Valencia, de la ciudad del running, a la ciudad de los récords mundiales

Valencia lo ha vuelto a conseguir, la ciudad del running, como se la conoce desde hace algunos años, es ahora, más bien, la capital de los récords del mundo de atletismo y así quedó atestiguado, una vez más, tras el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP en el que la atleta etíope Letesenbet Gidey batió el pasado domingo, día 24 de octubre, el récord del mundo de medio maratón, con un estratosférico tiempo de 1:02:52, 70 segundos por debajo de la plusmarca previa en la distancia (1:04:02 de Ruth Chepngetich), que lo había conseguido en abril.

 

Una plusmarca mundial que se suma a las muchas conseguidas ya en el circuito valenciano en los últimos años. Sin ir más lejos, en el medio maratón de 2020, que se disputó solo en la categoría élite, el keniata Kibiwott Kandie conseguía la victoria y el récord del mundo masculino al parar el crono en 57:32 minutos, casi medio minuto menos que la plusmarca anterior de Geoffrey Kamworor.

 

Por tanto, el medio maratón de Valencia, que además estrenaba circuito este año, se consolida como lel más rápido del mundo, pues puede presumir de que allí se han batido los vigentes récords mundiales masculinos y femeninos.

Pero no solo eso, muchos atletas de todo diferentes procedencias y de niveles muy diferentes fijan ya en su calendario la carrera valenciana como un lugar idóneo para conseguir mínimas para competir en todos tipo de campeonatos y, también, y no menos importante, para rebajar sus propios tiempos y batirse a sí mismos, algo que forma parte ya de la esencia misma del medio maratón y también del maratón de Valencia que espera ya a la vuelta de la esquina y que seguro que traerá también grandes marcas y récords de todo tipo.

 

Kipchumba venció en la categoría masculina

 

El keniano Abel Kipchumba se proclamó ganador de la prueba con una marca de 58:07, que se convierte en la mejor marca mundial de 2021, 41 segundos más rápida que la anterior (58:48) que también era suya, tras su actuación en septiembre en un evento en Alemania.

La marca del atleta keniano se convierte de esta forma en el sexta mejor registro mundial de todos los tiempos en los medios maratones.

 

Gidey, una pulverizadora de récords con solo 23 años

 

Valencia hace historia con dos nuevos récords del mundo de Cheptegei y Gidey
Valencia hizo historia con dos nuevos récords del mundo de Cheptegei y Gidey en octubre de 2020.

Pero en Valencia no solo se baten récords del mundo en medio maratón o maratón. Cabe recordar que el pasado año, a inicios de octubre y en las pistas del Jardín del Túria se consiguió un doble récord mundial. Así, el ugandés Joshua Cheptegei firmaba la nueva mejor marca mundial en 10.000 metros con un registro 26:11.00, mientras que la etíope Letesenbet Gidey hacia lo propio para convertirse en la nueva recordwoman de 5000 metros con un tiempo de 14:06.62 para redondear una noche histórica de atletismo. Una Gidey que ahora regresaba a Valencia y lo hacía, como contábamos al principio para conseguir un récord del mundo en, atención, su primer medio maratón oficial. Y con tan solo 23 años, cuenta ya con los récords del mundo en 5.000, 10.000 y 15.000 y medio maratón. ¿Irá ahora a por el de maratón? Solo el tiempo lo dirá…

 

Gidey record mundo atletismo
Gidey logró el record del mundo de 5.000 metros femenino en Valencia.

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.