La loca­li­dad cas­te­llo­nen­se de Oro­pe­sa del Mar es uno de los des­ti­nos turís­ti­cos por exce­len­cia de la Comu­ni­dad Valen­cia­na. Como tan­tos otros, se enfren­ta al verano más atí­pi­co e incier­to de su his­to­ria recien­te. No obs­tan­te, su alcal­de­sa, María Jimé­nez, des­ta­ca las for­ta­le­zas de esta loca­li­dad para salir de esta pan­de­mia. Ya a ini­cios de mayo decla­ra­ban ser el pri­mer des­tino turís­ti­co de la pro­vin­cia y apro­ba­ban un ambi­cio­so Plan de Reac­ti­va­ción del Turis­mo que Jimé­nez nos deta­lla en esta entre­vis­ta.

Poco a poco, Oro­pe­sa del Mar, jun­to al res­to de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y del país van pasan­do de fase. ¿Qué con­se­jos da a la ciu­da­da­nía de Oro­pe­sa y de otros luga­res de la pro­vin­cia des­de la alcal­día?

Esta­mos con­ten­tos por cómo se han ido hacien­do las cosas y por ir pasan­do de fases en la deses­ca­la­da, pero que­re­mos lan­zar un lla­ma­mien­to a la res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual y colec­ti­va de los veci­nos de Oro­pe­sa y de la pro­vin­cia. Esto no sig­ni­fi­ca que pode­mos hacer lo que que­re­mos, hay que tener­lo muy cla­ro, por­que de lo con­tra­rio pode­mos has­ta retro­ce­der. Aho­ra es más impor­tan­te que nun­ca cum­plir las pau­tas y ser muy res­pon­sa­bles. Hay que ser cons­cien­tes de lo que nos juga­mos en cada con­duc­ta, por­que aun­que se reali­ce a nivel indi­vi­dual pue­de afec­tar al res­to.

María Jimé­nez, alcal­de­sa de Oro­pe­sa del Mar.

Se habla ya de movi­mien­tos entre pro­vin­cias. ¿Cuán de impor­tan­tes son para una ciu­dad tan turís­ti­ca como la suya?

Para noso­tros el hecho de ir avan­zan­do e ir pasan­do de fase a fase es fun­da­men­tal. Somos un muni­ci­pio turís­ti­co y gran por­cen­ta­je de los veci­nos viven de mane­ra direc­ta o indi­rec­ta de él. Es fun­da­men­tal lle­gar a la nue­va nor­ma­li­dad y que se vaya res­ta­ble­cien­do todo. Esta tem­po­ra­da no va a ser como otra al uso, pero esta­mos tra­ba­jan­do para que Oro­pe­sa del Mar sea un muni­ci­pio segu­ro, para que turis­tas y visi­tan­tes ven­gan con la tran­qui­li­dad de venir a un muni­ci­pio segu­ro, para que la tem­po­ra­da, den­tro de la situa­ción, sea lo mejor posi­ble.

“Para noso­tros el hecho de ir avan­zan­do e ir pasan­do de fase a fase es fun­da­men­tal. Somos un muni­ci­pio turís­ti­co y gran por­cen­ta­je de los veci­nos viven de mane­ra direc­ta o indi­rec­ta de él”

Háble­nos de su Plan Inte­gral de Reac­ti­va­ción del Turis­mo, dota­do con más de un millón de euros.

Lo que hici­mos, a las pocas sema­nas del esta­do de alar­ma, fue el plan de reac­ti­va­ción del turis­mo y el comi­té de segui­mien­to por exper­tos, for­ma­do por téc­ni­cos de turis­mo, pla­yas… para ir ana­li­zan­do la situa­ción y estar pre­pa­ra­dos. Hemos pues­to diver­sos esce­na­rios enci­ma de la mesa, para que, en el momen­to que ten­ga­mos mayor liber­tad, imple­men­tar las medi­das adop­ta­das. A este plan le hemos des­ti­na­do más de un millón de euros y va acom­pa­ña­do con medi­das para reac­ti­var la eco­no­mía y con una cam­pa­ña de pro­mo­ción turís­ti­ca.

Todo lo que sea faci­li­tar, en esta situa­ción tan difí­cil, la situa­ción a los comer­cios y hos­te­le­ros for­ma par­te de nues­tra línea de actua­ción. En un pri­mer momen­to, cuan­do se decre­tó el esta­do de alar­ma, retra­sa­mos, den­tro de lo que la ley per­mi­te, el cobro de tasas, no hemos eje­cu­ta­do embar­gos, hemos supri­mi­do para 2020 la tasa de ocu­pa­ción de la vía públi­ca y per­mi­ti­mos ocu­par más espa­cio de terra­za para que se vean lo menos afec­ta­dos posi­ble.

Una de las exten­sas pla­yas de Oro­pe­sa del Mar.

A ini­cios de mayo decla­ra­bais ser el pri­mer des­tino turís­ti­co segu­ro de la pro­vin­cia. En qué con­sis­te este plan de lim­pie­za y dis­tan­cia­mien­to social en las pla­yas?

Den­tro del plan de reac­ti­va­ción, en el comi­té de segui­mien­to, hemos ido toman­do deci­sio­nes, entre ellas la desin­fec­ción con­ti­nua de muni­ci­pio. Con­ta­mos tam­bién con car­pas infor­ma­ti­vas en los paseos marí­ti­mos. Des­pués, hemos toma­do la deci­sión de bali­zar las pla­yas, poner una zona de entra­da y otra solo de sali­da, dejar una amplia fran­ja en la línea de la ori­lla has­ta la gen­te en la pla­ya, dejar libre la zona de paseo y ase­gu­rar el dis­tan­cia­mien­to social para ello.

¿Qué otras medi­das están impul­san­do o van a impul­sar para paliar esta cri­sis?

Pre­ten­de­mos ayu­dar al comer­cio local, toma­do deci­sio­nes como las que he comen­ta­do, la eli­mi­na­ción de la tasa de terra­zas, la amplia­ción de la ocu­pa­ción. Tam­bién hemos pues­to a dis­po­si­ción de empre­sa­rios loca­les for­ma­ción onli­ne y gra­tui­ta. Nos hemos adap­ta­do a la nue­va situa­ción. For­mar­se y apro­ve­char el tiem­po es muy impor­tan­te. En el ámbi­to de los ser­vi­cios socia­les, se ha mul­ti­pli­ca­do el tra­ba­jo en un 160%. Se están entre­gan­do tan­to packs de bol­sas de comi­da, como che­ques a todas aque­llas per­so­nas que lo nece­si­tan y cum­plen con los requi­si­tos de vul­ne­ra­bi­li­dad, no se deja a nadie por aten­der.

“La gran mayo­ría de nues­tro turis­mo pro­ce­de del mer­ca­do nacio­nal. Nues­tro prin­ci­pal obje­ti­vo es que Oro­pe­sa del Mar sea un muni­ci­pio segu­ro y que todo el mun­do ven­ga con la máxi­ma tran­qui­li­dad”

Se habla mucho aho­ra de un turis­mo de pro­xi­mi­dad. ¿Cómo lo fomen­ta­ría?

El muni­ci­pio de Oro­pe­sa reci­be su gran mayo­ría de turis­mo del mer­ca­do nacio­nal, por lo que en este sen­ti­do tene­mos ven­ta­ja. En gran por­cen­ta­je se tra­ta de segun­das resi­den­cias, con gen­te que dis­po­ne de un apar­ta­men­to. Par­ti­mos con cier­ta ven­ta­ja, pero esta­mos ya inmer­sos en una cam­pa­ña de pro­mo­ción del muni­ci­pio. Nues­tro prin­ci­pal obje­ti­vo es que Oro­pe­sa del Mar sea un muni­ci­pio segu­ro y que todo el mun­do ven­ga con la máxi­ma tran­qui­li­dad. Por supues­to, el mie­do exis­te y en par­te es nor­mal, pero pen­sa­mos que al ver las medi­das que se están toman­do, pase en la medi­da de lo posi­ble y la gen­te dis­fru­te de las pla­yas, el patri­mo­nio y los recur­sos natu­ra­les como cada año hacen miles de turis­tas en nues­tra ciu­dad.

Oro­pe­sa del Mar pre­ten­de con­so­li­dar­se como un des­tino turís­ti­co segu­ro este verano.

A ini­cios de mayo se reu­nió tele­má­ti­ca­men­te con el secre­ta­rio auto­nó­mi­co de Turis­mo Fran­cesc Colo­mer. ¿Cómo de impor­tan­te será aho­ra la coor­di­na­ción entre admi­nis­tra­cio­nes?

Por supues­to, es muy impor­tan­te que todas vaya­mos de la mano, que opti­mi­ce­mos los recur­sos que tene­mos y eso se con­si­gue fomen­tan­do una bue­na comu­ni­ca­ción y coor­di­na­ción entre admi­nis­tra­cio­nes, la cual, por supues­to, se está dan­do y pode­mos estar satis­fe­chos de ello. Al final, el esta­do de alar­ma nos ha hecho a todos adap­tar­nos a la infor­má­ti­ca, las reunio­nes se siguen rea­li­zan­do, pero a tra­vés de una pan­ta­lla. Y las deci­sio­nes se siguen toman­do.

Colo­mer nos decía que apo­yar al turis­mo es un deber de toda la ciu­da­da­nía por todo lo que ha gene­ra­do y se cen­tra­ba en la impor­tan­cia de sal­var a las empre­sas del sec­tor.

Por supues­to, aquí todos sabe­mos lo que repre­sen­ta el turis­mo en nues­tro país y en nues­tra comu­ni­dad, pro­vin­cia y muni­ci­pio. Igual otros viven más de la indus­tria o la agri­cul­tu­ra, aquí vivi­mos del turis­mo. Hay que cui­dar­lo mucho para afian­zar­lo y que año tras año vuel­van. Es algo fun­da­men­tal. Por eso insis­to en que una de las prio­ri­da­des, aho­ra mis­mo, es con­so­li­dar­nos como un muni­ci­pio segu­ro, que las deci­sio­nes vayan en este sen­ti­do.

“Todos sabe­mos lo que repre­sen­ta el turis­mo en nues­tro país y en nues­tra comu­ni­dad, pro­vin­cia y muni­ci­pio. Hay que cui­dar­lo mucho para afian­zar­lo y que año tras año vuel­van. Es algo fun­da­men­tal”

¿Qué refle­xión le gus­ta­ría sacar de toda esta cri­sis?

De la noche a la maña­na nos vimos todos en una situa­ción com­pli­ca­da, una situa­ción que no se había dado nun­ca. A nadie le ense­ñan a diri­gir una pan­de­mia mun­dial. Lo más impor­tan­te es la volun­tad que cada uno ten­ga y dar lo mejor de sí para salir de cual­quier situa­ción. Si hay bue­na volun­tad y las deci­sio­nes se toman pen­san­do en hacer lo mejor para la ciu­da­da­nía, al final de todo se sale. Es muy impor­tan­te que en las deci­sio­nes que cada uno tome se ten­ga en con­si­de­ra­ción al res­to de la socie­dad. Creo que es algo que se está vien­do más que nun­ca.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia