Qué hacer este fin de semana en Valencia. Hoy presentamos: «El año del dragón»

De la celebración del Año Nuevo Chino al rock de un franco-canadiense. La agenda cultural y de ocio de Valencia para este fin de semana es un no parar. Pasen y vean.

Cabalgata del Año Nuevo Chino en Valencia.

No, no es ninguna película. Por aquello de que se rigen por un calendario lunar que los europeos no entendemos, China celebra el próximo día 10 de febrero su Año Nuevo. Y en efecto, los chinos van siglos por delante de nosotros en muchas cosas, incluido el año. Ellos ya van a estrenar el 4722, que se dice pronto. Y, siguiendo su costumbre, lo han bautizado con el nombre de un animal. Este es el Año del dragón.

Valga esta introducción a la cultura china de contar los años para ir al grano: La comunidad china de Valencia se adelanta al día 10 y celebra el cambio de año este fin de semana. En concreto el día 3 de febrero. Talleres en la plaza del Ayuntamiento desde la mañana hasta un rato antes del inicio del desfile (llamarlo cabalgata me suena raro) que partrá a las 18 horas desde la calle Pelayo -eje de nuestra China Town particular- hasta la plaza del Ayuntamiento. Dragones, bailes, música… en definitiva, fiesta. ¿Qué más puede pedir? Así que desde Valencia City les animamos a acompañar a nuestros vecinos en su celebración.

Y si por lo que sea no puede, no dude en hacer cosas chinas ese fin de semana. Al fin y al cabo los valencianos compartimos muchas cosas ellos: desde las naranjas de la china a la pasión por la pólvora. Pero echar una tarde de cine con películas de la cinematografía china reciente que tiene títulos como ‘Largo viaje hacia la noche’ (Bi Gan, 2018), ‘La ceniza es el blanco más puro’ (Jia Zhang Ke, 2018) o ‘An Elephant Sitting Still’ (Hu Bo, 2018) que a nuestro especialista en cine chino le gustan mucho.

En definitiva, que se viene Peter Griffin y le pregunta qué está haciendo, que usted pueda contestar: «Cosas chinas, Peter». Porque contestar otra cosa estaría muy feo. [Chiste sólo válido para los fans de la seria animada Padre de Familia]

«Arcángeles»

Pero volvamos del futuro y veamos qué más puede hacer este fin de semana en Valencia. Y empezamos por el estreno de la semana: «Arcángeles», un viaje por 80 años de discriminación de la homosexualidad, en la Sala Russafa. Esta obra que ha escrito y dirige Chema Cardeña cuenta historias reales de discriminación por ser gay de seis hombre en seis países distintos. Con el escenario convertido en una suerte de patíbulo, los personajes desgranan desde la persecución al rechazo social.

Una obra que cala en espectador ante actitudes que siguen reproduciéndose en muchos países y que, lamentablemente, tienen episodios demasiado cercanos en la nuestra. Del 1 al 11 de febrero en dos sesiones diarias en el teatro de la calle Dénia.

Antonia San Juan en «Entrevista con mi hija Mari».

De discriminaciones y actitudes reprobables va también «Entrevista con mi hija Mari», la obra que protagoniza Antonia San Juan que se puede ver este fin de semana en el Teatre Talia. Una crítica al machismo y al patriarcado que sigue presente en parte de la sociedad española. Pese a lo duro de la temática de la obra, la versatilidad de San Juan consigue afrontarla desde un prisma no exento de humor y de parodia de aquellos que siguen anclados en el pasado.

«Dos hombres solos sin punto com… ni ná»

Para evadirnos un poco de estas lacras, al Flumen llega «Dos hombres solos sin punto com… ni ná». Protagonizada por Manolo Medina y David Caballero, la obra cuenta la historia de hombres solteros que comparten piso. Ya sabe usted como está el tema de la vivienda, qué le vamos a contar.

Pero compartir piso no siempre es un drama -mira los chicos y chicas de Friends cómo se lo pasaban- y la convivencia de nuestros dos protagonistas provoca toda una serie de situaciones que derivan en carcajadas continuas. Los días 2 y 3 de febrero podrán comprobarlo.

Como no todo pueden ser buenas noticias en el mundo de la cultura, la Sala Ultramar ha anunciado su cierre tras 12 años de animar el panorama escénico valenciano. Lo hace con una hora de su promotora, Mertxe Aguilar: «Morning glory», una obra que narra la historia de tres mujeres que se interrogan sobre la desaparición de otra. Hasta mediados de febrero se podrá ver el epílogo de esta sala que ojalá sea un paréntesis para todos los que se han dejado la vida artística en ella.

Tres recordatorios: siguen en cartel «Grease El Musical» en el Olympia, «Ninots»

en La Màquina y L’Escalante cierra su ciclo de teatro para los más pequeños en Ribes Espai Cultural (Parc Central de València) con Sotabosc.

«Rusalka» / Foto: Miguel Lorenzo.

Dejamos aquí el teatro y vamos con la música, especialmente la clásica, que viene muy cargada este fin de semana. Empezamos por la ópera. Esta semana han empezado las representaciones de Rusalka en el Palau de Les Arts, la primera gran ópera de 2024En la dirección, Christof Loy, y en los principales papeles en la soprano rusa Olesya Golovnevay el tenor Adam Smith, junto al bajo ruso Maxim Kuzmin-Karavaev. Tras el estreno, el sábado vuelve a haber representación. Si no puede ya tendrá que ser la semana que viene.

Pero los amantes de la ópera van a tener que hacer doblete si no quieren perderse «Salomé», de Richard Strauss, que en versión concierto llega al Palau de la Música con la Orquesta de Valencia, bajo la dirección de Alexander Liebreich. El día 1, que ya ha pasado, y 3 de febrero.

Accademia del Piacere.

Dos citas más. Una en el CaixaForum de Valencia con Accademia del Piacere. El conjunto de Fahmi Alqhai y sus músicos reviven el mundo de la improvisación en la España del 1600 y, haciendo caso a los consejos de los grandes glosadores del momento, se lanzan a la improvisación, a la glosa, a la creación de diferencias y fantasías sobre las obras maestras del Renacimiento y el primer Barroco hispano. El domingo en el Àgora.

La segunda es que Les Arts retoma sus programación sinfónica con Heras-Casado al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. El director viene de inaugurar el Festival de Bayreuth con «Parsifal» con gran acogida de la crítica. En el concierto en Valencia este viernes 2 de febrero se interpretarán «Preludio» y «Encantamientos del Viernes Santo» de Wagner, entre otros.

Theo Lawrence.

De la música clásica pasamos al rock, porque esta semana hemos seleccionado al franco-canadiense Theo Lawrence que con The Possums traen a Valencia su particular honky-tonk a la francesa. La banda visita este domingo el Loco Club para presentar su último trabajo y hacer un repaso a su carrera. Una buena manera de cerrar el fin de semana.

Fotograma de unas de las películas que se proyectarán en el ciclo dedicado a Shinoda.

Terminamos con cine. Y si hemos empezado con China, ahora nos vamos a Japón. Porque la Filmoteca proyecta desde esta semana un ciclo sobre el cineasta japonés Masahiro Shinoda. Máximo representante de lo que se llamó la Nueva Ola Japonesa, Shinoda retrató desde el cine yakuza («Pale Flower»), jidai geki o drama histórico («Assassination», «Gonza the Spearman») y el chambara o cine de samuráis («Samurai Spy»).

Para completar, y como propuesta que nos llega de nuestros compañeros del Almanaque Gastronómico, puede hacer un cine+cena en Honoõ, la novedosa taberna japonesa en Valencia. Ulises Menezo ha reinventa el concepto de taberna japonesa en un local en el que predominan el fuego, las brasas y el humo que salen del kamado grill. 

Si con todo lo que le hemos recomendado no tiene suficiente -¡es usted insaciable!- siempre le queda ir a ver la Exposició del Ninot, que abre sus puertas en el Museu de les Ciències de la Ciutat de les Arts i de les Ciències de Valencia. Cada comisión presenta su candidato a Ninot Indultat la mejor figura de su falla (sí, ya estamos en Fallas). Y si va, podrá podrá participara en la votación para elegir qué ninot de abuelito entrañable jugando con sus nietos se salva de arder en la noche de San José.

¡Feliz Fin de Semana y buen 4722!

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.