L’Emigrant en La Fábrica de Hielo, jueves 2 de junio
L’emigrant es la nueva obra firmada por el pianista y compositor valenciano Albert Sanz junto a la Sedajazz Big Band. Esta suite está inspirada en la idea del viaje, de la partida en busca de una oportunidad y mejora de vida. Este es un recorrido lleno de ilusión por conocer nuevos mundos y lenguajes en la lucha de la superación personal, y a la vez de honda tristeza por el desarraigo y añoranza de una tierra generadora de sentimientos enfrentados de amor y reproche.
El eclecticismo es el aglutinante de una virtuosa composición que aúna las influencias pasadas y las tendencias contemporáneas, un viaje metafórico que se hace patente en la exploración de la sonoridad y el lenguaje a lo largo de sus movimientos. La apertura estilística de la obra la convierte en huidiza de cualquier etiqueta, a pesar de la ligera tendencia natural de clasificarla como Third Stream. Este nuevo proyecto desborda la vitalidad y fuerza de la Sedajazz Big Band.
Albert Sanz (Valencia, 1978) es uno de los músicos de Jazz españoles con mayor proyección internacional. Su talento le ha llevado a compartir escenario con los músicos más consolidados del panorama nacional e internacional: Perico Sambeat, Javier Colina, Kurt Rosenwinkel, Larry Grenadier, Chris Cheek… Tanto en sus trabajos más personales como en sus múltiples colaboraciones destaca por un estilo elegante y espontáneo que acentúa el lirismo de las composiciones.
Comienza su formación en el conservatorio de Valencia y pronto destaca como pianista: en 1999 se hace con el premio Tete Montoliu al mejor pianista revelación y su primer disco Des D´aquí , junto al bajista David Mengual, es votado mejor disco de Jazz español del año por los críticos de Jazz españoles. Continúa su formación en EE.UU donde se gradúa Cum Laude en el Berklee College of Music de Boston para después sumergirse en la escena musical neoyorkina. Desde su vuelta a España en 2004 compagina su labor docente con una exitosa carrera como pianista y composito
Seda Jazz Biga Band es el buque insignia del colectivo Sedajazz desde su fundación en 1991. Con sus 20 años de experiencia y sus más de 500 actuaciones en auditorios y festivales de todo el mundo es considerada una de las Big Bands referentes en Europa. Prueba de ello son sus cinco trabajos discográficos y sus múltiples colaboraciones con artistas de la talla de Pat Metheny, Jerry Gonzalez, Perico Sambeat, Soledad Jiménez o Deborah Carter entre otros.
El próximo 2 de junio da comienzo la cuarta edición de “De Tapas con Turia”, una iniciativa gastronómica en la que un total de 38 establecimientos de Valencia maridarán sus mejores tapas creativas con una cerveza Turia Märzen.
Hasta el 12 de junio, esta ruta ofrecerá a los amantes de la gastronomía la posibilidad de degustar dos tapas junto a una Turia por tan sólo 3 euros. Croqueta de pato, ajo tierno y foie rallado; humus de aguacate, verduritas escalibadas y aceite de sésamo; tostadita de sardina ahumada sobre mozzarella, tomate case y pesto con aceite de vainilla; son tan sólo algunas de las propuestas que se podrán saborear y que han sido pensadas especialmente para este evento, donde la elaboración de cada tapa estará cuidada hasta el último detalle y contará con los mejores ingredientes.
Este año el número de participantes se ha visto incrementado gracias al éxito de las ediciones anteriores, y “De Tapas con Turia” recorrerá todos los barrios de la ciudad de Valencia. La Botifarra, Rincón Calabazas, Taberna La Reina (Santa Clara y Plaza de la Reina), Mercat de la Reina , La Ostrería del Carmen, Mattilda, La Barra, Vinostrum, Hippocampus, Huevo Roto, Mi Cub, Bar Amorós, SofartCafe, Don Pelayo (Gascó Oliag y Antonio Sacramento), Cafe Arte, Fum de Llum, La Bona Vida, La Roda, Anou, Esencia, Colmado LaLola, Patapuerca, El Rincón de la Canal, Delorean, La Pureta, Boom-Boom, Restaurante Ausias March 47, Acteon food&drinks , Pintxopolis, Torre de Utiel, Viva Tapas Bar, Pare Pere, Trencat Bar, Bioparc Café y Las Cervezas del Mercado son los locales en los que se podrán degustar las tapas junto a cerveza Turia.
Toda la información relativa a la cuarta edición de “De Tapas con Turia” está disponible en la app gratuita “Gastronosfera”, que ofrece el detalle de las tapas de cada uno de los participantes.
¡Únete al tapeo Turia!
La Shopening Night valenciana, un evento en el que participan más de 200 comercios del centro y cuya temática será “CIRCUS”, convertirá toda la zona de actuación en un gran circo itinerante, en el cual varias decenas de artistas circularán por las distintas calles ofreciendo una autentica fiesta escénica de color y fantasía, creando un ambiente muy especial.
Sandara Wine Mojito es la combinación perfecta entre la cultura vinícola del mediterráneo y el frescor y la alegría del caribe. Sandara Wine Mojito tiene la esencia del verdadero mojito, su olor se caracteriza principalmente por sus aromas naturales de lima y hierbabuena. En bocaes fresco, suave y elegante, con los ingredientes muy bien orquestados recordando al típico mojito. Es de color verde lima y con un packaging rompedor. Es perfecto para consumir en un aperitivo o en momentos de ocio.
Para conseguir tu degustación de Sandara Wine Mojito solo tienes que hacer una compra en cualquiera de los establecimientos participantes en la Shopening Night Caixa Poular y recibirás una invitación para disfrutar de una copa en nuestros stands situados en Mercado de Colón y Plaza Dr. Pinazo.
La gama de Cervezas Alhambra ha sido galardonada con el ‘Premio al Sabor Superior’ (Superior Taste Awards 2016) que entrega el prestigioso International Taste & Quality Institute (ITQi), organismo gastronómico internacional con sede en Bruselas que reúne a los mejores chefs y sumilleres del mundo. En concreto, en la edición de 2016, el ITQi ha concedido tres Estrellas de Oro al Sabor Superior a la cerveza Alhambra Especial, la máxima calificación que concede el certamen y que reconoce únicamente a los productos con una puntuación superior al 90%. Asimismo, la cerveza Alhambra Reserva 1925 ha obtenido dos Estrellas de Oro. Con ambas distinciones, el jurado premia las cualidades excepcionales en cuanto a sabor y calidad que hacen únicas a las referencias de Cervezas Alhambra.
Los “Premios al Sabor Superior”, conocidos como la “Guía Michelin de los alimentos”, son uno de los galardones internacionales más importantes en el mundo de la restauración, y que de forma anual, reconoce la calidad y la excelencia en el sabor de los mejores productos en el mercado. Este año, la Ceremonia de entrega de los Premios al Sabor Superior tendrá lugar el próximo 2 de junio en el Cercle Royal Gaulois, de Bruselas.
El ITQi trabaja con las 15 instituciones gastronómicas más prestigiosas de Europa, tales como los Maîtres Cuisiniers de France, la Academy of Culinary Arts, la Federación de Asociaciones de Cocineros de España (FACYRE), la Federerazione dei Cuochi Italiana, además de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) en el caso de las bebidas. El jurado del certamen está formado por chefs y sumilleres de prestigio internacional, procedentes de 17 países diferentes, que han sido seleccionados por el ITQi por su dilatada experiencia en la degustación de alimentos de todo el mundo, además de por reunir cualidades como como su talento, reconocido de manera unánime por el organismo;, o como su capacidad para realizar análisis sensoriales y describir de forma pormenorizada el sabor de los productos y sugerir posibles mejoras.
Cervezas Alhambra, presente en el sector cervecero desde 1925, se mantiene fiel a su tradición y origen en la elaboración de sus propuestas cerveceras, en las que se unen la pasión, el saber hacer, los sueños, las aspiraciones y los deseos de sus creadores. El resultado son cervezas que se descubren con cada sorbo y cautivan al consumidor por su riqueza en matices.
Con estos dos nuevos reconocimientos internacionales, la cervecera granadina afianza su propósito de elaborar cervezas que conjuguen tradición e innovación con la mejor calidad, reforzando así su posición entre las mejores cervezas Premium del mercado.Cuidada e intensa, Alhambra Especial es una cerveza que invita a ser descubierta poco a poco, a conocer su origen e historia, mientras se saborean sus matices afrutados y florales. Alhambra Especial está inspirada en el monumento de la Alhambra y en recetas clásicas del estilo Lager Pilsner checas, dando como resultado un líquido de cuerpo medio y delicado sabor. Su etiqueta, de color dorado y blanco, refleja la pureza y elegancia de esta Lager Premium que, al igual que las celosías de la Alhambra, desvela sus bondades de forma sugerente.
De un color dorado brillante, el aroma de Alhambra Especial combina notas de cereal tostado, miel, frutos secos y frutas verdes frescas, como la manzana. Su trago es fresco a la par que con carácter, aportando matices a caramelo y frutas como la manzana y el plátano, y que se complementan a la perfección con el punto amargo del lúpulo junto con las notas a flores blancas y especias.Cautivadora y misteriosa, Alhambra Reserva 1925 es la cerveza más exclusiva de la gama. De carácter intenso y con mucho cuerpo, Alhambra Reserva 1925 es la reinterpretación del estilo Pilsen Bohemia, elaborada con la variedad de lúpulo ‘Saaz’, una de las más exclusivas del mundo. Su sabor profundo y exquisito, y su distintivo envase, la singular botella verde sin etiquetas, la convierten en una cerveza excepcional apta para los paladares más exigentes.
Su color, entre el ámbar y el oro, revela el carácter tan especial de Alhambra Reserva 1925. De aroma intenso, mezcla notas de cereal tostado con toques ligeramente florales y especiados, característicos del Saaz. Al adentrarse en su sabor, las notas tostadas de caramelo complementan el punto de amargor medio. En boca, aparecen notas más complejas de miel, naranja y ligeros matices de regaliz, que aportan el punto justo de amargor.
La tradicional cita comercial en Ruzafa regresa desde el próximo 1 al 5 de junio. De miércoles a domingo el mercado efímero de la calle Pedro III El Grande abrirá sus puertas para dar cabida a una de las pop-up store que más ha revolucionado la idea de compra en los últimos tiempos.
En esta ocasión recibirán a una de las marcas emblemáticas de la Fashion Week, Skunfunk, acompañada de Mimmeko y proveniente de Francia Eleven Paris. Con miles de prensas a disposición de los visitantes, la cita tendrá como emblema la moda sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
La elección de las tres firmas tiene que ver con su compromiso con el medio ambiente y las causas sociales, a través de la apuesta por los productores locales de Skunfunk o los métodos tradiciones de Mimmeko, que cuenta con una colección de alpargatas con cuerda natural trenzadas de manera manual. Por su parte Eleven París es una de las enseñas con mayor vinculación contra el cáncer de próstata a través del movimiento Movember.
Russafa Fashion Week se convertitá durante sus cinco días de duración en un lugar donde confluirán la moda, las causas sociales y la gastronomía, ya que estará presente el Colmao LaLola junto a sus ostras valenciana, y jamones y quesos, así como la bodega Chozas Carrascal.
Russafa Fashion Week
Calle Pedro III El Grande duplicado (locales 2,3,4 y 5)
www.ruzafagallery.com
Caretes new collection 2016/
Seguimos con la evolución de las típicas espardeñas valencianas, Caretes ha renovado este producto tan autóctono para convertirlo en un producto urbano y de tendencia. En Caretes se fabrica 100% a mano y en la Comunidad Valenciano.
Mano de obra artesana para crear unas alpargatas diferentes, exclusivas y para todo el mundo.
Fabricación artesanal y cercanía son las señas de identidad de este producto, una marca cada vez mas reconocida en el sector que crece día a día un poquito más.
- La Plataforma d’iniciatives culturals urbanes (PICUV) ha presentado esta mañana en Rueda de Prensa la programación y actividades de ENCONTRES 2016. CULTURA ALS BARRIS PER A FER CIUTAT, que tendrá lugar del 10 al 12 de junio en el Teatre el Musical y en la Plaça del Rosari.La cultura hecha desde, por y para los barrios viaja al Teatre el Musical del 10 al 12 de junio con una muestra que refleja la multi-disciplinariedad, la innovación, el impacto y la riqueza artística de los 9 festivales urbanos que integran dicha plataforma y que se reparten a lo largo de toda la temporada artística.
Baleària ha presentado hoy en el puerto de Barcelona el ferry Dénia Ciutat Creativa, que la compañía acaba de incorporar a la flota y que conectará diariamente esta ciudad con Menorca, lo que permitirá doblar las conexiones actuales que tiene la naviera desde la capital catalana a la isla, donde ya une de manera diaria con el ferry Martín i Soler. Además, con la puesta en marcha de este buque, la naviera consolida su posición en la capital catalana operando cuatro ferries diarios con las Islas Baleares.
La empresa, que ofrece servicios de pasaje y carga, está presente en la ciudad condal desde 2003, desde cuyo puerto también realiza rutas diarias con las islas de Mallorca, Eivissa y Formentera. Durante el 2015, la naviera transportó 315.000 pasajeros y 1,6 millones de metros lineales de carga en el total de líneas que opera desde Barcelona.
El acto de presentación, que se ha llevado a cabo a bordo del buque atracado en el muelle Drassanes, ha congregado más de 200 personas entre las que había representantes del sector marítimo, clientes, proveedores y colaboradores de la Fundació entre otros. Al finalizar, se ha servido un cóctel elaborado por cocineros de Dénia especializados en cocina creativa.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que el Dénia Ciutat Creativa será el cuarto barco diario de la naviera que operará en el puerto de Barcelona y ha añadido que se trata de “un buque equilibrado y sostenible “. Utor ha señalado también que la compañía tiene como misión importante “permitir el transporte de personas y mercancías a las Islas Baleares y fomentar el progreso económico y el bienestar social” y en este sentido ha remarcado que Baleària es “la compañía que más ha crecido en los últimos 10 años y que ha realizado más escalas en el puerto de Barcelona”. El presidente de la naviera también ha recordado que Baleària es la primera compañía en apostar por el gas natural con nuevas construcciones.
Por su parte, el presidente del presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, ha señalado “la contribución fundamental de Baleària en el tráfico de cabotaje del puerto, que en 2015 registró un crecimiento del 5%, y del 7% en los cuatro primeros meses de este año.” Cambra ha recordado que desde que la naviera inició sus operaciones en 2003 “ha multiplicado por tres su número de escalas, hasta superar las 900 al año”.
Ferry ‘Denia Ciutat Creativa
Baleària ha bautizado el ferry con el nombre de Dénia Ciutat Creativa para dar a conocer el reconocimiento que ha otorgado la UNESCO a esta Ciudad valenciana, donde la compañía tiene su sede social. El pasado diciembre este organismo internacional incluyó Dénia en la red de Ciudades Creativas de la Gastronomía, una distinción que reconoce el modelo gastronómico, basado en la preservación del territorio y el medio ambiente, donde confluyen tradición e innovación.
Por ello, Vicent Grimalt, alcalde de Dénia, ha agradecido a Baleària que haya bautizado el buque con un nombre que permite promover este reconocimiento a su ciudad y ha señalado: “Será nuestro compañero de viaje en nuestra aventura por todo el mundo”.
Respecto a los horarios, el buque, que realizará hoy su primer viaje, saldrá del puerto de Barcelona a las 23:00h y llegará a Ciutadella a las 06:30h; desde Menorca el horario de vuelta será a las 14:00h.
El ferry cuenta con una eslora de 150 metros y una capacidad para 363 pasajeros y 1.850 metros lineales de carga. La naviera ha reformado completamente los espacios interiores del buque, que dispone de diferentes tipos de acomodaciones tanto en butaca como en camarote y además, tiene sala de juegos infantil, varios restaurantes (self-service, a la carta y una trattoria), tienda y servicios para mascotas entre otro.
Los espacios del buque se han decorado con 63 fotografías turísticas de Dénia y de la comarca de la Marina Alta (cedidas por el estudio Pelut i Pelat), que dan a conocer el patrimonio natural y cultural de la zona. Por otro lado, se han utilizado productos típicos y nombres singulares (gamba roja, arròs a banda, Almadrava, el Bancalet…) para designar algunas acomodaciones o servicios del buque. También se han utilizado frases célebres que han pronunciado personajes conocidos de otras ciudades creativas.
Cerca de un centenar de personas acudió a la inauguración de la muestra de Nacho Errando sobre fotografía de La Habana, que se expone en Lotelito. Con tan solo 22 años, nacido en Valencia y con la carrera de Comunicación Audiovisual recién terminada hace apenas un año, este fotógrafo trata de inmortalizar todo lo que le llama la atención. La exposición fotográfica “El museo de la inocencia” es un homenaje a La Habana que se va. Una Cuba tan bella como trágica, llena de contradicciones. En enero de este año, por una serie de circunstancias insólitas, Nacho tuvo el privilegio de viajar a la capital caribeña. Pasó allí apenas una semana, disparó casi dos rollos por día, lo que le dejó sin la posibilidad de hacer más fotos llegados los últimos días de su estancia. Este viaje cambió su forma de entender los colores, la luz, los sonidos y tal vez la ideología. La Habana le dejó “tocado”, nos cuenta.
Es una exposición de fotos sencillas, bellas en todo caso. Fotos que hablan de la belleza que respira La Habana, de su armonía ilógica, de su luz valenciana, del son que escuchas por la calle. De los tipos extraños con posiciones graciosas, de la ropa tendida, de unos recién casados que conducen por el malecón, de los inmensos ferris cargados de yanquis, de los coches remendados, de las paredes apuntaladas. En definitiva, una exposición que muestra un país que debe cambiar, una ciudad que parece un museo. Un lugar inmortal, como sus fotografías.
Casino Cirsa Valencia y Opera presentan el viernes 3 y el sábado 4 de junio a partir de las 23:30 horas un nuevo espectáculo del valenciano Manu Badenes, cómico, actor, guionista, y escritor. Un día, casi sin quererlo, contó sus miserias en un escenario y, a pesar, de que se trataba una narración dramática, el relato generó numerosas risas. Badenes ha manifestado que entonces vio la luz y se lanzó al intrigante mundo de la comedia.
Badenes forma parte del prestigioso elenco de cómicos de Paramount Comedy y como cómico es autor de sus propios guiones. Además, también es actor, guionista, articulista, escritor y “X” variable en distintas ecuaciones artísticas. Ha actuado en la obra de teatro francesa Una boda feliz y está de gira con Las noches de El Club de la Comedia.
Y para aquellos que quieran disfrutar de una velada completa, Casino Cirsa Valencia ofrece sus packs de cena + monólogo que incluye parking gratuito, acceso al casino, cena en el restaurante ONE Vlc, risas garantizadas con la actuación de Manu Badenes y un cóctel en sala.
Toda la información y reserva de entradas está disponible en la web oficial de Casino Cirsa Valencia: www.casinocirsavalencia.com
Dos empresas del club se unen en torno a un afterwork, en una fiesta para celebrar los 20 años de la primera obra que expuso el artista
Conocidos cuadros de la serieBailarinas como Culonas, Pas-à-Quatre o Zapatilla Rota volvieron a sorprender 20 años después en una convocatoria que repasa la primerísima época del artista, cuando a finales de 1996 irrumpía en el mercado del arte un jovencísimo JARR.
Una revisión para disfrutar y conocer los orígenes de este artista que realizó ayer un looping atemporal de 360º en el que consiguió revivir el momento a la vez que disfrutar de la singularidad de su lenguaje visual, una especie de síntesis entre el universo estético vinculado a la danza clásica y el universo pictórico-matérico.
De las paredes de un espacio inusual para la ocasión como el Moltto Rest&Bar, con Lourdes y Paz Luz y John Henao ejerciendo de anfitriones, colgaban cinco de obras que relacionaban los lenguajes plásticos y contemporáneos de la época junto a la Radiografía de Tutú con litografías conmemorativas del evento.
Una plasticidad escenográfica de la que dieron buena cuenta los asistentes como el presentadorFerran Cano, el fotógrafo Zaibi, del mundo de la moda Alfredo Esteve, Mª Dolores Enguix y Marcelo Soto, Lila Albanozzo, Ángela Bayona, Encarna Roig, Guillermo Martorell, Mamen Puchades, Arantxa Estellés, Carolina Murcia, Marcelo Soto Enguix, Mª Ángeles Miguel, Juan Romero y Carmina Turel, los doctores Ignacio Manrique, Amparo Ortuño y Aurora Reig, empresarios como Mónica Duart, Luis Sáez, Almudena Lafuente, Ana García-Rivera, Pablo Vadillo yMª José Delgado, Antonio yPablo Jordán, Blanca Lloret y José Mª Sainz-Pardo.
También los abogados Javier Ortíz y Santiago Castell, los interioristas Nacho Moscardó, Amelia Delhom y Julio Guixeres, Mª Ángeles Varvaró, Cristina Pérez Broseta, Mª José Torrente, y Miguel Castillo deGalería4, Lluís Nadal y Ana Ramírez,Séfora Camazano, Mariam Ferrer, Fermín García yAna de Blas, Lola Ruiz, el presidente y director del Club Moddos Iván Martínez Colomer yJosep Lozano, la actriz Carol Ros o los restauradores de Jose yJuan Román.
La exposición de esta serie de recuperaciones bajo el título de #ArtWorkVintage360º, con la colaboración del Club Empresarial Moddos, Dicoval y Heineken, y en la que cabe destacar el uso de elementos asociados al vestido de las bailarinas, se puede visitar hasta el 30 de julio en la plaza de la Reina, de lunes a domingo y de la mañana a la noche, horario en el que Moltto Rest&Bar ofrece una amplia variedad de posibilidades gastronómicas.
El ultimo fin de semana de mayo llega Russafart, el festival de arte en el que los artistas del barrio de Ruzafa abren las puertas de sus talleres para dar a conocer su trabajo y mostrar las claves del proceso creativo.
Para esta cita, Fierro, el espacio gastronómico de Germán Carrizo y Carito Lourenço, ha organizado un didáctico taller de cerámica junto a Natalia Ponce en el que la artista mostrará su personal reflexión sobre la relación entre la cerámica y la cocina.
DEL PLATO AL PLATO
A las 11:30h del domingo 29, tendrá lugar la demostración que Nat – laboratori ceràmic llevará a cabo de la elaboración al torno y a mano de diferentes modelos de platos cerámicos, además de disfrutar de la exposición de algunas de sus piezas cerámicas más originales.
Desde el Neolítico la cerámica y la cocina han estado unidas. Una feliz combinación de diversos factores dio como resultado el descubrimiento de que la arcilla se convertía en cerámica cuando se calentaba suficientemente con el fuego. Este descubrimiento está estrechamente ligado al desarrollo de las distintas civilizaciones, desde los primeros tiempos hasta nuestros días.
Actualmente, vivimos un momento en el que, en la gastronomía, el menaje de cocina despierta la creatividad y el diálogo entre los diseñadores y artesanos en colaboración con los chefs. Estas sinergias dan lugar a piezas atractivas y genuinas, platos de cerámica realizados a mano, a veces esmaltados para preservar el estado más óptimo de los alimentos, algunos de ellos auténticas obras de arte realizados para la presentación de un plato determinado,…el plato como lienzo y elemento compositivo.
Las experiencias culinarias globales activan nuestros sentidos, y en éstas no solo es importante la creación inestimable del plato, también lo es su escenario y todos los detalles que hacen que se convierta en una experiencia única.
La entrada al taller será gratuita, la única limitación será el aforo permitido en el espacio.
Además de esta actividad, Germán Carrizo y Carito Lourenço ofrecerán empanadillas criollas, uno de los bocados más representativos del menú del restaurante, y otras tapas con esencia Fierro durante los tres días que dure esta cita con el arte en el barrio de Ruzafa.
El festival d’arts escèniques Russafa Escènica fa pública la imatge que inspirarà el cartell de la sisena edició del festival, que se celebrarà del 15 al 25 de setembre en el barri valencià de Russafa. Es tracta del treball presentat per l’il·lustrador Enrique Goñi en el qual es poden apreciar uns ulls sobre un fons negre, la seua particular interpretació del lema d’aquesta edició Pors. Per tercer any consecutiu la imatge guanyadora ha sigut seleccionada a través d’un concurs engegat per l’organització del festival.
Al voltant de 2.300 persones han exercit el seu vot a través de la pàgina web de Russafa Escènica des que es van obrir les votacions. La imatge guanyadora va passar primer la selecció del públic i després la d’un jurat compost per Julián Romero, responsable de disseny de Russafa Escènica, José Luis Abad fotògraf oficial de Russafa Escènica, Arístides Rosell, director artístic de Russafart, Regina Enguídanos, coordinadora tècnica de AISGE a València i Bàrbara Trillo-Figueroa, responsable de xarxes socials de Russafa Escènica.
Goñi, qui segons declara “volia representar de forma directa i clara el que significa sentir por amb molt pocs elements gràfics” explica que la inspiració per a realitzar la imatge va vindre de “la influència del “tebeo” i els còmics. De xicotet llegia moltes historietes, primer de Bruguera i Editorial Valenciana, com tots, però després em vaig passar al Creepy i als còmics de terror per a adults que tenien portades més impactants. Tenia en ment aquestes portades dels fanzines dels 80”.
Els últims treballs del dibuixant han sigut la il·lustració d’un conte infantil publicat per l’editorial Sar Alejandria anomenat Lío en el parque i la col·laboració en la imatge del projecte Trobada d’Històries a Les Aules: Benvingudes ParAules.
El guanyador, proper al barri de Russafa, afirma que “qualsevol forma d’art que cerque transmetre creativitat serà bona per al barri i per a la ciutat que l’aculla” i pel que fa a la relació amb les arts escèniques declara que “últimament estic interessat com a espectador en formats nous per a mi com el microteatre i altres formes d’acostar les arts escèniques al públic d’una manera menys tradicional: els contacontes per a adults o representacions en escenaris poc habituals: cases, patis, el carrer”.
Enrique Goñi rebrà com a premi 100€, una entrada doble per a qualsevol espectacle al qual decidisca acudir dins del festival i que la seua imatge siga portada dels 25.000 programes de mà que s’imprimisquen i distribuïsquen en aquesta sisena edició de Russafa Escènica.Más de 1.000 asistentes de 22 nacionalidades diferentes se reúnen en Valencia para recibir con entusiasmo el evento de debate más importante del año sobre Inbound Marketing: The Inbounder, y cuyo creador es el italiano Gian Luca Fiorellli. Un emplazamiento único, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, para este importante encuentro que ha conseguido reunir a veintitrés expertos de fama mundial, provenientes, en mucho casos de empresas como Coca-Cola, Telefónica, Forbes o Save the Children, y que darán su visión y experiencia profesional sobre áreas tan actuales como: marketing de contenidos, posicionamiento en buscadores, diseño y analítica web, estrategias para generar más ventas online o transformación digital en las organizaciones.
Además, habrá muchos momentos de networking para los asistentes, en su mayoría profesionales del marketing y las nuevas tecnologías, que buscan conocer las nuevas tendencias en esta materia a nivel mundial. La realidad que vivimos en nuestros días es que la publicidad cada vez se orienta más hacia las nuevas tecnologías, y la generación de contenidos, que permitan empatizar con el cliente final. Las marcas son conscientes de que los usuarios ha cambiado considerablemente sus patrones de conducta, así como la forma de comunicarse. Y el reto del Inbound Marketing o Marketing de atracción es conseguir crear estos nuevos espacios de conversación que generen un vínculo más estrecho, aunque menos intrusivo con sus clientes, y su fidelidad. Los organizadores del evento son We Are Marketing, agencia valenciana especializada en Inbound Marketing, con sedes también en Madrid, Milán, Miami y Bogotá. Una oportunidad para mantenerse al día en las nuevas estrategias de captación y retención de clientes en el mundo online.
Los artistas de Russafa abren, como cada dos años, las puertas de sus estudios a la ciudad con una nueva edición de la bienal de arte contemporáneo Russafart, que se celebrará del 27 al 29 de mayo. Más de cincuenta estudios de artistas, además de treinta espacios expositivos y cuatro galerías de arte participan en la iniciativa.
Este encuentro de los artistas del barrio con la ciudad para mostrar el trabajo creativo de los últimos dos años, se presenta en su quinta edición bajo el lema Obrando arte, para evocar ese espacio íntimo de elaboración, esa trastienda donde los materiales se transforman en arte en las manos de sus creadores. Esos lugares callados de cualquier disciplina, los obradores, donde la intimidad, la concentración sumada a la profesionalidad, consiguen que la creación de una obra de arte se haga realidad.
El festival artístico se celebrará los días 27, 28 y 29 de mayo y contará con la colaboración de Cervezas Alhambra, que aportará su grano de arena artístico y musical. Unos 300 artistas entre pintores, escultores, fotógrafos, videoartistas, artistas urbanos y performers invitarán a valencianos y visitantes a participar en esta manifestación creativa distribuida en 62 estudios artísticos y proyectos, además de 30 espacios expositivos. A través de esta muestra, la iniciativa descubrirá las maneras de hacer, crear y pensar del colectivo de personas creadoras de arte que habita en el barrio de Russafa.
En la presentación del festival Arístides Rosell, coordinador general de Russafart ha hecho hincapié en la importante dinamización que ha vivido el barrio en la última década y ha destacado el relevante papel que ha tenido el arte en esta transformación: “Se debe tener en cuenta la importante concentración de artistas que a día de hoy existe en Russafa, en tan solo 4 km², hemos de aprovechar este importante foco creativo para hacer partícipe a la ciudadanía”.
En este sentido para Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València, Russafart “es un espacio plural de arte e intercambio al alcance de todos en uno de los rincones más cosmopolitas de Valencia”. Así mismo ha reflexionado sobre el gran número de festivales y propuestas artísticas que han nacido en los últimos años, a pesar de la coyuntura económica.
Por su parte José Antonio Primo, brand manager de Alhambra Especial ha mostrado el respaldo de la marca a Russafart que ha calificado como “un proyecto de gran interés en un barrio que se caracteriza por ser todo un hervidero de iniciativas de carácter artístico y social” y ha presentado algunas de las novedades de esta edición. Una de ellas será la Embajada Alhambra, un lugar ideado por la marca cervecera como intercambio colaborativo entre artistas consolidados y emergentes. Estará situado en Cosín Estudio, del interiorista Pepe Cosín (calle Denia, 3), y en él los visitantes podrán descubrir las últimas creaciones de artistas de la talla de Paco Roca, Vicente Talens, Marco Caparros, Omega TBS y Raquel Rodrigo.
El día 20 de mayo será el momento de la exposición colectiva de Russafart, con obras donadas por los artistas para recaudar fondos. Una interesante iniciativa, de obras de 20 x 20, a un precio unitario de 50 euros, una oportunidad única de adquirir arte solidarizándote con el arte. La exposición estará en Imprevisual Galería hasta septiembre.
El acto de presentación de esta edición 2016 será, como es habitual, en el Ubik Café con una performance/plástica a cargo de Lucía Peiró, Lorena Izquierdo y Mario Montoya, el miércoles 25 de mayo. La inauguración simultánea de todos los estudios y espacios expositivos será el viernes 27, de nuevo con la colaboración de Cervezas Alhambra, donde se sumarán bares, restaurantes y comercios del barrio.
ARTISTAS DE BARRIOS COMO BELLEVILLE EN PARÍS Y SANTA TERESA EN RIO DE JANEIRO, PRESENTES EN RUSSAFART
Russafart inició un camino de intercambio y conocimiento en la anterior edición, que ahora da sus frutos con dos invitados de excepción, el barrio de Belleville en París y los artistas de Santa Teresa de Río de Janeiro, ya presentes en la edición de 2014. Dos barrios de dos lugares muy distintos, pero con un mismo interés por el arte y la creatividad. Dos ciudades que tienen en común con Russafart la realización de jornadas de puertas abiertas para enseñar los talleres artísticos. Un camino de ida y vuelta, donde sus protagonistas intercambian experiencias, un encuentro para el enriquecimiento mutuo, para el conocimiento de otras formas de crear, de otras técnicas, otros procederes que no hacen más que sumar y estrechar lazos para el crecimiento artístico. La inauguración de la exposición colectiva de los artistas de la Asociación Chave Mestra de Río de Janeiro, será en la Galería el Tossal, el jueves 26 de mayo, a las 19 horas. La exposición de los artistas procedentes de Bellville estará en la Biblioteca Nova Al-Russafí.
CLÁSICAS Y NOVEDOSAS ACTIVIDADES MATINALES DEL SÁBADO 28
Una actividad clásica es el concurso de Pintura Rápida en el barrio, uno de los momentos más participativos del evento. Ver los lienzos y caballetes por los rincones del barrio, con participantes del concurso, es una imagen preciosa que siempre viene de la mano de nuestros colaboradores. Los premios a los mejores trabajos participantes lo otorgan las Escuelas de Artesanos, que concede el primer premio de 700 euros; la empresa de pinturas La Pajarita, concede el segundo y tercer premio, dotado con 300 y 200 euros respectivamente y el premio especial de Cervezas Alhambra, dotado con 500 euros.
Como novedad, está la EMT Experiències con talleres creativos para niñas y niños. Será el momento de la pintura y el graffiti infantil en un micro-bus de la Empresa Municipal de Transportes, guiado por monitores y acompañado por la animación de Superbús. Esta actividad contará con inestimable ayuda de la artista de Russafart, Hélène Crecent y los necesarios materiales de empresa de pinturas La Pajarita. La actividad será en la peatonal calle Clero, de 9.30 a 14 horas.

