Pro­yec­to edu­ca­ti­vo en Maga­das­car. Foto: Entre­cul­tu­ras |Ser­gi Cámar

Los datos del Infor­me del Sec­tor de las ONGD 2019 lo dejan cla­ro: el apo­yo ciu­da­dano con­ti­núa en aumen­to y sos­tie­ne a un sec­tor que pres­ta ser­vi­cios esen­cia­les a las per­so­nas en situa­ción de mayor vul­ne­ra­bi­li­dad en el con­tex­to mun­dial de pan­de­mia. El 52% fon­dos que mane­jan las ONG de Desa­rro­llo son pri­va­dos; el volun­ta­ria­do no para de cre­cer y aumen­ta un 18% con res­pec­to a 2016; y con­ta­mos con una base social de 2,4 millo­nes de per­so­nas y donan­tes. Estos datos deben ser enten­di­dos en su doble ver­tien­te: por un lado, supo­nen un apo­yo a la coope­ra­ción y a las ONGD; por otro, sig­ni­fi­can una lla­ma­da de aten­ción al Gobierno para que esté a la altu­ra de sus com­pro­mi­sos y los tiem­pos actua­les. “No se pue­de caer en la ten­ta­ción de detraer recur­sos de coope­ra­ción para aten­der nece­si­da­des den­tro de casa; tal medi­da supon­dría igno­rar que la res­pues­ta a la pan­de­mia solo será efec­ti­va si es glo­bal”, seña­lan en su comu­ni­ca­do la Coor­di­na­do­ras de ONGD.

Algunos datos 

Las ONGD espa­ño­las están pre­sen­tes en 114 paí­ses, don­de rea­li­zan 3.857 pro­yec­tos con 35 millo­nes de per­so­nas, la mayo­ría de ellas son muje­res. 

Los ingre­sos de los socios des­ti­na­dos a coope­ra­ción en 2018, ascen­die­ron a 624 millo­nes de euros. El 85% de los gas­tos, es decir 512 millo­nes de euros, se des­ti­nó a: eje­cu­ción de pro­yec­tos y pro­gra­mas de desa­rro­llo (359 millo­nes); pro­yec­tos de acción huma­ni­ta­ria (114 millo­nes); e ini­cia­ti­vas de edu­ca­ción para la ciu­da­da­nía glo­bal (39 millo­nes). El res­to de recur­sos se invier­te en estruc­tu­ra, ini­cia­ti­vas de cap­ta­ción y otras acti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias.

En las ONGD tra­ba­jan 8.807 per­so­nas. La gran mayo­ría, 5.935, fue­ra de Espa­ña; y, de ellas, 5.201 son ori­gi­na­rias de los paí­ses en los que tra­ba­ja­mos. Si nos foca­li­za­mos en el per­so­nal local, el 62% corres­pon­de a hom­bres y 38% a muje­res. En las sedes en Espa­ña, la mayo­ría del per­so­nal son muje­res: 70% fren­te al 30% que son hom­bres; a pesar de ello, cuan­do se tra­ta de pre­si­den­cia y jun­ta de gobierno, los pues­tos con­ti­núan mayo­ri­ta­ria­men­te en manos de hom­bres: 69% fren­te al 31% en el caso de las muje­res. Este hecho es refle­jo de la socie­dad patriar­cal en la que vivi­mos de cuyos pro­ble­mas las ONGD no están exen­tas

La resistencia del sector, a prueba con la crisis del COVID19

La actual cri­sis ame­na­za con nue­vos retro­ce­sos que pue­den poner en difi­cul­tad la capa­ci­dad de las orga­ni­za­cio­nes para dar res­pues­ta a las nece­si­da­des exis­ten­tes y enfren­tar cri­sis futu­ras. En el terreno labo­ral, la mayo­ría de las orga­ni­za­cio­nes ha opta­do por man­te­ner el empleo, inclu­so con car­go a los fon­dos dis­po­ni­bles o reser­vas. De momen­to son pocas las que se han vis­to obli­ga­das a apli­car ERTES duran­te la vigen­cia del esta­do de alar­ma, pero más de la mitad de las orga­ni­za­cio­nes cree que a medio pla­zo la cri­sis pue­de lle­var a la reduc­ción las plan­ti­llas. Preo­cu­pa espe­cial­men­te el impac­to que la cri­sis pue­da tener en las orga­ni­za­cio­nes socias con las que vie­nen tra­ba­jan­do en los paí­ses.

En este con­tex­to la coor­di­na­do­ra con­si­de­ra impor­tan­te poner en mar­cha los meca­nis­mos nece­sa­rios para evi­tar que el impac­to de la cri­sis limi­te la capa­ci­dad de acción de las orga­ni­za­cio­nes de desa­rro­llo. Estos meca­nis­mos deben girar, al menos, en torno a tres medi­das: por un lado, fle­xi­bi­li­dad en la eje­cu­ción de los pro­yec­tos con segu­ri­dad jurí­di­ca; por otro, un man­te­ni­mien­to y mejo­ra, con recur­sos adi­cio­na­les, de las con­vo­ca­to­rias públi­cas de coope­ra­ción para ONG, y por últi­mo un aumen­to de los pre­su­pues­tos gene­ra­les del Esta­do para 2021 en Ayu­da Ofi­cial al Desa­rro­llo para alcan­zar el 0,5% duran­te la legis­la­tu­ra en el camino hacia el 0,7%

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia