Tra­ba­jos de desin­fec­ción en el barrio de Itae­won, cen­tro del rebro­te del Covid-19 en Seúl.

Duran­te mucho tiem­po se cri­ti­có que muchos gobier­nos actua­ron dema­sia­do len­tos tras sal­tar las alar­mas del coro­na­vi­rus Covid-19 en la ciu­dad chi­na de Wuhan. Aho­ra, la ten­den­cia pare­ce haber­se inver­ti­do y comu­ni­da­des autó­no­mas y gobier­nos de dife­ren­tes paí­ses pare­cen enfras­ca­dos en una carre­ra por lide­rar la deses­ca­la­da, con las som­bras de la rece­sión eco­nó­mi­ca como alar­man­te telón de fon­do. Por eso, la incóg­ni­ta de si aho­ra se están toman­do deci­sio­nes dema­sia­do rápi­das en el nue­vo inte­rro­gan­te que comien­za a plan­tear­se.

Una pre­ci­pi­ta­ción cuyo gran ries­go esti­ba en que a par­tir de aho­ra la res­pon­sa­bi­li­dad en con­te­ner la pan­de­mia recae sobre unos ciu­da­da­nos dema­sia­do incli­na­dos a la rela­ja­ción tras lar­gas sema­nas de con­fi­na­mien­to. Algu­nos de los datos que nos lle­gan de paí­ses, que para­dó­ji­ca­men­te han sido pues­tos como ejem­plo de bue­na ges­tión de la cri­sis, acre­cien­tan esas dudas.

Uno de ellos es Ale­ma­nia. Tres sema­nas des­pués de que la poten­cia euro­pea ini­cia­ra su pri­me­ra fase de deses­ca­la­da, fle­xi­bi­li­zan­do por ejem­plo las res­tric­cio­nes en algu­nos comer­cios, los exper­tos aler­tan con preo­cu­pa­ción un repun­te en la expan­sión del coro­na­vi­rus. En con­cre­to, según el Ins­ti­tu­to Robert Koch, orga­nis­mo encar­ga­do de rea­li­zar el segui­mien­to ofi­cial de la pan­de­mia, la tasa de repro­duc­ción del virus ha pasa­do de 1 a 1.1. Es decir, si se había logra­do que cada infec­ta­do no con­ta­gia­ra a más de una per­so­na, comien­za a detec­tar­se que el poten­cial núme­ro de con­ta­gia­dos por afec­ta­do por el Covid-19 se incre­men­ta.

En la actua­li­dad, Ale­ma­nia es el sép­ti­mo país del mun­do con mayor núme­ro de con­ta­gios por el virus. En con­cre­to, según los últi­mos datos, 171.879 ale­ma­nes han resul­ta­do afec­ta­dos por la enfer­me­dad, de los que 7.569 han falle­ci­do.

Seúl vuelve a cerrar sus bares y discotecas

Pero don­de se han encen­di­do todas las alar­mas ha sido en Corea del Sur. Con 10.909 infec­ta­dos y solo 256 muer­tos des­de que esta­lló la cri­sis sani­ta­ria, el país asiá­ti­co se había con­ver­ti­do en un refe­ren­te sobre la bue­na ges­tión de la pan­de­mia. Sin embar­go, el rebro­te que se está regis­tran­do en los últi­mos días está obli­gan­do a las auto­ri­da­des corea­nas a dar mar­cha atrás en la deses­ca­la­da.

Y es que des­de media­dos del mes de abril Corea del Sur regis­tra­ba menos de 15 con­ta­gios nue­vos dia­rios, con algu­nas jor­na­das en las que no se con­ta­bi­li­za­ba nin­gún nue­vo infec­ta­do. Sin embar­go, duran­te el últi­mo fin de sema­na comen­za­ron a dupli­car­se los casos regis­tra­dos, la mayo­ría de ellos vin­cu­la­dos a clien­tes de espa­cios de ocio que pau­la­ti­na­men­te habían vuel­to a la nor­ma­li­dad.

De hecho, el epi­cen­tro del rebro­te se ha pro­du­ci­do en Itae­won, un popu­lar barrio de diver­sión de Seúl por su gran ofer­ta de bares y dis­co­te­cas. Esto ha hecho que muchos de los nue­vos infec­ta­dos se carac­te­ri­cen por un per­fil joven. La res­pues­ta del gobierno metro­po­li­tano de Seúl no se hizo espe­rar y el pasa­do sába­do emi­tió una orden sus­pen­dien­do la aper­tu­ra de dis­co­te­cas, bares y otros esta­ble­ci­mien­tos de ocio noc­turno de la ciu­dad,

Comparte esta publicación

IVC Teatro Principal diciembre
Lotes España
DIPUTACION VALENCIA_ORIGENS
balearia
sanitat vacunacion
Salud Mental en castellano
Salud Mental en valenciano
amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia