Uno de los des­ti­nos turís­ti­cos más visi­ta­dos cada verano en la pro­vin­cia de Valen­cia es Culle­ra. Esta loca­li­dad de la Ribe­ra Bai­xa cuen­ta con 15 kiló­me­tros de pla­yas, así como con acan­ti­la­dos, prác­ti­ca­men­te los úni­cos de la pro­vin­cia, y tam­bién con un for­mi­da­ble cas­ti­llo y muchos más atrac­ti­vos, como su barrio judío o inclu­so una cue­va pira­ta. Todo ello la con­vier­ten en un des­tino sin­gu­lar. Su alcal­de, Jor­di Mayor, que ade­más es dipu­tado de Turis­mo en la cor­po­ra­ción pro­vin­cial, nos expli­ca cómo se pre­pa­ran para afron­tar este verano, tan dife­ren­te, pero al que, a su vez, quie­ren dotar de un valor espe­cial, fomen­tan­do la cer­ca­nía, el carác­ter fami­liar y la segu­ri­dad que otor­ga con­tar con un sec­tor turís­ti­co de gran expe­rien­cia y pro­fe­sio­na­li­dad en todos los aspec­tos.

Esta­mos a pun­to de arran­car el verano más atí­pi­co de nues­tras vidas. ¿Cómo lo afron­ta un des­tino tan rele­van­te como Culle­ra?

Con opti­mis­mo y con los debe­res hechos. Estoy con­ven­ci­do de que vamos a ser uno de los des­ti­nos favo­ri­tos de los turis­tas valen­cia­nos y espa­ño­les este verano. Por pro­xi­mi­dad y por­que nos lo hemos tra­ba­ja­do, y mucho, en lo que res­pec­ta a la pre­ven­ción y la segu­ri­dad. Culle­ra reúne las con­di­cio­nes para ser un des­tino segu­ro con las máxi­mas garan­tías.

Creo, sin­ce­ra­men­te, que se ha rea­li­za­do un enor­me esfuer­zo colec­ti­vo que se verá recom­pen­sa­do y devuel­to con la con­fian­za de nues­tros visi­tan­tes. Y lo hemos hecho siem­pre des­de la res­pon­sa­bi­li­dad y apli­can­do el sen­ti­do común, sin entrar en lo que a veces pare­cía una olim­pía­da de las ocu­rren­cias, en las que pri­ma­ba con­se­guir el titu­lar de pren­sa más lla­ma­ti­vo sobre la nece­si­dad de encon­trar una solu­ción real a los pro­ble­mas que se nos plan­tea­ban.

“Estoy con­ven­ci­do de que vamos a ser uno de los des­ti­nos favo­ri­tos de los turis­tas valen­cia­nos y espa­ño­les este verano”.

Jor­di Mayor, alcal­de de Culle­ra y dipu­tado de Turis­mo. Foto: Ayun­ta­mien­to de Culle­ra

¿En qué con­sis­te la cam­pa­ña “Un verano como los de antes”?

La cam­pa­ña ape­la al recuer­do de aque­llos vera­nos de nues­tra infan­cia en los que en Culle­ra apren­di­mos a cons­truir un cas­ti­llo de are­na, for­ja­mos amis­ta­des que han dura­do toda nues­tra vida o inclu­so expe­ri­men­ta­mos el pri­mer amor. Peque­ñas gran­des cosas de la vida que hicie­ron de aquel verano el mejor de nues­tras vidas. Esos recuer­dos toda­vía viven aquí y por eso que­re­mos que la gen­te vuel­va y revi­va en Culle­ra un verano como los de antes, dis­fru­tan­do de los peque­ños gran­des pla­ce­res de nues­tra exis­ten­cia que hemos echa­do tan­to de menos duran­te el con­fi­na­mien­to.

“Noso­tros siem­pre lo hemos teni­do cla­ro: era el momen­to de sal­var vidas, no el de la carre­ra por los votos”.

El Estany de Culle­ra, jun­to a la desem­bo­ca­du­ra del río Xúquer. Foto: Flickr: Vicen­te Saba­ter Pérez

¿Cree que había­mos per­di­do el rum­bo un poco al bus­car siem­pre ir lo más lejos posi­ble y aho­ra vol­ve­re­mos a apre­ciar lo cer­cano pero, tam­bién, el verano en fami­lia…?

Si para algo ha ser­vi­do este perío­do de con­fi­na­mien­to es para reor­de­nar nues­tra esca­la de prio­ri­da­des. Muchas veces hemos bus­ca­do via­jar fue­ra para vivir gran­des expe­rien­cias pen­san­do que podían lle­nar muchos de nues­tros vacíos exis­ten­cia­les. Inmer­sos en esa vorá­gi­ne, no pocas veces había­mos deja­do a un lado lo que real­men­te impor­ta: los ami­gos, la fami­lia, tomar­se algo en una terra­za fren­te al mar… Esas peque­ñas cosas que somos tan afor­tu­na­dos de tener tan a mano y que había­mos minus­va­lo­ra­do. Han bas­ta­do casi dos meses ence­rra­dos sin poder dis­fru­tar­las para que nos demos cuen­ta de lo impor­tan­tes que son y de lo que lle­nan nues­tras vidas aun­que lo hubié­ra­mos olvi­da­do.

“Si para algo ha ser­vi­do este perío­do de con­fi­na­mien­to es para reor­de­nar nues­tra esca­la de prio­ri­da­des”.

Jor­di Mayor duran­te una visi­ta a las obras de remo­de­la­ción del Paseo Marí­ti­mo para adap­tar­lo a las nue­vas nece­si­da­des tras la amplia­ción de las terra­zas en su reaper­tu­ra. Foto: Ayun­ta­mien­to de Culle­ra

Tam­bién están impul­san­do guías para ser con­si­de­ra­dos como des­tino turís­ti­co segu­ro. ¿En qué con­sis­ten y de qué depen­de­rá que así sea?

Hemos tra­ba­ja­do con el sec­tor turís­ti­co para imple­men­tar guías de bue­nas prác­ti­cas para garan­ti­zar que se apli­quen unas medi­das de pre­ven­ción y segu­ri­dad en la hos­te­le­ría, el sec­tor del alo­ja­mien­to, el comer­cio, etc. Estas guías, más allá de las medi­das con­cre­tas que reco­gen cada una de ellas, refle­jan el com­pro­mi­so de toda una ciu­dad por actuar des­de la uni­dad en la lucha por un obje­ti­vo común. Son el refle­jo de nues­tra for­ma de hacer la cosas: des­de el con­sen­so y sin par­ti­dis­mos de nin­gún tipo cuan­do lo que nos esta­mos jugan­do es la vida de las per­so­nas. Si me pre­gun­ta por el éxi­to de las medi­das, le diré que aho­ra es el momen­to de la gen­te. La Admi­nis­tra­ción lle­ga has­ta don­de lle­ga, pero el éxi­to final de estas medi­das depen­de, en gran medi­da, de la res­pon­sa­bi­li­dad de todos y cada uno de noso­tros.

Culle­ra cuen­ta con diver­sas zonas para dis­fru­tar de la hos­te­le­ría y de sus terra­zas. Foto: Ayun­ta­mien­to de Culle­ra

¿Qué otras medi­das, más allá de las turís­ti­cas, han implan­ta­do des­de su Ayun­ta­mien­to para paliar los efec­tos del Covid-19?

Antes de que esta­lla­ra la cri­sis sani­ta­ria en Culle­ra ya dis­po­nía­mos de un plan de actua­ción. Vimos lo que se nos venía enci­ma y no nos pilló des­pre­ve­ni­dos. Pero ade­más de las medi­das higié­ni­cas, hemos sido dili­gen­tes a la hora de apro­bar un paque­te de medi­das para hacer fren­te a los efec­tos socia­les y eco­nó­mi­cos de la cri­sis sani­ta­ria.

La bue­na ges­tión eco­nó­mi­ca que hemos desa­rro­lla­do en los últi­mos años, redu­cien­do drás­ti­ca­men­te la deu­da muni­ci­pal, que ha pasa­do del 180% a estar por deba­jo del 50% de los recur­sos dis­po­ni­bles, nos ha per­mi­ti­do des­ti­nar cer­ca de 2 millo­nes de euros del supe­rá­vit al plan Recu­pe­ra’t, un plan de impul­so social y eco­nó­mi­co con ayu­das para las empre­sas, el fomen­to de la con­tra­ta­ción o el apo­yo al sec­tor del alo­ja­mien­to. Ade­más de refor­zar las polí­ti­cas socia­les y de res­ca­te de per­so­nas… Somos el pri­mer muni­ci­pio de la Comu­ni­tat Valen­cia­na en inver­sión social por habi­tan­te y el cuar­to de Espa­ña.

“Somos el pri­mer muni­ci­pio de la Comu­ni­tat Valen­cia­na en inver­sión social por habi­tan­te y el cuar­to de Espa­ña”.

El cas­ti­llo de Culle­ra. Foto: Flickr: San­tia­go López-Pas­­tor

¿Por qué es Culle­ra un buen des­tino aho­ra mis­mo?

Por­que no esta­mos satu­ra­dos como en otras loca­li­da­des, por­que con­ta­mos con una exten­sa ofer­ta de alo­ja­mien­to basa­da en apar­ta­men­tos turís­ti­cos segu­ros y por­que apli­ca­mos medi­das de pre­ven­ción que garan­ti­zan un alto nivel de pro­tec­ción de nues­tros ciu­da­da­nos y visi­tan­tes. Ade­más de por­que con­ta­mos con una ofer­ta envi­dia­ble: des­de el sol y la pla­ya has­ta alter­na­ti­vas de turis­mo de natu­ra­le­za o cul­tu­ral.

¿Qué ha apren­di­do o qué le gus­ta­ría apren­der a Jor­di Mayor de esta cri­sis?

Creo que de esta cri­sis todos pode­mos extraer gran­des lec­cio­nes. La pri­me­ra es algo que, como socia­lis­ta, siem­pre he teni­do cla­ro, pero no por ello debe­mos dejar de recor­dar­lo: no se pue­de recor­tar en los pila­res bási­cos que sus­ten­tan el Esta­do de bien­es­tar. Y la sani­dad es uno de ellos. No se pue­de hacer nego­cio con la salud de la gen­te.

Otra de las lec­cio­nes que debe­mos apren­der es que cuan­do lo que está en jue­go es la vida de las per­so­nas, de lo que se tra­ta es de ir todos a una. Estoy orgu­llo­so de que en mi ciu­dad todas las medi­das que hemos adop­ta­do se hayan hecho des­de el con­sen­so de todos los gru­pos polí­ti­cos y los agen­tes socia­les. Creo que todos hemos teni­do altu­ra de miras y hemos sabi­do ser gene­ro­sos en una situa­ción en la que lo impor­tan­te no eran los votos, sino las per­so­nas.

“Otra de las lec­cio­nes que debe­mos apren­der es que cuan­do lo que está en jue­go es la vida de las per­so­nas, de lo que se tra­ta es de ir todos a una”.

Un atar­de­cer en Culle­ra des­de el cas­ti­llo. Foto: G.S.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia