Qué hacer este fin de semana en Valencia: de Fallas a Ramos

Tras la resaca fallera llega la Semana Santa, que este año cae muy pronto. Pero antes de sumergirnos en la espiritualidad procesional (o en su caso en las vacaciones pascueras) tome nota de lo que le contamos hoy.

Domingo de Ramos en la Semana Santa Marinera de Valencia.

El dicho castellano dice aquello de que hay cosas que pasan de Pascuas a Ramos, es decir, que tardan mucho. Pero en Valencia podríamos hacer una versión propia y decir que hay cosas que pasan de Fallas a Ramos. Es decir, que pasan enseguida. No siempre es así, porque ya saben que la Semana Santa sube y baja, pero este año es que casi se juntan las procesiones con la cremà, como si de Misión: Imposible II se tratase.

Oiga, que muchas risas pero esto ha pasado alguna vez (no lo de Misión Imposible, lo de que coincidan procesiones y fallas) pero este año al menos nos ha dado la cosa unos días de tregua.

Así que la primera recomendación que les vamos a hacer hoy es precisamente la Semana Santa Marinera. Desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección las parroquias del Grau, El Cabanyal y El Canyamelar (los barrios marineros de la ciudad) celebran la Pasión de Cristo con una serie de procesiones y actos religiosos que están declarados Fiesta de Interés Nacional.

La programación completa de la Semana Santa Marinera la pueden consultar aquí día por día, pero los días más importantes son el Jueves y Viernes Santo, y el Domingo de Gloria, días en los que se celebran procesiones colectivas de todas las parroquias y cofradías.

Pero dicho esto, es buen momento para volver a los teatros. Porque las Fallas cerraron algunos de nuestros preferidos (son días para estar en la calle o atrincherarse en casa). Así que vamos con unas cuantas recomendaciones que nos gustan.

Cantando bajo la estrella, la producción valenciana del VII Festival de Titelles.

Si le hemos despertado el gusanillo de acercarse este fin de semana al Cabanyal-Canyamelar, le conviene saber que no todo son procesiones. Precisamente este fin de semana se celebra la séptima edición del Festival de Titelles. Una iniciativa del mítico Teatro Estrella que cuenta con la colaboración del Teatre El Musical y de la Sala Escalante. Del viernes 22 al domingo 24 de marzo, se ponen en escena seis obras de las mejores compañías de títeres de España.

Es una auténtica gozada que no se debe perder, especialmente si tiene niños, porque algunas obras están especialmente recomendadas para los más peques. Y eso es algo que no es fácil de encontrar en la programación cultural.

Tríptico 70 Vol.I
Tríptico 70 Vol.I

Tenemos, por tanto, una maratón de marionetas. Pero también pueden optar por otro programa intenso, el de la Sala Russafa, que vuelve tras la pausa fallera con cuatro obras el fin de semana, que se dice pronto. Con el Cicle Acadèmia Escènica de València, la sala cede el escenario a las actrices y los actores que se han formado en el centro. La decisión de Lola, el jueves, Tríptico 70 Vol.I, viernes, La ingobernable, el sábado y Els ànecs mai han sigut animals normals, el domingo. Pueden elegir o ir a las cuatro. Nosotros somos muy de opción b.

«Los 39 escalones, una comedia de muerte»

Otros que también vuelven son los del Flumen, con «Los 39 escalones, una comedia de muerte». Tras el éxito de su estreno, el pasado mes de noviembre y de la función especial de Nochevieja, este clásico del teatro mundial (una década en cartel en Londres), podrá volver a disfrutarse del 23 de marzo al 14 de abril. La factoría de éxitos de José Saiz consigue con cuatro actores sacar a escena a casi un centenar de personajes. Buen y divertido teatro.

«El tiempo entre costuras, el musical».

La cuarta recomendación es para los últimos días de «El tiempo entre costuras, el musical», que se despide del Teatro Olympia después de casi un mes en cartel llenando la sala y, lo que tiene mucho mérito, aguantando el tirón de las Fallas. Es el único teatro de la ciudad que ha mantenido la programación durante los días en los que la gente se ha entregado a la pólvora.

No queremos abrumarles mucho esta semana, que igual lo que les apetece es quedarse en casa y descansar, pero permítanos un par de cosas más.

Si tras la música de banda que ha llenado las calles de Valencia durante estos días necesita un poco de sosiego espiritual, el Palau de la Música de València acoge este domingo «La Pasión según San Mateo» de la mano de la Freiburger Barockorchester. Un clásico preludio de la Semana Santa.

Y en el Palau de les Arts el domingo regresa Matins a Les Arts. Es el ciclo que desde hace varias temporadas permite a todo el público disfrutar de la música clásica por solo cinco euros. La Orquestra de la Comunitat Valenciana interpretará obras de Richard Strauss, Bohuslav Martinu, Leos Janacek y Hugo Wolf.

Y ya que está en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, debe saber que en el Hemisfèric, el cine Imax y 3D del recinto, hay estreno. Se trata de «Animal Kingdom. La historia de seis familias», un documental muy entretenido que celebra la biodiversidad del planeta.

La Bodega Casa Montaña.

Nos vamos ya. Pero en este ‘qué hacer’ tan marinero que nos ha salido no podíamos dejar de recomendar un sitio en el que tomar algo por allí. Sí, sabemos que es un clásico pero no está de más repetir o ir por primera vez a la Bodega Casa Montaña. El escritor Joan Garí estuvo hace poco y contó su experiencia en Almanaque Gastronómico. Y a nosotros no se nos ocurre nada mejor para cerrar este artículo que hacerle la boca agua con esta recomendación. ¡Nos leemos en Pascua!

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.