Vic­to­ria Bar­be­ta, alum­na del más­ter de Inge­nie­ría Geo­má­ti­ca y Geo­in­for­ma­ción de la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia (UPV), ha desa­rro­lla­do la app ‘1KmKids’, que pre­ten­de ayu­dar a las fami­lias a pla­ni­fi­car los paseos con los meno­res cum­plien­do las res­tric­cio­nes de espa­cio y tiem­po mar­ca­das para evi­tar el con­ta­gio de la Covid-19.

El fun­cio­na­mien­to de la apli­ca­ción, dis­po­ni­ble para Andro­id y que se basa en el posi­cio­na­mien­to a tiem­po real, es “muy sen­ci­llo”, expli­ca su auto­ra.

“En pri­mer lugar, hay que acti­var la ubi­ca­ción en el móvil. A con­ti­nua­ción, sola­men­te la pri­me­ra vez que se ini­cie se pedi­rá ubi­car el domi­ci­lio, bien sea uti­li­zan­do la posi­ción actual del GPS si, por ejem­plo, nos encon­tra­mos en casa, o manual­men­te si no esta­mos en ella. Estas coor­de­na­das que­dan alma­ce­na­das en la apli­ca­ción del dis­po­si­ti­vo res­pe­tan­do la pri­va­ci­dad de la loca­li­za­ción de este por nues­tra par­te”, expli­ca Bar­be­ta.

Des­pués, apa­re­ce­rá en el telé­fono un mapa don­de se mues­tra un círcu­lo con el radio de un kiló­me­tro cen­tra­do en el domi­ci­lio del usua­rio y se podrá ver de for­ma diná­mi­ca la loca­li­za­ción en cada momen­to res­pec­to a ese lími­te.

Si se supe­ran los 600 metros de dis­tan­cia, el sím­bo­lo cam­bia­rá un color naran­ja y, si se reba­sa el kiló­me­tro per­mi­ti­do, el mar­ca­dor se pon­drá rojo. Asi­mis­mo, el móvil comen­za­rá a emi­tir una serie de vibra­cio­nes has­ta que se vuel­va den­tro del círcu­lo.

TEMPORIZADOR

La app tam­bién cuen­ta con un tem­po­ri­za­dor de una hora que avi­sa cuan­do han trans­cu­rri­do trein­ta minu­tos para recor­dar que hay que regre­sar a casa.

Por su par­te, el pro­fe­sor del más­ter de Inge­nie­ría Geo­má­ti­ca y Geo­in­for­ma­ción Ángel Mar­qués des­ta­ca la uti­li­dad de esta herra­mien­ta para “ayu­dar a mamás y a papás a pla­ni­fi­car sus paseos con los más peque­ños de la casa”.

“Gra­cias a la tec­no­lo­gía de geo­po­si­cio­na­mien­to dis­po­ni­ble en los smartpho­nes y la car­to­gra­fía en línea –seña­la el exper­to– es posi­ble crear apps para posi­cio­nar cual­quier ele­men­to en el tiem­po y en el espa­cio. En este caso repre­sen­ta­mos al padre y la madre y el menor en la zona auto­ri­za­da”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia