“El descanso influye al 100% en la calidad de vida”

Mónica Duart es la gerente de dormitienda, una de las empresas del grupo familiar dupen, con más de sesenta tiendas en España, de las que catorce se ubican en la ciudad de Valencia. Tras licenciarse en Administración y dirección de empresas y cursar un master destinado a este negocio, se incorporó directamente a la cadena de tiendas con el sueño de crear un total de veinticinco puestos de venta, sin augurar el éxito que depararía a la firma su liderazgo.

¿Cómo empezó el proyecto Dormitienda? 
Mi padre, Enrique duart peris, que es el actual presidente y fundador de la empresa, viajaba bastante y empezó a ver la tendencia de que los fabricantes de colchones empezaban a montar sus propias tiendas para controlar más la cadena de distribución y obtener mayor información sobre el cliente final y, a raíz de esto, se le ocurrió montar la primera tienda en Valencia en el año 1996.

Cada vez se ven más puntos de venta por la ciudad de Valencia, ¿cómo se ha logrado tal expansión?
Al ser fabricantes, nuestra relación calidad-precio permite que evitemos la cadena de distribución y que los productos vengan directos de la fábrica, lo que los hace muy competitivos y atractivos para el consumidor. Nuestra idea es seguir expandiéndonos, actualmente tenemos un proyecto en Toledo y, si surgen otras comunidades, iremos llevando dormitienda adonde vaya surgiendo la oportunidad.

La expansión en madrid vino a raíz del éxito de las ventas online en la ciudad. ¿cómo se maneja el cliente con la compra de colchones a través de Internet?
El público que compra online es muy diferente del que va a una tienda física, pero hay sinergias muy positivas entre ambos, creo que una tienda se apoya en la otra. Aun así, hay mucha gente que compra el producto por Internet porque dormitienda lleva muchos años y nuestro productos están avalados por la confianza y la seguridad que se transmite de ellos.

¿Qué proyectos a corto plazo planean para la marca?
Consolidar las tiendas que tenemos y apoyarlas para poder ofrecer cada día cosas nuevas. Ahora estamos invirtiendo en una nueva colección con materiales naturales, y estamos constantemente innovando. En la actualidad nuestro objetivo se centra en Madrid y alrededores, pero si surge alguna oportunidad estamos abiertos a seguir expandiéndonos.

Al ser una empresa familiar, usted estuvo relacionada con este proyecto desde que era niña. ¿Siempre tuvo claro que quería recoger el testigo? 
Sí. desde que éramos pequeños estábamos vinculados a la empresa, cuando no sabíamos hacer nada triturábamos papel y mi hermano Quique cargaba colchones. Nos hemos criado en las fábricas y los trabajadores nos han visto crecer, hemos tenido mucha suerte de formar parte del negocio familiar dese tan pequeños e ir creándonos esa ilusión de pertenecer a él. Cada hermano lleva una empresa distinta del grupo empresarial dupen, somos ocho empresas distintas y eso hace que no haya choques y cada uno dirija su negocio con tranquilidad.

¿Cómo se presenta el futuro de los empresarios valencianos tras el cambio radical de las recientes elecciones?
Sinceramente tengo un poco de incertidumbre, y creo que esa sensación será compartida por muchas personas. Evidentemente va a haber un cambio, que yo creo que en cierta medida es bueno, pero por otro lado todos los cambios generan dudas. Aun así, yo creo que en Valencia hay muchas empresas fantásticas y muy importantes y, sobre todo, muy estables.

¿Qué diferencia Dormitienda con otras firmas del sector?
La diferencia principal y fundamental es que nosotros somos fabricantes, porque la mayoría de tiendas son multimarca y esto siempre se nota al final en el precio y en el servicio. para nosotros es muy sencillo hacer medidas especiales y cosas diferentes, porque tenemos capacidad de reacción rápida y somos muy versátiles.

¿Cómo repercute el descanso en nuestra calidad de vida?
Repercute en todo, incluso hay profesiones que no podrían desarrollarse sin dormir bien porque influye de una manera brutal en la concentración. Creo que el dormir repercute al 100% en una persona, el carácter está más irritable, te sientes cansado, e incluso engorda, porque genera una necesidad de tomar alimentos más calóricos cuando no se ha descansado bien. Hay que dormir y descansar, porque no es lo mismo.
Actualmente está en auge la preocupación por llevar una vida sana: hacer deporte, comer bien, etc. ¿se ha notado que la gente invierte ahora más en un buen descanso?
Sin lugar a dudas, la gente viene mucho más concienciada a renovar su equipo de descanso cada 8-10 años. Tenemos mucha más información y eso me gusta, porque nos hace ser cada día más profesionales y ofrecer al cliente siempre lo mejor. Los más importante es detectar la necesidad de cada persona, porque hay mucha oferta y el mismo producto no le va bien a todo el mundo.

Alguna vez ha afirmado que, como en todo, en la colchonería también hay modas. ¿Cuáles son las últimas tendencias?
Las tendencias actuales pasan por productos mucho más naturales. Estamos buscando tejidos 100% algodón que den una sensación parecida a los colchones de lana de antes, que te arropaban un poquito más, además de telas vintage que recuerdan a lo que veíamos antes en casa de nuestros abuelos. personalmente estoy entusiasmada con la selección de telas: vamos a hacer colchones de 33cm de grosor con telas muy bonitas de rayas o de lunares.

¿Cuál es el secreto para dormir bien?
Hay muchos secretos, por ejemplo, el típico tópico de no irse a la cama recién cenado porque cuesta más conciliar el sueño, o que la habitación tenga una temperatura adecuada, etc. pero yo apuesto 100% por el equipo de descanso porque es esencial para sentirnos descansados y rendir al día siguiente al 100%.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.