El Cen­tro de Trans­fu­sión de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (CTCV) ha habi­li­ta­do en encla­ves turís­ti­cos un total de 214 pun­tos de dona­ción de san­gre que esta­rán ope­ra­ti­vos duran­te julio y agos­to. Los hos­pi­ta­les valen­cia­nos nece­si­ta­ron 26.386 uni­da­des de san­gre para aten­der pacien­tes en el mis­mo perio­do de 2019.

Duran­te la cri­sis sani­ta­ria, las per­so­nas donan­tes han mos­tra­do “un com­por­ta­mien­to ejem­plar y valien­te” y, de cara a la tem­po­ra­da esti­val, las nece­si­da­des de san­gre per­sis­ten. “Las vaca­cio­nes son un buen momen­to para deci­dir­se, se tie­ne más tiem­po para uno mis­mo y tam­bién para los demás. Ade­más, des­pués de donar, la satis­fac­ción es inmen­sa”, ha comen­ta­do la direc­to­ra del CTCV, Cris­ti­na Arbo­na.

Para faci­li­tar las dona­cio­nes de san­gre, duran­te los meses de julio y agos­to, el CTCV ha habi­li­ta­do 214 pun­tos de dona­ción en zonas turís­ti­cas de las tres pro­vin­cias valen­cia­nas (pla­yas, cam­pings y pobla­cio­nes de turis­mo rural). Estos pun­tos se suman a los ya habi­tua­les, en los que las pre­vi­sio­nes de dona­ción aumen­tan en algu­nas loca­li­da­des debi­do la afluen­cia de vera­nean­tes.

La dona­ción de san­gre se rea­li­za siem­pre de for­ma segu­ra. El per­so­nal sani­ta­rio está dota­do de EPIs (mas­ca­ri­lla qui­rúr­gi­ca, guan­tes y uni­for­me de tra­ba­jo) y los pun­tos de dona­ción cuen­tan con gel hidro­al­cohó­li­co para higie­ne de manos.

Ade­más, se siguen estric­tas medi­das de segu­ri­dad tan­to para tra­ba­ja­do­res como para donan­tes: Se man­tie­ne el dis­tan­cia­mien­to entre cami­llas y en las dife­ren­tes eta­pas del cir­cui­to de dona­ción, y se emplean guan­tes dese­cha­bles con cada donan­te.

No se debe acu­dir a donar san­gre si se tie­nen, o se han teni­do, afec­cio­nes res­pi­ra­to­rias o fie­bre en las últi­mas dos sema­nas. Tam­po­co se pue­de donar si la per­so­na está en ais­la­mien­to o ha esta­do con alguien afec­ta­do por COVID 19. Igual­men­te, se reco­mien­da no donar si se ha via­ja­do a un país de ries­go en el últi­mo mes.

En la web (con­sul­tar aquí) se pue­den encon­trar los pun­tos de dona­ción habi­li­ta­dos en toda la Comu­ni­dad.

El año pasa­do, entre el 1 de julio y el 31 de agos­to, se regis­tra­ron 26.386 dona­cio­nes que sir­vie­ron para aten­der las nece­si­da­des de los hos­pi­ta­les de la Comu­ni­tat.

Por pro­vin­cias, en Ali­can­te, se obtu­vie­ron 9.322 uni­da­des; en Cas­te­llón, 2.500 y en Valen­cia, 14.564. Estas cifras han ser­vi­do de base para dise­ñar el plan esti­val para 2020.

Balance del primer semestre de 2020

Duran­te el pri­mer semes­tre de este año, se han obte­ni­do 80.419 uni­da­des de san­gre. Ade­más, un total de 8.349 per­so­nas se han incor­po­ra­do como nue­vas donan­tes. Estas cifras han per­mi­ti­do man­te­ner el ser­vi­cio, inclu­so duran­te el esta­do de alar­ma y las sub­si­guien­tes res­tric­cio­nes de movi­li­dad, y los hemo­de­ri­va­dos han cubier­to pun­tual­men­te las nece­si­da­des de los pacien­tes de la Comu­ni­tat.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia