El equi­po al com­ple­to «La rato­ne­ra».

Teatro, cine, música y exposiciones entre las propuestas más destacadas para este fin de semana en la cartelera de Valencia. Si no sabe qué hacer, lea atentamente porque lo hemos escrito con cariño pensando en usted.

El equi­po al com­ple­to «La rato­ne­ra».

Pues sí, ya se aca­ba enero, el úni­co mes del año que tie­ne 70 o 80 días, no esta­mos segu­ros. Más lar­go que un día sin pan, y eso que los valen­cia­nos tene­mos a San Vicen­te Mar­tir que cui­da por noso­tros y nos da un día de vaca­cio­nes ines­pe­ra­do en esta tre­men­da tram­pa que son los pri­me­ros meses del año has­ta que lle­ga San José o Sema­na San­ta.

Pero bueno, ya casi está. Y lo bueno de que se aca­be enero es que lle­ga febre­ro que es cor­ti­to… aun­que este año no tan­to por aque­llo de ser bisies­to. Ale­gre­mos la cara, en todo caso, por­que con el cam­bio de mes lle­gan tam­bién nue­vas pro­pues­tas a la car­te­le­ra de espec­tácu­los valen­cia­na y eso es lo que hemos veni­do a con­tar­le.

Esta sema­na des­pe­di­mos, por ejem­plo a Agatha Chris­tie en el Talia. «La rato­ne­ra» dice adiós tras más de un mes lle­na­do la sala de la calle Caba­lle­ros, algo que no es nada fácil. Si no ha ido y no encuen­tra entra­da para estos últi­mos días, créa­nos si le deci­mos que lo sen­ti­mos. Intui­mos que vol­ve­rá, pero tam­bién creía­mos que ase­sino era el mayor­do­mo y resul­ta que no hay mayor­do­mo en la obra. Bien en todo caso por el plan­tel de actri­ces y acto­res que, bajo la direc­ción de Igna­si Vidal ha defen­di­do la obra con éxi­to.

Esce­na de «Per­què t’estime, que si no…».

Tam­bién se des­pi­de del Rial­to «Per­que t’es­ti­me, que si no.…»  Que Car­les Albe­ro­la siem­pre es garan­tía de cali­dad y sol­ven­cia es un hecho. Y una vez más, la apues­ta del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra por una pro­duc­ción suya ha lle­va­do al tea­tro de la pla­za del Ayun­ta­mien­to a unas sema­nas de éxi­to.

Dos pro­duc­cio­nes valen­cia­nas de altu­ra que demues­tran, una vez más, el buen esta­do de salud de las artes escé­ni­cas valen­cia­nas. Que dure.

Y vamos con las nove­da­des, algu­nas de ellas tam­bién con sello autóc­tono. Empe­za­mos por el que es el estreno de la sema­na, al menos al pare­cer de la redac­ción de Valen­cia City: «Ninots». Más valen­ciano es impo­si­ble, aun­que la actriz pro­ta­go­nis­ta es Dia­na Vol­pe, que es vene­zo­la­na.

«Ninots», de La Màqui­na Tea­tro.

La his­to­ria de una comi­sión falle­ra mon­tan­do su obra tea­tral del año. Pero con muchos mati­ces, lo que la con­vier­ten en una lla­ma­da de aten­ción muy actual, espe­cial­men­te para el gre­mio de acto­res y actri­ces: el eda­dis­mo. No solo eso. La obra seña­la todas esas micro­dis­cri­mi­na­cio­nes (o macro) que sufre la pro­ta­go­nis­ta, des­de la apo­ro­fo­bia al hete­ro­par­tiar­ca­do.

La Màqui­na, escue­la de tea­tro, lan­za esta pro­duc­ción en su sala de la calle Pare Jofré del 26 de enero al 18 de febre­ro.

«Folie A Deux».

La otra pro­duc­ción valen­cia­na de este fin de sema­na es «Folie à deux», una come­dia que abor­da la salud men­tal y que cues­tio­na si la locu­ra está den­tro o fue­ra de los psi­quiá­tri­cos. Un asun­to, sin duda, de extre­ma­da actua­li­dad y que mere­ce no solo la mira­da tra­gi­có­mi­ca que nos trae Titzi­na Tea­tro a la Sala Rus­sa­fa. Tam­bién una refle­xión colec­ti­va sobre lo ace­le­ra­dos que vamos en estos tiem­pos moder­nos. Has­ta el domin­go 28 en la sala de la calle Dénia de Valen­cia. 

«La Celes­ti­na»

Dos obras que nos lle­gan de fue­ra a las que hay que pres­tar tam­bién aten­ción. La pri­me­ra en la Sala Flu­men, nues­tra sala Extra­murs favo­ri­ta (¡noso­tros inven­ta­mos nues­tra pro­pia pala­bra para el Off-Broa­d­­way!). «La Celes­ti­na», con la inmen­sa Ana­bel Alon­so. El clá­si­co de la lite­ra­tu­ra espa­ño­la, que segu­ro que le obli­ga­ron a leer­se en el ins­ti­tu­to, en una adap­ta­ción diri­gi­da por Anto­ni C. Gui­jo­sa. Podría­mos decir que la his­to­ria va de cuan­do no exis­tía Tin­der y las rela­cio­nes amo­ro­sas las pro­pi­cia­ba una seño­ra. Pero sería sim­pli­fi­car dema­sia­do.

Una de las esce­nas del espec­tácu­lo «4x4» de Ron Lalá.

Otro éxi­to de públi­co y crí­ti­ca (el topi­ca­zo está bien emplea­do en este caso) es el de Ron Lalá, el gru­po que mez­cla músi­ca con humor (y no, no son Les Luthiers). En su espec­tácu­lo «4×4» repa­san las esce­nas más hila­ran­tes de sus cua­tro pri­me­ros espec­tácu­los. Y sí, mez­clan la pala­bra con la músi­ca para lograr hacer reír a los espec­ta­do­res con ese pun­ti­to extra que da el humor inte­li­gen­te. En el Prin­ci­pal duran­te todo el fin de sema­na.

Supo­nien­do que ya ha ido a ver «Grea­se El Musi­cal» al Olym­pia, ya nos que­da poco más que recor­dar­le. Pero nos vie­ne bien para enla­zar con la siguien­te reco­men­da­ción. Grea­se, la pelí­cu­la, mar­có una épo­ca en el cine y en la músi­ca popu­lar. Pero si quie­re saber de ver­dad la evo­lu­ción de la his­to­ria de la músi­ca (¿ven como está bien traí­do?) tie­ne que lle­var a sus peques a ver «Cal·líope» al Palau de les Arts, una obra en la que se repa­sa de for­ma didác­ti­ca y diver­ti­da la his­to­ria de la músi­ca.

«Cal·líope» / Foto: Miguel Loren­zo

El reper­to­rio musi­cal de la obra abar­ca des­de las pri­me­ras notas musi­ca­les del hom­bre pri­mi­ti­vo, has­ta las últi­mas van­guar­dias, sin olvi­dar los auto­res impres­cin­di­bles como Mon­te­ver­di, Bach, Hän­del, Mozart, Beetho­ven, Schu­bert, Schu­mann, Richard Strauss o Debussy, entre otros. No lle­ga a Oli­via New­ton John, de la que siem­pre sere­mos fans, pero todo no se pue­de tener.

Y ya que esta­mos con los clá­si­cos -¡esta sema­na esta­mos sem­bra­dos enla­zan­do los temas!- debe­ría saber que el Palau de la Músi­ca de Valèn­cia recu­pe­ra la ópe­ra en con­cier­to con «Salo­mé», de Richard Strauss. Con la Orques­ta de Valen­cia diri­gi­da por Ale­xan­der Lie­breich.

Ale­xan­der Lie­breich.

Esto no es el fin de sema­na, es el 1 y 3 de febre­ro, pero como las entra­das vue­lan, se lo comen­ta­mos por si quie­ren ase­gu­rar­se asien­to. Y es que a la espe­ra de «Rusal­ka» en el Palau de les Arts, hay que saciar el ansia de ópe­ra de los afi­cio­na­dos valen­cia­nos.

Por cier­to, ¿sabía usted que el estreno de «Salo­mé» fue un autén­ti­co escán­da­lo en la puri­ta­na socie­dad euro­pea de prin­ci­pios del siglo XX por cul­pa de la dan­za de los sie­te velos? Pues ya lo sabe.

Sur­fin’ Bichos.

Nos que­dan tres cosas. Una de músi­ca pop. Por­que sin duda lo esen­cial de este fin de sema­na es en la sala 16 Tone­la­das con Sur­fin’ Bichos. Cosas. Una bue­na: los Sur­fin lle­gan con toda su poten­cia más de 30 años des­pués de su irrup­ción en la músi­ca espa­ño­la. Die­ron car­pe­ta­zo a los soni­dos de la Movi­da y se con­vir­tie­ron en refe­ren­cia de la explo­sión indie de los 90 y siguien­tes. La otra cosa, la no tan bue­na para los que no tie­nen entra­da, es que está col­ga­do el sold out.

«El hom­bre que mató a Liberty Valan­ce»

La segun­da va de cine. Como siem­pre, nues­tro amor incon­di­cio­nal por la Fil­mo­te­ca en estos tiem­pos de pla­ta­for­mas de tele­vi­sión. Y en espe­cial por el ciclo de wes­tern con­tem­po­rá­neo. Será que somos de la gene­ra­ción de «Una de l’Oest» de Canal 9. No, en serio. Este fin de sema­na sigue el ciclo con «El hom­bre que mató a Liberty Valan­ce».

Y aun­que no sole­mos reco­men­dar salas de estreno, por­que de eso ya se encar­gan las teles con su macha­co­na publi­ci­dad, déje­nos que les ani­me­mos a ir a nues­tro cine de rees­treno favo­ri­to (lo sería igual si hubie­ra otro, que cons­te). El Cines­tu­dio d’Or pro­yec­ta has­ta el domin­go «El niño y la gar­za» uno de los lar­gos de ani­ma­ción que optan al oscar en su cate­go­ría y que com­pe­ti­rá con la espa­ño­la «Dream Robots». Es una autén­ti­ca mara­vi­lla en lo esté­ti­co y en la his­to­ria. Vere­mos quien gana y si nos falla o no nues­tro ins­tin­to arác­ni­do que apun­ta a «Spi­der­man Cru­zan­do el mul­ti­ver­so» como la otra gran favo­ri­ta.

Expo­si­ción de Anto­nio Sau­ra en la Fun­da­ción Ban­ca­ja.

Pues ya casi esta­ría. Nos que­da la ter­ce­ra cosa: ir a la Fun­da­ción Ban­ca­ja a ver la expo­si­ción de Anto­nio Sau­ra. Se des­pi­de de Valen­cia esta mues­tra que reco­ge la tra­yec­to­ria de uno de los pin­to­res espa­ño­les más impor­tan­tes del siglo XX. Jun­to con Tàpies, refe­ren­te del arte infor­mal espa­ñol. Una gran expo­si­ción que no debe­ría per­der­se por­que vol­ver­la a ver va a ser muy com­pli­ca­do una vez los fon­dos vuel­van al Rei­na Sofía.

Todo esto y mucho más en las tea­tros y salas de Valen­cia. Y cuan­do aca­be la fun­ción, nos vemos en los bares.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia