BULO: Sanidad no notifica por correo electrónico sanciones por no utilizar mascarilla

Nos habéis preguntado por un correo electrónico, supuestamente del «Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social», en el que te notifican que has cometido una infracción por no llevar el «cubrebocas» (mascarilla) obligatorio en esta crisis sanitaria del coronavirus y que han sido tus vecinos quienes te han denunciado por ello. Es un bulo. Es un correo malicioso, según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y el Ministerio de Sanidad nos ha confirmado que no es una comunicación suya y que no tiene capacidad para sancionar.

Desde el Ministerio de Sanidad indican a Maldita.es que el correo del que os hablamos no es suyo y que no tienen capacidad para sancionar. Dicen que, en todo caso, correspondería al Ministerio del Interior o a las Comunidades Autónomas, a través de la Policía Local.

Además, la primera vez que nos enviasteis este email fue el pasado martes 9 de junio, pero como nos señalan desde Sanidad, el Real Decreto Ley que contiene las normas de la nueva normalidad y el que establece las sanciones de hasta 100 euros por no usar mascarillas entró en vigor el 10 de junio.

Es más, el correo fraudulento lo envían desde la dirección «infraccion@mail-seguro.site», que no lleva ninguna referencia al Ministerio de Sanidad.

El correo te redirige a una web que te descarga malware 

El correo electrónico incluye un enlace para que, supuestamente, te descargues la notificación de la infracción por no usar «cubrebocas» (una palabra que además no se usa normalmente en España). La captura que nos habéis hecho llegar viene del correo «infraccion@mail-seguro.site», y el mail que ha verificado la OSI viene del correo «nota@email-seguro.site», son muy similares.

Según explica la OSI, cuando pinchas sobre el enlace para descargar la notificación, lo que ocurre es te redirigen a una web que te descarga un fichero malicioso (malware) en tu dispositivo «bajo la excusa de tener que solventar un problema».

«El malware tiene capacidades no solo para enviar información sensible del usuario que lo descargue, sino también para cifrar la información (ransomware) del equipo o detectar las pulsaciones del teclado del usuario (keylogger). Además, puede proceder a la descarga de otros ejecutables dentro del sistema, que podrán enviar información personal del usuario a servidores externos», expone la OSI.

Si te llega un correo electrónico sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.