El sec­tor de la res­tau­ra­ción pide com­pren­sión y soli­da­ri­dad a la ciu­da­da­nía y las ins­ti­tu­cio­nes.

Así esta­ba la calle Lite­ra­to Azo­rín, una de la que con­cen­tra más bares y res­tau­ran­tes en Ruza­fa, este sába­do por la tar­de. Foto. G.S

Des­pués de mes y medio de cie­rre for­zo­so por las medi­das sani­ta­rias y de dis­tan­cia­mien­to social impues­tas a raíz de la pan­de­mia del Covid-19, la hos­te­le­ría se enfren­ta a las dife­ren­tes fases de la deses­ca­la­da con muchos inte­rro­gan­tes y con varias rei­vin­di­ca­cio­nes sobre la mesa. Valen­cia City ha habla­do con los repre­sen­tan­tes de algu­nas de las prin­ci­pa­les aso­cia­cio­nes de hos­te­le­ría de Valen­cia para cono­cer sus preo­cu­pa­cio­nes y ver cómo afron­tan las pró­xi­mas sema­nas y tam­bién una tem­po­ra­da esti­val que se pre­sen­ta con gran­des incóg­ni­tas. 

Mien­tras tan­to, des­de la Fede­ra­ción Empre­sa­rial de Hos­te­le­ría de Valen­cia (FEHV) han lan­za­do un comu­ni­ca­do en el que lla­man a la soli­da­ri­dad y gene­ro­si­dad del movi­mien­to veci­nal, y de las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, en espe­cial del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia, para plan­tear la revi­sión de las terra­zas de cara al pró­xi­mo verano, así como otras medi­das que pue­dan ayu­dar a mini­mi­zar las millo­na­rias pér­di­das eco­nó­mi­cas en un sec­tor tan estra­té­gi­co como es el de la hos­te­le­ría y el turis­mo.

Será en las terra­zas, pre­ci­sa­men­te, don­de esta­rá la cla­ve para la super­vi­ven­cia de gran par­te de nego­cios de hos­te­le­ría, por lo que tan­to des­de la FEHV como des­de las dife­ren­tes aso­cia­cio­nes de hos­te­le­ría ya han pedi­do que se pue­da ampliar el espa­cio de uso de las mis­mas y tam­bién los hora­rios. 

No obs­tan­te, y como lamen­tan des­de la fede­ra­ción pre­si­di­da por Manuel Espi­nar: “A pesar del com­pro­mi­so de diá­lo­go mos­tra­do por el Ayun­ta­mien­to de Valen­cia hacia el sec­tor a la hora de abor­dar este tema, lamen­ta­mos que las prin­ci­pa­les pro­pues­tas que se han rea­li­za­do des­de la FEHV han sido recha­za­das direc­ta­men­te. Cues­tio­nes como la amplia­ción del hora­rio de verano o la rever­sión y revi­sión de las limi­ta­cio­nes de terra­zas en zonas como El Car­men, Ruza­fa o el Cen­tro han sido des­es­ti­ma­das, prin­ci­pal­men­te alu­dien­do por par­te del Ayun­ta­mien­to a la nece­si­dad de hacer com­pa­ti­ble el equi­li­brio entre la acti­vi­dad empre­sa­rial y el des­can­so de los veci­nos”.

Otros con­sis­to­rios, como Gan­día, ya han anun­cia­do que per­mi­ti­rán ampliar las terra­zas a los loca­les que así lo soli­ci­ten, ade­más de sus­pen­der tam­bién las tasas de las mis­mas. No obs­tan­te, la con­ce­ja­la de Espa­cio Públi­co del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia, Lucía Bea­mud, anun­cia­ba tras la reu­nión de hace unos días con la FEHV que en la capi­tal del Turia se man­ten­drán los pla­nes de con­trol del espa­cio públi­co de las terra­zas y los hora­rios vigen­tes, en espe­cial en los barrios con más alta con­cen­tra­ción de loca­les de ocio, aun­que agre­gó que se agi­li­za­rán los trá­mi­tes buro­crá­ti­cos para con­ce­der nue­vos per­mi­sos de terra­zas así como la sus­pen­sión de las tasas de las terra­zas para este año.

Uno de estos barrios es Ruza­fa. La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción por una hos­te­le­ría res­pon­sa­ble en Ruza­fa, Al-Bala­n­­sí, y pro­pie­ta­ria del res­tau­ran­te El Came­rino,Amor López, pide com­pren­sión tan­to a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas como a los veci­nos y recuer­da que la mayor par­te de los hos­te­le­ros de la zona son tam­bién veci­nos y veci­nas “y que­re­mos lo mejor para nues­tros barrios”.A lo que aña­de que su aso­cia­ción for­ma par­te de la pla­ta­for­ma Con­vi­vir Ruza­fa, que inte­gra a comer­cian­tes, veci­nos, casa­les falle­ros… 

“La sen­sa­ción gene­ral–comen­ta Amor López– es de deso­la­ción. El comer­cio está sufrien­do mucho tam­bién, las Fallas fue­ron can­ce­la­das… Has­ta que la gen­te no se ani­me a salir a la calle no va a haber reac­ti­va­ción. Ese kiló­me­tro cero, del que tan­to se habla en gas­tro­no­mía, tie­ne que ser aho­ra gene­ral para empe­zar a reac­ti­var los barrios des­de la gen­te que vive en ellos”. Ella recuer­da que las terra­zas ya fue­ron recor­ta­das el año pasa­do: “Medi­das como la de poder ocu­par tan solo tu facha­da lle­va­ron a reduc­cio­nes que en algu­nos casos alcan­za­ron el 70%. ¿Pue­de un local que se ha que­da­do con tres mesas abrir aho­ra al 30%, es decir, solo con una?”,se pre­gun­ta.

Las Arenas: “La playa es el espejo de la ciudad”

En otras zonas hos­te­le­ras de Valen­cia como los paseos de la Mal­va­rro­sa o el de las Are­nas, tan­to por cues­tio­nes de espa­cio como por exis­tir un mayor ale­ja­mien­to res­pec­to a las zonas resi­den­cia­les, las medi­das de amplia­ción de terra­zas podrían apli­car­se de una for­ma más sen­ci­lla y cómo­da para todas las par­tes. En este sen­ti­do, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de empre­sa­rios de hos­te­le­ría de la pla­ya de las Are­nas, José Miguel Biel­sa, plan­tea poder ocu­par la zona inte­rior que hay entre los jar­di­nes y el paseo, así como los pro­pios jar­di­nes y, en los casos en que se con­si­de­re opor­tuno, tam­bién par­te de la are­na, pues recuer­da que exis­ten 300 metros de are­na has­ta el mar, “lo que faci­li­ta­rá–dice– tan­to cum­plir con las medi­das de dis­tan­cia­mien­to social como el poder usar esta are­na para colo­car terra­zas en ella y miti­gar el impac­to de estas medi­das oca­sio­na­das por el Covid-19”.

Biel­sa recuer­da que son peti­cio­nes que ya habían hecho inclu­so antes de esta cri­sis, pero aho­ra son toda­vía más fun­da­men­ta­les, así como otras,  por ejem­plo la de refor­mar el paseo marí­ti­mo, que cuen­ta ya con 25 años y “se ha que­da­do obso­le­to”, o la de mejo­rar las ace­ras de la zona inte­rior del paseo, la que da al apar­ca­mien­to. 

“La pla­ya es el espe­jo de la ciu­dad–comen­ta Biel­sa–, los turis­tas cuan­do lle­gan a Valen­cia lo pri­me­ro que pre­gun­tan es dón­de está la pla­ya y esta tie­ne que tener un aspec­to exce­len­te en todos los sen­ti­dos”. Res­pec­to a la nega­ti­va del con­sis­to­rio de ampliar las terra­zas, aler­ta de que “será muy com­pli­ca­do para muchos esta­ble­ci­mien­tos abrir con el 30% de afo­ro e inclu­so tam­bién con el 50%. Ya tuvi­mos el tem­po­ral de invierno, la can­ce­la­ción de las Fallas, la Sema­na San­ta… se ha per­di­do la mitad de la fac­tu­ra­ción del año y hay muchas incóg­ni­tas sobre cómo fun­cio­na­rá el verano”.

El paseo de la pla­ya de las Are­nas tie­ne ya 25 años y los hos­te­le­ros recla­man su reno­va­ción

Patacona: “Necesitamos condonaciones, no moratorias que solo llevan a acumular deudas”

Tam­bién con muchas pre­gun­tas en el aire afron­tan las sema­nas y meses veni­de­ros los hos­te­le­ros de la pla­ya de la Pata­co­na. Su pre­si­den­te, Pepe Ripoll, con­fie­sa que las medi­das anun­cia­das “no dan dema­sia­das pis­tas”. Y agre­ga: “Nos preo­cu­pa la vuel­ta de los tra­ba­ja­do­res, no sabe­mos si podre­mos tra­ba­jar con par­te de ellos o si tene­mos que coger­los a todos o un tan­to por cien de la jor­na­da de cada uno. Esta­mos inten­tan­do tener una reu­nión con el Ayun­ta­mien­to (de Albo­raia) para nego­ciar las amplia­cio­nes de las terra­zas y poder com­pen­sar así, en la medi­da de lo posi­ble, el tan­to por cien que per­de­mos con las medi­das de ais­la­mien­to. Tam­bién recla­ma­mos com­pen­sa­cio­nes eco­nó­mi­cas como la can­ce­la­ción de tasas…”.

Ripoll inci­de en que medi­das pro­pues­tas has­ta aho­ra como el apla­za­mien­to de tasas e impues­tos “son pan para hoy y ham­bre para maña­na. Lo que recla­ma­mos son con­do­na­cio­nes, no mora­to­rias por­que eso solo lle­va a acu­mu­lar deu­das. En hos­te­le­ría, lo que no haces hoy no lo haces maña­na; serán pér­di­das que no se pue­den com­pen­sar. No es como una fábri­ca que, tal vez, pue­de com­pen­sar lue­go incre­men­tan­do su pro­duc­ción”.

La mis­ma opi­nión expre­sa el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Res­tau­ran­tes de la pla­ya de la Mal­va­rro­sa, José Mira­lles:  “En nin­gún momen­to se habla de con­do­na­cio­nes de impues­tos. Noso­tros no pode­mos car­gar con más deu­das, no pue­den vol­ver a dejar­nos caer como suce­dió en la cri­sis de 2008. La hos­te­le­ría ha dado un paso ade­lan­te muy impor­tan­te en la Comu­ni­dad Valen­cia­na en los últi­mos años. Está­ba­mos en un momen­to excep­cio­nal de con­su­mo, turis­tas, cali­dad de ser­vi­cio. El sec­tor esta­ba en un posi­cio­na­mien­to ele­va­do a nivel nacio­nal, jun­to a Mála­ga éra­mos la región con mayor pro­yec­ción. Las ins­ti­tu­cio­nes no nos pue­den dejar caer, debe­rían de con­do­nar muchas deu­das e impues­tos”.

Al igual que suce­de con los res­tau­ran­tes de la pla­ya de la Mal­va­rro­sa, el sue­lo don­de se ubi­can los de la Pata­co­na per­te­ne­ce a Cos­tas. En este sen­ti­do, Ripoll deman­da com­pren­sión y cola­bo­ra­ción entre todas las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas: “El Ayun­ta­mien­to debe soli­ci­tar los per­mi­sos a Cos­tas y pelear para que cola­bo­ren. Todos jun­tos debe­mos luchar para salir de esta situa­ción. Aquí todos bus­ca­mos el mis­mo obje­ti­vo, que es que las cosas fun­cio­nen, salir de este agu­je­ro, dar ser­vi­cio y pro­cu­rar que los tra­ba­ja­do­res vuel­van a sus pues­tos de tra­ba­jo”.

La estre­chez de algu­nas calles de Ruza­fa impo­si­bi­li­ta ampliar las terra­zas. Foto G.S

Reactivar un turismo de proximidad

Los hos­te­le­ros coin­ci­den en que, al menos a cor­to y medio pla­zo, ten­drán que ser los ciu­da­da­nos de las pro­pias ciu­da­des y zonas cer­ca­nas los que con­su­man en sus res­tau­ran­tes y tam­bién se hos­pe­den en sus hote­les. “Será algo pri­mor­dial. El turis­mo va a ser de pro­xi­mi­dad. Nues­tra zona de res­tau­ra­ción se nutre de los habi­tan­tes de la ciu­dad en un 50%, pero aho­ra este por­cen­ta­je será mayor”,comen­ta José Miguel Biel­sa. Él, que fue direc­tor del hotel Nep­tuno, mati­za que los alo­ja­mien­tos hote­le­ros lo ten­drán algo más com­pli­ca­do, al menos al ini­cio: “Es muy difí­cil que alguien de la ciu­dad o de los pue­blos se alo­je en nues­tros hote­les. Por otra par­te, tam­bién es cier­to que, por ejem­plo, en los de pri­me­ra línea de pla­ya se expe­ri­men­ta un relax y sen­sa­cio­nes úni­cas como ver la sali­da del sol des­de la habi­ta­ción o cenar a la luz de la luna y con la bri­sa del mar, que son un valor extra”.Él ve como fun­da­men­tal que se reac­ti­ve cuan­to antes el turis­mo de las zonas del inte­rior de Espa­ña como Zara­go­za o Madrid y espe­ra que de julio a sep­tiem­bre la situa­ción mejo­re.

Mien­tras tan­to, Pepe Ripoll, des­de la Pata­co­na, con­fía en el res­pal­do de la clien­te­la, como así le han expre­sa­do duran­te estas sema­nas a tra­vés de redes socia­les, lla­ma­das, men­sa­jes… “con­fia­mos en el apo­yo de nues­tros clien­tes. A tra­vés de las redes socia­les vemos que la gen­te apues­ta por venir y nos apo­ya, pero tam­bién hay que ver en qué con­di­cio­nes podrán hacer­lo. Has­ta aho­ra la gen­te tenía una eco­no­mía y una dis­po­ni­bi­li­dad, pero aho­ra vere­mos. Noso­tros tene­mos que trans­mi­tir una segu­ri­dad total y esto es una de las cosas que más nos preo­cu­pa por­que toda­vía no se ha publi­ca­do una nor­ma­ti­va cla­ra al res­pec­to. Si antes ya apli­cá­ba­mos medi­das de higie­ne, desin­fec­ción… aho­ra tie­nen que ser mayo­res y que se noten, que la gen­te las sien­ta y las apre­cie”.

En esta mis­ma línea, des­de Ruza­fa, Amor López inci­de en revi­sar las limi­ta­cio­nes de ocu­pa­ción de las terra­zas y espe­ci­fi­ca que sería “una medi­da tem­po­ral”. “Hay que dar solu­cio­nes que se pue­dan apli­car en el momen­to y solo pedi­mos un poco de soli­da­ri­dad para sal­var la cam­pa­ña de verano, no pre­ten­de­mos que sea algo eterno”,expre­sa. Y recuer­da que “en Ruza­fa el entra­ma­do de bares y res­tau­ran­tes está con­for­ma­do por empre­sas peque­ñas con loca­les redu­ci­dos y con recur­sos tam­bién limi­ta­dos”.

Una soli­da­ri­dad para unas medi­das tem­po­ra­les que tam­bién se recla­ma des­de el comu­ni­ca­do emi­ti­do por la FEHV: “El sec­tor está soli­ci­tan­do estas medi­das de carác­ter extra­or­di­na­rio con un mar­co tem­po­ral de los meses de verano y oto­ño pró­xi­mos para poder paliar la situa­ción vivi­da por el cie­rre de los esta­ble­ci­mien­tos y para poder reac­ti­var el fun­cio­na­mien­to de los loca­les, y así la dina­mi­za­ción de la acti­vi­dad de la ciu­dad. Es un momen­to en el que toda la socie­dad tie­ne que ser soli­da­ria entre todos los colec­ti­vos y sec­to­res empre­sa­ria­les con­si­de­ra­mos que será nece­sa­rio favo­re­cer la pues­ta en mar­cha del tra­ba­jo y la recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía local. De lo con­tra­rio, supon­drá el cie­rre de muchos esta­ble­ci­mien­tos con la pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo que eso pue­de con­lle­var”.

Mien­tras tan­to, José Mira­lles, des­de la Mal­va­rro­sa, apues­ta por recu­pe­rar la con­fian­za local y tam­bién la extran­je­ra: “Lo más impor­tan­te aho­ra es recu­pe­rar la con­fian­za abso­lu­ta y total, pri­me­ro del clien­te nacio­nal que es nues­tro clien­te fiel, el que te con­sue­la, te ayu­da, está enci­ma de ti para dar­te áni­mos y decir­te que ven­drá a comer… Hay que recu­pe­rar su con­fian­za y tam­bién la del turis­mo inter­na­cio­nal, vivi­mos duran­te todo el año gra­cias a ellos, pues con­ta­mos con un 60% de fac­tu­ra­ción extran­je­ra. Será muy impor­tan­te que, cuan­to antes, den vía libre para via­jar en paí­ses como Ale­ma­nia o Ingla­te­rra”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia