El proyecto IMAS propone el desarrollo de una tecnología innovadora para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades

El Pleno del Consell autorizó el viernes, día 5 de septiembre, el convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Conselleria de Sanidad y Salud Pública para la compra pública innovadora del desarrollo del proyecto «Imagen Molecular de Alta Sensibilidad y Baja Dosis (IMAS)», cofinanciado con fondos FEDER.

La Fase I del proyecto asciende a 7,5 millones de euros y está cofinanciado con fondos FEDER en un 50%, lo que supone un ahorro de e 3,75 millones de euros que aporta el Ministerio de Ciencia e Innovación como anticipo reembolsable.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque y el de Universidades, Manuel Castells.

El proyecto IMAS propone el desarrollo de una tecnología innovadora para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades mediante imagen molecular de alta sensibilidad, tanto a nivel instrumental (escáner PET de cuerpo completo, Tomografía por emisión de positrones) como a nivel de tratamiento de datos (inteligencia artificial, machine learning y biomarcadores de imagen).

El PET de cuerpo completo tiene una sensibilidad superior, mayor cobertura angular y precisión en la calidad de imagen.

El aumento de la sensibilidad y precisión permitirá reducir las dosis del radiofármaco administrado y el coste asociado, además de acortar el tiempo de exploración manteniendo una calidad de imagen e información diagnóstica excelente.

Ximo Puig, a la izquierda, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, a la derecha. Foto: GVA

IMAS tendrá, por tanto, un alto impacto en el área de salud de la Comunitat Valenciana al permitir un diagnóstico y seguimiento de enfermedades más preciso y seguro mediante imagen PET de alta resolución espacial con bajas dosis de radiación, algo especialmente relevante en los estudios de población pediátrica y en pacientes que requieren de repetidas exploraciones para monitorizar la respuesta al tratamiento.

El proyecto IMAS fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, con la colaboración del ministerio competente en materia de sanidad y del Instituto de Salud Carlos III, siguiendo el procedimiento establecido para la selección de operaciones FEDER de la Actuación 004: Línea Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID) y de la compra pública de innovación (CPI) del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

La realización de este proyecto a través de Compra Pública de Innovación supone una novedad, ya que es una herramienta que permite impulsar la actividad innovadora dentro del sector público.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.