GABRIEL SERRANO. Dermatólogo y fundador de Laboratorios Sesderma

El Doctor Gabriel Serrano, colombiano de nacimiento, pero licenciado en dermatología por la Universidad de Valencia en 1976 y doctor en Medicina y Cirugía cum laude,fundó los laboratorios Sesderma en 1989; también es el creador de la Clínica Dermatológica Dr. Gabriel Serrano con sedes en Valencia y Sevilla. Hoy está considerado como uno de los pioneros en el uso de la nanotecnología en el desarrollo de productos dermatológicos, tratamientos profesionales y complementos de la dieta. 

Sesderma tiene presencia en más de 80 países y es uno de los laboratorios españoles especializados en innovación dermocosmética con mayores ventas en China. De hecho, su presencia en ese país asiático les hizo ser conscientes, desde hace meses, de la trascendencia y la gravedad del Covid-19.

En sus instalaciones de Puçol fueron pioneros en España en establecer medidas de control y seguridad ante el coronavirus. Fruto de sus investigaciones son los diversos estudios en pacientes que indican que uno de los elementos usados en algunos de sus productos, la lactoferrina, podría contribuir a ayudar a combatir el virus y también a prevenir la infección y propagación del mismo.

Como suele suceder, la prevención es la mejor defensa. Ustedes ya venían avisando de los efectos del Covid-19 desde hace algunos meses, pues cuentan con instalaciones en China y vieron la evolución del virus allí de primera mano. ¿Sintieron que nadie les hacía caso?

En España nadie era consciente de la magnitud de esta pandemia, pero nosotros ya veníamos avisándolo desde principios de enero de este año. De hecho, a finales de enero, ya implementamos un protocolo de prevención y medidas de higiene entre los empleados, cuando ninguna empresa ni siquiera se lo planteaba. Por ejemplo, se pusieron en marcha controles de temperatura en todos los accesos a las instalaciones, además de estrictas medidas de higiene entre los empleados y, por supuesto, en todas las visitas externas, que solo podían permanecer en una sala específica que posteriormente era desinfectada. 

“En España nadie era consciente de la magnitud de esta pandemia, pero nosotros ya veníamos avisándolo desde principios de enero”

¿Podríamos haber reaccionado más rápido y mejor? 

Totalmente.

Usted, a principios de marzo ya hablaba de prohibir grandes manifestaciones o concentraciones como las mascletàs, así como de más medidas drásticas que luego, efectivamente, se aplicaron…

Así es, pero como he recalcado, aquí la gente ni las autoridades eran conscientes de lo que se nos venía encima. 

¿En qué consiste su kit contra el coronavirus? 

En Sesderma llevamos más de 14 años investigando y trabajando con Lactyferrin Defense, una línea de productos basados en lactoferrina encapsulada. Sabemos que la lactoferrina desempeña un papel importante en la regulación inmunitaria y en los mecanismos de defensa contra bacterias, hongos y virus. Y ese fue el punto de inicio para empezar a desarrollar un protocolo completo de productos que ayudan a la prevención y tratamiento del Covid-19.

¿En qué puede ayudar la lactoferrina en la lucha contra el coronavirus?

La lactoferrina es una glicoproteína presente en la leche, la saliva, las lágrimas, secreciones bronquiales, semen, secreciones vaginales e intestinales y está en todos estos fluidos corporales como sustancia de defensa ante agresiones diversas, entre las que se incluyen bacterias, virus y hongos. La actividad antiviral se asocia al efecto de actuar como un competidor de los receptores de membrana celular comúnmente utilizados por los virus para entrar en las células. En concreto, la célula del huésped tiene un receptor en su membrana ACE2 (Angiotensin Converting Enzyme 2) y la lactoferrina actúa como inhibidor de estos receptores ACE2 impidiendo que la proteína (S) del virus, presente en la espiga de la envoltura del virus, se adhiera a la célula que quiere infectar previniendo la entrada del virus dentro de la célula. En el caso de que el virus haya infectado la célula, el liposoma cargado con lactoferrina podría penetrar en la célula para suprimir la replicación del virus. 

Así mismo, la lactoferrina, por sus notables propiedades antiinflamatorias es capaz de inhibir y regular la liberación de sustancias proinflamatorias (tormenta de citoquinas) que desarrollan los pacientes de alto riesgo, equilibrando esta crítica situación hacia un ambiente antiinflamatorio. Por otra parte, varios estudios clínicos han demostrado que en las células de la nariz, boca, pulmones e intestino también existen receptores positivos para ACE 2 que pueden ser bloqueados por la lactoferrina. De ahí la importancia del tratamiento con Lactyferrin oral y nasal (gotas nasales).

“La lactoferrina actúa como inhibidor, impidiendo que la proteína del virus se adhiera a la célula”

¿Cuáles han sido los resultados de la lactoferrina probados en pacientes? 

Para comprobar la eficacia de la lactoferrina, se ha realizado un ensayo en 75 pacientes afectados por Covid-19 con cuadros clínicos de moderados a severos, con una dosis variable según la severidad de la infección. El ensayo, llevado a cabo entre pacientes de la ciudad de Valencia, se amplió a otros cuatro pacientes hospitalizados y entubados con signos analíticos de alto riesgo y prácticamente desahuciados que respondieron con éxito al tratamiento con Lactyferrin propuesto.

Estas conclusiones son las primeras de una serie de estudios a nivel nacional que el laboratorio está desarrollando en los hospitales madrileños de Ifema, La Paz y La Fuenfría, así como en el hospital de Manises y dl Doctor Peset, en Valencia. Los resultados de la investigación se publicarán próximamente en una prestigiosa revista científica internacional.

¿Lo ha puesto en comunicación de las autoridades sanitarias. ¿Cuál ha sido su respuesta?

Sí, lo comuniqué a la Agencia Española del Medicamento y, por ahora, lo único que me han dicho es que van a estudiar la realización de un protocolo.

¿Para qué se suele usar este producto habitualmente? 

Este suplemento de la dieta con lactoferrina encapsulada está aprobado en Europa desde hace 14 años y es empleado en muchas patologías dermatológicas como acné, vitíligo, alopecias, radiodermitis o hiperpigmentaciones, y no dermatológicas como tratamiento coadyuvante de ciertas neoplasias, periodontitis, vaginitis, colitis ulcerosa, Crohn o Alzheimer.

¿Cómo han ayudado desde Sesderma en esta pandemia? Donaciones…

El pasado mes de enero donamos más de 100.000 mascarillas del modelo N-95 a la ciudad de Wuhan, epicentro de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Posteriormente, en España, se han realizado varias donaciones importantes de mascarillas N-95 a hospitales de Madrid y Valencia, además de geles higienizantes y otros productos de cuidado diario para el personal sanitario. 

Igualmente, hemos colaborado donando productos con lactoferrina a residencias de ancianos de toda la Comunidad Valenciana. 

Usted tendrá contactos con especialistas en otros lugares del mundo ¿cómo hemos tratado aquí la enfermedad?

Muy tarde y con medidas poco efectivas. De hecho, ya hay informes que declaran que somos el país que peor ha gestionado esta crisis sanitaria.

¿Cree que como se suele decir, el virus remitirá con el calor?

Como otros virus respiratorios que van por temporadas, existe la posibilidad de que baje la transmisión con mayores temperaturas. No tiene que ver sólo con temperatura, también si la gente está fuera más o menos, y otros factores.

Se habla mucho de lavarse las manos,  ¿por qué es efectiva esta medida? ¿Qué otras partes de nuestra piel debemos cuidar especialmente?

Está demostrado que las manos constituyen una de las principales vías de entrada de las infecciones al resto del cuerpo, ya que están en constante contacto con la nariz, los ojos y la boca. De ahí que lavarse las manos adecuadamente sea la primera línea de defensa contra la propagación de muchas enfermedades, entre ellas el coronavirus.

¿Apreciaremos ahora de verdad la importancia de una sanidad pública de calidad?

Eso espero.

Fueron pioneros en España al liderar el uso de nanotecnología en cosmética. ¿Es la inversión en I+D el único camino posible en dermatología y en la medicina en general?

Totalmente. En nuestro caso, siempre se ha apostado por la inversión en I+D de forma constante, y precisamente la aplicación de nanotecnología es lo que hace únicos a nuestros productos frente al resto. No obstante, también hemos sido pioneros en el desarrollo de genocosmética, y más recientemente en el uso de factores de crecimiento de origen vegetal. 

¿Cómo será nuestra vida después del covid-19 o del Estado de Alarma? ¿Qué recomienda que hagamos y qué no?

Cuesta imaginar cómo será la vida a largo plazo tras el Covid-19, pero previsiblemente tendremos que ser mucho más cuidadosos con nuestra higiene y usar mascarillas en los próximos meses durante nuestras salidas. También vamos a ver cómo se limitan los encuentros sociales y reuniones multitudinarias, ya que debemos controlar cualquier posible repunte del brote en los próximos meses. 

En 2019 Sesderma cumplió treinta años, ¿esperaba la proyección internacional que ha conseguido?

Los laboratorios ya nacieron con proyección internacional. En 1992 la empresa abrió una filial en EE UU, empezando en Atlanta y trasladándose a Miami en 2010. Un año antes de esta última decisión en América, había abierto en Polonia, mientras que en 2012 pusimos en marcha las filiales en México y la India. De entonces ahora, su presencia internacional se ha reforzado con filiales en la República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, Brasil, Alemania, Reino Unido, Rusia y Taiwán. Las últimas aperturas se han centrado en Centroamérica, Rumanía y China, entre otros países. En los apenas once meses de implantación en el mercado asiático, Sesderma facturó más de 8 millones de euros, lo que lo sitúan como uno de los laboratorios dermocosméticos españoles más importantes en China. El peso de las ventas internacionales es ya del 60% sobre el total de las ventas que realiza la compañía.

Actualmente, a su empresa se la considera a la cabeza de las firmas de cosmética y laboratorios más prestigiosos, qué siente al escuchar estas palabras.

Mucha felicidad, pero todo ello es fruto de años de esfuerzo, trabajo y mucha inversión en I+D. 

¿De qué se siente más orgulloso? 

Lo que más orgullo me produce es saber que estamos ayudando a personas de todo el mundo. Mi vocación no es empresarial, es médica, por lo que siempre estoy pensando en productos y fórmulas que mejoren la piel de mis pacientes y, en consecuencia, de los consumidores de Sesderma. Nuestro portfolioes muy amplio, y el tratamiento de patologías como acné, psoriasis, dermatitis o vitíligo, siempre ha sido una de mis preocupaciones. Siempre he formulado productos escuchando la piel de las personas, y nunca pensando en si se vendían más o menos. Si uno de mis productos puede atender las carencias de un público minoritario y llega a ser deficitario (como me ha ocurrido con algunos muy específicos), lo sigo fabricando aunque solo sea por atender a ese grupo pequeño de personas que lo necesitan. 

“Siempre he formulado productos escuchando la piel de las personas y nunca pensando en si se vendían más o menos”

También es responsable de la Farmacovigilancia de Sesderma, ¿qué es la ‘farmacovigilancia’?

Nosotros realizamos la cosmetovigilancia de todos los productos de Sesderma, tanto nacional como internacional. Esto nos ayuda a detectar efectos no deseados y/o reacciones adversas que pueden producirse al utilizarlos. 

¿Le damos a nuestra piel la importancia que merece?

Cada vez más, sobre todo a la importancia de proteger la piel del sol. La fotoprotección es la medida de prevención principal para conseguir reducir la incidencia de la radiación, que puede causar daños graves en nuestra piel. Otra medida que debemos poner en valor es la visita al dermatólogo al menos una vez al año y cada vez que notemos algún cambio en nuestra piel: lunares sospechosos, zonas rosáceas, picores, manchas que han cambiado de forma o color… cualquier cambio debe ser revisado por un especialista.

Habla de que desde el inicio se propusieron escuchar a la piel, ¿eso que significa? 

Así es, en mi clínica cuando no estoy viajando, paso consulta y estoy al tanto de los problemas de la piel. Esa escucha activa de mis pacientes es lo que me hace investigar y proponer soluciones para todo tipo de pieles en Sesderma.

Las mujeres, tradicionalmente, han sido más proclives a cuidarse la piel con cremas. ¿Nos hemos descuidado demasiado los hombres? ¿Cómo estamos ahora?

Cada vez más los hombres están prestando atención a su piel, y no solo a protegerse del sol, sino a tratar problemas como las arrugas o las manchas. En concreto, hemos observado un incremento no solo del consumo de dermocosméticos, sino de tratamientos profesionales de nuestra marca Mediderma. Por ejemplo, cada vez más clínicas dermatológicas y de estética nos comentan que los hombres demandan muchos de nuestros peelings, y sobre todo tratamientos de micropunción con Nanopore Stylus para combatir la alopecia. 

En un lugar tan caluroso y húmedo como Valencia, ¿nos cuidamos la piel suficientemente?

Cada clima tiene sus peculiaridades, y es cierto que cada país tiene unos hábitos de consumo y necesidades diferentes. Por ejemplo, en China el público de dermocosmética es mucho más joven y empiezan a cuidarse mucho antes que aquí, tanto hombres como mujeres. En su caso buscan productos clarificantes para la piel, todo lo contrario que en países latinos como el nuestro, en los que estar bronceado sigue siendo una costumbre muy de moda cada año. Lo más importante como he recalcado antes, es que ya existe una verdadera concienciación del uso de fotoprotectores, y eso es algo básico en zonas como la nuestra.  

Más información:

https://www.sesderma.com/es_es/home

https://www.youtube.com/user/LaboratoriosSesderma/live

Facebook y Twitter: @sesderma

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.