Nos habéis pre­gun­ta­do si es útil poner­se dos mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas a la vez y en direc­cio­nes opues­tas para evi­tar en mayor medi­da los con­ta­gios. A día de hoy no hay evi­den­cias cien­tí­fi­cas que res­pal­den esta idea. Os con­ta­mos lo que sabe­mos al res­pec­to.

El Cen­tro Euro­peo para la Pre­ven­ción y Con­trol de Enfer­me­da­des (ECDC, por sus siglas en inglés) reco­mien­da usar mas­ca­ri­llas para fre­nar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus. Como ya os hemos expli­ca­do, es muy impor­tan­te tomar pre­cau­cio­nes y ponér­se­la de for­ma correc­ta.

En los últi­mos días se han difun­di­do en redes socia­les dife­ren­tes tru­cos para refor­zar la pro­tec­ción de las mas­ca­ri­llas. En algu­nas de estas publi­ca­cio­nes se afir­ma que uti­li­zar dos mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas a la vez pro­te­ge y en direc­cio­nes opues­tas pro­te­ge mejor al por­ta­dor

Reduce la eficacia de las mascarillas

Fer­nan­do Use­ra, del Ser­vi­cio de Bio­se­gu­ri­dad del Cen­tro Nacio­nal de Bio­tec­no­lo­gía no está de acuer­do con que de esta mane­ra se con­si­ga una mayor pro­tec­ción. Según cuen­ta a Maldita.es, de esta for­ma no se ase­gu­ra un cie­rre ade­cua­do entorno a la zona buco­na­sal del por­ta­dor de la mas­ca­ri­lla.

La far­ma­céu­ti­ca y divul­ga­do­ra Marián Gar­cía expli­ca a Maldita.es que“andar con expe­ri­men­tos lo úni­co que pue­de hacer, en el mejor de los casos, es que nos que­de­mos igual pero no va a mejo­rar su efi­ca­cia”. Tam­bién acla­ra cada par­te de la mas­ca­ri­lla tie­ne una uti­li­dad dife­ren­te. La inter­na está dise­ña­da para poder absor­ber la hume­dad que se gene­ra con el alien­to. La capa exter­na, que gene­ral­men­te es azul, tie­ne un mate­rial “repe­len­te” o impermea­ble para pro­te­ger con­tra sal­pi­ca­du­ras.

“Por lo tan­to, si nos pone­mos una en cada direc­ción esta­mos usan­do los mate­ria­les para el sen­ti­do con­tra­rio para el que están dise­ña­dos”, afir­ma. Es decir, si no se pone la capa azul para afue­ra “se pier­de la fun­ción impermea­ble”.

¿Y si las ponemos las dos en el sentido correcto?

A raíz de esta con­sul­ta, alguien podría pre­gun­tar­se si uti­li­zan­do dos mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas, pero ambas en el sen­ti­do correc­to, podría­mos aumen­tar su efi­ca­cia.

“Las mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas ya fil­tran el 95%. Aña­dir otra mas­ca­ri­lla delan­te no ofre­ce ven­ta­jas sig­ni­fi­ca­ti­vas, es menos sos­te­ni­ble y supo­ne un mal­gas­to de mate­rial den­tro del con­tex­to de esca­sez en el que nos encon­tra­mos. Ade­más, pue­de hacer que el ajus­te final de la mas­ca­ri­lla sea peor ya que no están pen­sa­das para poner­se una sobre otra”, res­pon­de Gar­cía.

Un caso excepcional: una mascarilla quirúrgica sobre una FFP2 para evitar salpicaduras

Sin embar­go, seña­la un caso excep­cio­nal en el que podría ser­vir poner­se dos mas­ca­ri­llas: “Lo que sí pue­de ser útil es poner una mas­ca­ri­lla qui­rúr­gi­ca sobre la FFP2 para evi­tar así las sal­pi­ca­du­ras sobre ella”. Esta medi­da, que según expli­ca se está lle­van­do a cabo en algu­nas uni­da­des de cui­da­dos inten­si­vos, sir­ve para poder uti­li­zar duran­te más tiem­po la mas­ca­ri­lla FFP2, espe­cial­men­te cuan­do hay fal­ta de mate­rial en los cen­tros.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia