La Columna Abierta
El lado siniestro de grandes personajes

Los periodistas Malcom Otero (Barcelona, 1973, escribe de literatura en Prensa Ibérica) y Santi Giménez (delegado del periódico As en Barcelona) indagan en la cara oculta de numerosas celebridades situadas en el imaginario popular más allá del bien y del mal. Tras el volumen titulado El club de los execrables, los dos reporteros publican ahora una segunda entrega, Más execrables que nunca, ambos publicados por la editorial ‘B’.

Simo­ne de Beau­voir.

Per­so­na­jes ilus­tres como Giu­lio Andreot­ti, D’Annunzio, Simo­ne de Beau­voir, el Papa Bene­dic­to XVI, Ber­lus­co­ni, Vicen­te Blas­co Ibá­ñez, Simón Bolí­var, David Bowie, Fran­cesc Cam­bó, Ceau­ces­cu, Bobby Fis­cher, Jomei­ni, Mara­do­na, Car­los Menem, Richard Nixon, La Pasio­na­ria, Pelé, Rim­baud, Juan Anto­nio Sama­ranch, Tito o Vir­gi­nia Woolf, entre otras lumi­no­sas refe­ren­cias, apa­re­cen en las pági­nas de este libro bajo una luz nada favo­re­ce­do­ra. Ote­ro y Gimé­nez no se casan con nadie –es un decir- y nos reve­lan en 350 des­mi­ti­fi­ca­do­ras pági­nas el lado sinies­tro de famo­sos y famo­sas de todas las ideo­lo­gías. Las cosas, la polí­ti­ca, la cul­tu­ra, las ideo­lo­gías, la fama y, en defi­ni­ti­va, las per­so­nas son siem­pre más com­ple­jas de lo que creen las men­tes inge­nuas. Sin más preám­bu­lo repro­duz­co tal cual, a modo de ejem­plos sobre el esti­lo del libro, tres impla­ca­bles retra­tos publi­ca­dos en Más exe­cra­bles que nun­ca.

Simo­ne de Beau­voir, (escri­to­ra, París, 1908–1986): “Aho­ra des­en­mas­ca­ra­re­mos a quién es qui­zá la mujer más impor­tan­te en el femi­nis­mo teó­ri­co. Ire­mos con cui­da­do de no meter la pata, por­que fue una figu­ra impor­tan­tí­si­ma, defen­so­ra de los dere­chos de la mujer en unos años muy com­pli­ca­dos (…) Pero una cosa es la teo­ría y otra la prác­ti­ca. Nues­tra heroí­na de hoy es una mujer fal­sa, mani­pu­la­do­ra, men­ti­ro­sa, cola­bo­ra­cio­nis­ta con el nazis­mo, ami­ga de otros geno­ci­das, insen­si­ble, cruel y con acti­tu­des que rozan la pede­ras­tia”.

Sil­vio Ber­lus­co­ni (polí­ti­co y empre­sa­rio ita­liano, Milán, 1936–2023). “Ya hemos dicho que tenía un tigre en la bra­gue­ta. Todo empe­zó a com­pli­car­se cuan­do Ber­lus­co­ni dejó de disi­mu­lar su luju­ria y se pre­sen­tó en una fies­ta con Noe­mi Leti­zia, que aquel día cum­plía 18 años. Veró­ni­ca, la mujer de Sil­vio, le pidió el divor­cio. En 2009 sal­tó el escán­da­lo de las fies­tas que Ber­lus­co­ni orga­ni­za­ba en Cer­to­sa (Cer­de­ña) y Villa San Mar­tino (Arco­re). Eran fies­tas con pros­ti­tu­tas meno­res y cocaí­na, ver­da­de­ras orgías (…) Inclu­so se vio al ex pri­mer minis­tro che­co Mirek Topo­lánk des­nu­do con el arma car­ga­da”.

David Bowie (can­tan­te, Lon­dres, 1947–2016). “Bowie no solo se metía en la cama con niñas. Sus ideas polí­ti­cas tam­bién eran de tra­ca. Dijo a Play­boy: ‘Creo que Gran Bre­ta­ña podría bene­fi­ciar­se de un líder fas­cis­ta. Al fin y al cabo, el fas­cis­mo es, en reali­dad, nacio­na­lis­mo. Creo fir­me­men­te en el fas­cis­mo, la gen­te siem­pre ha res­pon­di­do con más efi­ca­cia a un lide­raz­go regi­men­tal. Adolf Hitler fue una de las pri­me­ras estre­llas del rock. Tie­ne que sur­gir un fren­te de extre­ma dere­cha que lo arra­se todo y lo pon­ga todo en orden (…) si yo hubie­ra esta­do en Ale­ma­nia, habría sido Hitler”.

Les avi­sé al ini­cio de la pre­sen­te cró­ni­ca: las cele­bri­da­des retra­ta­das en las pági­nas de este libro apa­re­cen bajo una luz nada favo­re­ce­do­ra. ¿Son difa­ma­cio­nes o sus auto­res des­plie­gan un estric­to amor por la ver­dad? Los lec­to­res tie­nen la pala­bra.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia