El cie­rre de los nego­cios de hos­te­le­ría oca­sio­na­do por el Covid-19 empie­za a ver la luz al final del túnel con las medi­das de deses­ca­la­da pro­gre­si­va anun­cia­das por el Gobierno de Espa­ña, pero las dudas que ace­chan a este sec­tor, uno de los más gol­pea­dos por la pan­de­mia, son toda­vía muchas. El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Res­tau­ran­tes de la Pla­ya de la Mal­va­rro­sa, José Mira­lles, nos habla de ellas y recuer­da que a este cie­rre for­zo­so hay que aña­dir las pér­di­das por los tem­po­ra­les de final de año e ini­cios de 2020 así como el hecho de que, pre­ci­sa­men­te este año, era el que tenían apro­ba­do para poder derruir sus actua­les loca­les y cons­truir los nue­vos. Mira­lles expli­ca que era algo por lo que lle­va­ban luchan­do casi una déca­da y que, por fin, se iba a hacer reali­dad, pero aho­ra aca­ban de soli­ci­tar una mora­to­ria al Minis­te­rio de Obras Públi­cas, pues es una inver­sión muy ele­va­da, entre 600.000 y 700.000 euros por res­tau­ran­te, que aho­ra no saben cómo podrían afron­tar.

¿Cuál es vues­tra pri­me­ra sen­sa­ción tras las fases de deses­ca­la­da anun­cia­das por el pre­si­den­te Pedro Sán­chez?

La pri­me­ra sen­sa­ción es por, lo menos, de espe­ran­za, de ver la luz al final del túnel, des­pués de estas sema­nas tan dolo­ro­sas y dra­má­ti­cas para nues­tros res­tau­ran­tes, pero sobre todo por la mor­ta­li­dad de este virus. La pre­vi­sión orien­ta­ti­va que ha dado el Gobierno la aco­ge­mos bien. Es una bue­na medi­da hacer­lo por fases, siem­pre ponien­do el con­di­cio­nan­te de que lo per­mi­ta el virus. Nos pare­ce bien. El pro­ble­ma que vemos es que hay muchas cosas que no han que­da­do cla­ras. Sobre todo para el gre­mio de la hos­te­le­ría. Sabe­mos que en una pri­me­ra fase, a par­tir del 4 de mayo, se podrán abrir res­tau­ran­tes y cafe­te­rías que sir­van comi­da para lle­var. Lue­go, en la fase 1, lle­ga­rá la aper­tu­ra de terra­zas al 30%, y ahí empie­zan las pre­gun­tas: ¿En qué con­di­cio­nes podre­mos abrir las terra­zas y con qué medios? Sabe­mos cosas como la dis­tan­cia entre mesas, que será de entre metro y medio a dos metros, que no podrá haber más de cua­tro per­so­nas en cada una de ellas, pero nos fal­ta cono­cer si ten­dre­mos que poner dis­pen­sa­do­res, si habrá que tomar la tem­pe­ra­tu­ra al per­so­nal, si hay que desin­fec­tar el sue­lo, poner mam­pa­ras de meta­cri­la­to… Lo pri­me­ro que tene­mos que saber para ver si pode­mos actuar es cono­cer en qué con­di­cio­nes pode­mos abrir para saber qué tipo de inver­sión tie­ne que hacer un local para ajus­tar­se a unas medi­das sani­ta­rias que aún no cono­ce­mos.

Lue­go está la situa­ción de los Erte…

Este es otro tema can­den­te. Nece­si­ta­mos saber si entre el 11 de mayo y el 8 de junio en qué medi­da pode­mos o debe­mos recu­pe­rar el per­so­nal afec­ta­do por los Erte. Si hay que recu­pe­rar­lo al cien por cien des­de la fase 1 o si será en junio o si nos con­ce­de­rán, como soli­ci­ta­mos, una mora­to­ria de seis meses para ir recu­pe­ran­do el per­so­nal a medi­da que nos haga fal­ta. En la fase 3 solo ten­dría­mos per­mi­ti­da la aper­tu­ra con un 50% de la capa­ci­dad del local y la terra­za. Tal vez a fina­les de junio se podría aumen­tar esos afo­ros, pero pien­so que las limi­ta­cio­nes se van a pro­lon­gar, al menos, has­ta final de año. 

¿Es lógi­co que haya que recu­pe­rar a todo el per­so­nal sin poder abrir los loca­les al cien por cien?

No tie­ne nin­gu­na lógi­ca. Entien­do que des­de el Minis­te­rio de Sani­dad y el de Tra­ba­jo esto lo ten­drán que hablar y tra­mi­tar. A noso­tros, des­de la com­pa­re­cen­cia del mar­tes, se nos han que­da­do todas estas dudas, más las que ya tenía­mos de man­te­ni­mien­to de per­so­nal, impues­tos, autó­no­mos, luz, agua… Digo que ves la luz, por­que ya hay como un esce­na­rio en cuan­to a fechas, pero con muchas incóg­ni­tas para noso­tros, incóg­ni­tas que nos con­su­men por den­tro.

¿Qué medi­das pro­po­nen o pien­san pro­po­ner a las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas?

Noso­tros, des­de la Aso­cia­ción de res­tau­ran­tes de la pla­ya de la Mal­va­rro­sa lo que vamos a soli­ci­tar es una peti­ción al Minis­te­rio de Obras Públi­cas, a Cos­tas y al Ayun­ta­mien­to de Valen­cia, para con­tar con la posi­bi­li­dad de doblar los metros actua­les de terra­za que pode­mos usar para, de esta for­ma, seguir man­te­nien­do la capa­ci­dad de clien­tes en los loca­les, pero con más ampli­tud de terreno. En el Paseo Marí­ti­mo hay sitio de sobra para poder hacer­lo: sería muy bueno para el clien­te y para man­te­ner los loca­les. Nos cons­ta que des­de la Fede­ra­ción de Hos­te­le­ría se está tra­ba­jan­do en esto tam­bién para tras­la­dar­lo al Ayun­ta­mien­to y que se pue­dan ampliar terra­zas, no solo aquí sino en cual­quier otra zona de la ciu­dad.

Pero habrá luga­res en los que, por un sim­ple tema de espa­cio, esto no será posi­ble… 

A ese local que no pue­da ampliar terra­za habrá que ayu­dar­le de otra for­ma: con­do­nar­le impues­tos, tasas de terra­za, de basu­ra… habrá que ayu­dar­le por­que ese bar o res­tau­ran­te no podrá abrir has­ta la segun­da o ter­ce­ra fase, pero ya está dejan­do de fac­tu­rar des­de mar­zo.

¿Se ha habla­do mucho de apla­zar impues­tos, pero poco de con­do­na­cio­nes?

En nin­gún momen­to se habla de con­do­na­cio­nes de impues­tos. Noso­tros no pode­mos car­gar con  más deu­das, no pue­den vol­ver a dejar­nos caer como suce­dió en la cri­sis de 2008. La hos­te­le­ría ha dado un paso ade­lan­te muy impor­tan­te en la Comu­ni­dad Valen­cia­na en los últi­mos años. Está­ba­mos en un momen­to excep­cio­nal de con­su­mo, turis­tas, cali­dad de ser­vi­cio. El sec­tor esta­ba en un posi­cio­na­mien­to ele­va­do a nivel nacio­nal, jun­to a Mála­ga éra­mos la región con mayor pro­yec­ción. Las ins­ti­tu­cio­nes no nos pue­den dejar caer, debe­rían de con­do­nar muchas deu­das e impues­tos.

“No pode­mos car­gar con más deu­das. No pue­den vol­ver a dejar caer a la hos­te­le­ría como suce­dió en la cri­sis de 2008”

En vues­tro caso este cie­rre for­zo­so lle­ga tras un invierno desas­tro­so con varias tor­men­tas, como Glo­ria, que arra­sa­ron la pla­ya y vues­tras ins­ta­la­cio­nes…

Lle­va­mos arras­tran­do un défi­cit detrás de otro. En la Comu­ni­dad Valen­cia­na tuvi­mos un tem­po­ral de are­na gigan­tes­co, como no se recuer­da otro, a final de año, lue­go una “dana” a ini­cios de año, el tem­po­ral Glo­ria, la can­ce­la­ción de las Fallas, de la Sema­na San­ta, y tam­bién de las comu­nio­nes para el mes de mayo que había en los loca­les. Aho­ra afron­ta­mos un verano con muchas pre­gun­tas e inte­rro­gan­tes. Este año 2020 es catas­tró­fi­co para nues­tros loca­les, al tem­po­ral de hace unos meses que des­tro­zó la cos­ta levan­ti­na hay que aña­dir esta cri­sis sani­ta­ria ines­pe­ra­da que nos ha roto todos los esque­mas. Lle­va­mos una mala racha, con ganas de sobre­sa­lir. Poder coger las palas, las cucha­ras y empe­zar a coci­nar y que empie­ce a fluir todo ya de una vez.

Por otra par­te, este 2020 iban a empe­zar las obras de derrum­be y nue­va cons­truc­ción de los res­tau­ran­tes del paseo de la Mal­va­rro­sa. ¿Cómo está la situa­ción aho­ra mis­mo?

Esta situa­ción es otro pro­ble­ma más. Lle­va­mos más de ocho años de lucha para con­se­guir los per­mi­sos con los que empe­zar con los loca­les nue­vos. Hace sie­te meses obtu­vi­mos la con­fir­ma­ción del Minis­te­rio de Obras Públi­cas para empe­zar las obras. Nos die­ron 20 meses para fina­li­zar­las, que empe­za­ban a con­tar a ini­cios de año, aun­que nues­tra pla­ni­fi­ca­ción era aco­me­ter­las en invierno de este año. Esta­ba todo en mar­cha, pero des­pués de lo que ha pasa­do aho­ra, hemos teni­do que soli­ci­tar una mora­to­ria de pla­zos. Nece­si­ta­mos con­tar con más mar­gen para ver cómo se reac­ti­van los loca­les, la eco­no­mía, y ver si pode­mos hacer fren­te a una inver­sión tan ele­va­da para la cual no con­ta­mos con ayu­das ni sub­ven­cio­nes de nin­gún tipo. Esta­mos deso­la­dos, tras tan­tos años de lucha, lo con­se­gui­mos y aho­ra suce­de esto. Hay que tener en cuen­ta que se tra­ta de inver­sio­nes que ron­dan los 600.000 y 700.000 euros por res­tau­ran­te. Los nue­vos loca­les iban a ser modu­la­res, se fabri­ca­rían   y podrían estar mon­ta­dos en cua­tro meses, pero aho­ra da vér­ti­go pen­sar en una inver­sión así cuan­do los res­tau­ran­tes lo esta­mos pasan­do tan mal y tene­mos tan­tos inte­rro­gan­tes.

“Este año 2020 es catas­tró­fi­co para nues­tros loca­les, al tem­po­ral de hace unos meses que des­tro­zó la cos­ta levan­ti­na hay que aña­dir esta cri­sis sani­ta­ria ines­pe­ra­da que nos ha roto todos los esque­mas”

Con las res­tric­cio­nes de movi­li­dad pre­vis­tas, al menos a cor­to pla­zo, ten­drán que ser los clien­tes autóc­to­nos los que res­pon­dan, ¿ver­dad?

Lo más impor­tan­te aho­ra es recu­pe­rar la con­fian­za abso­lu­ta y total, pri­me­ro del clien­te nacio­nal que es nues­tro clien­te fiel, el que te con­sue­la, te ayu­da, está enci­ma de ti para dar­te áni­mos y decir­te que ven­drá a comer… Hay que recu­pe­rar su con­fian­za y tam­bién la del turis­mo inter­na­cio­nal, vivi­mos duran­te todo el año gra­cias a ellos, pues con­ta­mos con un 60% de fac­tu­ra­ción extran­je­ra. Será muy impor­tan­te que, cuan­to antes, den vía libre para via­jar des­de paí­ses como Ale­ma­nia o Ingla­te­rra.

¿Hay que apos­tar por un mode­lo de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca fren­te al de con­ten­ción impues­to tras la cri­sis de 2008?

Aho­ra esta­mos en eso, nece­si­ta­mos salir, con­su­mir, la eco­no­mía fami­liar que­da­rá muy toca­da. Con­fia­mos en una pron­ta recu­pe­ra­ción, pero qué duda cabe que una recu­pe­ra­ción tem­pra­na tie­ne que estar muy liga­da al con­su­mo, a la res­tau­ra­ción, hote­les, tien­das, cines… sin el apo­yo de la ciu­da­da­nía nacio­nal tar­da­re­mos mucho más en reac­ti­var la situa­ción. Por otra par­te, que sepa toda la ciu­da­da­nía que el gre­mio de hos­te­le­ros esta­re­mos a la altu­ra y pon­dre­mos nues­tros loca­les como cla­ro ejem­plo de lo que es un régi­men sani­ta­rio per­fec­to. Vamos a creer en el sen­ti­do común, soy muy cre­yen­te y con­fío en la gen­te. El valen­ciano, al final es soli­da­rio, nos abra­za­re­mos en segui­da que poda­mos e inten­ta­re­mos ir todos a una. Habrá situa­cio­nes y situa­cio­nes, pero la gran mayo­ría de los ciu­da­da­nos esta­mos locos por ayu­dar, salir y sen­tir­nos úti­les.

¿Cuál ha sido la res­pues­ta de la clien­te­la y la ciu­da­da­nía duran­te estas sema­nas?

Des­de el pri­mer día, ha sido apa­bu­llan­te. Hay días que no me da para aten­der el telé­fono: te lla­man comer­cia­les, dis­tri­bui­do­res, clien­tes nacio­na­les y tam­bién extran­je­ros, que son clien­tes fie­les, se preo­cu­pan, te lla­man y te alien­tan. Te dicen, “tran­qui­lo que vol­ve­re­mos”, eso apo­ya, ayu­da y es a lo que voy, a ese com­pa­ñe­ris­mo y el creer real­men­te en el ser humano y en el sen­ti­do común de las per­so­nas. Nos sen­ti­mos muy arro­pa­dos por la ciu­da­da­nía, pero que­re­mos sen­tir­nos arro­pa­dos tam­bién por las ins­ti­tu­cio­nes que son los que mane­jan la eco­no­mía y tie­nen que ayu­dar­nos a salir de este bache.

“Nos sen­ti­mos muy arro­pa­dos por la ciu­da­da­nía, pero que­re­mos sen­tir­nos arro­pa­dos tam­bién por las ins­ti­tu­cio­nes que son los que mane­jan la eco­no­mía”

¿Quie­re man­dar algún otro men­sa­je?

Hacer hin­ca­pié en la con­fian­za, en que no se que­de la hos­te­le­ría como lo últi­mo, que no nos dejen caer, que las medi­das sean las que esta­mos deman­dan­do. No pedi­mos nada raro ni extra­or­di­na­rio, sino cola­bo­ra­ción y ayu­das para man­te­ner nues­tros loca­les, poder man­te­ner nues­tro sello de iden­ti­dad. La hos­te­le­ría va uni­da al turis­mo y este a Espa­ña y es algo en lo que somos líde­res en Euro­pa y en el mun­do.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia