Educación firma un convenio para impulsar la cerámica y el vidrio en ESO y FP

Educación y la Asociación Española de Técnicos Cerámicos firman un convenio para divulgar entre el alumnado de ESO y Bachillerato las opciones laborales de futuro de los ciclos formativos de vidrio y cerámica.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, han firmado un convenio para potenciar los ciclos de FP vinculados a la industria cerámica. A la firma de este acuerdo de colaboración también han asistido el director general de FP y ERE, Manuel Gomicia, profesorado del IES Caminàs y el IES Politècnic de Castelló, del IES Serra d’Espadà de Onda y varios miembros de la ATC.

Un momento de la firma del acuerdo.

El conseller ha explicado que «la transformación del modelo productivo valenciano requiere una buena conexión entre formación y necesidades de los sectores productivos», y ha añadido que «el sector cerámico es uno de nuestros baluartes económicos, y colaboraciones como esta hacen que entre todas y todos trabajemos para mejorarlo, transformarlo y modernizarlo. Pensamos que estas conexiones son fundamentales para salir fortalecidos del difícil contexto a que nos ha sometido la crisis sanitaria».

Divulgar los ciclos y conectar al profesorado con las empresas

La primera de las acciones concretas que se explicita en el convenio es la realización de jornadas divulgativas para el alumnado de ESO y Bachillerato sobre la actividad profesional en las ramas de vidrio y cerámica.

De esta manera se llevarán a cabo jornadas divulgativas sobre las actividades que realizan los y las profesionales del sector del vidrio y cerámica en los ámbitos de la formación técnica y las ingenierías y sus posibilidades de incorporación al mercado laboral.

Transferencia tecnológica e innovación

Otro pilar del convenio es potenciar la relación del profesorado de FP con las empresas de la cerámica, para favorecer la necesaria transferencia de conocimientos, así como la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

De esta manera, Educación y la ATC irán de la mano a la hora de fomentar actitudes investigadoras e innovadoras, con la finalidad de iniciar cambios ligados a los procesos de enseñanza-aprendizaje, al desarrollo de tecnologías emergentes, de nuevos productos y herramientas que den respuesta a diferentes situaciones susceptibles de cambio o mejora que tengan que ver con el sector productivo de la cerámica.

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