*Por su inte­rés, repro­du­ci­mos esta entre­vis­ta de María Vega a José Gar­­cía-Mon­­ta­l­­vo publi­ca­da en El Espa­ñol.

José Gar­­cía-Mon­­ta­l­­vo (Valen­cia, 1964) es un inves­ti­ga­dor eco­nó­mi­co de refe­ren­cia en Espa­ña. Doc­tor de Eco­no­mía por la Uni­ver­si­dad de Har­vard, pri­mer pre­mio Nacio­nal Fin de Carre­ra y Pre­mio Jai­me I de Eco­no­mía, en la actua­li­dad es cate­drá­ti­co de Eco­no­mía Apli­ca­da en la Uni­ver­si­dad Pom­peu Fabra.

Estu­dio­so de la situa­ción de los jóve­nes en el mer­ca­do labo­ral, advier­te que quie­nes tie­nen entre 23 y 40 años serán el colec­ti­vo más gol­pea­do por la cri­sis del Covid-19. Cree que la Unión Euro­pea está “muy toca­da”, que el ‘Small Data’ ha falla­do en el con­trol de la epi­de­mia y que los dos gran­des par­ti­dos no deben enfren­tar mode­los en este momen­to de pola­ri­za­ción polí­ti­ca y cri­sis social.

¿Qué impli­ca­cio­nes tie­ne para la eco­no­mía el hecho de que el cru­do haya toca­do pre­cios nega­ti­vos?

Des­de que comen­zó la cri­sis finan­cie­ra de 2008, hemos vis­to tipos de inte­rés nomi­na­les nega­ti­vos, cosa que era impen­sa­ble. Aho­ra, el pre­cio de los pro­duc­tos tam­bién podría ser nega­ti­vo. Esta­mos vien­do una serie de cosas extra­ñas que cam­bia­rán por com­ple­to la pers­pec­ti­va de cómo vamos a ense­ñar la eco­no­mía. Están cam­bian­do las reglas de la eco­no­mía tal y como las hemos cono­ci­do des­de el fin de la II Gue­rra Mun­dial. Tene­mos que repen­sar­lo casi todo des­de cero.

¿El coro­na­vi­rus ha pre­ci­pi­ta­do un pro­ce­so de trans­for­ma­ción eco­nó­mi­ca que ya esta­ba en mar­cha?

Está­ba­mos entran­do en una nue­va revo­lu­ción. Había­mos vivi­do varias revo­lu­cio­nes eco­nó­mi­cas: la de los orde­na­do­res y el hard­wa­re, la del soft­wa­re… Pero su impac­to aún no esta­ba refle­ja­do en las esta­dís­ti­cas de pro­duc­ti­vi­dad, pese a que las máqui­nas esta­ban por todas par­tes. Esto era algo que a los eco­no­mis­tas nos sor­pren­día. ¿Cómo es posi­ble decir que los robots sean el futu­ro, pero en las esta­dís­ti­cas de pro­duc­ti­vi­dad no se vea? Aho­ra empe­za­ban a ver­se y el cam­bio se esta­ba empe­zan­do a pro­du­cir, pero esta situa­ción pro­du­ce una dis­rup­ción tan cla­ra que va a ace­le­rar mucho el pro­ce­so.

Están cam­bian­do las reglas de la eco­no­mía tal y como las hemos cono­ci­do des­de la II Gue­rra Mun­dial. Tene­mos que repen­sar­lo casi todo

¿En qué lo nota­mos?

Lo pode­mos ver a esca­la peque­ña en muchas cosas. Por ejem­plo, hace tiem­po se habla­ba del tele­tra­ba­jo, de la uni­ver­si­dad a dis­tan­cia, de las visi­tas vir­tua­les a pisos… Las empre­sas hacían pilo­tos, pero nadie aca­ba­ba de meter­se en este tema. Esta situa­ción ha pro­du­ci­do un cam­bio abso­lu­to en esa per­cep­ción. Des­pués de haber hecho video­con­fe­ren­cias y ver que fun­cio­nan y que solo cuan­do hay que cerrar un nego­cio, pero ya cerrar­lo del todo, hay que dar­se la mano, no hará fal­ta tan­to via­je de nego­cios. Pasa igual con la for­ma­ción, en la Pom­peu Fabra hici­mos exá­me­nes en con­fi­na­mien­to. Está­ba­mos pre­pa­ra­dos pero no se hacía efec­ti­vo, el cam­bio se esta­ba retra­san­do y ha lle­ga­do el momen­to.

Todo esto son peque­ñas cosas que nos dan la señal de algo más gran­de, la robo­ti­za­ción, los algo­rit­mos que con­tro­lan la eco­no­mía. Aho­ra sí se va a pro­du­cir una entra­da en trom­ba en estos sec­to­res.

En el caso de Espa­ña, que depen­de­mos tan­to de sec­to­res como el turis­mo o la hos­te­le­ría, ¿cómo vamos a afron­tar ese cam­bio?

Tene­mos las dos caras más nega­ti­vas. Depen­de­mos de una de las acti­vi­da­des que pue­de ver­se más afec­ta­da por este cam­bio estruc­tu­ral, que es el turis­mo. Pero tam­bién tene­mos el otro pro­ble­ma, com­par­ti­do por toda la Unión Euro­pea, aun­que más acen­tua­do: no esta­mos en el nivel de desa­rro­llo que debe­ría­mos estar en robo­ti­za­ción y nue­vas tec­no­lo­gías. Tene­mos lo peor de los mun­dos: muchí­si­ma hos­te­le­ría y res­tau­ra­ción, mien­tras no tene­mos prác­ti­ca­men­te I+D, ni empre­sas poten­tes en el mun­do de los datos, de la robó­ti­ca, que pudie­ran hacer ese trán­si­to de una eco­no­mía cen­tra­da en lo físi­co a esta eco­no­mía más digi­tal.

No esta­mos en el nivel de desa­rro­llo que debe­ría­mos estar en robo­ti­za­ción y nue­vas tec­no­lo­gías

¿Qué podría­mos hacer para ace­le­rar esa trans­for­ma­ción del teji­do pro­duc­ti­vo? Sobre todo tenien­do en cuen­ta que el Esta­do espa­ñol no tie­ne dema­sia­da for­ta­le­za finan­cie­ra para afron­tar la recons­truc­ción…

Aquí los recur­sos públi­cos tie­nen muy poco que decir. Hace unos años se impu­so el man­tra del cam­bio de la estruc­tu­ra pro­duc­ti­va, pero el BOE no cam­bia la estruc­tu­ra pro­duc­ti­va. Se nece­si­ta gen­te con espí­ri­tu empre­sa­rial, a la que no le impor­ta fra­ca­sar, que tie­ne ímpe­tu y ganas de hacer cosas. Tam­bién inves­ti­ga­ción bási­ca, que ahí el Gobierno sí pue­de hacer algo. Pero esto es un tema cul­tu­ral. No se tra­ta de que el Gobierno apues­te por deter­mi­na­dos sec­to­res por­que ya sabe­mos los erro­res que come­ten los gobier­nos cuan­do apues­tan por sec­to­res. 

Lo que hace fal­ta es un micro­am­bien­te de acti­vi­dad, ven­tu­re capi­tal, nue­vas empre­sas con gen­te que no ten­ga mie­do a fra­ca­sar y en Espa­ña, esto es un gra­ve pro­ble­ma por­que la gen­te quie­re tra­ba­jar para otro y los uni­ver­si­ta­rios quie­ren ser fun­cio­na­rios. Así es muy difí­cil que se pro­duz­ca un cam­bio sufi­cien­te para estar al día con la velo­ci­dad que se está movien­do el mun­do. Segui­mos ancla­dos en esto, que es un tópi­co, pero es la reali­dad.

El BOE no cam­bia la estruc­tu­ra pro­duc­ti­va. Se nece­si­ta gen­te con espí­ri­tu empre­sa­rial, a la que no le impor­te fra­ca­sar

¿Cree que tras esa deci­sión de ser fun­cio­na­rio, se escon­de el pro­ble­ma del tra­ba­jo pre­ca­rio?

Los sala­rios son bajos, pero son bajos si se tra­ba­ja para otro. Si alguien mon­ta una empre­sa y tie­ne una visión de futu­ro y una idea bue­na, el sala­rio será mayor. El pro­ble­ma es ten­go que estar dis­pues­to a asu­mir un ries­go, a ir al ban­co y por la noche, dor­mir con ese cré­di­to.

¿Cómo va a afec­tar esta cri­sis a los jóve­nes?

Los jóve­nes será el gru­po más gol­pea­do por esta cri­sis por­que han sufri­do ya dos muy segui­das. Pen­se­mos en un joven que salie­ra de la uni­ver­si­dad con 23 años en 2008 y 12 años des­pués, con cer­ca de 40 afron­ta otra cri­sis. Hay estu­dios que dicen que los jóve­nes que entran en el mer­ca­do labo­ral en situa­ción de cri­sis o de cam­bio cícli­co impor­tan­te aca­ban tenien­do una vida labo­ral mucho peor que el res­to por­que tie­nen tasas de des­em­pleo más altas, sala­rios más bajos, tasas de tem­po­ra­li­dad más altas…

Esta gene­ra­ción va a tener una vida labo­ral bas­tan­te dura. Y lue­go, tie­nes otro gru­po de la pobla­ción, con nue­ve millo­nes de per­so­nas y una influen­cia polí­ti­ca bru­tal, que son los pen­sio­nis­tas. La jubi­la­ción media es muy supe­rior al sala­rio bási­co que cobra un joven, lo cual es un con­tra­sen­ti­do. Nos vamos a endeu­dar para pagar las pen­sio­nes y dar liqui­dez a las empre­sas de hoy y que esos jóve­nes en el futu­ro, con sus impues­tos, paguen esa deu­da, con lo cual es una com­bi­na­ción explo­si­va.

La jubi­la­ción media es muy supe­rior al sala­rio bási­co que cobra un joven, lo cual es un con­tra­sen­ti­do

Ofre­cer una res­pues­ta a los jóve­nes, ¿debe­ría ser un pilar de la recons­truc­ción?

Va a ser fun­da­men­tal. Se habla de si esta cri­sis va a pro­vo­car una trans­for­ma­ción o si va a pro­vo­car males­tar social. En reali­dad, el males­tar que va a gene­rar va a ser para un gru­po par­ti­cu­lar de per­so­nas. Hay gen­te que segui­rá vivien­do como siem­pre, pero hay un gru­po de per­so­nas, en par­ti­cu­lar los jóve­nes, y en con­cre­to los que han entra­do al mer­ca­do labo­ral entre estas dos cri­sis que no solo no van a vivir mejor que sus padres, sino que vivi­rán como sus abue­los o sus bisa­bue­los. 

En este con­tex­to, ¿cree que la ren­ta bási­ca es una bue­na rece­ta y en ese caso, qué tipo de ren­ta bási­ca?

La ren­ta bási­ca ya era nece­sa­ria antes de esta cri­sis por la robo­ti­za­ción. Hay mucha gen­te sin posi­bi­li­dad de reci­clar­se, gen­te que si pier­de el pues­to de tra­ba­jo, no encon­tra­rá otro ade­cua­do por­que la deman­da de esos pues­tos está des­apa­re­cien­do. Va a hacer fal­ta sos­te­ner la ren­ta de esas fami­lias. Pasa­re­mos por un perio­do en el que una par­te de la pobla­ción ni está pre­pa­ra­da, ni es fle­xi­ble des­de un pun­to de vis­ta for­ma­ti­vo como para poder hacer fren­te a este cam­bio.

El pro­ble­ma es que aho­ra hace fal­ta dar una solu­ción por el Covid-19. Yo pre­fe­ri­ría hacer las cosas bien, si hace fal­ta sos­te­ner ren­tas en esta situa­ción, que se haga de mane­ra tem­po­ral. Des­pués, si hay que hacer algo per­ma­nen­te que se pien­se muy bien cómo hacer­lo por­que estos meca­nis­mos, si no se hacen bien pue­den ser abso­lu­ta­men­te desas­tro­sos, en espe­cial, en una cul­tu­ra como la espa­ño­la. Hay que pen­sar­lo con muchí­si­mo cui­da­do, sin sacar pro­ve­cho polí­ti­co y hacien­do los cálcu­los nece­sa­rios.

Si la ren­ta bási­ca no se hace bien pue­de ser abso­lu­ta­men­te desas­tro­sa, en espe­cial, en una cul­tu­ra como la espa­ño­la

¿Qué papel va a tener el ‘Big Data’ en la sali­da de esta cri­sis, en espe­cial, en la deses­ca­la­da? 

Empe­za­ré pri­me­ro por el ‘Small Data’. Es increí­ble cómo se están toman­do deci­sio­nes sin tener ni idea de los ele­men­tos bási­cos de la diná­mi­ca de la pan­de­mia. Ni idea, cero. Con una incer­ti­dum­bre total. Los exper­tos uti­li­zan unos mode­los mate­má­ti­cos que un estu­dian­te de pri­me­ro de eco­nó­mi­cas podría resol­ver y que depen­den de unas cosas que no sabe­mos. Des­co­no­ce­mos el núme­ro de infec­ta­dos real, no tene­mos ni idea de la tasa de infec­ción, ni de la tasa de mor­ta­li­dad. En esos mode­lo, si se meten pará­me­tros equi­vo­ca­dos, el resul­ta­do pue­de ser cual­quier cosa.

Los supues­tos exper­tos, epi­de­mió­lo­gos, pasan horas y horas dis­cu­tien­do con mate­má­ti­cos y eco­no­mis­tas para hacer mode­los con pará­me­tros que des­co­no­cen. Por ejem­plo, el Impe­rial Colle­ge en Lon­dres dijo que en Espa­ña había unos sie­te millo­nes de infec­ta­dos. Pero en ese infor­me dijo que las ban­das de con­fian­za de sus datos van des­de el 3,4% al 41%. Es como decir: esto es una bro­ma. Esta­mos hablan­do del ‘Big Data’ y no sabe­mos los valo­res bási­cos de quie­nes tie­nen la epi­de­mia y que son los que deben deter­mi­nar cuán­do debe aca­bar el con­fi­na­mien­to.

La ban­da de con­fian­za de los datos del estu­dio del Impe­rial Colle­ge va des­de el 3,4% al 41%. Esto es una bro­ma.

Aho­ra, pase­mos al ‘Big Data’ que, sin duda, pue­de jugar un papel impor­tan­te. Uno de los pri­me­ros pro­ce­di­mien­tos de mas­si­ve lear­ning que se hizo famo­so fue uno de pre­dic­ción de la gri­pe nor­mal en EEUU. El estu­dio se publi­có en 2009 en Scien­ce y se basa­ba en las bús­que­das a tra­vés de Goo­gle. Con una bol­sa de pala­bras gene­ra­da por el usua­rio con los sín­to­mas de la gri­pe, se podía deter­mi­nar con todo deta­lle, calle a calle, cuán­tas bús­que­das había y era un pre­dic­tor increí­ble de cómo se movía la gri­pe. El cen­tro de con­trol de enfer­me­da­des infec­cio­sas de EEUU tar­da­ba como dos sema­nas y con este pro­ce­di­mien­to, se podía hacer ins­tan­tá­nea­men­te la esti­ma­ción. Fue uno de los mayo­res éxi­tos del mas­si­ve lear­ning.

En la pan­de­mia actual, tam­bién se ha uti­li­za­do un pro­ce­di­mien­to simi­lar bus­can­do sín­to­mas de coro­na­vi­rus. En con­cre­to, con las bús­que­das de la gen­te sobre la pér­di­da olfa­ti­va. Esto podría unir­se al segui­mien­to de móvi­les… Son meca­nis­mos muy úti­les y ya se uti­li­zan des­de una pers­pec­ti­va comer­cial, pero que se pue­den uti­li­zar para muchas otras cosas, como para hacer un segui­mien­to de infec­ta­dos, etc.

Se hace con pers­pec­ti­va comer­cial, pero la UE tie­ne reti­cen­cias a que se haga con una pers­pec­ti­va sani­ta­ria…

Sí en los últi­mos seis meses. He esta­do dan­do con­fe­ren­cias sobre ‘Big Data’ y éste es uno de los pun­tos que más resal­to. Para bajar una lin­ter­na en el móvil, el usua­rio está dis­pues­to a dar per­mi­so para acce­der a sus con­tac­tos, a sus imá­ge­nes… ¡Para bajar­se una lin­ter­na! Pero lue­go, el INE anun­cia que va a hacer segui­mien­to de los móvi­les agre­ga­dos, no indi­vi­dua­li­za­dos, para hacer un estu­dio de movi­li­dad y la gen­te sal­ta. Pero, ¿nos hemos vuel­to locos? Esta­mos dan­do toda la infor­ma­ción para bajar una lin­ter­na y no que­re­mos con­tri­buir con esto. Esta es una esqui­zo­fre­nia. No tie­ne sen­ti­do.

Esta­mos dis­pues­tos a dar toda nues­tra infor­ma­ción para bajar una lin­ter­na en el móvil y no que­re­mos con­tri­buir con el Covid

Es ver­dad que con la lle­ga­da de todos estos meca­nis­mos, empie­za a correr esta idea del Gran Her­mano, el Esta­do que lo ve todo, que lo con­tro­la todo. Pero no me pare­ce lógi­co que las empre­sas pri­va­das pue­dan hacer un segui­mien­to de la hue­lla digi­tal sin pro­ble­ma y, sin embar­go, pon­ga­mos tan­tas reti­cen­cias cuan­do los resul­ta­dos tie­nen una impli­ca­ción de tipo social y públi­co.

Hay otro deba­te intere­san­te sobre la mesa que es el del con­trol de la infor­ma­ción y los bulos…

La pro­por­ción de fake news está dis­mi­nu­yen­do en esta cri­sis. Cuan­do hay algo de ver­dad impor­tan­te, la gen­te no pres­ta tan­ta aten­ción a las fake news y deman­da infor­ma­ción de medios serios y cien­tí­fi­cos. Esto es intere­san­te si cuan­do aca­be la cri­sis, esa ten­den­cia sigue, cosa que no ocu­rri­rá. Sabe­mos que la gen­te se sien­te atraí­da por la nove­dad de las fake news y hay varios artícu­los en Scien­ce sobre esto.

Una fake news es una nove­dad segu­ra por­que es men­ti­ra, pero a la gen­te le lla­ma la aten­ción. Sin embar­go, cuan­do las cosas se ponen mal, la gen­te sí que inten­ta bus­car infor­ma­ción más veraz en los medios tra­di­cio­na­les. Todos los pro­ce­di­mien­tos de com­pro­ba­ción de noti­cias están en un momen­to álgi­do. Los fake chec­kers, que no eran de uti­li­za­ción gene­ra­li­za­da, se van a uti­li­zar cada vez más por par­te de Face­book y de todas las empre­sas que tie­nen que ver con con­te­ni­dos. Esto es impor­tan­te por­que íba­mos hacia una ten­den­cia sui­ci­da.

Cuan­do hay algo de ver­dad impor­tan­te, la gen­te no pres­ta tan­ta aten­ción a las ‘fake news’ y deman­da infor­ma­ción de medios serios y cien­tí­fi­cos

Ese entorno está rela­cio­na­do con la pola­ri­za­ción polí­ti­ca, ¿cómo pode­mos afron­tar la recons­truc­ción des­de esa divi­sión?

Los muros de Face­book han hecho mucho daño por­que el usua­rio capa al que pien­sa dis­tin­to. Hay mucha gen­te que se infor­ma en esos muros y pien­sa que tie­ne la razón por­que solo ve a los que pien­san como él. A su opues­to, le pasa lo mis­mo. Esto pro­du­ce una mayor pola­ri­za­ción.

Sería un poco ton­to pen­sar que en una situa­ción como la que tene­mos en Espa­ña sea posi­ble reedi­tar unos nue­vos Pac­tos de la Mon­cloa. No son lo que nece­si­ta­mos por­que no se pue­de alcan­zar un acuer­do de ese cala­do aho­ra. Pri­me­ro, por­que el momen­to no tie­ne nada que ver con el de enton­ces. Y segun­do, no hay for­ma de que esos dos mun­dos se entien­dan.

Cuan­do alguien lle­va la Cons­ti­tu­ción y solo lee dos artícu­los, esa Cons­ti­tu­ción no es la mis­ma que tie­nen los otros que leen más artícu­los. Enton­ces, no se van a poner de acuer­do: para unos exis­ten unos artícu­los y para otros, los otros. Sin embar­go, dada la situa­ción sí debe­ría hacer­se algo de míni­mos. Pero de míni­mos, muy míni­mos. Lle­gue­mos a esos míni­mos para poder poner las bases de la recu­pe­ra­ción.

Cuan­do alguien lle­va la Cons­ti­tu­ción y solo lee dos artícu­los, esa Cons­ti­tu­ción no es la mis­ma que tie­nen los otros. No se van a poner de acuer­do

Des­pués, otra de las cosas que sobre­vue­la por esta cri­sis es la demo­cra­cia fren­te a la auto­cra­cia. Esa visión de que Chi­na lo ha hecho tan bien fren­te a otros paí­ses demo­crá­ti­cos, cuan­do real­men­te lo de Chi­na ha sido desas­tro­so. Esta­mos aquí por­que Chi­na no qui­so decir al prin­ci­pio lo que esta­ba pasan­do. Pero se está expan­dien­do esa idea fren­te a la otra que dice que Corea del Sur es una demo­cra­cia y sí que lo ha hecho bien. Sue­cia es una demo­cra­cia y tam­bién lo ha hecho bien. La auto­cra­cia no fun­cio­na mejor. Tene­mos que seguir en un sis­te­ma demo­crá­ti­co, pola­ri­za­do, como está, pero demo­crá­ti­co.

¿En qué aspec­tos se pue­de lle­gar a esos acuer­dos de míni­mos?

Por ejem­plo, en la ren­ta bási­ca, con la excep­ción de Vox. Todo el mun­do está de acuer­do en ayu­dar a las fami­lias que han per­di­do el tra­ba­jo con una base míni­ma. Coja­mos eso has­ta lle­gar a un acuer­do, pero no enfren­te­mos mode­los por­que si nos pone­mos a enfren­tar dos artícu­los de la Cons­ti­tu­ción fren­te al res­to, vamos a aca­bar mal.

No es el momen­to para eso, aun­que la ten­ta­ción es gran­de. Si quie­res un cam­bio de régi­men, el momen­to actual es de mucha dis­rup­ción. Jus­ta­men­te, esto es lo que hay que evi­tar.

¿Está en jue­go la glo­ba­li­za­ción?

Es impor­tan­te opo­ner­se a los argu­men­tos de que nece­si­ta­mos pro­du­cir noso­tros res­pi­ra­do­res y mas­ca­ri­llas. Haga usted reser­vas estra­té­gi­cas, igual que hace con el petró­leo. Sabe­mos des­de 2007 que íba­mos a tener pan­de­mias. Lo dijo Bill Gates en 2011. Haga usted una reser­va estra­té­gi­ca de todos esos bie­nes que son nece­sa­rios.

Es impor­tan­te opo­ner­se a los argu­men­tos de que nece­si­ta­mos pro­du­cir noso­tros res­pi­ra­do­res y mas­ca­ri­llas. Haga usted reser­vas estra­té­gi­cas

Lue­go, habrá que tener en cuen­ta que si la pro­duc­ción de una empre­sa vie­ne del sudes­te asiá­ti­co, se ten­drá que cubrir de algu­na mane­ra por­que las pan­de­mias vie­nen de allí. Ya no será tan bara­to pro­du­cir en Chi­na por­que pue­de haber un momen­to en que se rom­pa la cade­na de pro­duc­ción.

¿Sería nece­sa­rio regu­lar a las gran­des tec­no­ló­gi­cas?

Ya antes de esta cri­sis veía­mos una con­cen­tra­ción muy impor­tan­te de estos sec­to­res en los que the win­ner takes all, el que gana se lo lle­va todo, y la empre­sa domi­nan­te, es domi­nan­te al 80 o 90%. El coro­na­vi­rus ha ace­le­ra­do eso toda­vía más por­que Ama­zon se lo está comien­do todo. Esta situa­ción vie­ne muy bien a Goo­gle, Face­book… a todas las empre­sas que tie­nen que ver con tec­no­lo­gía.

Por des­gra­cia, vamos a nece­si­tar un regu­la­dor más duro con estas empre­sas, que si es nece­sa­rio, las par­ta. Va a lle­gar un momen­to en que el con­trol que van a tener va a ser tan alto que harán lo que quie­ran con los pre­cios.

Ama­zon se lo está comien­do todo. Vamos a nece­si­tar un regu­la­dor más duro con estas empre­sas, que si es nece­sa­rio, las par­ta

¿Una regu­la­ción glo­bal?

Como míni­mo a nivel ame­ri­cano, como cuan­do par­tie­ron la Bell en dis­tin­tas ‘baby Bells’. En Euro­pa hay ganas de hacer­lo, lo que no hay es capa­ci­dad para ello. Esto enla­za con otra cosa rele­van­te que es la inver­sión en I+D. Es lo que en el futu­ro pue­de ayu­dar­nos a hacer fren­te a shocks de este tipo. Tener­nos que estar pre­pa­ra­dos para esta situa­ción por­que ya sabe­mos que habrá más pan­de­mias, terro­ris­mo… Y es nece­sa­rio con­tar con inves­ti­ga­ción en todos los ámbi­tos, médi­cos, tec­no­ló­gi­cos…

Tam­bién inves­ti­ga­ción eco­nó­mi­ca sobre cómo debe­mos res­pon­der por­que aho­ra se está hacien­do en base a lo que hici­mos en 2008 con algu­na ocu­rren­cia más. Habría que estar pre­pa­ra­dos con un plan de con­tin­gen­cia y esto no se pue­de hacer en dos meses. Hay que hacer­lo bien. Ten­go dudas de que aca­be­mos feli­ces des­pués de esta cri­sis.

Esta­mos res­pon­dien­do a esta cri­sis con lo que hici­mos en 2008 y algu­na ocu­rren­cia más. Hace fal­ta inves­ti­ga­ción eco­nó­mi­ca para la pró­xi­ma

¿Qué opi­na del papel de la Unión Euro­pea en esta cri­sis?

La UE lle­ga tar­de y con pocas medi­das. Aho­ra inten­ta resol­ver la situa­ción, pero está muy toca­da des­de 2008. Lue­go está el tema de cómo ges­tio­na­mos la deu­da que todos los paí­ses van a tener y si hay algu­na for­ma de evi­tar que sea un las­tre. Las medi­das que se han pro­pues­to son difí­ci­les de apli­car.

Un asun­to impor­tan­te es el de la mone­ti­za­ción de la deu­da: impri­mir dine­ro y eli­mi­nar la deu­da, eso es un apun­te con­ta­ble. En el cor­to pla­zo no es posi­ble, pero en el medio pla­zo sí sería impor­tan­te tener­lo en cuen­ta si la cosa se com­pli­ca.

Dice que la UE está muy toca­da, ¿pero toda­vía tie­ne mar­gen de manio­bra?

Creo que ha que­da­do muy toca­da. Si se refie­re a la posi­bi­li­dad de que pue­da emi­tir deu­da per­pe­tua, para eso nece­si­ta­ría capa­ci­dad de recau­dar y se la tie­nen que otor­gar los paí­ses, que no van que­rer ceder sus bases impo­si­ti­vas. Con nue­vos impues­tos al CO2, etc., no es posi­ble levan­tar la finan­cia­ción que se nece­si­ta, ni siquie­ra en deu­da per­pe­tua.

Ade­más, el impac­to de las decla­ra­cio­nes del pre­mie­re de Holan­da sobre los paí­ses del sur y el hecho de que Ale­ma­nia estu­vie­ra de acuer­do, tie­ne un impac­to psi­co­ló­gi­co muy difí­cil de batir. Lo dicen por­que es lo que pien­san de ver­dad sobre noso­tros y sobre los ita­lia­nos. Ojo, que pue­den tener razón, pue­de ser que nos estén enfren­tan­do a la reali­dad, pero me da lo mis­mo, crea un mal rollo que es muy difí­cil de recu­pe­rar. La UE está muy toca­da y de aquí sal­drá más toca­da.

Lo pri­me­ro que hicie­ron fue cerrar fron­te­ras, fue­ra el Acuer­do de Schen­gen. Si ante la lle­ga­da de una cri­sis lo pri­me­ro que hace­mos es no poner­nos de acuer­do y cerrar fron­te­ras, pues esto de la UE no pare­ce que esté fun­cio­nan­do.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia