*Por su inte­rés, com­par­ti­mos esta entre­vis­ta de Jeff Jar­vis publi­ca­da en Fun­da­ción Gabo.

La pan­de­mia del coro­na­vi­rus ha resul­ta­do una opor­tu­ni­dad sin pre­ce­den­tes para resal­tar la impor­tan­cia de pro­du­cir y con­su­mir perio­dis­mo de cali­dad.

Las audien­cias han reavi­va­do su inte­rés en los medios y tan­to las salas de redac­ción como los repor­te­ros inde­pen­dien­tes se las inge­nian para rein­ven­tar­se y con­tar his­to­rias en medio de las limi­ta­cio­nes que ha impues­to la cri­sis.

La situa­ción, sin embar­go, luce preo­cu­pan­te para la indus­tria del perio­dis­mo y los medios, que pue­den ver­se gol­pea­dos fuer­te­men­te por la cri­sis eco­nó­mi­ca que lle­ga con la pan­de­mia.

Sobre estos temas con­ver­sa­mos con el perio­dis­ta esta­dou­ni­den­se Jeff Jar­vis, direc­tor del Cen­tro Tow-Knight en la Escue­la Craig New­mark de Perio­dis­mo de la Uni­ver­si­dad de la Ciu­dad de Nue­va York.

Jar­vis es ana­lis­ta del perio­dis­mo digi­tal, inves­ti­ga los nue­vos mode­los de nego­cios  para los medios y las for­mas en las que el perio­dis­mo pue­de man­te­ner y aumen­tar su rele­van­cia entre las comu­ni­da­des.

“El nego­cio de los medios ya esta­ba en lla­mas, la COVID-19 le arro­jó gaso­li­na”: la visión Jeff Jar­vis sobre los medios y el perio­dis­mo en tiem­pos de pan­de­mia

¿Cómo se viven estos desa­fíos en tiem­pos de pan­de­mia? Sobre esto nos habla el pro­fe­sor Jar­vis en esta entre­vis­ta.

La pan­de­mia ha crea­do una situa­ción iró­ni­ca para los medios de comu­ni­ca­ción: están logran­do un núme­ro récord de lec­to­res, pero se enfren­tan a una gran caí­da en la publi­ci­dad pro­vo­ca­da por la para­li­za­ción de la eco­no­mía. ¿Qué nos dice esta situa­ción sobre el mode­lo de nego­cio del perio­dis­mo?

El nego­cio de los medios ya esta­ba en lla­mas, la COVID-19 le arro­jó gaso­li­na. La publi­ci­dad ha implo­sio­na­do, por supues­to. El impre­so está en gra­ve peli­gro, algu­nos perió­di­cos están publi­can­do edi­cio­nes com­ple­tas sin anun­cios.

Las sus­crip­cio­nes han aumen­ta­do en muchos casos, sí, pero es impro­ba­ble que ese empu­jón del COVID per­du­re. Otras fuen­tes de ingre­sos (even­tos, comer­cio) se des­ca­rri­lan.

No hay sufi­cien­te bene­fi­cen­cia para apo­yar el nivel de perio­dis­mo que nece­si­ta­mos.

Inclu­so en los mejo­res tiem­pos me preo­cu­pa el apo­yo del gobierno, pero aho­ra los gobier­nos están limi­ta­dos y apo­yar el perio­dis­mo no será una prio­ri­dad alta para ellos.

Muchos medios de comu­ni­ca­ción que conoz­co espe­ra­ron dema­sia­do para diver­si­fi­car sus fuen­tes de ingre­sos y con­ver­tir­se en empre­sas digi­ta­les sos­te­ni­bles. Sé de impor­tan­tes publi­ca­cio­nes en todo el mun­do cuyas ganan­cias pro­ve­nien­tes del digi­tal repre­sen­ta­ban menos del 10% de su total. Eso es ate­rra­dor. Aho­ra será dema­sia­do tar­de para algu­nos de ellos.

¿Cree que esta situa­ción con­du­ci­ría a un cam­bio en el mode­lo de nego­cio de los medios para que sean menos depen­dien­tes de la publi­ci­dad?

Las gru­pos de medios no ten­drán muchas opcio­nes para redu­cir la depen­den­cia de la publi­ci­dad; mucho ha des­apa­re­ci­do y gran par­te de eso no vol­ve­rá mien­tras los nego­cios sigan sufrien­do y los anun­cian­tes con­ti­núen apren­dien­do nue­vas for­mas de cons­truir rela­cio­nes direc­tas con los con­su­mi­do­res.

Algu­nos medios tie­nen la espe­ran­za de reem­pla­zar los ingre­sos publi­ci­ta­rios que per­die­ron con ingre­sos por sus­crip­ción, pero ten­go mis dudas. Las gran­des publi­ca­cio­nes como, el Washing­ton Post y el New York Times en Esta­dos Uni­dos, pue­den tener éxi­to en las sus­crip­cio­nes de una mane­ra en que otras publi­ci­da­des no pue­den.

 Craig Sil­ver­man, en una colum­na de Buzz­Feed, cali­fi­có la pan­de­mia de ser un “even­to de extin­ción de los medios”. ¿Estás de acuer­do con él?

La muer­te de los perió­di­cos se ha pre­di­cho a menu­do y aún no ha suce­di­do de mane­ra masi­va, por lo que soy rea­cio a hacer pre­dic­cio­nes. Pero sí, estoy de acuer­do con Craig Sil­ver­man en que, ya sea hoy o muy pron­to, muchos medios de comu­ni­ca­ción esta­rán suje­tos a la extin­ción.

La pan­de­mia ha cam­bia­do la for­ma en que fun­cio­nan las salas de redac­ción: aho­ra muchos perio­dis­tas tra­ba­jan des­de casa, uti­li­zan pla­ta­for­mas de tra­ba­jo a dis­tan­cia, tie­nen acce­so limi­ta­do a las fuen­tes. ¿Cuá­les son los cam­bios más impor­tan­tes que ve en la for­ma en que fun­cio­nan los medios de comu­ni­ca­ción en este momen­to? ¿Crees que estos cam­bios se man­ten­drán a lar­go pla­zo como una nue­va nor­ma­li­dad para el perio­dis­mo.

Las salas de redac­ción, así como nues­tras aulas, son vir­tua­les aho­ra. Los perio­dis­tas están apren­dien­do nue­vas habi­li­da­des para hacer su tra­ba­jo, uti­li­zan­do las redes socia­les para conec­tar­se direc­ta­men­te con el públi­co, cola­bo­ran­do con el públi­co en la reco­pi­la­ción de imá­ge­nes e inter­ac­tuan­do direc­ta­men­te con exper­tos a tra­vés de las redes socia­les. Cele­bro esa inno­va­ción

Al mis­mo tiem­po, estoy decep­cio­na­do de que los medios no hayan apro­ve­cha­do esta opor­tu­ni­dad para rom­per algu­nos hábi­tos. Por ejem­plo, los noti­cie­ros toda­vía depen­den de las imá­ge­nes de apo­yo (inclu­so des­pués de repe­tir­las innu­me­ra­bles veces) e insis­ten en hacer que sus per­so­na­li­da­des en al aire sean plás­ti­cas (reem­pla­zan lo que se ve en el fon­do de sus casas con gran­des pan­ta­llas con el fin de que parez­can estu­dios de tele­vi­sión).

Las per­so­nas bus­can res­pues­tas en las noti­cias, pero los perio­dis­tas enfren­tan una gran incer­ti­dum­bre res­pec­to al desa­rro­llo de esta pan­de­mia. ¿Cuál es la mejor mane­ra de infor­mar en una situa­ción don­de la infor­ma­ción dis­po­ni­ble es pro­vi­sio­nal?

No soy perio­dis­ta cien­tí­fi­co. Pero si esta cri­sis me ha ense­ña­do algo sobre perio­dis­mo es que debe­mos hacer un mejor tra­ba­jo al infor­mar sobre cien­cia. Nece­si­ta­mos dejar cla­ro al públi­co que la cien­cia es un pro­ce­so, que siem­pre se nece­si­tan más datos y que las reco­men­da­cio­nes pue­den cam­biar a medi­da que se apren­de más.

En las noti­cias ten­de­mos a tra­tar la últi­ma pala­bra como si fue­ra la últi­ma pala­bra (tra­ta­mos cada estu­dio como si fue­ra el úni­co estu­dio). En vez de eso, debe­mos poner la últi­ma inves­ti­ga­ción en el con­tex­to de inves­ti­ga­cio­nes ante­rio­res y de pre­gun­tas aún sin res­pues­ta. Como escri­bí en este hilo, inclu­so The New York Times tie­ne impor­tan­tes lec­cio­nes que apren­der sobre cómo infor­mar sobre inves­ti­ga­cio­nes pre­li­mi­na­res.

En Esta­dos Uni­dos algu­nas cifras mues­tran que la gen­te está empe­zan­do a sen­tir fati­ga por las noti­cias de coro­na­vi­rus. ¿Cómo evi­tar esta fati­ga? Los perio­dis­tas deben ver esto como una señal para comen­zar a pasar a otros temas o deben insis­tir en hablar sobre el coro­na­vi­rus, inclu­so si el trá­fi­co comien­za a dis­mi­nuir.

Nece­si­ta­mos dar­le una nue­va for­ma a esta noti­cia des­de la pers­pec­ti­va de la vida de las per­so­nas. Pue­den estar expe­ri­men­tan­do fati­ga al escu­char a cier­tos polí­ti­cos o escu­char a perio­dis­tas repe­tir­se una y otra vez. Pero segu­ra­men­te no están expe­ri­men­tan­do fati­ga cuan­do se tra­ta de lo que impor­ta en sus vidas: su des­em­pleo, su segu­ri­dad, la edu­ca­ción de sus hijos, sus comu­ni­da­des.

¿Qué ejem­plos de his­to­rias inno­va­do­ras y atrac­ti­vas has vis­to rela­cio­na­das con el coro­na­vi­rus?

No me impor­ta mucho si son atrac­ti­vas. ¿Cómo pue­de esta his­to­ria no ser atrac­ti­va? Me impor­tan la bue­na repor­te­ría. Stat­News, una publi­ca­ción de salud de la mis­ma com­pa­ñía que el Bos­ton Glo­be, ha esta­do hacien­do un exce­len­te tra­ba­jo cubrien­do la cien­cia y la medi­ci­na de la cri­sis. John Burn-Mur­­doch, del Finan­cial Times, ha esta­do hacien­do un exce­len­te tra­ba­jo pre­sen­tan­do grá­fi­cos con los datos de la pan­de­mia. The Atlan­tic ha esta­do hacien­do bue­nos infor­mes.

¿Hay algo posi­ti­vo que el perio­dis­mo y los medios de comu­ni­ca­ción pue­dan sacar de la pan­de­mia?

Soy rea­cio a encon­trar un lado posi­ti­vo en una pan­de­mia. Si el perio­dis­mo y los medios de comu­ni­ca­ción son inte­li­gen­tes, apro­ve­cha­rán esta opor­tu­ni­dad para escu­char las nece­si­da­des de las comu­ni­da­des a las que sir­ven, que cam­bian rápi­da­men­te, y crear nue­vos ser­vi­cios.

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