La Plataforma del Voluntariado entrega sus premios a la entidades más solidarias del año

La Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana ha entregado sus tradicionales los Premios del Voluntariado, unos galardones que tiene por objetivo reconocer a las entidades más destacadas del 2019 por su labor solidaria y altruista. Este año los premiados han sido la compañía SPB, Amics de la Gent Major, el Grupo Adolescente de Ilewasi, Cooperación Internacional y Cruz Roja. Además, ha recibido una mención especial el Coro de La Eliana por su contribución a los valores solidarios a través de la música. 

Los Premios del Voluntariado cumplen este año su cuarta edición, en plena semana internacional del voluntariado, cuyo Día Mundial se celebra el jueves 5. De hecho, la Comunitat se sitúa a la cabeza de estas actividades gracias al importante volumen de asociaciones y personas voluntarias, más de 40.000, que ejercen desde el altruismo esta importante labor. Una tierra que fomenta la solidaridad como se demuestra también en el hecho de que València sea la ciudad designada para acoger el 9 y 10 de diciembre el Congreso Estatal del Voluntariado. 

En primer lugar, en el apartado de Voluntariado Corporativo la organización premiada ha sido la compañía valenciana de productos de limpieza para el hogar y cuidado persona SPB, por la promoción de actividades de voluntariado entre su equipo humano. Unas acciones que en los últimos años se han incrementado con éxito y en las que están involucradas el 21% de la plantilla. Por su parte, la asociación Amics de la Gent Major ha recibido esta distinción en el ámbito Social por su contribución a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas mayores con recursos limitados. Programas de acompañamiento afectivo, participación social, y concienciación son los merecedores de este reconocimiento y contribuyen a garantizar su inclusión social y la mejora de su estado emocional. 

En el apartado educativo y cultural, el grupo adolescente de Ilewasi ha sido el premiado por su trabajo en pro de los derechos de niños y adolescentes. Se trata de un grupo formado por voluntarios de edades de entre 15 y 18 años muy activos, que son el futuro de la participación social y que están trabajando por una sociedad más democrática y participativa. Por otra parte, Cooperación Internacional, la ONG presente en más de 30 países, ha recibido el galardón de Voluntariado Internacional por su programa Breakfast for Others en centros escolares de Valencia. Esta iniciativa procura atención a niños y niñas en riesgo de exclusión social favoreciendo un desayuno completo y equilibrado dentro de su centro. Una actividad que pretende dar igualdad de oportunidades en el desarrollo académico y personal del alumnado, conscientes de la necesidad de un buen desayuno para mejorar su rendimiento. 

Finalmente, en Voluntariado de Protección Civil y Medio Ambiente, Cruz Roja ha recogido el premio a intervención en la DANA del mes de septiembre que afectó con especial virulencia a la comarca de la Vega Baja. Una intervención en la que esta entidad atendió más de 500 personas, se gestionaron 2.400 camas, se realizaron 51 intervenciones en vehículos sanitarios, se coordinó a más de 213 voluntarios y se recibieron cerca de 3100 llamadas. 

Fuera de las categorías oficiales, cabedestacar el Premio Especial a la música del Coro de la Eliana. Su labor va más lejos de la simple actividad musical. Es un proyecto donde la música se convierte en el nexo común que genera un espacio donde compartir, conocer, colaborar…trascendiendo el trabajo puramente coral y creando un vínculo muy especial y enriquecedor propiciado por la diversidad de sus componentes.  Sus objetivos, teniendo como base nuclear la música coral, como ya hemos mencionado, se articula a través de varias vertientes: pedagógica, cultural, inclusiva, de trasmisión de valores y solidaria, entre otras. 

La Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana es una organización constituida por más de cien ONG y fundaciones cuya misión es promover la participación del voluntariado en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello cuentan con entidades sociales, culturales y deportiva, sanitarias, y medioambientales con las que representan a más de 40.000 personas. 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.