«En un lugar de La Man­cha, de cuyo nom­bre no quie­ro acor­dar­me…» No hace fal­ta que con­ti­núe, todos sabéis reco­no­cer este fra­se y ya sabréis qué luga­res cono­ce­re­mos hoy: Cam­pos de Crip­ta­na, Tobo­so y Mota del Cuer­vo. Son un peque­ño, pero impor­tan­te, peda­ci­to en Cas­­ti­­lla-La Man­cha.

Bal­cón de la Man­cha

Por cer­ca­nía a Valen­cia, comen­za­re­mos nues­tra esca­pa­da por Mota del Cuer­vo. En esta peque­ña pobla­ción se encuen­tra el bal­cón de la Man­cha. Des­de su serra­nía podrás dis­fru­tar de sus 7 moli­nos acom­pa­ña­dos de escul­tu­ras alu­si­vas al Qui­jo­te, y una vis­ta pano­rá­mi­ca de la pla­ni­cie y pobla­ción de  Mota del Cuer­vo.  

Moli­nos en Mota del Cuer­vo

A muy poca dis­tan­cia se encuen­tra la famo­sa pobla­ción de Tobo­so. En ella podrás no solo visi­tar el Museo Cer­van­tino, el Museo del Humor Grá­fi­co Dul­ci­nea, sino tam­bién el Museo con­ven­to de Tri­ni­ta­rias con esti­lo herre­riano y con patios e igle­sia barro­ca, es des­ta­ca­ble su colec­ción de pin­tu­ras e  ima­gi­ne­ría del siglo XVII.

Tobo­so

Visi­tar la Casa Museo de Dul­ci­nea te per­mi­ti­rá, en pri­mer lugar, cono­cer más sobre la figu­ra de Dul­ci­nea, ¿quién fue?, ¿exis­tió? Y, a tra­vés de los ense­res domés­ti­cos, ajuar y uten­si­lios del cam­po, cono­cer la for­ma de vida del siglo XV. 

Inte­rior Casa Museo Dul­ci­nea

Otras acti­vi­da­des que podrás rea­li­zar en Tobo­so son sus rutas: 

  • Noc­tur­na: don­de reco­rre­rás sus casas blan­cas.
  • Patri­mo­nial: te lle­va­rá des­de el monas­te­rio de las Tri­ni­ta­rias has­ta la casa de Dul­ci­nea. Cono­ce­rás diver­sas casas de impor­tan­cia como la Casa de los Mer­ge­li­nas. 
  • De los Pozos: Se reco­rren los 8 pozos que eran uti­li­za­dos para abas­te­cer a la ciu­dad o como abre­va­de­ro para los ani­ma­les entre los s. XVI y XVII.
  • Lite­ra­ria: Cami­na­rás por las calles según las des­crip­cio­nes que figu­ran en el capí­tu­lo nue­ve de la segun­da par­te de El Qui­jo­te.    

Aquí tie­nes el mapa que te indi­ca­rá el reco­rri­do:

Mapa rutas por Tobo­so

En Cam­po de Crip­ta­na y, más con­cre­ta­men­te, en la Sie­rra de los Moli­nos, podrás sen­tir cómo Don Qui­jo­te vivió la bata­lla que man­tu­vo con­tra los gigan­tes. 

Aun­que en la cima de la sie­rra hay 10 moli­nos, solo tres de ellos son de la épo­ca de Cer­van­tes, el Sar­di­ne­ro, Bur­le­ta y el Infan­ta­do, ¿Cuál de los tres gigan­tes crees que ven­ció a nues­tro inge­nio­so hidal­go?

Sie­rra de los Moli­nos

Si tie­nes la opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar de la caí­da del sol, vivi­rás una expe­rien­cia úni­ca, es un momen­to her­mo­so e irre­pe­ti­ble, en el que el peso de la his­to­ria y de las viven­cias de la Sie­rra de los Moli­nos se mate­ria­li­zan.

Molino de vien­to al atar­de­cer

Un dato curio­so, uno de los moli­nos alber­ga un museo sobre Sara Mon­tiel, es un home­na­je a su pai­sa­na.

Jun­to a los moli­nos se encuen­tra el Barrio de Albai­cín, no dejes de reco­rrer sus calles de  casas típi­cas man­che­gas pin­ta­das en blan­co y añil con teja­dos de teja ára­be. 

Barrio de Albai­cín

Es intere­san­te entrar en una casa cue­va, cono­cer­la por den­tro y, des­de ahí, lle­gar has­ta el Cerro de la Paz.

Inte­rior Casa Cue­va

Real­men­te, de esta peque­ña zona podría comen­tar muchí­si­mas cosas más, pero los datos impres­cin­di­bles que debes cono­cer sobre los moli­nos son los siguien­tes.

Cada molino tie­ne su pro­pio nom­bre y en toda la zona están cons­trui­dos con mam­pos­te­ría, su plan­ta es tipo torre cir­cu­lar con peque­ñas ven­ta­nas que per­mi­ten cono­cer la orien­ta­ción del vien­to y así saber hacia dón­de diri­gir­los para poder rea­li­zar la molien­da.

Engra­na­je de molino 

Cada pobla­ción tie­ne unos días y  hora­rios de visi­ta. Infór­ma­te antes de des­pla­zar­te y, si es posi­ble, asis­te a la «ves­ti­da» de  las aspas y así cono­ce­rás todo el pro­ce­so de moler el grano.

Por últi­mo, no dejes de pro­bar las migas con uvas, son exce­len­te por la zona.

Migas con uvas

Les dejo el reco­rri­do y la dis­tan­cia que hemos rea­li­za­do noso­tros.

Nos vemos en nues­tro pró­xi­mo des­tino.

Fotos: Cor­va­mar

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia