El Consell anuncia el desbloqueo de la carrera profesional de los sanitarios interinos la víspera de la huelga de los MIR

Una reciente protesta de sanitarios en Valencia.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el desbloqueo de la carrera y el desarrollo profesional del personal interino y fijo de Sanidad, una medida que beneficiará a 43.000 profesionales y que supondrá una inversión en capital humano sanitario de 120 millones de euros. El anuncio llegaba pocas horas antes de que el colectivo de Médicos Interinos Residentes (MIR) comenzaran una huelga indefinida que se iniciaba hoy.

La medida supone, en concreto, la aprobación de la carrera profesional de personal sanitario tanto fijo como interino y de personal de Salud Pública, así como el desarrollo profesional del personal estatutario.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha realizado este anuncio tras la reunión que ha mantenido con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y diversos contactos con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, para concretar la aplicación de la carrera profesional en el ámbito sanitario. Estos encuentros preceden a la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de esta tarde para informar de todos los detalles.

La consellera de Sanidad Universal ha convocado a la Mesa Sectorial para negociar los decretos que el Consell aprobará esta semana o la próxima con el fin de que a partir del 15 de septiembre las y los profesionales sanitarios puedan cobrar la carrera profesional.

«Es necesario mejorar la retribución del personal sanitario», ha afirmado el president, quien ha enfatizado que los recursos humanos «son fundamentales para vigorizar el sistema valenciano de salud» y, por ello, «es esencial que tengan la retribución que corresponde».

Según Puig, la mejora retributiva «dará cuenta de la justicia con la que se quiere tratar a las empleadas y empleados y públicos y, muy especialmente, en este caso a los sanitarios que han hecho un esfuerzo enorme durante la pandemia».

Críticas de los médicos interinos residentes

Ahora habrá que ver cómo reciben la propuesta colectivos como el MIR que hoy tenían previsto iniciar una huelga indefinida para reclamar una mejora en sus condiciones de trabajo. Los afectados han criticado con dureza la actitud de la conselleria ante su situación y la falta de diálogo de sus responsables. «La Conselleria de Sanitat, es conocedora de las penosas condiciones laborales en las que el colectivo MIR presta servicios, es conocedora de los salarios “mileuristas” que perciben, es conocedora de las jornadas interminables que realizan, (más de 230 horas al mes), es conocedora de que son  el único colectivo de trabajadores que no percibe dietas durante las guardias, es conocedora del abandono que sufren en cuanto a su formación, es conocedora de todos y cada uno de los problemas que les afectan, y por el contrario, como siempre, mira hacia otro lado», criticaban desde el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) y la Asociación MIR España.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.