«La crisis de la Covid nos ha hecho replantearnos incluso nuestra forma de proceder frente a la vida»

Fotos: @misaeldelrosario

Mikael Aprahamian, Yudoca

Mikael Aprahamian será el representante del judo uruguayo en la máxima cita del deporte. El judoca de 33 años defenderá a la Celeste en la categoría menores de 81 kilos. Hablamos con él en RuzafaStudio para conocer sus sensaciones ante unos Juegos Olímpicos muy atípicos.

¿Cómo empezaste en este deporte? ¿Qué tiene el judo que no tiene otro deporte?

Comencé a los 6 años, en un club deportivo, uno de los tantos deportes que practicaba, junto con natación, gimnasia, futbol. Somos tres hermanos y uno de los principales cometidos de mis padres era que llegásemos a casa lo más cansados posible. No creo que escogiese el Judo por nada en concreto, supongo que sucedió de una manera natural. Con el tiempo se fue convirtiendo en una de mis grandes pasiones y una forma de vida. A veces no hay grandes historias detrás de estas elecciones. Simplemente sucede y agradeces que te vaya bien. 

El Covid ha supuesto para los JJOO, al igual que para el resto de actividades y eventos, un antes y un después. A título personal, ¿cómo lo viviste tú?

Como en todos los cambios drásticos, no fue fácil encajarlo al principio. Pero es importante entender que siempre hay una nueva oportunidad detrás de todo lo que nos va sucediendo en la vida. La crisis del Covid nos he hecho replantearnos muchas cosas, incluso nuestra forma de proceder frente a la vida. Quiero pensar que esto me dio la oportunidad de perfeccionarme, de dedicarle más tiempo hasta la nueva convocatoria de los Juegos Olímpicos. Hace muy poco que yo mismo he pasado el Covid de manera prácticamente asintomática y eso también ha sido una experiencia que me ha ayudado a entender que no tengo el control sobre todo. 

La crisis del Covid nos he hecho replantearnos muchas cosas, incluso nuestra forma de proceder frente a la vida.

¿Crees que ha podido ser positivo de alguna manera en cuanto a la preparación y a mentalizarse o todo lo contrario?

Por una parte, se han reducido las competiciones y eso lo he extrañado. Pero por otro lado he podido centrarme en los entrenamientos que me ha ido preparando mi entrenador en el centro de alto rendimiento de Valencia. Siento que todo es una oportunidad si se mira adecuadamente. Eso no quita que uno sienta vértigo o miedo a veces. Pero de eso se trata también el deporte, no es solo físico.  

Ya se ha anunciado que serán unas Olimpiadas un tanto atípicas, ¿las esperas con igual ilusión? ¿Echarás en falta al público?

Tras lo sucedido, creo que las espero con mayor ilusión si cabe. Serán unas olimpiadas que todos recordaremos. Y sí, serán diferentes, pero eso no ha de ser necesariamente algo malo. El público es una parte importante en este tipo de competiciones. Históricamente uno se prepara para esta muestra internacional y sin lugar a dudas se extrañará el calor del público, sobre todo de la familia y personas que me han acompañado en este proceso. Tampoco podemos olvidar que, en mi caso, el Judo es una disciplina Made In Japan y que para los propios ciudadanos del país esta siendo triste no poder vivirlo desde las gradas. 

Por suerte, en España, el judo forma parte de las asignaturas extracurriculares en centros educativos, y eso es importante. 

El judo, en nuestro país, sigue siendo un deporte minoritario. Como atleta profesional ¿qué crees que podríamos hacer como sociedad y desde las administraciones públicas para fomentar su práctica?

Tenemos que contar que el Judo es un deporte minoritario si lo comparamos con otros como lo son el fútbol o el baloncesto. Pero que no esté en primera fila no le quita valor. Me vine de Uruguay y llevo varios años viviendo en España porque esta ciudad ha formado a grandes atletas. Las administraciones públicas se ven lideradas por la política. Y es la política la que tiene que contemplar este tema de una forma global para que la cultura del deporte se integre de la misma forma que lo hacen otras disciplinas. Por suerte, en España, el judo forma parte de las asignaturas extracurriculares en centros educativos, y eso es importante. La forma lógica en que las administraciones deben de fomentar el deporte y su visibilidad es dándole un lugar en nuestra vida. Acercándola al ciudadano. Integrando zonas específicas y manteniéndolas en estado óptimo. 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.