Qué hacer en Valencia este fin de semana: ¡Derbi de filósofos!

Dos grandes del teatro español, Josep Maria Flotats y Pep Planas, hablan de filosofía y deslumbran al público ¿Quién lo iba a pensar? Así arranca el fin de semana en Valencia.

«Voltaire/Rousseau, la disputa».

Vaya por delante que en la redacción de Valencia City consideramos (al menos una parte) que todo lo que se tenía que decir sobre contraponer corrientes filosóficas ya lo dijeron los Monty Python en el mítico sketch de su programa Flying Circus que enfrentaba en un campo de fútbol a filósofos alemanes contra filósofos griegos. Como estamos seguros de que entre nuestros lectores hay gente joven que no lo conoce (¿qué les enseñan en las escuelas?) vamos a dejárselo aquí. No les adelantamos el resultado del derbi para que no pierda emoción.

Dicho esto, hay que decir que, posiblemente, la gran cita cultural de este fin de semana en Valencia también es un combate, dialéctico en este caso, entre dos filósofos.

«Voltaire/Rousseau La disputa», que se puede ver durante desde este viernes al domingo en el Teatre Principal, es un cara a cara entre dos grandes de nuestro teatro, Josep Maria Flotats y Pep Planas.

La Ilustración, y con ella la razón y la ciencia, abrieron un debate sobre la naturaleza del ser humano. Y ahí se centra la obra. Un diálogo, una disputa que ha llenado salas de teatro de toda España pese a abordar algo tan aparentemente poco épico como la filosofía. Pero en serio les decimos que el mundo de las ideas es siempre gratificante. Y esta obra lo es. Por tanto es cita ineludible.

Escena de «Ay, Europa», del Colectivo Fango.

En el otro lado del espectro escénico está el Colectivo Fango, que llega al Teatre Musical (TEM) con «¡Ay, Europa!». No es teatro al uso. Es una performance en la que el el grupo se despliega por todo el edificio del Cabanyal-Canyamelar para meter el dedo en la llaga de temas como el supremacista, la inmigración, la raza.

Si usted es más del teatro alternativo, esta es su referencia para esta semana sin duda. En todo caso no debería dejar interesarse por los tres espectáculos de Rutas Iberoamericanas. El proyecto internacional de artes escénicas entre Argentina, Chile y España llega este fin de semana a Valencia.

«Medium» / Foto: Sabine Nau

En la Sala Off este viernes se pone en escena «Medium», una obra que reflexiona sobre lo que se ha venido en llamar el Estallido social. La revolución que se vivió en Chile en octubre de 2019, originado por el aumento del precio del transporte público como chispa de un descontento social, es la base de la historia.

La Inestable acoge el 10 y el 11, Inestable «La Sapo», que llega desde Argentina explorando, desde la poesía a los audiovisuales, los universos femenino y suburbano en una atmósfera nocturna poblada de violencias.

Pero la cartelera estos días de febrero tiene otras opciones que le obligarán a plantearse a qué asiste y qué deja para Dios sabe cuándo.

Edu Soto en «Más vale solo que ciento volando reloaded»

Así, en el Teatre Talía, Edu Soto nos trae  «Más vale solo que ciento volando reloaded». Más que su personaje del Nen en el programa de Buenafuente, Soto demuestra en este espectáculo que es un máquina. No es solo un monólogo, ni solo improvisación, ni solo baile, ni solo… Es todo eso y más. Y naturalmente es de risas.

Como opción para los más pequeños queremos señalarles una cita casi obligatoria: «Ciència i ficció: sublimació al laboratori», en la Sala Russafa.

«Ciència i ficció: sublimació al laboratori»

Una obra que acerca a niños y niñas a partir de 6 años el mundo de la investigación, el método científico. Y también al papel de las mujeres un área donde han encontrado muchas trabas para desarrollarse.

La obra, que se puede ver sábado y domingo, coincide con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Hay que celebrarlo e inculcar en los pequeños esos valores.

Por cierto que la Sala Russafa compagina este finde esta obra con las últimas representaciones de «Arcángeles». Seis testimonios sobre la persecución a los homosexuales en distintos países y momentos de la historia.

También dice adiós a los escenarios valencianos este fin de semana ese icono pop que es «Grease El Musical». El Olympia apura las últimas horas de brillantina para preparar el escenario para lo que viene, que es mucho y bueno.

Y ya que estamos con música, damos el salto y nos vamos a Les Arts. A «Rusalka», la primera gran ópera de Les Arts en 2024 le quedan dos sesiones: viernes y domingo. Aprovechamos para recomendarle a todos los amantes de la música clásica y a los que quieran adentrase en ella el nuevo espacio de Julen Fernández en el Magazine de Valencia City Radio (Valencia Capital Radio 94.5 FM).

Sole Giménez.

Aunque compartirá escenario, su música es otra cosa. Sole Giménez regresa al Palau de les Arts con su espectáculo «¡Celebración!». 40 años de trayectoria musical para los amantes de la cálida voz de Sole.

Victoria Amador y Triana.

Por otro lado, el ciclo Panorama Flamenco del Teatro Talia regresa a la cartelera este 11 de febrero una actuación con dos de las artistas más jóvenes y prometedoras del baile flamenco actual: Victoria Amador ‘La rubia de Antequera’ y Triana ‘La Canela’.

Y, en el otro lado de la galaxia, los Fuzztones. El grupo de Rudi Protrudi llega a 16 Toneladas. Garaje neoyorkino con la inspiración siempre de los Sonics para reventarle los tímpanos. Bueno, quizá no tanto… pero vaya. Son los ¡Fuzztones!

Nos vamos a ir ya que los lectores querrán irse, que ya llevamos un buen rato. A nadie se le escapa que estamos en puertas de la primavera. El cambio climático tiene esas cosas. Y con la primavera llegan las Fallas. Para que vaya calentando motores les hemos preparado dos guías muy sencillas. El programa completo de Fallas, y  el de mascletaes y castillos de fuegos artificiales. Que nos enteremos nosotros que se pierden una.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.