Aero­puer­to de Pal­ma de Mallor­ca inte­rior de la ter­mi­nal de pasa­je­ros

El con­trol de los pasa­je­ros será cla­ve para evi­tar repun­tes en la expan­sión de la pan­de­mia.

Evi­tar rebro­tes des­con­tro­la­dos de la pan­de­mia en Espa­ña, espe­cial­men­te aho­ra que se levan­te el esta­do de alar­ma, y reac­ti­var la lle­ga­da de turis­tas inter­na­cio­na­les para reac­ti­var el turis­mo, es posi­ble­men­te uno de los equi­li­brios más deli­ca­dos que debe­rán rea­li­zar­se en esta mal lla­ma­da “nue­va nor­ma­li­dad”. Una difi­cul­tad que debe­rá afron­tar­se con las medi­das nece­sa­rias de con­trol a los pasa­je­ros que lle­gan a los aero­puer­tos y que, según el minis­tro de Trans­por­tes, Movi­li­dad y Agen­da Urba­na, José Luis Ába­los, ya han comen­za­do a apli­car­se.

El minis­tro con­fir­mó esta situa­ción pre­ci­sa­men­te duran­te una visi­ta a las ins­ta­la­cio­nes del Aero­puer­to Adol­fo Suá­rez Madrid-Bara­­jas, jun­to al minis­tro de Sani­dad, Sal­va­dor Illa, para super­vi­sar las medi­das de segu­ri­dad pues­tas en mar­cha para la pre­ven­ción de la COVID-19.

Ába­los, que estu­vo acom­pa­ña­do tam­bién por el pre­si­den­te de Aena, Mau­ri­ci Luce­na, qui­so dejar cla­ro que se está con­tro­lan­do tan­to a los pasa­je­ros que lle­gan en los vue­los muy limi­ta­dos de res­ca­te y repa­tria­ción, como a los que pro­ce­den­tes de terri­to­rio Schen­gen. Y aña­dió que ese exhaus­ti­vo con­trol se hará a par­tir del pró­xi­mo 1 de julio a los pasa­je­ros que pro­ven­gan de ter­ce­ros paí­ses.

En una inter­ven­ción ante los medios de comu­ni­ca­ción rea­li­za­da antes de reco­rrer las zonas res­trin­gi­das de fac­tu­ra­ción, de embar­que, de reco­gi­da de equi­pa­jes y las medi­das de ter­mo­gra­fía de Sani­dad Exte­rior, el res­pon­sa­ble del Depar­ta­men­to afir­mó que los pro­to­co­los que ya se están apli­can­do son comu­nes la Unión Euro­pea y si hubie­ra algu­na modi­fi­ca­ción se sus­ci­ta­ría tam­bién en este mar­co común.

Directrices de la Comisión Europea y EASA

Estos pro­to­co­los, según expre­só, obe­de­cen a las direc­tri­ces de la Comi­sión Euro­pea y de la Agen­cia Euro­pea de Segu­ri­dad Aérea (EASA), esta­ble­ci­das en cola­bo­ra­ción con el Cen­tro Euro­peo para la Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des, ade­más de haber sido coor­di­na­dos con los Esta­dos Miem­bros y las aso­cia­cio­nes inter­na­cio­na­les de aero­puer­tos (AECI) y de aero­lí­neas (IATA).

Las medi­das esta­ble­ci­das, ade­más de las de segu­ri­dad de las ins­ta­la­cio­nes, incor­po­ran tres fil­tros de segu­ri­dad: de tem­pe­ra­tu­ra, en un pro­ce­so muy efi­caz y de alto rigor; un con­trol docu­men­tal, basa­do en las decla­ra­cio­nes res­pon­sa­bles con infor­ma­ción sani­ta­ria que per­mi­te la tra­za­bi­li­dad o el segui­mien­to de la per­so­na; y ade­más un con­trol visual.

Ába­los aña­dió que, al mis­mo tiem­po, se toma­rán medi­das para que no se pro­duz­can colap­sos en la apli­ca­ción de estos trá­mi­tes y, para ello, se están ana­li­zan­do los vue­los que van ir lle­gan­do gra­dual­men­te en fun­ción de la deman­da.

El minis­tro anun­ció que, para garan­ti­zar que todos estos pro­ce­di­mien­tos se lle­ven a cabo con total segu­ri­dad, a par­tir de maña­na día 21, se van a refor­zar las plan­ti­llas de per­so­nal de apo­yo de Sani­dad Exte­rior y se hará aún más a par­tir del pró­xi­mo de julio.

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