“Carmen.maquia” se presenta en el Teatro Principal mientras se prepara para su gira internacional de 2020

Adaptar un clásico convertido en tópico es un ejercicio arriesgado. Si ese clásico es Carmen de Merimée el reto se convierte casi en una batalla perdida. Sin embargo, eso es lo que se propuso Gustavo Ramírez y el resultado ha sido Carmen.maquia, una producción de la compañía valenciana Titoyaya Dansa. Y los hechos han venido a avalar que su apuesta no era ninguna extravagancia. El galardón al mejor espectáculo de danza conquistado en los recientes Premios de las Artes Escénicas valencianas así lo ponen de manifiesto. 

No ha sido el único premio. El reconocimiento a este trabajo ha llegado incluso desde fuera de nuestras fronteras. Esta propuesta que mantiene íntegro el argumento de la obra de Marimée ha sido calificada de auténtica obra maestra en Estados Unidos, donde compañías como el Ballet Hispánico de Nueva York o el Ballet Met de Colombus.

Este éxito internacional no se entiende sin la confluencia de varios artistas: el propio coreógrafo Gustavo Ramírez, que además es responsable junto con Verónica García de la dirección; el diseñador David Delfín, encargado del vestuario, y el escenógrafo Luis Crespo. A ellos se suma Juan Carlos Sanjuán en la iluminación y, por supuesto, los intérpretes: Diana Huertas Cegarra, Esaúl Llopis, Itxasai Mediavilla, Jessica Martín Koloniar, Jozsef Forro, Julia Cambra, Juliette Jean, Jure Gostincar, Marie Pastorelli, Melanie López, Melodía García, Michele Scappa y Salvador Rocher.

Una escenografía minimalista inspirada en obras de Picasso con evocaciones de Malarmée, subrayada por la sobriedad en blanco y negro del vestuario de Delfín, hacen de Carmen.maquia una propuesta exquisita, reforzada con las coreografías de Ramírez magníficamente ejecutadas por los bailarines a partir de partir de la música de Bizet y Sarasate sobre el tema de Carmen. Un espectáculo redondo que el Teatro Principal tendrá en cartel hasta el próximo domingo 10 y que se prepara para su gira internacional en 2020, después de haber pasado ya por Rusia e Italia. Todo un lujo.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.