JEFF JARVIS. Periodista e investigador

*Por su interés, compartimos esta entrevista de Jeff Jarvis publicada en Fundación Gabo.

La pandemia del coronavirus ha resultado una oportunidad sin precedentes para resaltar la importancia de producir y consumir periodismo de calidad.

Las audiencias han reavivado su interés en los medios y tanto las salas de redacción como los reporteros independientes se las ingenian para reinventarse y contar historias en medio de las limitaciones que ha impuesto la crisis.

La situación, sin embargo, luce preocupante para la industria del periodismo y los medios, que pueden verse golpeados fuertemente por la crisis económica que llega con la pandemia.

Sobre estos temas conversamos con el periodista estadounidense Jeff Jarvis, director del Centro Tow-Knight en la Escuela Craig Newmark de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Jarvis es analista del periodismo digital, investiga los nuevos modelos de negocios  para los medios y las formas en las que el periodismo puede mantener y aumentar su relevancia entre las comunidades.

“El negocio de los medios ya estaba en llamas, la COVID-19 le arrojó gasolina”: la visión Jeff Jarvis sobre los medios y el periodismo en tiempos de pandemia

¿Cómo se viven estos desafíos en tiempos de pandemia? Sobre esto nos habla el profesor Jarvis en esta entrevista.

La pandemia ha creado una situación irónica para los medios de comunicación: están logrando un número récord de lectores, pero se enfrentan a una gran caída en la publicidad provocada por la paralización de la economía. ¿Qué nos dice esta situación sobre el modelo de negocio del periodismo?

El negocio de los medios ya estaba en llamas, la COVID-19 le arrojó gasolina. La publicidad ha implosionado, por supuesto. El impreso está en grave peligro, algunos periódicos están publicando ediciones completas sin anuncios.

Las suscripciones han aumentado en muchos casos, sí, pero es improbable que ese empujón del COVID perdure. Otras fuentes de ingresos (eventos, comercio) se descarrilan.

No hay suficiente beneficencia para apoyar el nivel de periodismo que necesitamos.

Incluso en los mejores tiempos me preocupa el apoyo del gobierno, pero ahora los gobiernos están limitados y apoyar el periodismo no será una prioridad alta para ellos.

Muchos medios de comunicación que conozco esperaron demasiado para diversificar sus fuentes de ingresos y convertirse en empresas digitales sostenibles. Sé de importantes publicaciones en todo el mundo cuyas ganancias provenientes del digital representaban menos del 10% de su total. Eso es aterrador. Ahora será demasiado tarde para algunos de ellos.

¿Cree que esta situación conduciría a un cambio en el modelo de negocio de los medios para que sean menos dependientes de la publicidad?

Las grupos de medios no tendrán muchas opciones para reducir la dependencia de la publicidad; mucho ha desaparecido y gran parte de eso no volverá mientras los negocios sigan sufriendo y los anunciantes continúen aprendiendo nuevas formas de construir relaciones directas con los consumidores.

Algunos medios tienen la esperanza de reemplazar los ingresos publicitarios que perdieron con ingresos por suscripción, pero tengo mis dudas. Las grandes publicaciones como, el Washington Post y el New York Times en Estados Unidos, pueden tener éxito en las suscripciones de una manera en que otras publicidades no pueden.

 Craig Silverman, en una columna de BuzzFeed, calificó la pandemia de ser un «evento de extinción de los medios». ¿Estás de acuerdo con él?

La muerte de los periódicos se ha predicho a menudo y aún no ha sucedido de manera masiva, por lo que soy reacio a hacer predicciones. Pero sí, estoy de acuerdo con Craig Silverman en que, ya sea hoy o muy pronto, muchos medios de comunicación estarán sujetos a la extinción.

La pandemia ha cambiado la forma en que funcionan las salas de redacción: ahora muchos periodistas trabajan desde casa, utilizan plataformas de trabajo a distancia, tienen acceso limitado a las fuentes. ¿Cuáles son los cambios más importantes que ve en la forma en que funcionan los medios de comunicación en este momento? ¿Crees que estos cambios se mantendrán a largo plazo como una nueva normalidad para el periodismo.

Las salas de redacción, así como nuestras aulas, son virtuales ahora. Los periodistas están aprendiendo nuevas habilidades para hacer su trabajo, utilizando las redes sociales para conectarse directamente con el público, colaborando con el público en la recopilación de imágenes e interactuando directamente con expertos a través de las redes sociales. Celebro esa innovación

Al mismo tiempo, estoy decepcionado de que los medios no hayan aprovechado esta oportunidad para romper algunos hábitos. Por ejemplo, los noticieros todavía dependen de las imágenes de apoyo (incluso después de repetirlas innumerables veces) e insisten en hacer que sus personalidades en al aire sean plásticas (reemplazan lo que se ve en el fondo de sus casas con grandes pantallas con el fin de que parezcan estudios de televisión).

Las personas buscan respuestas en las noticias, pero los periodistas enfrentan una gran incertidumbre respecto al desarrollo de esta pandemia. ¿Cuál es la mejor manera de informar en una situación donde la información disponible es provisional?

No soy periodista científico. Pero si esta crisis me ha enseñado algo sobre periodismo es que debemos hacer un mejor trabajo al informar sobre ciencia. Necesitamos dejar claro al público que la ciencia es un proceso, que siempre se necesitan más datos y que las recomendaciones pueden cambiar a medida que se aprende más.

En las noticias tendemos a tratar la última palabra como si fuera la última palabra (tratamos cada estudio como si fuera el único estudio). En vez de eso, debemos poner la última investigación en el contexto de investigaciones anteriores y de preguntas aún sin respuesta. Como escribí en este hilo, incluso The New York Times tiene importantes lecciones que aprender sobre cómo informar sobre investigaciones preliminares.

En Estados Unidos algunas cifras muestran que la gente está empezando a sentir fatiga por las noticias de coronavirus. ¿Cómo evitar esta fatiga? Los periodistas deben ver esto como una señal para comenzar a pasar a otros temas o deben insistir en hablar sobre el coronavirus, incluso si el tráfico comienza a disminuir.

Necesitamos darle una nueva forma a esta noticia desde la perspectiva de la vida de las personas. Pueden estar experimentando fatiga al escuchar a ciertos políticos o escuchar a periodistas repetirse una y otra vez. Pero seguramente no están experimentando fatiga cuando se trata de lo que importa en sus vidas: su desempleo, su seguridad, la educación de sus hijos, sus comunidades.

¿Qué ejemplos de historias innovadoras y atractivas has visto relacionadas con el coronavirus?

No me importa mucho si son atractivas. ¿Cómo puede esta historia no ser atractiva? Me importan la buena reportería. StatNews, una publicación de salud de la misma compañía que el Boston Globe, ha estado haciendo un excelente trabajo cubriendo la ciencia y la medicina de la crisis. John Burn-Murdoch, del Financial Times, ha estado haciendo un excelente trabajo presentando gráficos con los datos de la pandemia. The Atlantic ha estado haciendo buenos informes.

¿Hay algo positivo que el periodismo y los medios de comunicación puedan sacar de la pandemia?

Soy reacio a encontrar un lado positivo en una pandemia. Si el periodismo y los medios de comunicación son inteligentes, aprovecharán esta oportunidad para escuchar las necesidades de las comunidades a las que sirven, que cambian rápidamente, y crear nuevos servicios.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.