El aná­li­sis de movi­li­dad de la red de tele­fo­nía móvil pro­mo­vi­do por la Gene­ra­li­tat, ela­bo­ra­do entre el 16 de mar­zo y el 27 de abril, con­fir­ma que el 92% de la pobla­ción per­ma­ne­ció en su área de resi­den­cia en los días no labo­ra­bles, mien­tras que el 88% lo hizo en los días labo­ra­bles.

El estu­dio des­cri­be el com­por­ta­mien­to de los dis­tin­tos depar­ta­men­tos de salud, entre los que des­ta­can Dénia y La Vila Joio­sa, en los que un 95% y un 93,1% de su pobla­ción, res­pec­ti­va­men­te, ha per­ma­ne­ci­do en su área de resi­den­cia en días labo­ra­bles.

La direc­to­ra gene­ral de Aná­li­sis y Polí­ti­cas Publi­cas de la Gene­ra­li­tat, Ana Beren­guer, con­si­de­ra que las cifras con­fir­man que la cam­pa­ña ‘Qué­da­te en casa’ “ha sido un éxi­to rotun­do y des­ta­ca el com­pro­mi­so de los valen­cia­nos y valen­cia­nas a la hora de cum­plir con las medi­das de con­fi­na­mien­to”.

La efi­ca­cia de las medi­das de reduc­ción de la movi­li­dad es una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes del estu­dio del gru­po de tra­ba­jo Data Scien­ce for COVID-19, cuyo obje­ti­vo es la apli­ca­ción de téc­ni­cas de inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) y aná­li­sis de datos para ayu­dar en la toma de deci­sio­nes públi­cas en el con­tex­to de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. El tra­ba­jo diri­gi­do por la comi­sio­na­da de la Gene­ra­li­tat para la Estra­te­gia Velen­cia­na de IA, Nuria Oli­ver, y ela­bo­ra­do en el mar­co de la cola­bo­ra­ción esta­ble­ci­da con la Secre­ta­ría de Esta­do de Digi­ta­li­za­ción e Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial de la Vice­pre­si­den­cia Ter­ce­ra del Gobierno y Minis­te­rio de Asun­tos Eco­nó­mi­cos y Trans­for­ma­ción Digi­tal y el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca.

La apli­ca­ción y cum­pli­mien­to de las medi­das de con­fi­na­mien­to ha evi­ta­do 400.000 casos de con­ta­gio y unos 42.000 falle­ci­mien­tos, según la esti­ma­ción ajus­ta­da a los cam­bios de movi­li­dad en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, en lugar de los 12.834 casos posi­ti­vos y las 1.279 per­so­nas falle­ci­das (a la fecha de rea­li­za­ción del tra­ba­jo), res­pec­ti­va­men­te.

Esta esti­ma­ción se obtie­ne median­te un mode­lo epi­de­mio­ló­gi­co que refle­ja el impac­to de las medi­das de con­fi­na­mien­to. El gru­po res­pon­sa­ble de este tra­ba­jo, den­tro del Comi­sio­na­do para IA, está for­ma­do por exper­tos y exper­tas volun­ta­rios de la Uni­ver­si­tat Jau­me I, la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia, la Uni­ver­si­dad Miguel Her­nán­dez, la Uni­ver­si­dad de Ali­can­te, la Uni­ver­si­dad CEU Car­de­nal Herre­ra, y la fun­da­ción públi­ca de inves­ti­ga­ción sani­ta­ria Fisa­bio.

Depar­ta­men­tos de salud

El infor­me tam­bién mues­tra cómo la movi­li­dad de los valen­cia­nos y valen­cia­nas se con­cen­tra en ‘clus­ters’ geo­grá­fi­cos que, en oca­sio­nes, son depar­ta­men­tos de salud (como es el caso de Vina­ròs o Reque­na) y en otros agru­pa a varios depar­ta­men­tos, como la zona de Torre­vie­ja y Orihue­la, Gan­dia y Dénia, o las áreas metro­po­li­ta­nas de Valèn­cia, Ali­can­te y Cas­te­lló.

“El mode­lo de deses­ca­la­da debe garan­ti­zar la pro­tec­ción de la pobla­ción basán­do­se en una detec­ción tem­pra­na que per­mi­ta tomar deci­sio­nes gra­nu­la­res para ais­lar los focos, mini­mi­zan­do al mis­mo tiem­po el impac­to de las medi­das en la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y social”, ha pre­ci­sa­do Beren­guer.

El tra­ba­jo des­cri­be, a par­tir de datos pre­vios a la cri­sis COVID-19, que hay depar­ta­men­tos de salud, como, por ejem­plo, los de Vina­ròs y Reque­na, en los que la movi­li­dad prác­ti­ca­men­te se limi­ta a la cir­cu­la­ción inter­na den­tro de este ámbi­to geo­grá­fi­co.

Por otro lado, hay depar­ta­men­tos estre­cha­men­te conec­ta­dos entre sí y sen­si­ble­men­te menos con otras áreas. Estos depar­ta­men­tos for­man nodos, des­de un pun­to de vis­ta de la movi­li­dad, como el inte­gra­do por Torre­vie­ja y Orihue­la. Tam­bién es el caso del área metro­po­li­ta­na de Valèn­cia, con un flu­jo interno de 357.329 per­so­nas y del que úni­ca­men­te salen y entran 10.004 per­so­nas al día. El nodo de Cas­te­lló tie­ne un flu­jo interno de 96.620 y un flu­jo externo de 1.082.

Algo simi­lar se da en Ali­can­te, don­de los depar­ta­men­tos del Hos­pi­tal Gene­ral y Sant Joan tie­nen un flu­jo interno de 99.562 per­so­nas y, en cam­bio, entran y salen ape­nas 7.774.

“Los datos demues­tran que la movi­li­dad está muy con­te­ni­da si toma­mos como refe­ren­cia los depar­ta­men­tos de salud y que, por tan­to, es esta divi­sión la que tie­ne más sen­ti­do no solo por cues­tio­nes de ges­tión sani­ta­ria, sino de con­tex­to socio­eco­nó­mi­co”, ha seña­la­do Beren­guer.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia