Qué hacer este fin de semana en València: ¡por fin se acaba enero!

Teatro, cine, música y exposiciones entre las propuestas más destacadas para este fin de semana en la cartelera de Valencia. Si no sabe qué hacer, lea atentamente porque lo hemos escrito con cariño pensando en usted.

El equipo al completo «La ratonera».

Pues sí, ya se acaba enero, el único mes del año que tiene 70 o 80 días, no estamos seguros. Más largo que un día sin pan, y eso que los valencianos tenemos a San Vicente Martir que cuida por nosotros y nos da un día de vacaciones inesperado en esta tremenda trampa que son los primeros meses del año hasta que llega San José o Semana Santa.

Pero bueno, ya casi está. Y lo bueno de que se acabe enero es que llega febrero que es cortito… aunque este año no tanto por aquello de ser bisiesto. Alegremos la cara, en todo caso, porque con el cambio de mes llegan también nuevas propuestas a la cartelera de espectáculos valenciana y eso es lo que hemos venido a contarle.

Esta semana despedimos, por ejemplo a Agatha Christie en el Talia. «La ratonera» dice adiós tras más de un mes llenado la sala de la calle Caballeros, algo que no es nada fácil. Si no ha ido y no encuentra entrada para estos últimos días, créanos si le decimos que lo sentimos. Intuimos que volverá, pero también creíamos que asesino era el mayordomo y resulta que no hay mayordomo en la obra. Bien en todo caso por el plantel de actrices y actores que, bajo la dirección de Ignasi Vidal ha defendido la obra con éxito.

Escena de «Perquè t’estime, que si no…».

También se despide del Rialto «Perque t’estime, que si no….»  Que Carles Alberola siempre es garantía de calidad y solvencia es un hecho. Y una vez más, la apuesta del Institut Valencià de Cultura por una producción suya ha llevado al teatro de la plaza del Ayuntamiento a unas semanas de éxito.

Dos producciones valencianas de altura que demuestran, una vez más, el buen estado de salud de las artes escénicas valencianas. Que dure.

Y vamos con las novedades, algunas de ellas también con sello autóctono. Empezamos por el que es el estreno de la semana, al menos al parecer de la redacción de Valencia City: «Ninots». Más valenciano es imposible, aunque la actriz protagonista es Diana Volpe, que es venezolana.

«Ninots», de La Màquina Teatro.

La historia de una comisión fallera montando su obra teatral del año. Pero con muchos matices, lo que la convierten en una llamada de atención muy actual, especialmente para el gremio de actores y actrices: el edadismo. No solo eso. La obra señala todas esas microdiscriminaciones (o macro) que sufre la protagonista, desde la aporofobia al heteropartiarcado.

La Màquina, escuela de teatro, lanza esta producción en su sala de la calle Pare Jofré del 26 de enero al 18 de febrero.

«Folie A Deux».

La otra producción valenciana de este fin de semana es «Folie à deux», una comedia que aborda la salud mental y que cuestiona si la locura está dentro o fuera de los psiquiátricos. Un asunto, sin duda, de extremada actualidad y que merece no solo la mirada tragicómica que nos trae Titzina Teatro a la Sala Russafa. También una reflexión colectiva sobre lo acelerados que vamos en estos tiempos modernos. Hasta el domingo 28 en la sala de la calle Dénia de Valencia. 

«La Celestina»

Dos obras que nos llegan de fuera a las que hay que prestar también atención. La primera en la Sala Flumen, nuestra sala Extramurs favorita (¡nosotros inventamos nuestra propia palabra para el Off-Broadway!). «La Celestina», con la inmensa Anabel Alonso. El clásico de la literatura española, que seguro que le obligaron a leerse en el instituto, en una adaptación dirigida por Antoni C. Guijosa. Podríamos decir que la historia va de cuando no existía Tinder y las relaciones amorosas las propiciaba una señora. Pero sería simplificar demasiado.

Una de las escenas del espectáculo «4×4» de Ron Lalá.

Otro éxito de público y crítica (el topicazo está bien empleado en este caso) es el de Ron Lalá, el grupo que mezcla música con humor (y no, no son Les Luthiers). En su espectáculo «4×4» repasan las escenas más hilarantes de sus cuatro primeros espectáculos. Y sí, mezclan la palabra con la música para lograr hacer reír a los espectadores con ese puntito extra que da el humor inteligente. En el Principal durante todo el fin de semana.

Suponiendo que ya ha ido a ver «Grease El Musical» al Olympia, ya nos queda poco más que recordarle. Pero nos viene bien para enlazar con la siguiente recomendación. Grease, la película, marcó una época en el cine y en la música popular. Pero si quiere saber de verdad la evolución de la historia de la música (¿ven como está bien traído?) tiene que llevar a sus peques a ver «Cal·líope» al Palau de les Arts, una obra en la que se repasa de forma didáctica y divertida la historia de la música.

«Cal·líope» / Foto: Miguel Lorenzo

El repertorio musical de la obra abarca desde las primeras notas musicales del hombre primitivo, hasta las últimas vanguardias, sin olvidar los autores imprescindibles como Monteverdi, Bach, Händel, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Richard Strauss o Debussy, entre otros. No llega a Olivia Newton John, de la que siempre seremos fans, pero todo no se puede tener.

Y ya que estamos con los clásicos -¡esta semana estamos sembrados enlazando los temas!- debería saber que el Palau de la Música de València recupera la ópera en concierto con «Salomé», de Richard Strauss. Con la Orquesta de Valencia dirigida por Alexander Liebreich.

Alexander Liebreich.

Esto no es el fin de semana, es el 1 y 3 de febrero, pero como las entradas vuelan, se lo comentamos por si quieren asegurarse asiento. Y es que a la espera de «Rusalka» en el Palau de les Arts, hay que saciar el ansia de ópera de los aficionados valencianos.

Por cierto, ¿sabía usted que el estreno de «Salomé» fue un auténtico escándalo en la puritana sociedad europea de principios del siglo XX por culpa de la danza de los siete velos? Pues ya lo sabe.

Surfin’ Bichos.

Nos quedan tres cosas. Una de música pop. Porque sin duda lo esencial de este fin de semana es en la sala 16 Toneladas con Surfin’ Bichos. Cosas. Una buena: los Surfin llegan con toda su potencia más de 30 años después de su irrupción en la música española. Dieron carpetazo a los sonidos de la Movida y se convirtieron en referencia de la explosión indie de los 90 y siguientes. La otra cosa, la no tan buena para los que no tienen entrada, es que está colgado el sold out.

«El hombre que mató a Liberty Valance»

La segunda va de cine. Como siempre, nuestro amor incondicional por la Filmoteca en estos tiempos de plataformas de televisión. Y en especial por el ciclo de western contemporáneo. Será que somos de la generación de «Una de l’Oest» de Canal 9. No, en serio. Este fin de semana sigue el ciclo con «El hombre que mató a Liberty Valance».

Y aunque no solemos recomendar salas de estreno, porque de eso ya se encargan las teles con su machacona publicidad, déjenos que les animemos a ir a nuestro cine de reestreno favorito (lo sería igual si hubiera otro, que conste). El Cinestudio d’Or proyecta hasta el domingo «El niño y la garza» uno de los largos de animación que optan al oscar en su categoría y que competirá con la española «Dream Robots». Es una auténtica maravilla en lo estético y en la historia. Veremos quien gana y si nos falla o no nuestro instinto arácnido que apunta a «Spiderman Cruzando el multiverso» como la otra gran favorita.

Exposición de Antonio Saura en la Fundación Bancaja.

Pues ya casi estaría. Nos queda la tercera cosa: ir a la Fundación Bancaja a ver la exposición de Antonio Saura. Se despide de Valencia esta muestra que recoge la trayectoria de uno de los pintores españoles más importantes del siglo XX. Junto con Tàpies, referente del arte informal español. Una gran exposición que no debería perderse porque volverla a ver va a ser muy complicado una vez los fondos vuelvan al Reina Sofía.

Todo esto y mucho más en las teatros y salas de Valencia. Y cuando acabe la función, nos vemos en los bares.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.