todos los ámbi­tos. No vamos a tener el mis­mo verano que en los últi­mos años tam­po­co. Tene­mos con­so­li­da­dos algu­nos fes­ti­va­les que con toda segui­dad no van a poder pro­du­cir­se, hay res­tric­cio­nes para la hos­te­le­ría que impe­di­rán que fun­cio­nen a pleno ren­di­mien­to, lo mis­mo que para los loca­les de ocio…

Como res­pon­sa­bles públi­cos, entien­do que debe­mos de faci­li­tar, en la medi­da de lo posi­ble, el ejer­ci­cio de estas acti­vi­da­des. Lo que es com­pe­ten­cia nues­tra, como la modi­fi­ca­ción de orde­nan­zas fis­ca­les, la boni­fi­ca­ción del uso de la vía públi­ca para mesas y sillas, así como de impues­tos como el IBI, acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas… vamos a tra­tar de hacer­lo para favo­re­cer a los comer­cian­tes, siem­pre den­tro de nues­tros recur­sos.

“Vamos a boni­fi­car la tasa por ocu­pa­ción de la vía públi­ca y per­mi­tir la amplia­ción de terra­zas siem­pre que sea téc­ni­ca­men­te posi­ble”

¿Per­mi­ti­rán ampliar terra­zas como se ha anun­cia­do en otros con­sis­to­rios como Gan­día?

Sí, vamos a boni­fi­car la tasa por ocu­pa­ción de vía públi­ca y vamos a per­mi­tir la amplia­ción de las terra­zas sin cos­te siem­pre que sea téc­ni­ca­men­te posi­ble. Hay loca­les que podrán ampliar, por­que hay espa­cio, pero otros que no. Se debe­rá cum­plir con los infor­mes corres­pon­dien­tes de los téc­ni­cos para poder hacer­lo.

Háble­nos del pro­gra­ma “Taver­nes no se para”.

Con­si­de­ra­mos que en los pró­xi­mos meses, y espe­ra­mos que no sean años, se va a gene­rar un impor­tan­te pro­ble­ma de empleo. Por tan­to, que­re­mos incen­ti­var polí­ti­cas acti­vas de empleo. Es com­pe­ten­cia de la Gene­ra­li­tat, pero des­de los ayun­ta­mien­tos sí pode­mos pedir todos los pla­nes de empleo posi­bles, apor­tan­do noso­tros el capi­tal que sea nece­sa­rio para com­ple­men­tar­los y lle­gar a ocu­par al mayor núme­ro de per­so­nas posi­bles. La mejor mane­ra de que la socie­dad ten­ga liqui­dez será gene­rar ocu­pa­ción y que la gen­te ten­ga ingre­sos por su tra­ba­jo. Podre­mos acce­der a unos 100 o 120.000 euros para ocu­par a la gen­te median­te estos pla­nes.

“La mejor mane­ra de que la socie­dad ten­ga liqui­dez será gene­rar ocu­pa­ción y que la gen­te ten­ga ingre­sos por su tra­ba­jo”

For­man par­te de una de las zonas de la Comu­ni­tat Valen­cia­na que lle­va ya una sema­na en la “fase 1”. ¿Cómo está sien­do esta deses­ca­la­da y qué con­se­jos o pau­tas están siguien­do des­de el ayun­ta­mien­to?

Al final, lo úni­co que hace­mos es inten­tar tras­la­dar las direc­tri­ces que nos lle­gan des­de Sani­dad. Aho­ra mis­mo, como se están publi­can­do tan­tos BOE y direc­tri­ces, a la ciu­da­da­nía le cues­ta seguir esta diná­mi­ca. Inten­ta­mos hacer un esfuer­zo para comu­ni­car ade­cua­da­men­te y que todo el mun­do ten­ga cla­ro qué se reco­mien­da hacer y qué no. Por ejem­plo, como indi­cas, esta sema­na han abier­to los bares, pero algu­nos no sabían muy bien con qué afo­ro podían con­tar, si podían ampliar terra­zas o no o cuán­tas mesas podían tener mon­ta­das. Nues­tra polí­ti­ca está sien­do de infor­ma­ción para que cum­plan la nor­ma­ti­va.

La “Mun­tan­ya de les Tres Creus”, con la Vall­dig­na al fon­do.

¿Cómo está res­pon­dien­do la pobla­ción a la “fase 1”?

Creo que bien, siem­pre hay gen­te que se exce­de y que no sigue esas reco­men­da­cio­nes, pero en gene­ral en la zona de La Safor, y así lo acre­di­tan los núme­ros del área de salud, la gen­te hemos cum­pli­do des­de el prin­ci­pio. El núme­ro de infec­ta­dos y muer­tes ha sido muy bajo y por eso nos per­mi­tie­ron pasar a fase uno. Como alcal­de, estoy satis­fe­cho, siem­pre tenien­do en cuen­ta que ha habi­do gen­te que se ha exce­di­do, se han pues­to denun­cias… pero en gene­ral se han com­por­ta­do muy bien y han enten­di­do la situa­ción y estoy satis­fe­cho.

“No me ima­gino vol­ver a la “fase cero” por­que sería una puña­la­da prác­ti­ca­men­te mor­tal”

El pre­si­den­te de la Dipu­tación de Valen­cia, Toni Gas­par, nos decía hace unos días que tan impor­tan­te como pasar las fases es que no haya un retro­ce­so. ¿Cuán­to daño haría éste a una ciu­dad como Taver­nes?

El caso es que yo no me ima­gino vol­ver a “fase cero” por­que sería una puña­la­da prác­ti­ca­men­te mor­tal. Los bares que están ya imple­men­ta­do medi­das para ejer­cer su acti­vi­dad con las nue­vas nor­mas y direc­tri­ces debe­rían cerrar, des­pués de todo el esfuer­zo que están hacien­do; vol­ver atrás la ver­dad es que no me lo ima­gino. Si eso pasa­ra, sería una puña­la­da impor­tan­te; no quie­ro pen­sar­lo dema­sia­do, la ver­dad.

La pla­ya de Taver­nes de la Vall­dig­na vis­ta des­de el aire.

Toni Gas­par tam­bién nos comen­ta­ba que la polí­ti­ca de la Dipu­tación de Valen­cia es trans­fe­rir fon­dos a los ayun­ta­mien­tos y que estos los dis­tri­bu­yan como con­si­de­ren más opor­tuno, pues son los alcal­des y los polí­ti­cos loca­les los que más cono­cen las nece­si­da­des de sus ciu­da­da­nos. ¿A qué los van a des­ti­nar en Taver­nes de la Vall­dig­na?

Tuve la opor­tu­ni­dad de reu­nir­me con él y otros alcal­des tele­má­ti­ca­men­te y agra­de­cí mucho esta ini­cia­ti­va, por­que es la mane­ra en que él pue­de escu­char de pri­me­ra mano los alcal­des y saber qué está pasan­do. Me pare­ció muy acer­ta­do trans­fe­rir los fon­dos por­que cada muni­ci­pio tie­ne un casuís­ti­ca dife­ren­te y quien mejor sabe las nece­si­da­des en cada lugar son los alcal­des. Lo que pue­de nece­si­tar Taver­nes pue­de que no lo nece­si­te Gan­día… Trans­fe­rir los fon­dos me pare­ció una idea acer­ta­da. Todo el mun­do sabrá que hemos teni­do gas­tos adi­cio­na­les como dar cober­tu­ra a fami­lias que están en situa­ción muy vul­ne­ra­ble, tam­bién hemos imple­men­ta­do dis­tri­bu­ción de table­tas elec­tró­ni­cas para que alum­nos en situa­ción vul­ne­ra­ble y no cubier­tos por la con­se­lle­ria se les pro­por­cio­ne lo nece­sa­rio para que aca­ben el cur­so en con­di­cio­nes dig­nas. Hay tasas que vamos a boni­fi­car… Todo eso se tie­ne que finan­ciar y entien­do que esta trans­fe­ren­cia de fon­dos nos va a ser­vir para que el pre­su­pues­to de los pue­blos no se vea espe­cial­men­te afec­ta­do y estas ini­cia­ti­vas pue­dan seguir ade­lan­te.

La pla­ya de Taver­nes de la Vall­dig­na no sue­le estar tan masi­fi­ca­da como otras de la pro­vin­cia.

Aho­ra lle­ga un verano con gran­des incóg­ni­tas. ¿Qué medi­das se están plan­tean­do ya des­de el con­sis­to­rio para afron­tar­lo con las mayo­res garan­tías?

Para noso­tros, lo prin­ci­pal es tener­lo todo lis­to. Que la pla­ya cum­pla con todas las con­di­cio­nes de acce­so, la ave­ni­da y calles tam­bién. Al Covid-19 hay que sumar, ade­más, los pro­ble­mas de los tem­po­ra­les de invierno como el Glo­ria. Al decla­rar­se el Esta­do de Alar­ma los pro­ce­sos de recu­pe­ra­ción del lito­ral se vie­ron trun­ca­dos. Es un cúmu­lo de cosas, pero hay que inten­tar tener­lo todo en orden y a par­tir de ahí se está arran­can­do la cam­pa­ña des­de la con­ce­ja­lía de turis­mo que se lla­ma “Taver­nes, vine i esta­ràs com a casa”. Enten­de­mos que no vamos a tener lo que hemos teni­do estos años tan­to en afluen­cia como en la pro­ce­den­cia de los turis­tas. Me he reu­ni­do con los loca­les de ocio y tie­nen mucha incer­ti­dum­bre. Será total­men­te dife­ren­te a vera­nos ante­rio­res. Que­re­mos dar­le for­ma de entorno fami­liar, para que pue­dan venir, fomen­tar la comi­da a domi­ci­lio y otras acti­vi­da­des en ese sen­ti­do, por­que para las acti­vi­da­des más fes­ti­vas habrá más pro­ble­mas.

“Para este verano hemos lan­za­do la cam­pa­ña ‘Taver­nes, vine i esta­ràs com a casa’, que­re­mos fomen­tar un turis­mo fami­liar, de dis­fru­te de las peque­ñas cosas”

Las pla­yas serán uno de los pun­tos calien­tes. Se habla de poner mam­pa­ras, de mar­car zonas, de res­trin­gir hora­rios… ¿Qué medi­das cree que se aca­ba­rán ins­tau­ran­do?

Al final siem­pre digo lo mis­mo, vamos a espe­rar las direc­tri­ces que nos vayan lle­gan­do. No me ima­gino tener una pla­ya con mam­pa­ras, pero tam­po­co me ima­gi­na­ba que se sus­pen­die­ran las Fallas. No sé que pue­de pasar, pero en lo de las mam­pa­ras si ten­go muchas dudas. Por otra par­te, esta es una pla­ya amplia y no está tan masi­fi­ca­da como otras. Tene­mos cin­co kiló­me­tros de pla­ya y está espa­cia­da, por lo que se va a poder cum­plir con las dis­tan­cias socia­les.

Hote­les, apar­ta­men­tos de pla­ya, cam­pings… todos esta­rán afec­ta­dos, pero ¿cuá­les cree que ten­drán más pre­fe­ren­cias aho­ra por la ciu­da­da­nía y los turis­tas?

La de Taver­nes es una pla­ya de segun­das resi­den­cias, no es tan turís­ti­ca como Culle­ra o Gan­día. Aquí es más de gen­te de Taver­nes o de la zona. No tene­mos tan­tas pla­zas hote­le­ras, por lo que aquí vamos a enfo­car­lo de un modo dife­ren­te, más fami­liar, de dis­fru­te de las peque­ñas cosas. Fomen­tar, como decía, ese turis­mo de pro­xi­mi­dad, las comi­das a domi­ci­lio para con­su­mir­las en los apar­ta­men­tos turís­ti­cos…

¿Ha nota­do ya que se está impul­san­do la comi­da a domi­ci­lio?

Sí, tan­to en el pue­blo como en la pla­ya. Muchos res­tau­ran­tes que han abier­to la terra­za, que tie­nen abier­ta la coci­na, se plan­tean pre­pa­rar comi­das para lle­var o para repar­tir a domi­ci­lio. Es un ingre­so extra que pue­de ser impor­tan­te para muchos hos­te­le­ros.

Taver­nes vie­ne apos­tan­do cada vez más por los fes­ti­va­les y estos cen­tra­ron gran par­te de la pro­mo­ción muni­ci­pal en la últi­ma edi­ción de Fitur cele­bra­da en enero. Actual­men­te cuen­ta con tres de cier­ta impor­tan­cia como el Ibo­ga Sum­mer, el Medi­te­rrá­nea y el Fes­ti­vern. ¿Cómo les afec­ta­rá esta cri­sis a cor­to y medio pla­zo? ¿Se plan­tean medi­das para ayu­dar­les?

Son ini­cia­ti­vas pri­va­das, la mayo­ría de ellas no se han sus­pen­di­do toda­vía, pero las ayu­das en esta mate­ria exce­den a nues­tra com­pe­ten­cia muni­ci­pal; ten­drán que ver cómo com­pen­sar­lo en el futu­ro o cele­brar­lo en otras fechas. Para eso sí que les faci­li­ta­mos las cosas, como hemos hecho siem­pre, por­que con­si­de­ra­mos que todos gana­mos con estas ini­cia­ti­vas. Siem­pre hemos tra­ba­ja­do de for­ma cola­bo­ra­ti­va con ellos y lo segui­re­mos hacien­do. Espe­ro que el Fes­ti­vern a fina­les de año sí que se pue­da cele­brar, entre otras cosas por­que sino es así sig­ni­fi­ca­rá que todo esto se ha alar­ga­do mucho más de lo pre­vis­to.

Taver­nes cuen­ta tam­bién con entor­nos de mon­ta­ña de gran belle­za como el Clot de la Font.

Taver­nes y gran par­te del lito­ral valen­ciano vive mucho del turis­mo de zonas del inte­rior de Espa­ña. ¿Cuán impor­tan­te será que se per­mi­tan los des­pla­za­mien­tos nada más empie­ce la tem­po­ra­da vera­nie­ga?

Esas segun­da resi­den­cias son de per­so­nas de zonas cer­ca­nas, pero tam­bién muchas de gen­te de fue­ra de la Comu­ni­dad, y cuan­to antes pue­dan venir antes podrán gene­rar acti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Lo impor­tan­te es el tema sani­ta­rio y has­ta que no se per­mi­tan estos movi­mien­tos ten­dre­mos que fun­cio­nar con lo que tene­mos.

Tam­bién será un buen momen­to para fomen­tar el turis­mo de pro­xi­mi­dad. ¿Cómo con­ven­cer a los autóc­to­nos para que redes­cu­bran sus pue­blos, comar­cas y pro­vin­cias?

Yo digo una cosa, y la repi­to muchas veces, la Vall­dig­na es el mejor lugar del mun­do. Tene­mos una pla­ya espec­ta­cu­lar, mon­ta­ñas pre­cio­sas… Invi­to a todo el mun­do a que ven­ga: van a dis­fru­tar del pai­sa­je, de la pla­ya, de todo. Ade­más, todo esto del con­fi­na­mien­to ha veni­do bien para recu­pe­rar el medio ambien­te. Todo aquel que quie­ra explo­rar nue­vas zonas y muni­ci­pios le invi­to a que ven­ga a Taver­nes y estoy segu­ro que vol­ve­rá.

“Nos tene­mos que que­dar con la lec­tu­ra de que de situa­cio­nes pro­ble­má­ti­cas pue­den sur­gir solu­cio­nes que a veces se con­vier­ten en mejo­res opor­tu­ni­da­des”

Se sue­le decir que de cri­sis como esta debe­mos sacar lec­cio­nes. ¿Qué ha apren­di­do Ser­gi Gon­zá­lez de esta cri­sis?

Al final, que ha ser­vi­do para que mucha gen­te, empe­zan­do por mí, apren­da a saber reac­cio­nar ante situa­cio­nes que se pro­du­cen, que son adver­sas y que no con­tem­pla­bas. Impli­ca que te esfuer­ces men­tal­men­te para bus­car solu­cio­nes que en una situa­ción de nor­ma­li­dad no se habrían pro­du­ci­do. Por ejem­plo, el repar­to a domi­ci­lio en res­tau­ran­tes. No lo habían hecho antes, pero tal vez han encon­tra­do un nicho de nego­cio que no se habían plan­tea­do y les pue­de venir bien. De situa­cio­nes pro­ble­má­ti­cas sur­gen solu­cio­nes que igual se con­vier­ten en mejo­res opor­tu­ni­da­des. Siem­pre he teni­do la filo­so­fía de que no hay mal que por bien no ven­ga. Esa es la lec­tu­ra con la que nos tene­mos que que­dar todos los ciu­da­da­nos, que muchas veces de situa­cio­nes pro­ble­má­ti­cas somos capa­ces de encon­trar solu­cio­nes y lle­gar a situa­cio­nes mejo­res que las ante­rio­res.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia