La Fundación Capella de Ministrers lleva la música hasta las residencias de mayores

La Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) ha recabado el apoyo de las cantantes Sole Giménez y Sheila Blanco para Músicamable, una plataforma solidaria desde la que músicos voluntarios amateurs o profesionales ofrecen un microconcierto online y en directo a las personas que lo soliciten. El proyecto, potenciado durante la crisis generada por el Covid-19, desarrollará acciones específicas en residencias de personas mayores tras la firma de un convenio con Savia.

De hecho, la cantante y compositora Sheila Blanco participó en una sesión en directo con la Residencia Virgen de la Soledad de Nules en la que interpretó diversas canciones de su último trabajo discográfico, Cantando a las poetas del 27, en el que rinde homenaje a diversas escritoras silenciadas musicando sus obras. Después de este concierto íntimo en el que intercambió impresiones con las personas del centro, asegura que “estoy encantada, ‘Músicamable’ me parece tremendamente necesario en estos momentos y demuestra que hay mucha gente buena que hace cosas buenas sin esperar nada a cambio”.

La Fundación CdM, además del convenio firmado con Savia, ultima acuerdos para desarrollar  Músicamable en residencias de la tercera edad de España. Las entidades colaborarán y coordinarán esfuerzos para facilitar sus objetivos sociales y promoverán diversas actividades culturales y de atención e inserción social de las personas mayores. Asimismo, trabajarán en la organización de conciertos y talleres de formación musical.

Además de los centros de mayores, cualquiera puede solicitar un contacto o abrazo musical mediante la web de Músicamable según sus preferencias (clásica, antigua, tradicional, flamenco, rock, pop, jazz…), con el músico voluntario de su elección inscrito en la web. El objetivo es facilitar una conexión personal y única entre el oyente y el intérprete con un interfaz muy sencillo y accesible.

Sole Giménez ha grabado un video en el que invita a los músicos a formar parte de esta iniciativa “en momentos que están siendo difíciles para todos”. Cree que “es algo precioso que nos deja esta pandemia, que nos deja muchas cosas malas pero también algunas cosas buenas”. Y también alienta a personas que pueden solicitar una actuación,“si estáis pasando un momento delicado que sepáis que os podéis unir a este proyecto y pedir ese abrazo musical, ese concierto especial para ti”.

La cantante, implicada en diversas acciones solidarias y que ha publicado recientemente el disco Mujeres de Música en el que homenajea a 9 compositoras, afirma que “lo que tenemos que hacer como músicos es dar lo que tenemos. Me encantaría en algún momento participar”, y subraya que “somos necesarios todos, vamos a hacer que esta música llegue al que lo necesita. Apuntaos”, recomienda.

La pianista destaca que “me parece preciosa la magia de la tecnología”, y que podía sentir “la energía de la gente, su atención, cariño… su agradecimiento cuando terminaba la canción y aplaudían. La música es toda emoción, terapéutica”. Blanco anima “a músicos profesionales, amateurs y a todo el que quiera, a compartir ese momento tan bonito”.

El proyecto de la FCCdM, totalmente altruista, ofrece un servicio social a aquellas personas que en estas circunstancias no tienen acceso al entretenimiento y a la cultura, o a una comunicación personalizada y pretende desarrollar en un futuro próximo una acción específica en hospitales, centros de atención, penitenciarios u otros colectivos que podrían beneficiarse de esta experiencia.

Robert Cases, coordinador de Músicamable, ha manifestado que “estamos muy satisfechos y agradecidos por el apoyo de artistas como Sole Giménez y Sheila Blanco al proyecto, así como el de tantos músicos de España, países del resto de Europa y de Iberoamérica que lo han hecho suyo y colaboran con sensibilidad en esta iniciativa”. Cases considera que “la música es una eficaz herramienta para mejorar la realidad diaria y la gestión de las emociones”.

La Fundación CdM cuenta con la colaboración de la empresa tecnológica Cuatroochenta, de desarrollo de apps, software y de transformación digital y el Clúster Aragonés de Alimentación y el apoyo en la promoción y difusión de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Confederación Española de Sociedades Musicales (CoESsM), Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, conservatorios y universidades, entre otras entidades académicas, profesionales y musicales que están haciendo llegar su respaldo a esta iniciativa.

La Fundación Cultural CdM pone en valor una relevante herencia musical, primordial en la historia de occidente. Para la consecución de sus objetivos desarrolla varios programas de actuación alrededor de la investigación, divulgación, formación y producción de propuestas alrededor de la música, el patrimonio y la tradición. Entre ellos, destacan el Festival Música, Historia y Arte, la recuperación de los instrumentos de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia, Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, o la restauración del Canto de la Sibila.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.