• Foto­gra­fía, Phi­lipp Hes­sert

    El pasa­do 13 de abril tuvo lugar la inau­gu­ra­ción de la terra­za del res­tau­ran­te Con­tra­pun­to Les Arts con un after­work de la mano de Hei­ne­ken. Al cóc­tel de degus­ta­ción, a car­go de Gour­met Cater­ning & Espa­cios, le acom­pa­ñó la músi­ca de un Dj que ame­ni­zó la vela­da cele­bra­da en una ubi­ca­ción pri­vi­le­gia­da, con vis­tas a la Ciu­dad de las Artes y las Cien­cias.

    No qui­sie­ron per­der­se la cita nume­ro­sos clien­tes habi­tua­les y ami­gos, entre los que se encon­tra­ron, Nar­ci­so Vicen­te, Gerar­do Alme­nar, Car­los Don­del, Pachi Viño­les, Ramón Bran­dres, Miguel Pere­lló, María Mar­co, Bor­ja Tes­ton, San­tia­go Llo­rens, Lau­ra Moli­na, María Medi­na, Raquel Vicen­te, Ele­na Melén­dez, Car­la Rol­dan, Enri­que Medi­na, Sally Corell y Manuel Moli­na, entre otros muchos.

    *Fotos:
    — Inte­rior del res­tau­ran­te con vis­tas a la terra­za.
    — Car­la Roldán, jefa de comunicación de Gour­met Cate­ring y Enri­que Medi­na, direc­tor de comunicación de Espai Ram­ble­ta.
    — La esti­lis­ta Pachi Viñoles, la diseñadora de joyas Salo­mé Corell y la xxx María Medi­na, jun­to a la res­pon­sa­ble de espa­cios y visi­tas del Palau de les Arts, María Mar­co.
    — Álvaro Pérez y el direc­tor de restauración del Palau, Manuel Moli­na jun­to a Pablo Minis­tro, chef eje­cu­ti­vo del res­tau­ran­te Con­tra­pun­to les Arts, y Tono Moreno, comer­cial del Molino del Real.

  • Poder aho­rrar en las com­pras onli­ne con la como­di­dad de hacer­lo des­de casa, sin nece­si­dad de regis­trar­se y sin per­der el tiem­po bus­can­do ofer­tas, es posi­ble gra­cias a la nue­va pági­na web de códi­gos des­cuen­to advisato.esque tras su éxi­to en Ita­lia se lan­za al mer­ca­do espa­ñol con dos valen­cia­nas recién gra­dua­das al fren­te.

    La star­tup nació en 2014 en Milán de manos de tres empren­de­do­res ita­lia­nos que no supe­ra­ban la trein­te­na. Actual­men­te cuen­tan con un equi­po jóve­nes valen­cia­nas a car­go del lan­za­mien­to en el mer­ca­do espa­ñol. “El entu­sias­mo y las ganas de apren­der me hicie­ron acep­tar el reto de for­mar par­te de advi­sa­to”, afir­ma Palo­ma Grau res­pon­sa­ble de la par­te comer­cial. “Aun­que estoy fue­ra de mi país, estoy feliz por­que para mí es un pri­vi­le­gio poder for­mar par­te de un equi­po joven que con­fía en la gen­te con for­ma­ción”. Ade­más, uno de sus fun­da­do­res y CEO, Luca Tus­cano, dice “advi­sa­to quie­re ayu­dar a aho­rrar a los espa­ño­les. Nues­tro equi­po está cre­cien­do y nos carac­te­ri­za­mos por tener una media de edad de 25 años, la gen­te joven es nati­va digi­tal y el medio onli­ne es como su segun­da casa”.

    La empre­sa que se lla­ma advi­sa­to por­que su obje­ti­vo es avi­sar de todos los cupo­nes des­cuen­to a los usua­rios, se ha con­sa­gra­do en tan sólo dos años de vida como una de las líde­res en el mer­ca­do ita­liano de los códi­gos des­cuen­to onli­ne. Su fór­mu­la para ayu­dar a aho­rrar de for­ma rápi­da, cómo­da y gra­tui­ta en las com­pras por Inter­net es per­fec­ta para que más de 100.000 usua­rios al mesen el país de la bota acce­dan fre­cuen­te­men­te a esta web. Por este moti­vo, este por­tal está lan­zán­do­se des­de hace pocos meses en Espa­ña con el obje­ti­vo de per­mi­tir aho­rrar a una pobla­ción que com­pra más en inter­net.

    Entre algu­nas de las mar­cas en las que se pue­den encon­trar ofer­tas apa­re­cen ori­gi­na­les de la Comu­ni­dad Valen­cia­na como son la famo­sa mar­ca de gafas de sol Haw­ker­so la cade­na de per­fu­me­rías y dro­gue­rías valen­cia­na Dru­ni. Los des­cuen­tos de has­ta un 80%en algu­nos casos, pue­den encon­trar­se en e‑commerce de pres­ti­gio como son Nike, Ama­zon, Asos, Rum­bo, Micro­soft, Kieh­l’s Grou­pon, Just Eat, Voda­fo­ne o Via­jes El Cor­te Inglés, entre otras. Por ejem­plo, se pue­den can­jear códi­gos para aho­rrar un 20% en la web de Grou­pon, has­ta un 40% en zapa­ti­llas depor­ti­vas Nike o 10€ de rega­lo en la com­pa­ñía de via­jes Rum­bo.

    Para todos los usua­rios que toda­vía no están fami­lia­ri­za­dos con los cupo­nes des­cuen­to, les sor­pren­de­rá la idea de saber que tan sólo a gol­pe de click y con un copia pega pue­den acce­der a una can­ti­dad de 200 ofer­tas pro­mo­cio­na­les por sema­nay has­ta 100 códi­gos des­cuen­to exclu­si­vos. Las cate­go­rías en las que se pue­den uti­li­zar los cupo­nes van des­de moda y acce­so­rios, pasan­do por via­jes, elec­tró­ni­ca, depor­tes, hogar y jar­dín, entre otras muchas.

    El mode­lo de nego­cio de advi­sa­to se basa en acuer­dos comer­cia­le­sin­di­vi­dua­les entre los e‑commerce y la pro­pia star­tup obte­nien­do las ganan­cias según comi­sión. El equi­po de advi­sa­to está en cons­tan­te incor­po­ra­ción de e‑commerce en su pla­ta­for­ma y afir­ma estar abier­to a nue­vas cola­bo­ra­cio­nes para poder seguir cre­cien­do y expan­dién­do­se a otros paí­ses.

    El mer­ca­do en Espa­ña de los cupo­nes des­cuen­to está cre­cien­do a la par que las ven­ta onli­ne en Inter­net. Los últi­mos datos de un estu­dio sobre com­pras por Inter­net del INE (Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca) indi­can que el núme­ro de per­so­nas que com­pra onli­ne ha cre­ci­do un 30% másen los últi­mos diez años en Espa­ña. Ade­más, quié­nes com­pran en Inter­net gas­tan una media de 70€ en cada com­pra y en el perío­do de tres meses sue­len hacer cua­tro com­pras onli­ne. Y es que, hacer la com­pra por el medio digi­tal, se ha con­ver­ti­do en ten­den­cia estos últi­mos años debi­do a tres moti­vos impor­tan­tes como son la como­di­dad, la posi­bi­li­dad de encon­trar ofer­tasy la opción de aho­rrar tiem­po.

  • La pla­za del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia aco­gió el pasa­do sába­do la Fies­ta del Dibu­jo Soli­da­rio, impul­sa­da por Tos­ta Rica en la que los niños y sus fami­lias pudie­ron ali­men­tar su ima­gi­na­ción con talle­res de dibu­jos y otras acti­vi­da­des lúdi­cas con un fin soli­da­rio. Con la selec­ción de las ilus­tra­cio­nes, y con otras rea­li­za­das por niños en hos­pi­ta­les, se crea­rá un nue­vo Cua­derno del Dibu­jo Soli­da­rio, el pri­me­ro hecho ínte­gra­men­te en Valen­cia que se entre­ga­rá en el área pediá­tri­ca de 10 cen­tros de la Comu­ni­dad, entre ellos el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio y Poli­téc­ni­co La Fe de Valen­cia, uno de los pio­ne­ros en par­ti­ci­par en esta ini­cia­ti­va.

    La Fies­ta del Dibu­jo Soli­da­rio es una ini­cia­ti­va de Tos­ta Rica que pone de relie­ve su apues­ta por esta acti­vi­dad lúdi­ca y peda­gó­gi­ca. Un com­pro­mi­so que se ha mate­ria­li­za­do en la cele­bra­ción de con­cur­sos de dibu­jos que han ayu­da­do a crear más de 15.000 ejem­pla­res de cua­der­nos que han reci­bi­do niños en hos­pi­ta­les; 3.500 en la Comu­ni­dad Valen­cia­na.

    El víncu­lo de Tos­ta Rica con el dibu­jo se ha hecho cada vez más sóli­do tal y como expli­có Javier Coro­mi­na, direc­tor de Comu­ni­ca­ción de Adam Foods: “Un día pro­pu­si­mos a los peque­ños que nos man­da­ran sus dibu­jos para ilus­trar las galle­tas y en poco tiem­po reci­bi­mos tal can­ti­dad de dibu­jos que qui­si­mos agra­de­cer ese entu­sias­mo orga­ni­zan­do ini­cia­ti­vas como la crea­ción de cua­der­nos, con­cur­sos, talle­res, etc.”.

    Fru­to del inte­rés en el bene­fi­cio que el dibu­jo tie­ne en el desa­rro­llo de la ima­gi­na­ción de los peque­ños y en su poder como herra­mien­ta de comu­ni­ca­ción, des­de la comu­ni­dad médi­ca sur­gió la posi­bi­li­dad de entre­gar los cua­der­nos en hos­pi­ta­les. “Esa acción tuvo una exce­len­te aco­gi­da por par­te de niños y pro­fe­sio­na­les, que nos ha ani­ma­do a ampliar y a hacer cada vez más gran­de la acción. Hoy que­re­mos dar­les las gra­cias a todos: a los niños que dibu­jan y com­par­ten gene­ro­sa­men­te sus dibu­jos,  a los peque­ños hos­pi­ta­li­za­dos y a los pro­fe­sio­na­les que nos trans­mi­ten su entu­sias­mo y nos ani­man a seguir con esta ini­cia­ti­va” aña­de Coro­mi­na.

    El Hos­pi­tal de la Fe fue uno de los hos­pi­ta­les pio­ne­ros en aco­ger la entre­ga de cua­der­nos, a la que se han suma­do 9 cen­tros más de la Comu­ni­dad: Hos­pi­tal Clí­ni­co Uni­ver­si­ta­rio de Valen­cia, Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Dr. Peset, Hos­pi­tal 9 de octu­bre de Valen­cia y Clí­ni­ca Casa de la Salud (Valen­cia), Hos­pi­tal de Reque­na, Hos­pi­tal Gene­ral de Cas­te­lló, Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio La Ribe­ra, Hos­pi­tal de Sagun­to, Hos­pi­tal Gene­ral Uni­ver­si­ta­rio de Ali­can­te.

    Duran­te este año, está pre­vis­to que se hayan  más de 25.000 cua­der­nos en todo el país.

  • El pasa­do jue­ves 14 de abril Valen­cia tuvo un día espe­cial­men­te atrac­ti­vo para los nume­ro­sos turis­tas y estu­dian­tes que esta­ban visi­tan­do el par­que y pudie­ron asis­tir a la cele­bra­ción del pri­mer cum­plea­ños de la cacho­rra de león que habi­ta la zona que recrea el Kop­je.

    Esa maña­na los cui­da­do­res tenían pre­pa­ra­da una sor­pre­sa a la fami­lia de leo­nes de la sub­es­pe­cie de Ango­la: rega­los con­sis­ten­tes en unas cajas y una tar­ta gigan­te de car­tón lle­nas de deli­cias de car­ne. Se tra­ta­ba de una acción esco­lar de “reci­cla­je” con mate­ria­les que los alum­nos de pri­ma­ria del CEIP Pare Jofré de El Puig habían rea­li­za­do para Car­na­val.

    Estas acti­vi­da­des se encua­dran en las téc­ni­cas de enri­que­ci­mien­to ambien­tal que desa­rro­lla el equi­po de BIOPARC para man­te­ner esti­mu­la­dos y mejo­rar el bien­es­tar de los ani­ma­les. Ade­más, sir­ven para lla­mar la aten­ción de los visi­tan­tes sobre la situa­ción de ame­na­za a la que están some­ti­das muchas espe­cies en sus hábi­tats de ori­gen.

    Un nue­vo estu­dio de cien­tí­fi­cos de la Uni­ver­si­dad de Oxford mues­tra que las pobla­cio­nes de leo­nes en gran par­te de Áfri­ca están en rápi­do decli­ve, si no se toman las medi­das nece­sa­rias para su con­ser­va­ción. Según este tra­ba­jo publi­ca­do en Pro­cee­dings de la Aca­de­mia Nacio­nal de Cien­cias de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca (PNAS), el núme­ro de leo­nes en Áfri­ca occi­den­tal y cen­tral está dis­mi­nu­yen­do drás­ti­ca­men­te y se pre­vé una reduc­ción de un 50%.

    Es impor­tan­te no olvi­dar la adver­ten­cia del Dr. Lucas Hun­ter, Pre­si­dent and Chief Con­ser­va­tion Offi­cer of Panthe­ra: ”El león jue­ga un papel fun­da­men­tal como car­ní­vo­ro más impor­tan­te del con­ti­nen­te, y la caí­da libre de las pobla­cio­nes de leo­nes de Áfri­ca que esta­mos vien­do hoy en día inexo­ra­ble­men­te podría cam­biar el pano­ra­ma de los eco­sis­te­mas de Áfri­ca”.

    Y recor­dar esto es par­te del obje­ti­vo de la visi­ta a Bio­parc, hacer­nos cons­cien­tes de la impor­tan­cia de pre­ser­var la natu­ra­le­za y sus habi­tan­tes, de pro­te­ger la rica bio­di­ver­si­dad para la super­vi­ven­cia del pla­ne­ta. Oja­lá nun­ca se haga reali­dad la pre­dic­ción del eco­lo­gis­ta Tho­mas Love­joy, de la Uni­ver­si­dad Geor­ge Mason en Fair­fax, Vir­gi­nia: “Den­tro de un siglo, pue­de exis­tir leo­nes sólo en zoo­ló­gi­cos o áreas de vida sil­ves­tre lo sufi­cien­te­men­te peque­ños para con­ver­tir­se en cua­­si-zoo­­ló­­gi­­cos”.

    
    
    

  • La Com­pa­ñía La Teta Cal­va pone en esce­na el sába­do, a las 19:00 h. y el domin­go, a las 12:30 h., “L’or de Jere­míes”, un espec­tácu­lo tea­tral y musi­cal para toda la fami­lia, reco­men­da­do a par­tir de 5 años.

    Una aven­tu­ra del Oes­te con can­cio­nes country en direc­to, bai­les de saloon, vaque­ros, títe­res, ban­jos, armó­ni­cas y mucha acción. ”L’or de Jere­mies” es un can­to a los fora­ji­dos de la liber­tad don­de se cuen­ta la his­to­ria de Billy, un chi­co que quie­re encon­trar una mina de oro y empren­de un emo­cio­nan­te via­je lleno de aven­tu­ras tras la memo­ria de su abue­lo Jere­mías. En su camino des­cu­bri­rá que la expe­rien­cia de la vida era el ver­da­de­ro teso­ro que bus­ca­ba. No hay nada más valio­so que eso.

    Auto­res: Xavo Gimé­nez y Iaia Cárdenas·Actores: Xavo Gimé­nez y Jor­di Car­bo­nell
    Direc­ción: Xavo Gimé­nez y Iaia Cárdenas·Iluminación: José Mar­tín 
    Már­quez
    Dise­ño de esce­no­gra­fía: Xavo Gimé­nez
    Rea­li­za­ción de esce­no­gra­fía: 
    Xavo Gimé­nez y Los Reyes del Mam­bo
    Ves­tua­rio: Iaia Cár­de­nas y Kari­na 
    Regis
    Ban­da Sono­ra: Xavo Gimé­nez
    Foto­gra­fía: Iaia Cár­de­nas
    Coreo­gra­fía: 
    Mari­bel Casany· Ase­so­ría en mani­pu­la­ción de títe­res: Mer­cé Tien­da
    Pro­duc­ción: La teta cal­va

    La Com­pa­ñía se fun­dó en 2013 por Xavo Jimé­nez (La Pava­na, Albe­na Tea­tre, La Depen­dent, Tea­tre el Mica­let) y Iaia Cár­de­nas (Pre­mio Ciu­tat d’Alcoi 2013 por “Adéu Enca­ra”, auto­ra de “Síndrho­mo”, pre­sen­ta­do en Caban­yal Íntim en 2015, fotó­gra­fa para com­pa­ñías como Oscu­ra Tea­tre, L’Horta Tea­tre, Pava­na, Pur­na Tea­tre, Tea­tre El Mica­let…).
    La Teta Cal­va opta al Pre­mio Max al mejor espec­tácu­lo reve­la­ción y auto­ría tea­tral, de  Xavo Jimé­nez, por su obra “Penev”.

  • Los Vinos de Jerez salen al encuen­tro del gran públi­co en Valen­cia con un exten­so pro­gra­ma de acti­vi­da­des en res­tau­ran­tes, bares, enote­cas y aulas de catas en el mar­co del Sherry Fes­ti­val. Des­pués de dos exi­to­sas edi­cio­nes en Madrid y Bar­ce­lo­na en 2014 y 2015, del 15 al 24 de abril los valen­cia­nos podrán sumer­gir­se en el rico uni­ver­so del jerez a tra­vés de expe­rien­cias gas­tro­nó­mi­cas, degus­ta­cio­nes y semi­na­rios. Ade­más, los pro­fe­sio­na­les de la gas­tro­no­mía podrán cono­cer más sobre estos vinos en la mayor mues­tra de Vinos de Jerez jamás desa­rro­lla­da en la capi­tal del Turia  y asis­tir a un exclu­si­vo pase cine­ma­to­grá­fi­co de la pelí­cu­la docu­men­tal de José Luis López Lina­res en torno al más mis­te­rio­so de los jere­ces, el Palo Cor­ta­do.

    Los Vinos de Jerez lle­gan a Valen­cia en un momen­to dul­ce, con acla­ma­ción uná­ni­me de los mayo­res exper­tos en eno­lo­gía, con la alta coci­na como gran alia­da, con un éxi­to total en el últi­mo Con­cur­so Inter­na­cio­nal de Vinos Bac­chus e inclu­so con incre­men­to de ven­tas en 2015. En este con­tex­to, con toda la expec­ta­ción que des­pier­ta la últi­ma revo­lu­ción del mun­do de la gas­tro­no­mía, las bode­gas del Mar­co de Jerez lle­van sus vinos por toda la ciu­dad en una opor­tu­ni­dad úni­ca de des­cu­brir a fon­do su sin­gu­la­ri­dad y sus múl­ti­ples mati­ces.

    A par­tir del vier­nes, unos cua­ren­ta res­tau­ran­tes ofre­ce­rán armo­nías espe­cial­men­te crea­das para la oca­sión y menús mari­da­dos con Vinos de Jerez. Algu­nos de los pla­tos de emble­má­ti­cos esta­ble­ci­mien­tos valen­cia­nos, como El Poblet, La Sali­ta, Casa Mon­ta­ña, Casa Mano­lo, Ver­ti­cal, Riff o Casa Vicent, se acom­pa­ña­rán con dife­ren­tes vinos para poner de relie­ve la ver­sa­ti­li­dad del jerez en la gas­tro­no­mía.

    Al mis­mo tiem­po, las bode­gas jere­za­nas se unen a enote­cas y tien­das espe­cia­li­za­das para acer­car a los afi­cio­na­dos al vino las par­ti­cu­la­ri­da­des de  Man­za­ni­llas, Finos, Olo­ro­sos, Amon­ti­lla­dos Palo Cor­ta­dos… a tra­vés de degus­ta­cio­nes exclu­si­vas.

    Una opor­tu­ni­dad exce­len­te para cono­cer en pro­fun­di­dad los vinos jere­za­nos a tra­vés de una exten­sa y varia­da pro­gra­ma­ción y la impli­ca­ción de esta­ble­ci­mien­tos que son refe­ren­cia de la gas­tro­no­mía y el vino en Valen­cia.  Y tam­bién una gran oca­sión dis­fru­tar del Vino de Jerez a casa, gra­cias a la pro­mo­ción desa­rro­lla­da en tien­das de vino –Beals, Bode­gas Bios­ca, Bode­gas San­tan­der, Bou­quet, Enópa­ta, Envi­nar­te, Le Blo­sen, Nava­rro Bode­gue­ro y Racó D’Anna– que se unen al fes­ti­val rega­lan­do un exclu­si­vo estu­che de degus­ta­ción por com­pras en Vinos de Jerez supe­rio­res de 30€.

    Para los pro­fe­sio­na­les del mun­do del vino y la gas­tro­no­mía, el acto cen­tral del Sherry Fes­ti­val se cele­bra­rá el lunes 18. Un gran salón pro­fe­sio­nal reu­ni­rá en el Hotel Bal­nea­rio Las Are­nas a una vein­te­na de bode­gas y más de 200 mar­cas  inclui­das en las Deno­mi­na­cio­nes de Ori­gen Vinos de Jerez y Man­za­ni­lla. Más de 300 pro­fe­sio­na­les de la eno­lo­gía, inclu­yen­do res­tau­ra­do­res, sumi­lle­res, chefs, for­ma­do­res, dis­tri­bui­do­res y perio­dis­tas podrán cono­cer en pro­fun­di­dad la gran ofer­ta de las bode­gas jere­za­nas.

     

    Par­ti­ci­pan en el show­room las bode­gas Arfe, Bar­ba­di­llo, Barón, Coope­ra­ti­va Cató­li­co Agrí­co­la, Del­ga­do Zule­ta, Díez Méri­to, Emi­lio Hidal­go, Faus­tino Gon­zá­lez, Fun­da­dor, Gon­zá­lez Byass, Gutié­rrez Colo­sía, Hidal­go — La Gita­na, José Esté­vez, Juan Piñe­ro, Lus­tau, La Ciga­rre­ra, Rey Fer­nan­do de Cas­ti­lla, Roma­te, Tra­di­ción, Williams & Hum­bert y Yus­te.

     

    Un día des­pués, el 19 de abril, se vivi­rá otro momen­to cum­bre del Sherry Fes­ti­val con el estreno en Valen­cia del docu­men­tal Jerez y el Mis­te­rio del Palo Cor­ta­do. El film de José Luis López Lina­res des­me­nu­za en 90 minu­tos los secre­tos del jerez más enig­má­ti­co: el Palo Cor­ta­do. Tras el éxi­to en la Ber­li­na­le, en el Fes­ti­val de Mála­ga y en el Sherry Fes­ti­val de Bar­ce­lo­na en 2015, los pro­fe­sio­na­les de la gas­tro­no­mía valen­cia­na cono­ce­rán de pri­me­ra mano esta pie­za audio­vi­sual con­sa­gra­da a uno de los vinos con más per­so­na­li­dad.

  • Por segun­do año, los alum­nos de la Escue­la Téc­ni­ca Supe­rior de Arqui­tec­tu­ra orga­ni­zan duran­te el últi­mo fin de sema­na de abril el Fes­ti­val “ETSA·TOPIA”, un even­to que bus­ca pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción, no sólo de alum­nos y per­so­nal de la Escue­la, si no lle­var más allá el ejer­ci­cio y cono­ci­mien­to de la arqui­tec­tu­ra median­te char­las, talle­res y acti­vi­da­des más allá de la dura­ción del fes­ti­val, rea­li­zán­do­se dife­ren­tes actos tam­bién en los días pre­vios a su cele­bra­ción.

    El fes­ti­val de arqui­tec­tu­ra ETSA·TOPIA nace por­que alum­nos, pro­fe­so­res y per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo creen nece­sa­rio sen­tir­se, de una vez por todas, iden­ti­fi­ca­dos con nues­tra escue­la.

    Un fes­ti­val cul­tu­ral que se orga­ni­za des­de una estruc­tu­ra hori­zon­tal inte­gra­do­ra, que aglu­ti­na tan­to indi­vi­duos como colec­ti­vos pro­ce­den­tes del alum­na­do, pro­fe­so­ra­do y per­so­nal de ser­vi­cios de la Escue­la. Un fes­ti­val en el que la cola­bo­ra­ción y par­ti­ci­pa­ción de agen­tes exter­nos, rela­cio­na­dos o no con nues­tra pro­fe­sión es deter­mi­nan­te para lograr el éxi­to de unas jor­na­das que pre­ten­den com­ple­men­tar las acti­vi­da­des cul­tu­ra­les rea­li­za­das en la Escue­la de una for­ma didác­ti­ca, diná­mi­ca y par­ti­ci­pa­ti­va.

    “El plan B”
    En su segun­da edi­ción, ETSA·TOPIA pre­ten­de doblar la par­ti­ci­pa­ción del año ante­rior gra­cias a una preo­cu­pa­ción recu­rren­te entre los futu­ros arqui­tec­tos y recién gra­dua­dos: qué hacer una vez fina­li­za­dos los estu­dios; arries­gar­se a que­dar estan­ca­do en un futu­ro toda­vía incier­to para la pro­fe­sión o bus­car nue­vas posi­bi­li­da­des más allá del ejer­ci­cio de la arqui­tec­tu­ra “tra­di­cio­nal”. Es así como se pre­ten­de reno­var la ilu­sión por la arqui­tec­tu­ra, tan­to en el ejer­ci­cio de ésta como duran­te la carre­ra, ade­más de pro­por­cio­nar nue­vos enfo­ques a una pro­fe­sión que nece­si­ta adap­tar­se a los nue­vos tiem­pos que corren.

    La con­ver­gen­cia con otras pro­fe­sio­nes, el aumen­to de rela­cio­nes inter­dis­ci­pli­na­res, y el diá­lo­go cer­cano entre alum­nos, pro­fe­so­res y exper­tos son la base de lo que se ha lla­ma­do “ el plan B”, que este año con­ta­rá con varias acti­vi­da­des pre­vias en torno a la temá­ti­ca del fes­ti­val, res­pal­da­das por nume­ro­sos patro­ci­na­do­res y agru­pa­cio­nes. Acti­vi­da­des como el ETSA·KUTXA o una mesa redon­da con pro­fe­so­res de la Escue­la, y que cul­mi­na­rá los días 28, 29 y 30 de abril con la cele­bra­ción de la segun­da edi­ción de ETSA·TOPIA, que en esta oca­sión inclui­rá talle­res de esce­no­gra­fía, mobi­lia­rio reci­cla­do y char­las sobre empren­di­mien­to, entre otros.

  • Pue­de que su mano esté detrás de alguno de los loca­les a los que has ido a comer últi­ma­men­te. Median­te Tán­dem Gas­tro­nó­mi­co, su ase­so­ría gas­tro­nó­mi­ca, los coci­ne­ros Ger­mán Carri­zo y Cari­to Lou­re­nço ayu­dan a empre­sa­rios y pro­fe­sio­na­les del mun­do de la res­tau­ra­ción a desa­rro­llar con­cep­tos gas­tro­nó­mi­cos atrac­ti­vos y nove­do­sos.

    Ali­can­te, Bar­ce­lo­na, Llei­da, Madrid, Sevi­lla… su tra­ba­jo pue­de pro­bar­se en muchas ciu­da­des espa­ño­las, prin­ci­pal­men­te en Valen­cia. Pero ¿cómo se tra­ba­ja para crear un con­cep­to atrac­ti­vo y que se dife­ren­cie de la com­pe­ten­cia de la zona? “Ponién­do­le alma, invo­lu­crán­do­nos como si fue­se nues­tro y ana­li­zan­do una serie de aspec­tos que nos darán pis­tas sobre las nece­si­da­des con­cre­tas de la zona para crear un con­cep­to que sea ven­di­ble en ese entorno. Así, e inten­tan­do apor­tar un pun­to de cali­dad, un algo más”, comen­ta Cari­to. Para ello, ade­más, hay que saber tra­ba­jar con una visión pano­rá­mi­ca tenien­do en cuen­ta la mul­ti­tud de fac­to­res que afec­tan al nego­cio gas­tro­nó­mi­co. “No nos cen­tra­mos en crear un pla­to visual­men­te atrac­ti­vo, sino que por supues­to tie­ne que ser sabro­so, agra­da­ble, y enca­jar en la ope­ra­ti­va de la coci­na, ade­más de resul­tar ren­ta­ble para el nego­cio”, ase­gu­ra.

    Pero no solo eso. La com­ple­ji­dad es tal que resul­ta nece­sa­rio con­tem­plar aspec­tos como la selec­ción de pro­vee­do­res, el dise­ño de una car­ta acor­de a la tem­po­ra­da y a los últi­mos avan­ces en el sec­tor, la for­ma­ción del per­so­nal, la ges­tión de la bode­ga, la opti­mi­za­ción del tra­ba­jo dia­rio, la con­se­cu­ción de una ima­gen y comu­ni­ca­ción efi­caz, etc. En todos ellos, es pre­ci­sa­men­te don­de este tán­dem ofre­ce ase­so­ra­mien­to des­de su con­sul­to­ría gas­tro­nó­mi­ca.

    Y de todos, ¿cuál es la par­te que más tiem­po de tra­ba­jo requie­re? “Si se tra­ta de cons­truir el pro­yec­to des­de cero, crear el con­cep­to es la par­te que requie­re mayor dedi­ca­ción. Exi­ge muchas reunio­nes, muchas pues­tas en común has­ta tener cla­ro qué, cómo, con qué y para qué. Tras esa eta­pa todo es más inten­so pero más rápi­do”, expli­ca Ger­mán. ¿Y la más satis­fac­to­ria? “Sin duda el momen­to en el que pre­sen­ta­mos nues­tra pro­pues­ta al clien­te y vemos que les gus­ta e inclu­so les sor­pren­de, y que se sien­ten iden­ti­fi­ca­dos con los pro­duc­tos y pla­tos que les plan­tea­mos”.

    Duran­te los últi­mos meses, Tán­dem Gas­tro­nó­mi­co ha apor­ta­do su expe­rien­cia y saber hacer para que des­de los bagels neo­yor­qui­nos has­ta los zumos más salu­da­bles hayan ate­rri­za­do en Valen­cia. Tras la aper­tu­ra de Hello Bagel, el pri­mer local de bagels arte­sa­na­les abier­to en la ciu­dad, don­de un exqui­si­to pan ela­bo­ra­do espe­cí­fi­ca­men­te para el pro­yec­to por el reco­no­ci­do pana­de­ro Jesús Machí se pre­sen­ta con relle­nos tan ape­te­ci­bles como el roast beef, el pas­tra­mi o el sashi­mi de atún, lle­gó el turno de Rawf­fee, un cén­tri­co local de atrac­ti­vo dise­ño que ofre­ce cre­mas de ver­du­ras, ensa­la­das y zumos salu­da­bles ela­bo­ra­dos al momen­to.

    La últi­ma aven­tu­ra en la que se ha embar­ca­do la pare­ja es el ase­so­ra­mien­to y dise­ño de la car­ta de Kom­fort y Beat, las dos pro­pues­tas gas­tro­nó­mi­cas inte­gra­das en el Hotel The Cook Book de Cal­pe, la infor­mal y el res­tau­ran­te gas­tro­nó­mi­co. De momen­to, el pri­me­ro ya pue­de visi­tar­se para degus­tar los pla­tos pro­pues­tos por Tán­dem Gas­tro­nó­mi­co: cane­lo­nes de pollo de corral, pollo ener­gé­ti­co con curry ver­de, hue­vos con ceci­na y cre­ma de acei­te de oli­va, ensa­la­da de pas­ta japo­ne­sa… Para dis­fru­tar de la car­ta de Beat, habrá que espe­rar tan solo unas sema­nas.

  • El Cir­cuit de la Comu­ni­tat Valen­cia­na Ricar­do Tor­mo cele­bra este fin de sema­na la pri­me­ra cita del FIM CEV Rep­sol 2016 que inclu­ye el cam­peo­na­to del mun­do junior de Moto3, y los cam­peo­na­tos de Euro­pa de Moto2 y de Super­bi­ke. Este cer­ta­men es el paso pre­vio para los pilo­tos que quie­ren lle­gar al Cam­peo­na­to del Mun­do de Moto­ci­clis­mo.

    El tra­za­do de Ches­te pro­ta­go­ni­za una de las nove­da­des del año en el cer­ta­men ya que por pri­me­ra vez abri­rá y cerra­rá el calen­da­rio. Tras las carre­ras de este fin de sema­na, el cam­peo­na­to via­ja­rá a Le Mans (Fran­cia), Alca­ñiz, Mont­me­ló, Alba­ce­te, Por­ti­mao (Por­tu­gal) y Jerez, para regre­sar a Ches­te una sema­na des­pués del Gran Pre­mio de la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

    El FIM CEV Rep­sol es el cer­ta­men en el que los jóve­nes pilo­tos com­ple­tan su for­ma­ción antes de lle­gar al mun­dial. Des­de Dani Pedro­sa has­ta Héc­tor Bar­be­rá, Casey Sto­ner o Brad­ley Smith corrie­ron hace años este cam­peo­na­to. Últi­ma­men­te pilo­tos como Jor­ge Nava­rro, Aron Canet, María Herre­ra, Fabio Quar­ta­ra­ro o Nico­lo Bule­ga han lle­ga­do al mun­dial des­de el FIM CEV.

    La acti­vi­dad comen­za­rá el jue­ves con la cele­bra­ción de entre­na­mien­tos libres para las tres cate­go­rías, el vier­nes con­ti­nua­rán los ensa­yos, el sába­do se con­fi­gu­ra­rán las parri­llas de sali­da en los entre­na­mien­tos ofi­cia­les.

    En la jor­na­da del domin­go se cele­bra­rá las seis carre­ras. Des­de las 11:00 horas has­ta las 16:00 se dará la sali­da a dos prue­bas de Moto2, otras dos de Moto3, la carre­ra del Cam­peo­na­to de Euro­pa de Super­bi­ke y la segun­da man­ga de la Kawa­sa­ki Z Cup que cerra­rá jor­na­da.

     

    La entra­da es libre tan­to a las gra­das como al pad­dock del Cir­cuit duran­te todo el fin de sema­na. Ade­más, los afi­cio­na­dos ten­drán la opor­tu­ni­dad de pre­sen­ciar el direc­to la pre­sen­ta­ción de las escue­las del Cir­cuit el sába­do a medio­día con la pre­sen­cia los pilo­tos valen­cia­nos en el Cam­peo­na­to del Mun­do de Moto­ci­clis­mo Jor­ge Nava­rro, Arón Canet y Héc­tor Bar­be­rá.

  • Casino Cir­sa Valen­cia y Ope­ra pre­sen­tan, por pri­me­ra vez en sus ins­ta­la­cio­nes, al gran “inge­nie­ro del entre­te­ni­mien­to” Agus­tín Jimé­nez. La cita será el sába­do 7 de mayo a par­tir de las 23:30 horas. 

    Jimé­nez no nece­si­ta pre­sen­ta­ción, ya que ha sido uno de los impul­so­res del stand up comedy en Espa­ña. Ha pre­sen­ta­do más de una doce­na de monó­lo­gos en El Club de la Come­dia como autor y como intér­pre­te, y ha sido vota­do como el mejor cómi­co en el canal Para­mount Comedy.

    Agus­tín Jimé­nez se defi­ne a sí mis­mo como un inge­nie­ro del entre­te­ni­mien­to, ya que como él mis­mo expli­ca, duran­te más de tres déca­das de su vida se ha dedi­ca­do a “entre­te­ner de todas las for­mas posi­bles”.

    Ha sido cola­bo­ra­dor en dis­tin­tas emi­so­ras de radio como Cade­na 100, Cade­na SER o Radio Mar­ca y es co-pro­­du­c­­tor en la com­pa­ñía tea­tral Car­los Lemos y de espec­tácu­los uni­per­so­na­les.

    Y para aque­llos que quie­ran dis­fru­tar de una vela­da com­ple­ta, Casino Cir­sa Valen­cia ofre­ce sus packs de cena + monó­lo­go que inclu­ye par­king gra­tui­to, acce­so al casino, cena en el res­tau­ran­te ONE Vlc, risas garan­ti­za­das con la actua­ción de Agus­tín Jimé­nez y un cóc­tel en sala.

  • Duran­te el pró­xi­mo fin de sema­na, los días 15, 16 y 17 de abril, se cele­bra­rán las segun­das Jor­na­das de Puer­tas Abier­tas del Real Club Náu­ti­co de Valen­cia con nume­ro­sas acti­vi­da­des para toda la fami­lia.

    Cada día, de 10:00 a 14:00h, el pro­gra­ma de acti­vi­da­des está enfo­ca­do tan­to para niños (cas­ti­llos hin­cha­bles, tre­ne­ci­tos, cla­ses de tenis de 4–12 años, exhi­bi­ción de ponis en la zona base de rega­tas…), como para adul­tos (ofer­tas en los res­tau­ran­tes, expo­­si­­ción-ven­­ta de cer­ve­zas arte­sa­nas, visi­ta a la Escue­la de Vela, las ins­ta­la­cio­nes de la GC y Sal­va­men­to Marí­ti­mo, el dis­po­si­ti­vo de Cruz Roja…). El Villa­ge con sus stands, ins­ta­la­do en la expla­na­da, será el pun­to de encuen­tro de todo el flu­jo de visi­tan­tes.

    Para cono­cer con deta­lle las Jor­na­das del RCNV, y a modo de pis­to­le­ta­zo de sali­da, el jue­ves 14 se inau­gu­ra la Expo­si­ción “Tie­rra, Mar y Vien­to” de los pin­to­res Lu Gorrizt y Juan Colón, y la fotó­gra­fa Cha­ro Marín.

    A con­ti­nua­ción ten­drá lugar una inter­ven­ción al piano, a car­go de la artis­ta María Lina­res, y segui­da­men­te se ser­vi­rá un cock­tail.

  • El slo­gan del even­to es “RUSSAFART 2016, obran­do arte” y se rea­li­za­rá el fin de sema­na 27, 28 y 29 de mayo de 2016, igual­men­te se rea­li­za­rán actos de pre­sen­ta­ción, clau­su­ra y diver­sas acti­vi­da­des en torno al fes­ti­val. Con­ta­rán, este año, con dos pro­yec­tos de inter­cam­bio cul­tu­ral inter­na­cio­nal con Bra­sil y Fran­cia, en el que reci­bi­rán a 7 artis­tas pro­ce­den­tes de ambos luga­res. Son pro­yec­tos homó­lo­gos situa­dos en el Barrio de San­ta Tere­sa, de Rio de Janei­ro y en el Barrio de Belle­vi­lle de París.

    La aso­cia­ción Rus­sa­fart es una enti­dad sin áni­mo de lucro que orga­ni­za la bie­nal de arte de puer­tas abier­tas de los talle­res artís­ti­cos del Barrio de Rus­sa­fa, Valen­cia, y que requie­re un gran esfuer­zo eco­nó­mi­co por par­te de todos los par­ti­ci­pan­tes y cola­bo­ra­do­res del fes­ti­val. Por ello, este año, debi­do a que no han reci­bi­do cola­bo­ra­ción eco­nó­mi­ca de la Admi­nis­tra­ción, han deci­di­do empren­der una cam­pa­ña de recau­da­ción de fon­dos des­de la pla­ta­for­ma Ver­ka­mi para poder co-fina­n­­ciar la edi­ción del catá­lo­go ofi­cial de la bie­nal de arte Rus­sa­fart 2016, Puer­tas Abier­tas. 

    Es una cam­pa­ña abier­ta en la que todo el mun­do pue­de cola­bo­rar con una apor­ta­ción des­de 5 €.

    Rus­sa­fart lo for­ma un equi­po de per­so­nas que cola­bo­ran de for­ma altruis­ta para que el even­to sea un éxi­to y duran­te estas 5 edi­cio­nes ha logra­do movi­li­zar una red social que impli­ca a artis­tas, comer­cios, cul­tu­ra y ciu­da­da­nía, dina­mi­zan­do uno de los barrios más emble­má­ti­cos de la ciu­dad de Valen­cia. Es por ello que invi­tan a par­ti­ci­par en esta ini­cia­ti­va para el bene­fi­cio colec­ti­vo. 

     


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  • Feria Valen­cia aco­ge­rá los pró­xi­mos 22, 23 y 24 de abril el Salón de Manua­li­da­des, Labo­res y Bellas Artes, Crea­ti­va. Un cer­ta­men refe­ren­te en arte­sa­nía y manua­li­da­des que este año cum­ple su cuar­ta edi­ción en Valen­cia y en la que par­ti­ci­pa­rán más de 70 expo­si­to­res.

    Crea­ti­va tie­ne como obje­ti­vo dar a cono­cer y poner en valor dife­ren­tes dis­ci­pli­nas con un deno­mi­na­dor común, la crea­ción manual, tan­to tra­di­cio­nal como moder­na. Manua­li­da­des, el Arte del Hilo, Deco­ra­ción Flo­ral se darán cita en Feria Valen­cia a fina­les del pró­xi­mo mes.

    Duran­te estos tres días, los visi­tan­tes podrán cono­cer de pri­me­ra mano téc­ni­cas para la rea­li­za­ción de lám­pa­ras, bisu­te­ría con aba­lo­rios, mode­la­do, seri­gra­fía, velas, car­to­na­je, papel maché, casas de muñe­cas, papi­ro­fle­xia, scrap­boo­king, ser­vi­lle­tas de papel o deco­upa­gé.

    En el sec­tor del Arte del hilo: la cos­tu­ra, bor­da­dos, boli­llos, patch­work, pun­to de cruz, mer­ce­ría, esti­lis­mo y dise­ño, fiel­tro o la  cus­to­mi­za­ción de ropa son algu­nas de las pro­pues­tas de este cer­ta­men.

    Más de 200 Talle­res

    El Salón con­ta­rá, ade­más, con más de 200 talle­res en los que ini­ciar­se o per­fec­cio­nar habi­li­da­des manua­les median­te téc­ni­cas tra­di­cio­na­les como labo­res, pun­to de cruz, lanas, fiel­tro, cos­tu­ra o gan­chi­llo. Con téc­ni­cas más moder­nas como las artes deco­ra­ti­vas, deco­upa­ge, scrap­boo­king, patch­work, deco­ra­ción flo­ral, crea­ción de jabo­nes y velas.

    El reci­cla­je y la reuti­li­za­ción de mate­ria­les para la rea­li­za­ción de com­ple­men­tos per­so­na­les o deco­ra­ción del hogar cuen­tan cada día con más segui­do­res y múl­ti­ples posi­bi­li­da­des. Por lo que en Crea­ti­va, Salón de Manua­li­da­des, Labo­res y Bellas Artes, se han pro­gra­ma­do una serie de talle­res para que los visi­tan­tes pue­dan apren­der a reuti­li­zar los pro­duc­tos, con el con­si­guien­te aho­rro para las fami­lias.

  • El espu­mo­so Rey­mos Brut, con D.O.P. Valen­cia,  ha con­se­gui­do la máxi­ma dis­tin­ción del con­cur­so. Ela­bo­ra­do con la varie­dad Mos­ca­tel de Ale­jan­dría, es la ver­sión de un espu­mo­so de per­fil tra­di­cio­nal. Su espu­ma envol­ven­te y ama­ble sua­vi­za el mar­ca­do carác­ter del brut del mos­ca­tel que com­po­ne este espu­mo­so en un 100%

    Los otros dos vinos pre­mia­dos han sido el Ama­tis­ta Mos­ca­to Friz­zan­te Rosé, tam­bién ela­bo­ra­do por Bode­gas Rey­mos y que ha reci­bi­do la Meda­lla de Pla­ta, y  Domi­nio de Unx Rosa­do de Lágri­ma, de Bode­gas San Mar­tín, de la D.O. Nava­rra, con Meda­lla de Bron­ce.

    Este cer­ta­men inter­na­cio­nal aco­ge cada año a 800 exper­tos cata­do­res que prue­ban más de cin­co mil mues­tras de vino lle­ga­dos de más de cua­ren­ta paí­ses dis­tin­tos.

    Acer­ca de Ane­co­op Bode­gas

    Ane­co­op comen­zó la comer­cia­li­za­ción de vino en 1986. La ofer­ta de sus bode­gas socias (Bode­ga La Viña y Bode­gas Rey­mos) y la bode­ga cola­bo­ra­do­ra San Mar­tín de Unx,  per­te­ne­cien­tes a las Deno­mi­na­cio­nes de Ori­gen de Valen­cia y Nava­rra, res­pec­ti­va­men­te, hace de la diver­si­dad una de sus ven­ta­jas más com­pe­ti­ti­vas.

    Los nume­ro­sos reco­no­ci­mien­tos inter­na­cio­na­les obte­ni­dos ava­lan el con­ti­nuo esfuer­zo que rea­li­za Ane­co­op Bode­gas por adap­tar su ofer­ta viní­co­la a los gus­tos del mer­ca­do. Actual­men­te, expor­ta a 42 paí­ses. Ane­co­op Bode­gas ha comer­cia­li­za­do en elejer­ci­cio 2014–2015, 187.483 hec­tó­li­tros de vino que le supu­sie­ron una fac­tu­ra­ción cer­ca­na a los 25 millo­nes de euros. 

    El área de vinos de Ane­co­op se ha cen­tra­do en vinos exclu­si­vos de gran cali­dad, que han per­mi­ti­do poten­ciar la ima­gen de las bode­gas coope­ra­ti­vas de Ane­co­op en el mer­ca­do inter­na­cio­nal y cre­cer en ven­tas de vino de gama media-alta, una gama por la que la empre­sa lle­va años apos­tan­do y tra­ba­jan­do des­de todas sus áreas: I+D+i, pro­duc­ción, cali­dad, mar­ke­ting y comer­cia­li­za­ción.

  • Baleà­ria ha adqui­ri­do esta sema­na el ferry Dénia Ciu­tat Crea­ti­va, ex Scan­do­la, un buque que tie­ne una eslo­ra de 150,4 metros y tie­ne capa­ci­dad para 399 per­so­nas y 1.850 metros linea­les de car­ga roda­da. Está pre­vis­to que elferry se incor­po­re a la flo­ta a par­tir del pró­xi­mo 30 de mayo, cuan­do empe­za­rá a cubrir la ruta entre Bar­ce­lo­na y Ciu­ta­de­lla dia­ria­men­te.

    Con la incor­po­ra­ción del ferry Dénia Ciu­tat Crea­ti­va, la com­pa­ñía dobla­rá los ser­vi­cios que ope­ra a dia­rio elMar­tín i Soler des­de la ciu­dad con­dal con Ciu­ta­de­lla, lo que per­mi­ti­rá ofre­cer mayor ofer­ta de pasa­je y vehícu­los duran­te la tem­po­ra­da alta.

    La navie­ra ha bau­ti­za­do el nue­vo buque como Dénia Ciu­tat Crea­ti­va para dar a cono­cer la nomi­na­ción a Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad de la UNESCO en la cate­go­ría de gas­tro­no­mía que esta ciu­dad ali­can­ti­na, sede de la com­pa­ñía, reci­bió a fina­les de 2015

    Baleà­ria va a rea­li­zar algu­nos tra­ba­jos de mejo­ra en el buque antes de su pues­ta en ser­vi­cio, entre los que des­ta­ca, la remo­de­la­ción de sus inte­rio­res, para adap­tar­lo a los están­da­res de cali­dad de la com­pa­ñía, y la ins­ta­la­ción de una héli­ce en proa, que per­mi­ta aumen­tar su capa­ci­dad de manio­bra, una inver­sión que ascien­de a más de un millón de euros.

    El nue­vo Ferry que pue­de nave­gar a una velo­ci­dad máxi­ma de 19 nudos, dis­po­ne de dife­ren­tes tipos de aco­mo­da­ción tan­to en buta­ca como en los 79 cama­ro­tes, que pue­den alber­gar a 277 per­so­nas. Ade­más, el ferrycuen­ta con ser­vi­cios como sala de jue­gos, res­tau­ran­te self-ser­­vi­­ce, tien­da, equi­pos audio­vi­sua­les, ser­vi­cios para bebés y jau­las para mas­co­tas.