El último Maratón de Valencia inyectó 15,9 millones de euros en el PIB de la ciudad

El deporte no solo es bueno para el cuerpo y la mente. También lo es para la economía. Según un informe encargado por el ayuntamiento del Valencia, el Maratón Valencia 2019, que se celebró el pasado 1 de diciembre, tuvo un impacto económico para la ciudad de 23 millones de euros, originado por el gasto turístico que generó, Para Pilar Bernabé, concejala de Deportes, se trata de una «cifra récord» que mejora un 29% las resultados de la edición del año anterior. El impacto total de la prueba sonbre el PIB fue de 15,9 millones de euros, con un incremento del 20,5% respecto a 2018.

La organización del considerado mejor maratón de España y uno de los mejores del mundo destinó un total de 5.406.657 euros a la celebración del evento, lo que significa que cada euro invertido se tradujo en 4,2 euros en gasto turístico realizado por los corredores y las corredoras así como sus acompañantes. Así lo ha revelado el Informe de Impacto Económico del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El incremento de los y las participantes, un 4% más que en 2018 entre el Maratón y la 10K Valencia Trinidad Alfonso, ha favorecido que se lleguen a los cerca de 23 millones de euros de gasto turístico de los cuales un 42,6 % se destinó a alojamiento, un 31,4 % se empleó en alimentación, un 9,5 % en transporte, un 9,3 % en gastos en tiendas, y el resto en ocio y otros conceptos.

En cuanto a la repercusión sobre el empleo, el Maratón Valencia 2019 generó el equivalente a 524 trabajos a tiempo completo al año, un 22,1% más que el año anterior. En palabras de Joaquín Maudos, director del estudio, “las cifras han alcanzado valores máximos en cuanto al beneficio que la maratón deja en la economía valenciana en términos de renta y empleo, consolidando el efecto multiplicador de años anteriores”, destaca la concejala.

Mejora la satisfacción del corredor

Asimismo, el IVIE ha concluido que también mejora la satisfacción del corredor y de la corredora del Maratón de Valencia. En las encuestas realizadas a un total de 6.229 participantes, la nota media de satisfacción global asciende a 8,9 puntos sobre 10 (8,8 en 2018), y más del 75% han calificado al Maratón con sobresaliente. De todos ellos y ellas, el 98,6% recomendaría a otras personas participar. Los elementos mejor valorados han sido la entrada a meta en la pasarela sobre el agua de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la animación, el recorrido o la “rapidez” del proceso de recogida del dorsal y la bolsa del corredor.

“El Maratón Valencia genera un gran valor añadido a la ciudad, no solo por el impacto económico que produce sino también porque la sitúa entre una élite de ciudades globales que todo turista, deportista o no, quiere visitar”, ha incidido el investigador del IVIE Joaquín Aldás, coautor del estudio.

Por su parte, Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, ha puesto en valor “el esfuerzo de las instituciones públicas, que además de la aportación económica ponen las calles y la Policía” y contribuyen a “hacer del Maratón Valencia un evento ambicioso con objetivos a corto, medio y largo plazo”.

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