Barrei­ra A+D ha pre­sen­ta­do Fashion Now, un más­ter de Comu­ni­ca­ción de Moda que se impar­ti­rá por pri­me­ra vez este cur­so y que está diri­gi­do por Mai­te Sebas­tiá. Para el acto se con­vo­có una mesa redon­da a la que fue­ron invi­ta­dos el con­so­li­da­do dise­ña­dor Juan Vidal, su direc­to­ra de comu­ni­ca­ción Ele­na Gimé­nez y el joven som­bre­re­ro Bet­to Gar­cía, cono­ci­do por sus cola­bo­ra­cio­nes en los des­fi­les de Palo­mo Spain. La encar­ga­da de con­du­cir la char­la fue Mai­te Sebas­tiá, quien duran­te cua­tro años diri­gió Ten­den­cias y ha tra­ba­ja­do en revis­tas como Tel­va y Vogue.

El colo­quio estu­vo cen­tra­do en la nue­va era digi­tal, que ha modi­fi­ca­do la for­ma en que las mar­cas comu­ni­can su men­sa­je. En este nue­vo pano­ra­ma, el papel de los direc­to­res de comu­ni­ca­ción es fun­da­men­tal. De hecho, Juan Vidal ase­gu­ró que “si no lo comu­ni­cas es como si no lo hubie­ras dise­ña­do”. Para este crea­dor ali­can­tino, es muy impor­tan­te que su encar­ga­do de comu­ni­ca­ción sea alguien que entien­da la moda como él lo hace ‚que absor­ba su uni­ver­so y que sea capaz de trans­mi­tir el ver­da­de­ro espí­ri­tu de su mar­ca.

 

Por otra par­te, Ele­na Gimé­nez cen­tró su dis­cur­so en torno al cam­bio que, a raíz de la digi­ta­li­za­ción, han expe­ri­men­ta­do las fir­mas en la mane­ra de difun­dir su men­sa­je. Mien­tras que antes los medios de comu­ni­ca­ción eran el fil­tro entre las empre­sas y los posi­bles com­pra­do­res, en la actua­li­dad se ha esta­ble­ci­do un canal direc­to con el clien­te final a tra­vés de las redes socia­les. Estas pla­ta­for­mas, ade­más, per­mi­ten con­ta­bi­li­zar de for­ma más pre­ci­sa la can­ti­dad de públi­co al que lle­ga tu con­te­ni­do, algo muy útil en el ámbi­to empre­sa­rial.

Otro de los temas fue la inme­dia­tez que trae con­si­go Inter­net, que deja en situa­ción de des­ven­ta­ja a la pren­sa impre­sa. Pese a todo, los dise­ña­do­res no la des­car­tan como vía de difu­sión. Como decla­ró Bet­to Gar­cía, “la visi­bi­li­dad que te da un medio digi­tal es mayor que la de uno impre­so, aun­que el papel siem­pre hace más ilu­sión”.

Ade­más de este cam­bio, en la con­fe­ren­cia se abor­da­ron otros como el vivi­do en los pro­ce­sos de pro­duc­ción de la moda. El éxi­to de la fast fashion, que está tras­la­dan­do a las pasa­re­las el nue­vo mode­lo see-now-buy-now, pre­sio­na a los dise­ña­do­res a seguir rit­mos fre­né­ti­cos. La rapi­dez que ha impues­to la digi­ta­li­za­ción supo­ne una pér­di­da de cali­dad de la ropa, tan­to a nivel mate­rial como de dise­ño. Como resal­tó Mai­te Sebas­tiá, es nece­sa­rio que los con­su­mi­do­res vuel­van a apos­tar por pro­fe­sio­na­les como Vidal y Gar­cía, que se nutren de gra­des refe­ren­cias y crean pren­das que, ade­más de por su cali­dad, des­ta­can por su esen­cia.

Como bro­che de oro a la pre­sen­ta­ción, la can­tan­te Chlöe’s Clue inter­pre­tó dos de los temas de su nue­vo álbum y pre­sen­tó el fashion film de su sin­gle “Visions and ver­sions”, un vídeo diri­gi­do por la pro­duc­tu­ra Enre­do Films que cuen­ta con el ves­tua­rio de Juan Vidal y Bet­to Gar­cía.

Todos los asun­tos abor­da­dos en la con­fe­ren­cia ten­drán una gran pre­sen­cia en el más­ter de Barrei­ra A+D, que dura­rá un año (de octu­bre de 2017 a octu­bre de 2018) y está diri­gi­do a per­so­nas gra­dua­das en carre­ras rela­cio­na­das con la comu­ni­ca­ción o algu­na otra dis­ci­pli­na crea­ti­va. Al fin y al cabo, Fashion Now pre­ten­de ser un puen­te que los con­duz­ca hacia cual­quier pro­fe­sión en la que se desa­rro­lle una comu­ni­ca­ción de moda escri­ta, audio­vi­sual o expe­rien­cial.

Asi­mis­mo, el pro­gra­ma esta­rá divi­di­do en diez módu­los (cin­co por semes­tre), en los que cada alumno adqui­ri­rá una visión pro­fun­da del mun­do de la moda, tan­to a nivel perio­dís­ti­co como empre­sa­rial. Pero no todo será for­ma­ción teó­ri­ca: los estu­dian­tes tam­bién ten­drán la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar prác­ti­cas en com­pa­ñías del sec­tor –agen­cias de refe­ren­cia, depar­ta­men­tos de comu­ni­ca­ción de mar­cas de lujo, pren­sa espe­cia­li­za­da en moda y esti­lo de vida o estu­dios de dise­ño– para poner en prác­ti­ca las habi­li­da­des adqui­ri­das.

Para más infor­ma­ción sobre el más­ter, con­sul­ta aquí. 


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