Un monumental libro de Miguel Ángel Montes Beltrán, Morera, y ya está, y el documental Mario Camus según el cine, dirigido por Sigfrid Monleón y programado el pasado domingo 2 de julio en la serie Imprescindibles de La 2, son notables logros de dos indiscutibles clásicos de la cartelera Turia en los años ochenta. Dos críticos con una reconfortante independencia y magnífico estilo literario. Siempre cultos y convincentes, y a menudo polémicos, lo que nunca está mal. El reencuentro con ellos, en esta ocasión a través de sus obras, han sido dos estupendos regalos culturales del Verano 2023.

Morera, y ya está (Shangrila, junio de 2023) es un curioso título cuya motivación la descubre el lector al final de las 950 páginas del monumental libro). El libro nos describe, de modo pormenorizado, la historia vital y profesional de José María Morera (Valencia, 1934-Ondara, 2017), uno de los directores teatrales más prestigiosos de los años 60–80 (Premio Nacional en 1969 y 1973 y Premio de la Crítica de Barcelona en 1966 y de Madrid en 1973). Morera fue asimismo director de la Mostra de Valencia en los años ochenta y miembro del Consell Valencià de Cultura desde noviembre de 1995 hasta julio de 2011.

Morera, y ya está, «es la historia de un niño solitario y observador que inventó un teatrito en el balcón para protegerse de la crueldad o la estupidez de los adultos en una ciudad devastada por la guerra, y de cómo, ya crecido, no supo o no quiso abandonar ese refugio, más verdadero para él que la antipática realidad. De cómo, en fin, a base de tenacidad y mucho trabajo, se convirtió en un importantísimo director de teatro. Es una historia como la mayoría: feliz y desdichada, de triunfo y de fracaso, con sus heroicidades y sus claudicaciones, deseos cumplidos y necesidades insatisfechas, especial y vulgar (…) A través de la historia particular de un hombre, se traslucen muchas otras de personas poseídas, como él, por una vocación, por excéntrica que sea, y, más importante, por una visión», comenta Montes.
La idea original era la de rodar un documental sobre José María Morera, según un proyecto de Ángel Martínez (productor independiente), que le ofrece la dirección a Miguel Ángel Montes Beltrán. El 15 de noviembre de 2016, Ángel y Miguel Ángel viajan a Ondara, donde reside Morera, que a sus 82 años sufre un Parkinson devastador. Ángel y Miguel Ángel (con la cámara) le hacen una entrevista de 43 minutos y 12 segundos, tiempo máximo «que resiste este anciano tan frágil como la memoria del teatro en España».
El 7 de junio de 2017, nuevo viaje a Ondara para rodar lo que será el epílogo del documental, casi premonitorio: el final de Morera llegará en la mañana del lunes 28 de agosto. Hay que replantearse el enfoque del trabajo: «Por exceso de entusiasmo, el resultado sale demasiado largo para los cánones imperantes en el sector audiovisual: equivaldría a una trilogía de documentales de 90 minutos cada uno».
Y se readapta todo el proyecto: en vez de un audiovisual, con el material al que se ha tenido acceso (las declaraciones de Morera, sus manuscritos, sus archivos, su correspondencia, sus fotos profesionales…) se convirtieron en los textos de un libro de grandes dimensiones (amplio formato, casi un millar de páginas) en el que aparecen testimonios, imágenes y recuerdos de, además del propio Morera, también de numerosos actores, actrices, productores, autores y críticos teatrales (Agustín Gómez-Arcos, Gemma Cuervo, Arcadio Baquero, Francisco Nieva, María Luisa Ponte, Enrique Llovet, José María Pou, José Monleón, Francisco Brines, Fernando Collado, José Sacristán, María Luisa Merlo, Ana María Barbany, Guadalupe Muñoz Sampedro, Irene Daina, Carmen Martín Gaite, Antonio D. Olano, Vicente Parra, Lola Cardona, Ana Diosdado…).
En definitiva, el libro cuenta la historia del teatro español, tanto en los propios escenarios como entre bastidores, en unos años difíciles y siempre con el ambicioso empeño de representar obras de grandes autores, unas veces con éxito y otras con inesperados patinazos comerciales. Este libro, repleto de intrahistorias, emocionará a todos los amantes del teatro.
A propósito de Camus
Abordemos ahora el último trabajo (el último conocido por mí) de Sigfrid Monleón. Hace un par de días vimos en La 2 Mario Camus según el cine (por cierto, otro título curioso). Las imágenes están grabadas en el último año de vida de Mario Camus (Santander, 1935–2021). Es un documental sobrio y muy interesante que enlaza fragmentos de las películas de Mario Camus con breves comentarios de Sigfrid y del propio Camus.
No es tarea fácil analizar de manera ecuánime la trayectoria de Camus: su película Los santos inocentes (1984), basada en la novela homónima de Miguel Delibes, es para muchos la mejor del cine español. En ese puesto de honor ha figurado en algunas encuestas.
Otros títulos suyos, personales, arriesgados y de resistencia antifranquista (¡en plena dictadura de Franco!) son Con el viento solano (1967) o La cólera del viento (1971), trabajos que conviven con otros al servicio de Raphael (Cuando tú no estás, 1966; Al ponerse el sol, 1967; Digan lo que digan, 1968: las tres funcionaron muy bien en taquilla) o al de la mismísima y devoradora (cinematográficamente hablando) Sara Montiel (Esa mujer, 1969, con guion de Antonio Gala). Trabajos alimenticios rodados con elegancia y en los que Camus aceptó de manera disciplinada, como el buen superviviente que fue, las severas reglas del juego comercial.
Valiosas trayectorias
Miguel Ángel Montes (Valencia, 1958) escribió, además de en la cartelera Turia, también en la revista Contracampo y en otras publicaciones. Autor del libro de relatos La vida entre otras cosas (Shangrila, 2023), fue el operador de Cada ver es… (Ángel García del Val, 1980–81) y de La bicicleta (Sigfrid Monleón, 2005), y dirigió, entre otras películas, Chapao, crónica de un reto (1996), Survivir. Retazos centroamericanos (1998) o Escenas de la lucha de clases (2003). El catálogo del II Mundial Cinema Film Fest se refiere a él como «cineasta de insólita y majestuosa trayectoria».
Una trayectoria que podemos calificar de ‘alternativa’ a los planteamientos empresariales al uso. El mundo de Miguel Ángel es otro mundo. Y nunca ha llorado por las esquinas. Es un gran resistente, ajeno a todo victimismo.
Sigfrid Monleón (Valencia, 1964), director de cine y director teatral, ha sido nominado al premio Goya en varias ocasiones. En 2002 lo fue por el guion de La isla del holandés, en 2005 por el documental de varios autores Hay motivo, en 2008 por el documental El último truco (sobre la vida y obra de Emilio Ruiz del Río, extraordinario creador de efectos especiales) y en 2009 por la película El consúl de Sodoma, basada en la vida del poeta Jaime Gil de Biedma (1929–1990).
Para el teatro, dirigió en 2011 La rendición en el Teatro María Guerrero de Madrid, para itinerar posteriormente por España, Buenos Aires, Nueva York y Edimburgo, con adaptación e interpretación de Isabelle Stoffel. En 2018 volvió a colaborar con Stoffel para el montaje de En tierra, adaptación del monólogo Grounded, de George Brant. Esta obra se representó en el teatro del Barrio de Madrid y en el Rialto de Valencia.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia