Mireia Mollà destaca el trabajo de prevención del coronavirus a través de las aguas residuales

La compañía valenciana Global Omnium es una de las empresas que trabaja sobre la herramienta de detección y vigilancia epidemiológica a través del análisis de las aguas residuales y del alcantarillado.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá, ha visitado, junto a la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, las instalaciones de GOLab, el centro tecnológico de Global Omnium que centraliza todos los servicios tecnológicos de la compañía.

Mollà ha realizado un recorrido por las instalaciones de centro, que ocupa 6.000 metros cuadrados y que puede albergar hasta a 500 trabajadores y trabajadoras y que, entre sus objetivos, persigue incrementar la capacidad productiva de la herramienta de detección y vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 a través del análisis de las aguas residuales y del alcantarillado.

Mollà ha destacado «el equipo humano y material que hace posible el control exhaustivo de las aguas y sus derivaciones sobre nuestra salud», en referencia a la investigación, sobre la que también trabaja la Conselleria en colaboración con distintas universidades públicas de la Comunitat Valenciana, que persigue concluir si «las aguas residuales pueden ser un indicador objetivo sobre el comportamiento del virus en nuestros municipios».

La ciencia, clave como prevención del coronavirus

La consellera, ha valorado la contribución de Global Omnium «desde el minuto uno» para perfilar esta plataforma de detección temprana, una ciencia «que quiere prevenir y que se hace con investigación y en los laboratorios».

Las instalaciones de GoLab incluyen un Laboratorio de Metrología y un Laboratorio de Calidad de las Aguas, Medioambiental y del Medio Marino; destinado a un conjunto de programas de carácter medioambiental y de Ecología Marina, como el análisis del compostaje, la cartografía de la posidonia o los estudios sobre la contaminación del mar y la evolución de las especies.

Mireia Mollà ha asegurado que este centro de investigación «es un antes y un después en la investigación basada en el agua», además de señalar que este tipo de líneas de trabajo colocan a la Comunitat Valenciana en el «foco mundial» de la innovación y del desarrollo de nuevas herramientas que pueden trasladarse también a otras esferas y otros ámbitos.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.