Climathon VLC, el maratón de ideas que mejora Valencia a través de la innovación y la co-creación

El Ayuntamiento de Valencia, a través de Valencia Activa y VLC Tech City, ha organizado Climathon VLC 2021, el hackathon virtual “con el que se ha demostrado, a través de la co-creación y haciendo gala del talento local, cómo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía valenciana” según ha explicado hoy la concejala de Desarrollo Innvador de los Sectores Economicos y Ocupación, Pilar Bernabé.

 

“En esta edición, celebrada durante el pasado fin de semana, se ha dado respuesta a dos grandes retos medioambientales como el desarrollo de una iniciativa que posibilite la descarbonización de ciudades hacia el concepto de ciudad neutra, y la reducción de nitratos derivados de actividades agropecuarias en el ciclo del agua, planteados por las empresas Obremo y Global Omnium respectivamente”, ha indicado.

La responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha destacado que “con eventos como este, dejamos patente que en València estamos a la vanguardia de la innovación, de la tecnología y de la sostenibilidad. Gracias a este hackathon de ideas hemos aumentado la conciencia climática y hemos repensado de manera colaborativa la València en la que queremos vivir como ciudadanos y ciudadanas, además de demostrar que en la ciudad tenemos un talento preparado para competir al más alto nivel”.

 

Soluciones a los retos climáticos

 

Un radar hidrometeorológico. Foto: Luis Pérez / Flickr.com

En esta jornada maratoniana, los 6 equipos participantes han presentado las soluciones a los retos planteados en este hackathon. La propuesta ganadora de esta edición ha sido la del equipo ‘África’, cuyo integrantes han resuelto el reto relacionado con la reducción de nitratos derivados de actividades agropecuarias en el ciclo del agua, planteando la propuesta ‘IPN’ con el objetivo de optimizar el tratamiento de aguas con un imán para los nitratos que impacta en las 3 dimensiones de la sostenibilidad.

Asimismo, también se han presentado soluciones al reto relacionado con el tratamiento de aguas, los equipos ‘Europa’ y ‘Antártida’. La propuesta del equipo ‘Europa’ es la aplicación del filtro ZeoFilt, un filtro a base de zeolitas, un mineral natural que, gracias a sus propiedades selectivas, es capaz de absorber los nitratos presentes en el agua. Por su parte, el equipo ‘Antártida’ ha propuesto como solución un biorreactor de materia orgánica procedentes de astillas u otros residuos locales.

 

En cuanto al reto de desarrollo de una iniciativa que posibilite la descarbonización de ciudades hacia el concepto de ciudad ‘carbon neutral’, los equipos encargados de resolverlo han sido América’, ‘Oceanía’ y ‘Asia’. La solución propuesta por los integrantes del equipo ‘América’ se ha basado en tres líneas de acción: la movilidad, el medio ambiente y el ámbito social. Por su parte, el equipo ‘Oceanía’ ha presentado una app con la que monitorizar los hábitos de movilidad y medir el impacto de la huella de ciudades y barrio. Finalmente, el equipo ‘Asia’ ha planteado como propuesta para conseguir una ciudad ‘carbón neutral’ una aplicación con la que contribuir a poner en contacto los consumidores y los pequeños comercios.

 

CLIMATHON DE CLIMATE-KIC

Climathon VLC 2021 forma parte del evento global Climathon que desarrolla Climate-KIC, el encuentro de referencia del sector a nivel mundial. Climathon es un programa de EIT Climate-KIC (es la agencia de innovación climática de la UE), centrado en las ciudades para la acción e interacción por su sostenibilidad, una oportunidad para que las ciudades y los ciudadanos creen conjuntamente ideas locales sobre los problemas climáticos comunes.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.