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Hoy es sába­do, 12 de octu­bre de 2024

“El maratón es un buen ejemplo de éxito de turismo deportivo”

Foto­gra­fía, Phi­lipp Hes­sert

A pesar de su mar­ca­do carác­ter polí­ti­co –ha sido con­ce­jal y dele­ga­do del Gobierno–, su dila­ta­da tra­yec­to­ria en la ges­tión turís­ti­ca tan­to al fren­te del Ins­ti­tu­to Turís­ti­co Valen­ciano como de Turis­pa­ña, con­fie­ren a Anto­ni Ber­na­bé un cla­ro per­fil téc­ni­co de alto espe­cia­lis­ta. Aho­ra está al fren­te del turis­mo de la ciu­dad de Valen­cia.

¿Qué pla­nes tie­ne Valen­cia de cara a los pró­xi­mos años para revi­ta­li­zar el turis­mo?
El turis­mo ha ido evo­lu­cio­nan­do posi­ti­va­men­te en nues­tra ciu­dad e incre­men­tán­do­se el gas­to de los mis­mos. Que­re­mos posi­cio­nar a Valen­cia en los mer­ca­dos euro­peos en seg­men­tos de deman­da de mayor capa­ci­dad de gas­to y, al mis­mo tiem­po, abrir nue­vas opor­tu­ni­da­des en mer­ca­dos don­de se ha tra­ba­ja­do menos. Tene­mos una posi­ción muy con­so­li­da­da en el mer­ca­do ita­liano, bri­tá­ni­co, holan­dés, ale­mán o fran­cés, y que­re­mos refor­zar­la, pero tam­bién abrir hori­zon­tes como son Sui­za, Aus­tria, Pai­ses del Este y, tam­bién, el mer­ca­do esta­dou­ni­den­se, que es un mer­ca­do muy intere­san­te para Espa­ña y aún tene­mos un posi­cio­na­mien­to débil. Méxi­co y Bra­sil tam­bién son muy atrac­ti­vos al igual que el mer­ca­do asiá­ti­co. En los mer­ca­dos pró­xi­mos que­re­mos cap­tar nue­vos tar­gets, seg­men­tan­do cada vez más y yen­do a pro­duc­tos con­cre­tos que pue­dan atraer a clien­tes de mayor capa­ci­dad de gas­to.

¿Qué valo­res pre­sen­ta la ciu­dad turís­ti­ca­men­te hablan­do y cuá­les se van poten­ciar? 
Sin duda algu­na, la gas­tro­no­mía es un valor segu­ro, al igual que otras opcio­nes. Sin embar­go, la ofer­ta está poco estruc­tu­ra­da para el turis­ta. Es fun­da­men­tal estruc­tu­rar la infor­ma­ción y poner­la al alcan­ce del turis­ta que está a 3.000 kiló­me­tros de aquí. El pro­duc­to cul­tu­ral, el depor­ti­vo, el shop­ping, es fun­da­men­tal para atraer a nue­vos visi­tan­tes. Un ejem­plo de ello es el Mara­tón, que es un éxi­to año tras año. Que­re­mos desa­rro­llar, en el ámbi­to del depor­te, un turis­mo naú­ti­co en la ciu­dad y ges­tio­nar­lo de mane­ra con­jun­ta con las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes y hacer­lo más visi­ble en los mer­ca­dos.
Que­re­mos cons­truir una gran agen­da anual don­de esté toda la infor­ma­ción cul­tu­ral, depor­ti­va, gas­tro­nó­mi­ca de la ciu­dad y que sea de fácil acce­so para el turis­ta. Que­re­mos posi­cio­nar a Valen­cia como una ciu­dad para los roda­jes. Que­re­mos gene­rar nego­cio para el sec­tor audio­vi­sual valen­ciano, y crear una ima­gen posi­ti­va de la ciu­dad. Esta­mos tra­ba­jan­do para tener una base de datos exten­sa de todos los ser­vi­cios que pode­mos ofre­cer y que no exis­tía antes, que faci­li­te el tra­ba­jo a las pro­duc­to­ras que deseen gra­bar en nues­tra ciu­dad y dar­les todo tipo de apo­yos.

¿Y este pro­yec­to de crear paque­tes turís­ti­cos cerra­dos y estruc­tu­ra­dos esta­rá lis­to a lo lar­go de 2016?
Esta­mos tra­ba­jan­do duro en ello, al igual que para el turis­mo de con­gre­sos que tam­bién lo con­si­de­ra­mos muy impor­tan­te. Como he dicho, los sopor­tes pro­pios, loca­li­za­cio­nes, bases de datos, webs espe­cí­fi­cas de los dis­tin­tos pro­duc­tos, con for­mu­la­rios inclui­dos para tra­mi­tar per­mi­sos, etc, son fun­da­men­ta­les pero requie­ren su tiem­po de ela­bo­ra­ción. A lo lar­go de este año espe­ra­mos tener­lo y así poder desa­rro­llar mode­los de nego­cio para que las empre­sas pri­va­das pue­dan tener auto­no­mía y gene­rar nego­cio pro­pio de los paque­tes turís­ti­cos y pro­duc­tos que esta­mos estruc­tu­ran­do.

¿Le pare­ce satis­fac­to­rio el plan de usos del puer­to, cree que es un pano­ra­ma ade­cua­do para el turis­ta?
Me cons­ta que des­de el ayun­ta­mien­to se está tra­ba­jan­do, el espa­cio del puer­to que depen­de del Con­sor­cio. Estos últi­mos años ha habi­do un parón tre­men­do. Des­de la America’s Cup aquel espa­cio ha sufri­do mucho, entre otras cosas por las ser­vi­dum­bres que supu­so la cele­bra­ción del otro even­to como fue la Fór­mu­la 1. Des­de la Fun­da­ción hemos teni­do reu­nión con los hos­te­le­ros y con empre­sas náu­ti­cas de la zona. Nues­tra pro­pues­ta es tra­ba­jar con­jun­ta­men­te para recu­pe­rar poco a poco la vida y la dina­mi­za­ción de la dár­se­na.

¿Y el turis­mo de cru­ce­ros? 
Es un mer­ca­do que ha teni­do en los ulti­mos años algu­nas difi­cul­ta­des, que ha afec­ta­do a los puer­tos y al volu­men de pasa­je­ros, pero por ejem­plo este año en Valen­cia el núme­ro de cru­ce­ris­tas se ha incre­men­ta­do y esta­mos tra­ba­jan­do con la auto­ri­dad por­tua­ria para mejo­rar los ser­vi­cios que real­men­te nece­si­ta el cru­ce­ris­ta. aéreas para este año? En el 2016 vamos a tener prac­ti­ca­men­te 300.000 pla­zas inter­na­cio­na­les nue­vas. Hay 95.000 pla­zas nue­vas en Ale­ma­nia, 85.000 pla­zas nue­vas con el Rei­no Uni­do. Casi 30.000 pla­zas nue­vas de cone­xión con Ams­ter­dan, 32.000 pla­zas con Mos­cú, y una pre­vi­sión impor­tan­te de cre­ci­mien­to. En nues­tro plan de actua­ción está el refuer­zo en estos mer­ca­dos, para ofre­cer nues­tro apo­yo a la conec­ti­vi­dad.

 

 

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