XAVI CALVO: «Todo lo que usamos ha sido diseñado»

La ciudad de Valencia acogerá en 2022 la Capital Mundial del Diseño con una agenda cargada de actos y actividades de primer nivel y pensada para toda la ciudadanía.

 

El director de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo.

 

 

Valencia se convertirá en 2022 en la Capital Mundial del Diseño. Una acontecimiento único que sus organizadores llevan meses preparando y que pretenden que sea mucho más que una serie de eventos para convertirse en un legado, en una gran transformación de la ciudad y de cómo entendemos el diseño en todos sus aspectos, como así lo explica su director, Xavi Calvo.

¿La Capitalidad Mundial del Diseño de Valencia 2022 será algo histórico, pero se ha preparado en plena pandemia, ¿se llegó a temer por su celebración?
No. Sabíamos que lo haríamos porque empezamos a realizar actividades ya en pandemia, en formato digital o híbrido. Una de las premisas era que cuando se pudieran a empezar a hacer cosas físicas fuera con un plató, diseñamos un plató con Clap Studio para ver hasta dónde podíamos llegar con la presencialidad. También se trataba de explicar esta parte más social del diseño que tiene que ver con lo que ocurre a nuestro alrededor. Y vino una pandemia mundial y nos tuvimos que acoplar. Al final la adaptación es también parte del proceso de diseño.

 

Efectivamente. Y en tiempos complicados los diseñadores aún tienen más que decir y que aportar…
El diseño es algo muy transversal y este concepto forma parte del proceso pedagógico que estamos haciendo. No es solo un cartel, el diseño gráfico, no es solo el diseño mobiliario o de producto, es el diseño de servicios, el de las interfaces de las aplicaciones que usamos en el día a día desde cuando vas a sacar dinero al cajero a cuando usas una aplicación en tu móvil. Es el diseño digital, el de servicios, de interiores, de espacios, la arquitectura, el diseño está en todo desde que nos despertamos hasta que nos acostamos e incluso mientras dormimos estamos haciendo uso de él. Todo lo que usamos alguien lo ha diseñado, mejor o peor, ahí es donde entra el buen diseño o el malo, pero todo con lo que nos relacionamos ha sido diseñado por alguien.

 

“Lo que estamos intentando hacer es crear una cultura del diseño que no existe en nuestro país”.

Por tanto, esta capitalidad mundial es para los profesionales del diseño, pero también para toda la sociedad, ¿verdad?
Sí, no pretendemos hacer algo endogámico del sector. El discurso es ayudar a las empresas e instituciones para que hagan uso del diseño. Al final, los beneficiados parece que son directamente el sector del diseño, pero queremos que quienes lo sean de verdad sea la ciudadanía en su conjunto. Queremos que el diseño demuestre que es lo que nos hace la vida un poco mejor a las personas, por el uso que le das a las cosas, porque una silla es más ergonómica, porque un cartel comunica mejor o porque una institución está tratando mejor al ciudadano.

 

En la presentación se dijo que esto no es un evento sino un legado. ¿Qué legado dejará en Valencia?
Nosotros decimos que no solo estamos organizando un evento, sino activando un proceso. No podían ser unos fuegos artificiales en 2022, acabar, recoger y todos para casa y todo se ha quedado igual. Lo que estamos intentando hacer es crear una cultura del diseño que no existe en nuestro país. La cultura del diseño no está al nivel que debería estar, o al que está en otros países. Hemos creado una Fundación del Diseño de la Comunidad Valenciana precisamente para eso, para ser el legado y ser ese relevo que es tan necesario.

 

«Nosotros decimos que no solo estamos organizando un evento, sino activando un proceso».

¿Qué le aporta a Xavi Calvo dirigir este WDC2022?
A nivel cultural, el diseño es cultura y poder conocerlo, no solo por el gran pasado en la Comunidad Valenciana, sino descubrir de primera mano todas las empresas y profesionales que tenemos aquí es un orgullo increíble. Muchas grandes empresas de referencia mundial cuentan con diseñadores, diseñadoras, con producto valenciano. Tenemos a valencianos como David Navarro dirigiendo el diseño de producto de digital de Twitter. También a Ana Criado en Los Ángeles dirigiendo y diseñando la dirección artística de títulos de crédito de los grandes taquillazos de Hollywood, y muchos otros nombres y empresas triunfando por el mundo. La Capitalidad Mundial del Diseño supone encender ese altavoz y contar al mundo dónde había estado presente Valencia a través del diseño y dónde está y quiere estar en el futuro.

Más información sobre la programación y eventos de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 en su página web oficial.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.