Móni­ca Duart es la geren­te de dor­mi­tien­da, una de las empre­sas del gru­po fami­liar dupen, con más de sesen­ta tien­das en Espa­ña, de las que cator­ce se ubi­can en la ciu­dad de Valen­cia. Tras licen­ciar­se en Admi­nis­tra­ción y direc­ción de empre­sas y cur­sar un mas­ter des­ti­na­do a este nego­cio, se incor­po­ró direc­ta­men­te a la cade­na de tien­das con el sue­ño de crear un total de vein­ti­cin­co pues­tos de ven­ta, sin augu­rar el éxi­to que depa­ra­ría a la fir­ma su lide­raz­go.

¿Cómo empe­zó el pro­yec­to Dor­mi­tien­da? 
Mi padre, Enri­que duart peris, que es el actual pre­si­den­te y fun­da­dor de la empre­sa, via­ja­ba bas­tan­te y empe­zó a ver la ten­den­cia de que los fabri­can­tes de col­cho­nes empe­za­ban a mon­tar sus pro­pias tien­das para con­tro­lar más la cade­na de dis­tri­bu­ción y obte­ner mayor infor­ma­ción sobre el clien­te final y, a raíz de esto, se le ocu­rrió mon­tar la pri­me­ra tien­da en Valen­cia en el año 1996.

Cada vez se ven más pun­tos de ven­ta por la ciu­dad de Valen­cia, ¿cómo se ha logra­do tal expan­sión?
Al ser fabri­can­tes, nues­tra rela­ción cali­­dad-pre­­cio per­mi­te que evi­te­mos la cade­na de dis­tri­bu­ción y que los pro­duc­tos ven­gan direc­tos de la fábri­ca, lo que los hace muy com­pe­ti­ti­vos y atrac­ti­vos para el con­su­mi­dor. Nues­tra idea es seguir expan­dién­do­nos, actual­men­te tene­mos un pro­yec­to en Tole­do y, si sur­gen otras comu­ni­da­des, ire­mos lle­van­do dor­mi­tien­da adon­de vaya sur­gien­do la opor­tu­ni­dad.

La expan­sión en madrid vino a raíz del éxi­to de las ven­tas onli­ne en la ciu­dad. ¿cómo se mane­ja el clien­te con la com­pra de col­cho­nes a tra­vés de Inter­net?
El públi­co que com­pra onli­ne es muy dife­ren­te del que va a una tien­da físi­ca, pero hay siner­gias muy posi­ti­vas entre ambos, creo que una tien­da se apo­ya en la otra. Aun así, hay mucha gen­te que com­pra el pro­duc­to por Inter­net por­que dor­mi­tien­da lle­va muchos años y nues­tro pro­duc­tos están ava­la­dos por la con­fian­za y la segu­ri­dad que se trans­mi­te de ellos.

¿Qué pro­yec­tos a cor­to pla­zo pla­nean para la mar­ca?
Con­so­li­dar las tien­das que tene­mos y apo­yar­las para poder ofre­cer cada día cosas nue­vas. Aho­ra esta­mos invir­tien­do en una nue­va colec­ción con mate­ria­les natu­ra­les, y esta­mos cons­tan­te­men­te inno­van­do. En la actua­li­dad nues­tro obje­ti­vo se cen­tra en Madrid y alre­de­do­res, pero si sur­ge algu­na opor­tu­ni­dad esta­mos abier­tos a seguir expan­dién­do­nos.

Al ser una empre­sa fami­liar, usted estu­vo rela­cio­na­da con este pro­yec­to des­de que era niña. ¿Siem­pre tuvo cla­ro que que­ría reco­ger el tes­ti­go? 
Sí. des­de que éra­mos peque­ños está­ba­mos vin­cu­la­dos a la empre­sa, cuan­do no sabía­mos hacer nada tri­tu­rá­ba­mos papel y mi her­mano Qui­que car­ga­ba col­cho­nes. Nos hemos cria­do en las fábri­cas y los tra­ba­ja­do­res nos han vis­to cre­cer, hemos teni­do mucha suer­te de for­mar par­te del nego­cio fami­liar dese tan peque­ños e ir creán­do­nos esa ilu­sión de per­te­ne­cer a él. Cada her­mano lle­va una empre­sa dis­tin­ta del gru­po empre­sa­rial dupen, somos ocho empre­sas dis­tin­tas y eso hace que no haya cho­ques y cada uno diri­ja su nego­cio con tran­qui­li­dad.

¿Cómo se pre­sen­ta el futu­ro de los empre­sa­rios valen­cia­nos tras el cam­bio radi­cal de las recien­tes elec­cio­nes?
Sin­ce­ra­men­te ten­go un poco de incer­ti­dum­bre, y creo que esa sen­sa­ción será com­par­ti­da por muchas per­so­nas. Evi­den­te­men­te va a haber un cam­bio, que yo creo que en cier­ta medi­da es bueno, pero por otro lado todos los cam­bios gene­ran dudas. Aun así, yo creo que en Valen­cia hay muchas empre­sas fan­tás­ti­cas y muy impor­tan­tes y, sobre todo, muy esta­bles.

¿Qué dife­ren­cia Dor­mi­tien­da con otras fir­mas del sec­tor?
La dife­ren­cia prin­ci­pal y fun­da­men­tal es que noso­tros somos fabri­can­tes, por­que la mayo­ría de tien­das son mul­ti­mar­ca y esto siem­pre se nota al final en el pre­cio y en el ser­vi­cio. para noso­tros es muy sen­ci­llo hacer medi­das espe­cia­les y cosas dife­ren­tes, por­que tene­mos capa­ci­dad de reac­ción rápi­da y somos muy ver­sá­ti­les.

¿Cómo reper­cu­te el des­can­so en nues­tra cali­dad de vida?
Reper­cu­te en todo, inclu­so hay pro­fe­sio­nes que no podrían desa­rro­llar­se sin dor­mir bien por­que influ­ye de una mane­ra bru­tal en la con­cen­tra­ción. Creo que el dor­mir reper­cu­te al 100% en una per­so­na, el carác­ter está más irri­ta­ble, te sien­tes can­sa­do, e inclu­so engor­da, por­que gene­ra una nece­si­dad de tomar ali­men­tos más caló­ri­cos cuan­do no se ha des­can­sa­do bien. Hay que dor­mir y des­can­sar, por­que no es lo mis­mo.
Actual­men­te está en auge la preo­cu­pa­ción por lle­var una vida sana: hacer depor­te, comer bien, etc. ¿se ha nota­do que la gen­te invier­te aho­ra más en un buen des­can­so?
Sin lugar a dudas, la gen­te vie­ne mucho más con­cien­cia­da a reno­var su equi­po de des­can­so cada 8–10 años. Tene­mos mucha más infor­ma­ción y eso me gus­ta, por­que nos hace ser cada día más pro­fe­sio­na­les y ofre­cer al clien­te siem­pre lo mejor. Los más impor­tan­te es detec­tar la nece­si­dad de cada per­so­na, por­que hay mucha ofer­ta y el mis­mo pro­duc­to no le va bien a todo el mun­do.

Algu­na vez ha afir­ma­do que, como en todo, en la col­cho­ne­ría tam­bién hay modas. ¿Cuá­les son las últi­mas ten­den­cias?
Las ten­den­cias actua­les pasan por pro­duc­tos mucho más natu­ra­les. Esta­mos bus­can­do teji­dos 100% algo­dón que den una sen­sa­ción pare­ci­da a los col­cho­nes de lana de antes, que te arro­pa­ban un poqui­to más, ade­más de telas vin­ta­ge que recuer­dan a lo que veía­mos antes en casa de nues­tros abue­los. per­so­nal­men­te estoy entu­sias­ma­da con la selec­ción de telas: vamos a hacer col­cho­nes de 33cm de gro­sor con telas muy boni­tas de rayas o de luna­res.

¿Cuál es el secre­to para dor­mir bien?
Hay muchos secre­tos, por ejem­plo, el típi­co tópi­co de no irse a la cama recién cena­do por­que cues­ta más con­ci­liar el sue­ño, o que la habi­ta­ción ten­ga una tem­pe­ra­tu­ra ade­cua­da, etc. pero yo apues­to 100% por el equi­po de des­can­so por­que es esen­cial para sen­tir­nos des­can­sa­dos y ren­dir al día siguien­te al 100%.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia