residencia personas mayores coronavirus

La Fun­da­ción Cul­tu­ral Cape­lla de Minis­trers (FCCdM) ha reca­ba­do el apo­yo de las can­tan­tes Sole Gimé­nez y Shei­la Blan­co para Músi­ca­ma­ble, una pla­ta­for­ma soli­da­ria des­de la que músi­cos volun­ta­rios ama­teurs o pro­fe­sio­na­les ofre­cen un micro­con­cier­to onli­ne y en direc­to a las per­so­nas que lo soli­ci­ten. El pro­yec­to, poten­cia­do duran­te la cri­sis gene­ra­da por el Covid-19, desa­rro­lla­rá accio­nes espe­cí­fi­cas en resi­den­cias de per­so­nas mayo­res tras la fir­ma de un con­ve­nio con Savia.

De hecho, la can­tan­te y com­po­si­to­ra Shei­la Blan­co par­ti­ci­pó en una sesión en direc­to con la Resi­den­cia Vir­gen de la Sole­dad de Nules en la que inter­pre­tó diver­sas can­cio­nes de su últi­mo tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co, Can­tan­do a las poe­tas del 27, en el que rin­de home­na­je a diver­sas escri­to­ras silen­cia­das musi­can­do sus obras. Des­pués de este con­cier­to ínti­mo en el que inter­cam­bió impre­sio­nes con las per­so­nas del cen­tro, ase­gu­ra que “estoy encan­ta­da, ‘Músi­ca­ma­ble’ me pare­ce tre­men­da­men­te nece­sa­rio en estos momen­tos y demues­tra que hay mucha gen­te bue­na que hace cosas bue­nas sin espe­rar nada a cam­bio”.

La Fun­da­ción CdM, ade­más del con­ve­nio fir­ma­do con Savia, ulti­ma acuer­dos para desa­rro­llar  Músi­ca­ma­ble en resi­den­cias de la ter­ce­ra edad de Espa­ña. Las enti­da­des cola­bo­ra­rán y coor­di­na­rán esfuer­zos para faci­li­tar sus obje­ti­vos socia­les y pro­mo­ve­rán diver­sas acti­vi­da­des cul­tu­ra­les y de aten­ción e inser­ción social de las per­so­nas mayo­res. Asi­mis­mo, tra­ba­ja­rán en la orga­ni­za­ción de con­cier­tos y talle­res de for­ma­ción musi­cal.

Ade­más de los cen­tros de mayo­res, cual­quie­ra pue­de soli­ci­tar un con­tac­to o abra­zo musi­cal median­te la web de Músi­ca­ma­ble según sus pre­fe­ren­cias (clá­si­ca, anti­gua, tra­di­cio­nal, fla­men­co, rock, pop, jazz…), con el músi­co volun­ta­rio de su elec­ción ins­cri­to en la web. El obje­ti­vo es faci­li­tar una cone­xión per­so­nal y úni­ca entre el oyen­te y el intér­pre­te con un inter­faz muy sen­ci­llo y acce­si­ble.

Sole Gimé­nez ha gra­ba­do un video en el que invi­ta a los músi­cos a for­mar par­te de esta ini­cia­ti­va “en momen­tos que están sien­do difí­ci­les para todos”. Cree que “es algo pre­cio­so que nos deja esta pan­de­mia, que nos deja muchas cosas malas pero tam­bién algu­nas cosas bue­nas”. Y tam­bién alien­ta a per­so­nas que pue­den soli­ci­tar una actuación,“si estáis pasan­do un momen­to deli­ca­do que sepáis que os podéis unir a este pro­yec­to y pedir ese abra­zo musi­cal, ese con­cier­to espe­cial para ti”.

La can­tan­te, impli­ca­da en diver­sas accio­nes soli­da­rias y que ha publi­ca­do recien­te­men­te el dis­co Muje­res de Músi­ca en el que home­na­jea a 9 com­po­si­to­ras, afir­ma que “lo que tene­mos que hacer como músi­cos es dar lo que tene­mos. Me encan­ta­ría en algún momen­to par­ti­ci­par”, y sub­ra­ya que “somos nece­sa­rios todos, vamos a hacer que esta músi­ca lle­gue al que lo nece­si­ta. Apun­taos”, reco­mien­da.

La pia­nis­ta des­ta­ca que “me pare­ce pre­cio­sa la magia de la tec­no­lo­gía”, y que podía sen­tir “la ener­gía de la gen­te, su aten­ción, cari­ño… su agra­de­ci­mien­to cuan­do ter­mi­na­ba la can­ción y aplau­dían. La músi­ca es toda emo­ción, tera­péu­ti­ca”. Blan­co ani­ma “a músi­cos pro­fe­sio­na­les, ama­teurs y a todo el que quie­ra, a com­par­tir ese momen­to tan boni­to”.

El pro­yec­to de la FCCdM, total­men­te altruis­ta, ofre­ce un ser­vi­cio social a aque­llas per­so­nas que en estas cir­cuns­tan­cias no tie­nen acce­so al entre­te­ni­mien­to y a la cul­tu­ra, o a una comu­ni­ca­ción per­so­na­li­za­da y pre­ten­de desa­rro­llar en un futu­ro pró­xi­mo una acción espe­cí­fi­ca en hos­pi­ta­les, cen­tros de aten­ción, peni­ten­cia­rios u otros colec­ti­vos que podrían bene­fi­ciar­se de esta expe­rien­cia.

Robert Cases, coor­di­na­dor de Músi­ca­ma­ble, ha mani­fes­ta­do que “esta­mos muy satis­fe­chos y agra­de­ci­dos por el apo­yo de artis­tas como Sole Gimé­nez y Shei­la Blan­co al pro­yec­to, así como el de tan­tos músi­cos de Espa­ña, paí­ses del res­to de Euro­pa y de Ibe­ro­amé­ri­ca que lo han hecho suyo y cola­bo­ran con sen­si­bi­li­dad en esta ini­cia­ti­va”. Cases con­si­de­ra que “la músi­ca es una efi­caz herra­mien­ta para mejo­rar la reali­dad dia­ria y la ges­tión de las emo­cio­nes”.

La Fun­da­ción CdM cuen­ta con la cola­bo­ra­ción de la empre­sa tec­no­ló­gi­ca Cua­troo­chen­ta, de desa­rro­llo de apps, soft­wa­re y de trans­for­ma­ción digi­tal y el Clús­ter Ara­go­nés de Ali­men­ta­ción y el apo­yo en la pro­mo­ción y difu­sión de la Socie­dad Gene­ral de Auto­res y Edi­to­res (SGAE), Con­fe­de­ra­ción Espa­ño­la de Socie­da­des Musi­ca­les (CoESsM), Fede­ra­ción de Socie­da­des Musi­ca­les de la Comu­ni­dad Valen­cia­na (FSMCV), Fede­ra­ción de Fol­klo­re de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, con­ser­va­to­rios y uni­ver­si­da­des, entre otras enti­da­des aca­dé­mi­cas, pro­fe­sio­na­les y musi­ca­les que están hacien­do lle­gar su res­pal­do a esta ini­cia­ti­va.

La Fun­da­ción Cul­tu­ral CdM pone en valor una rele­van­te heren­cia musi­cal, pri­mor­dial en la his­to­ria de occi­den­te. Para la con­se­cu­ción de sus obje­ti­vos desa­rro­lla varios pro­gra­mas de actua­ción alre­de­dor de la inves­ti­ga­ción, divul­ga­ción, for­ma­ción y pro­duc­ción de pro­pues­tas alre­de­dor de la músi­ca, el patri­mo­nio y la tra­di­ción. Entre ellos, des­ta­can el Fes­ti­val Músi­ca, His­to­ria y Arte, la recu­pe­ra­ción de los ins­tru­men­tos de los ánge­les músi­cos de la Cate­dral de Valen­cia, Early Music More­lla, Aca­de­mia y Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Músi­ca Medie­val y Rena­cen­tis­ta, o la res­tau­ra­ción del Can­to de la Sibi­la.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia