Un equipo de 83 inspectores supervisa la situación en las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanitat ha activado un equipo de 83 inspectores para supervisar que las residencias de mayores no intervenidas aplican correctamente los protocolos de actuación frente a la pandemia del Covid-19. Ayer comenzaron a realizar las visitas los 41 inspectores que operan en la provincia de Valencia y los 13 de Castellón, y a lo largo del día de hoy han iniciado las inspecciones los 29 de Alicante.

Hasta el momento se han detectado casos positivos en 49 centros de mayores (6 en la provincia de Castellón, 13 en la provincia de Alicante, 30 en la provincia de Valencia). En total, han dado positivo 221 residentes y 67 trabajadores de las residencias. Además, 407 empelados de estos centros se encuentran bajo cuarentena. El número de residentes fallecidos asciende a 44.

Respecto de las residencias, la consellera Ana Barceló aseguraba que “soy consciente de la angustia que atraviesan las personas que tienen algún familiar en alguna residencia afectada por coronavirus”, por lo que ha explicado el procedimiento que se sigue en aquellas residencias que son intervenidas por la Conselleria de Sanidad, en virtud de la Resolución del 18 de marzo.

Cuando se notifica un caso positivo de coronavirus, la Conselleria de Sanidad se hace cargo de la parte sanitaria del centro y adopta las medidas necesarias para el control y tratamiento de la epidemia. Además, se designa a una persona responsable del Departamento de Salud del ámbito geográfico en el que se encuentra la residencia para que disponga de los recursos materiales y humanos que requiera la situación, con el objetivo de prestar la asistencia sanitaria inmediata, sin perjuicio del resto de competencias que corresponden a la Conselleria de igualdad y políticas inclusivas en la gestión de estos centros.

Desde la Conselleria de Sanidad se da traslado de la situación de los residentes y de los trabajadores al médico de la residencia y al equipo directivo, tanto en casos positivos, negativos o sospechosos, así como las recomendaciones y medidas que deben adoptar. A partir de ahí, corresponde a la dirección del centro establecer los canales de comunicacion con las familias para facilitar datos sobre los residentes.

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