¿Sabes cuánto tiempo puede vivir el coronavirus en el aire?

Esta es una de las grandes preguntas que muchos hacen acerca del Covid-19, que ya ha infectado a más de 110.000 personas en todo el mundo. Aunque muchos virus y gérmenes pueden sobrevivir en objetos comunes, si nos centramos precisamente en cómo el nuevo coronavirus lo hace, quizás podríamos ayudar a detener la epidemia.

Para ayudar a encontrar una respuesta, investigadores de EE.UU. han rociado el virus con siete materiales que se encuentran comúnmente en hogares y hospitales, para ver cuánto tiempo seguía siendo infeccioso. El germen sobrevivió́ más tiempo en plástico y acero inoxidable, donde se aferró durante tres días; mientras que en el cobre el virus desaparecía después de cuatro horas, según Vincent Munster y un equipo del laboratorio de virología de los Institutos Nacionales de Salud en Hamilton, Montana, que describen sus experimentos en una nueva preimpresión.

Sin embargo, hasta ahora no hay pruebas definitivas de que el virus se propague realmente a través de objetos inanimados. «No sabemos si el Covid-19 se puede contagiar a través de superficies contaminadas o de objetos inanimados en este momento. Esa es la conclusión», dice Marilyn Roberts, microbióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington.

Los médicos que examinan a los pacientes saben que el virus está presente en grandes cantidades en el tracto respiratorio superior de las personas, por lo que es probable que se propague al toser o estornudar, rociando diminutas gotas y aerosoles en el aire y en las superficies. «La estabilidad del virus en el aire y en las superficies puede afectar directamente a la transmisión del virus, ya que las partículas del virus necesitan permanecer viables el tiempo suficiente después de ser expulsadas del huésped para ser absorbidas por un nuevo huésped», escriben Munster y su equipo.

Munster y sus compañeros de trabajo dicen que la propagación por el aire probablemente explica los eventos de «super propagación» como el que parece haber ocurrido en Boston, donde se cree que más de 70 personas se infectaron en una conferencia celebrada por la empresa de biotecnología Biogen.

Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas se laven las manos con frecuencia y utilicen limpiadores a base de alcohol para desinfectar las superficies. Se sabe que los coronavirus son bastante fáciles de matar; el alcohol para frotar y el peróxido de hidrógeno diluido se encuentran entre las armas efectivas.

Los investigadores se encuentran ahora mismo investigando cuánto tiempo dura el virus en la mucosa y en la materia fecal, y bajo qué temperaturas y niveles de humedad es capaz de sobrevivir.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.