Tra­ve­sía lito­ral es el títu­lo de la expo­si­ción que el artis­ta mala­gue­ño Julio Ana­ya Caban­ding nos pro­po­ne en el espa­cio Plas­tic Murs. Una tra­ve­sía que nos con­du­ce de Mála­ga a Valen­cia a tra­vés de los cami­nos del arte, en un via­je de ida y vuel­ta que nos per­mi­te refle­xio­nar sobre la pro­pia his­to­ria del arte y el pro­ce­so mis­mo de crea­ción.

Para ello el artis­ta nos pre­sen­ta nue­ve acrí­li­cos en los que repro­du­ce obras de Joa­quín Soro­lla, Anto­nio Muñoz Degraín, Emi­lio Sala, Igna­cio Pina­zo y Ber­nan­do Ferrán­diz y Báde­nas, así como un foto­gra­fía en gran for­ma­to de una inter­ven­ción rea­li­za­da en la calle a par­tir del Boce­to de la deca­pi­ta­ción de San Pablo, de Enri­que Simo­net. Apa­re­ce así una pri­me­ra pro­pues­ta de via­je entre Valen­cia y Mála­ga, ya que todas las obras repro­du­ci­das per­te­ne­cen a artis­tas valen­cia­nos de fina­les del siglo XIX y las pri­me­ras déca­das del XX alber­ga­das en museos mala­gue­ños. Ade­más, algu­nos de estos pin­to­res tuvie­ron una rela­ción tan estre­cha con la ciu­dad anda­lu­za que lle­ga­ron a inte­grar­se en lo que se vino en deno­mi­nar la Escue­la Mala­gue­ña de pin­tu­ra. Artis­tas valen­cia­nos u obras que aca­ba­ron en Mála­ga y que aho­ra el artis­ta nos trae de regre­so con su tra­ba­jo.

Pero la tra­ve­sía de Ana­ya nos habla tam­bién de esa ida y vuel­ta en el pro­ce­so crea­ti­vo, en nues­tra con­cep­ción de la his­to­ria del arte. Una refle­xión que que­da sub­ra­ya­da en el pro­pio sopor­te que eli­ge el artis­ta para “copiar” las obras  clá­si­cas ori­gi­na­les: car­to­nes aban­do­na­dos que el pin­tor ha ido res­ca­tan­do y que nos cues­tio­nan sobre la iden­ti­dad mis­ma del arte. Tam­bién en su meticu­losa repro­duc­ción de los mar­cos ori­gi­na­les con que las obras están expues­tas en los museos mala­gue­ños y que invi­ta al espec­ta­dor a un pro­vo­ca­ti­vo jue­go de per­cep­cio­nes. Toda una tra­ve­sía inci­ta­do­ra de múl­ti­ples mira­das para dis­fru­tar.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia