MARÍA JIMÉNEZ. Alcaldesa de Oropesa del Mar

La localidad castellonense de Oropesa del Mar es uno de los destinos turísticos por excelencia de la Comunidad Valenciana. Como tantos otros, se enfrenta al verano más atípico e incierto de su historia reciente. No obstante, su alcaldesa, María Jiménez, destaca las fortalezas de esta localidad para salir de esta pandemia. Ya a inicios de mayo declaraban ser el primer destino turístico de la provincia y aprobaban un ambicioso Plan de Reactivación del Turismo que Jiménez nos detalla en esta entrevista.

Poco a poco, Oropesa del Mar, junto al resto de la Comunitat Valenciana y del país van pasando de fase. ¿Qué consejos da a la ciudadanía de Oropesa y de otros lugares de la provincia desde la alcaldía?

Estamos contentos por cómo se han ido haciendo las cosas y por ir pasando de fases en la desescalada, pero queremos lanzar un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de los vecinos de Oropesa y de la provincia. Esto no significa que podemos hacer lo que queremos, hay que tenerlo muy claro, porque de lo contrario podemos hasta retroceder. Ahora es más importante que nunca cumplir las pautas y ser muy responsables. Hay que ser conscientes de lo que nos jugamos en cada conducta, porque aunque se realice a nivel individual puede afectar al resto.

María Jiménez, alcaldesa de Oropesa del Mar.

Se habla ya de movimientos entre provincias. ¿Cuán de importantes son para una ciudad tan turística como la suya?

Para nosotros el hecho de ir avanzando e ir pasando de fase a fase es fundamental. Somos un municipio turístico y gran porcentaje de los vecinos viven de manera directa o indirecta de él. Es fundamental llegar a la nueva normalidad y que se vaya restableciendo todo. Esta temporada no va a ser como otra al uso, pero estamos trabajando para que Oropesa del Mar sea un municipio seguro, para que turistas y visitantes vengan con la tranquilidad de venir a un municipio seguro, para que la temporada, dentro de la situación, sea lo mejor posible.

«Para nosotros el hecho de ir avanzando e ir pasando de fase a fase es fundamental. Somos un municipio turístico y gran porcentaje de los vecinos viven de manera directa o indirecta de él»

Háblenos de su Plan Integral de Reactivación del Turismo, dotado con más de un millón de euros.

Lo que hicimos, a las pocas semanas del estado de alarma, fue el plan de reactivación del turismo y el comité de seguimiento por expertos, formado por técnicos de turismo, playas… para ir analizando la situación y estar preparados. Hemos puesto diversos escenarios encima de la mesa, para que, en el momento que tengamos mayor libertad, implementar las medidas adoptadas. A este plan le hemos destinado más de un millón de euros y va acompañado con medidas para reactivar la economía y con una campaña de promoción turística.

Todo lo que sea facilitar, en esta situación tan difícil, la situación a los comercios y hosteleros forma parte de nuestra línea de actuación. En un primer momento, cuando se decretó el estado de alarma, retrasamos, dentro de lo que la ley permite, el cobro de tasas, no hemos ejecutado embargos, hemos suprimido para 2020 la tasa de ocupación de la vía pública y permitimos ocupar más espacio de terraza para que se vean lo menos afectados posible.

Una de las extensas playas de Oropesa del Mar.

A inicios de mayo declarabais ser el primer destino turístico seguro de la provincia. En qué consiste este plan de limpieza y distanciamiento social en las playas?

Dentro del plan de reactivación, en el comité de seguimiento, hemos ido tomando decisiones, entre ellas la desinfección continua de municipio. Contamos también con carpas informativas en los paseos marítimos. Después, hemos tomado la decisión de balizar las playas, poner una zona de entrada y otra solo de salida, dejar una amplia franja en la línea de la orilla hasta la gente en la playa, dejar libre la zona de paseo y asegurar el distanciamiento social para ello.

¿Qué otras medidas están impulsando o van a impulsar para paliar esta crisis?

Pretendemos ayudar al comercio local, tomado decisiones como las que he comentado, la eliminación de la tasa de terrazas, la ampliación de la ocupación. También hemos puesto a disposición de empresarios locales formación online y gratuita. Nos hemos adaptado a la nueva situación. Formarse y aprovechar el tiempo es muy importante. En el ámbito de los servicios sociales, se ha multiplicado el trabajo en un 160%. Se están entregando tanto packs de bolsas de comida, como cheques a todas aquellas personas que lo necesitan y cumplen con los requisitos de vulnerabilidad, no se deja a nadie por atender.

«La gran mayoría de nuestro turismo procede del mercado nacional. Nuestro principal objetivo es que Oropesa del Mar sea un municipio seguro y que todo el mundo venga con la máxima tranquilidad»

Se habla mucho ahora de un turismo de proximidad. ¿Cómo lo fomentaría?

El municipio de Oropesa recibe su gran mayoría de turismo del mercado nacional, por lo que en este sentido tenemos ventaja. En gran porcentaje se trata de segundas residencias, con gente que dispone de un apartamento. Partimos con cierta ventaja, pero estamos ya inmersos en una campaña de promoción del municipio. Nuestro principal objetivo es que Oropesa del Mar sea un municipio seguro y que todo el mundo venga con la máxima tranquilidad. Por supuesto, el miedo existe y en parte es normal, pero pensamos que al ver las medidas que se están tomando, pase en la medida de lo posible y la gente disfrute de las playas, el patrimonio y los recursos naturales como cada año hacen miles de turistas en nuestra ciudad.

Oropesa del Mar pretende consolidarse como un destino turístico seguro este verano.

A inicios de mayo se reunió telemáticamente con el secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer. ¿Cómo de importante será ahora la coordinación entre administraciones?

Por supuesto, es muy importante que todas vayamos de la mano, que optimicemos los recursos que tenemos y eso se consigue fomentando una buena comunicación y coordinación entre administraciones, la cual, por supuesto, se está dando y podemos estar satisfechos de ello. Al final, el estado de alarma nos ha hecho a todos adaptarnos a la informática, las reuniones se siguen realizando, pero a través de una pantalla. Y las decisiones se siguen tomando.

Colomer nos decía que apoyar al turismo es un deber de toda la ciudadanía por todo lo que ha generado y se centraba en la importancia de salvar a las empresas del sector.

Por supuesto, aquí todos sabemos lo que representa el turismo en nuestro país y en nuestra comunidad, provincia y municipio. Igual otros viven más de la industria o la agricultura, aquí vivimos del turismo. Hay que cuidarlo mucho para afianzarlo y que año tras año vuelvan. Es algo fundamental. Por eso insisto en que una de las prioridades, ahora mismo, es consolidarnos como un municipio seguro, que las decisiones vayan en este sentido.

«Todos sabemos lo que representa el turismo en nuestro país y en nuestra comunidad, provincia y municipio. Hay que cuidarlo mucho para afianzarlo y que año tras año vuelvan. Es algo fundamental»

¿Qué reflexión le gustaría sacar de toda esta crisis?

De la noche a la mañana nos vimos todos en una situación complicada, una situación que no se había dado nunca. A nadie le enseñan a dirigir una pandemia mundial. Lo más importante es la voluntad que cada uno tenga y dar lo mejor de sí para salir de cualquier situación. Si hay buena voluntad y las decisiones se toman pensando en hacer lo mejor para la ciudadanía, al final de todo se sale. Es muy importante que en las decisiones que cada uno tome se tenga en consideración al resto de la sociedad. Creo que es algo que se está viendo más que nunca.

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